You are on page 1of 6

PREGUNTAS DE INTERES NEUMATICA

1.- Cuando se pulsa el pulsador 1.4, el aire pasa por la vlvula selectora 1.04 y acciona la vlvula 1.01. Al accionarse la vlvula 1.01, el aire llega al temporizador. Un tiempo despus, se acciona la vlvula 1.02, pasa el aire y mientras no se pulse 1.5 la vlvula 1.02 se mantendr abierta. Si el cilindro se encuentra dentro, la vlvula 1.2 est abierta, por lo que la vlvula de simultaneidad 1.03 deja pasar el aire, accionando la vlvula 1.1. As sale el vstago del cilindro 1.0. Al salir el vstago, la vlvula 1.2 se cierra, haciendo que tambin se cierre la vlvula de simultaneidad 1.03. Cuando el vstago llega al final, acciona el final de carrera 1.3 y la vlvula se abre, dejando pasar el aire y devolviendo la vlvula 1.1 a su posicin inicial, con lo que el vstago vuelve a entrar. El circuito se mantiene repitiendo este proceso hasta que se acciona la vlvula 1.5, con lo que el proceso se detiene una vez que haya entrado el vstago.

2.- vlvula 1.2: Vlvula 3/2 normalmente cerrada con accionamiento por pulsador y retorno por muelle. Vlvula 1.1: Vlvula 3/2 normalmente cerrada con accionamiento neumtico y retorno por muelle. Cilindro 1.0: Cilindro de simple efecto con retorno por muelle. Cuando se acciona la vlvula 1.2, el aire pasa y acciona la vlvula 1.1, por la que pasa el aire y hace salir el vstago del cilindro. Al dejar de pulsar, las vlvulas vuelven a su posicin inicial debido al muelle y el vstago vuelve a entrar por efecto de su muelle, expulsando el aire.

3.- a) Los filtros han de colocarse al principio, antes de que el aire llegue a las vlvulas. c)

4.- a)

b) Esta vlvula sirve para regular la velocidad con la que se mueve el vstago en una direccin pero dejarlo libre en la otra.

5.- para poder utilizar el aire atmosfrico sin que se estropeen los elementos del circuito, es necesario que se eliminen las partculas que se encuentran en suspensin en el. Para ello se utilizan filtros y separadores para eliminar las partculas de polvo y agua.

6.- Compresores de mbolo: cuando el mbolo baja, se abre la vlvula de entrada dejando entrar el aire. Luego se cierran las vlvulas, sube el mbolo comprimiendo el aire y se manda al depsito. Compresores rotativos: aumentan la presin mediante el giro de un motor. El aire es aspirado con el giro del motor, los hay de dos tipos: ( de paletas y de tornillo)

7.- Mandos directos: son los que provocan el movimiento del cilindro cuando se activan. Mandos indirectos: cuando se activan, provocan la activacin de otra vlvula que controla la salida y entrada del cilindro. Control de velocidad: son vlvulas que permiten la salida del aire de forma ms rpida o lenta para aumentar o disminuir la velocidad con la que sale y entra el vstago del cilindro.

8.- vlvula 2/2: Sirve para dejar pasar o no el fluido.

Vlvula 3/2: Permite el paso del aire en una direccin y lo impiden en la otra.

Vlvula 4/2:

Permite el paso del aire en ambas direcciones

Vlvulas 5/2: Puede considerarse una ampliacin de la 4/2

9.-

Slo tienen una conexin de aire comprimido y el retroceso se produce cuando deja de aplicarse aire, por medio de un muelle.

10.-Captadores de presin: presostatos: convierten la medida de presin neumtica en seal elctrica. Captadores de umbral de presin: Ante la ausencia de presin en la entrada, comunican presin a la salida. Con un mnimo de presin en la entrada, se anula la presin en la salida. Captadores de posicin: Captadores de fuga: Se usan para emitir una seal en funcin del recorrido, como finales de carrera o tope fijo. Captadores de proximidad o reflex: El emisor lanza un haz que rebota en un objeto prximo y es captado por el receptor. 11.-a) Vlvula 3/2 normalmente cerrada, con accionamiento mecnico y retorno por muelle. b) vlvula 4/3 con accionamiento por palanca. c) vlvula unidireccional. d) vlvula reguladora de presin regulable. e) vlvula de simultaneidad.

b)

12.- Elementos de control: Es el conjunto de todas las vlvulas que se encargan de dejar pasar o no el aire para que salga o entre el cilindro.

Circuito regulador: Son las vlvulas que se encargan de controlar la presin del aire, la direccin en la que puede circular, etc.

You might also like