You are on page 1of 3

Escuela Agrcola Salesiana Fundacin Huidobro CATEMU

Salesianos para el mundo del trabajo: Alegra, compromiso y fe.

EDUCACIN TECNOLOGICA 8 BASICO LOS CIRCUITOS ELCTRICOS Qu es la electricidad? Es una forma de energa. Energa es todo lo que permite suministrar un trabajo. Por ejemplo, la electricidad permite a un motor ponerse en movimiento. La energa no se crea, ni disminuye, slo se trasforma. La energa elctrica que utilizamos proviene fundamentalmente de: La red elctrica (corriente alterna) y pilas (corriente continua). Qu es la corriente elctrica? Es la circulacin de electrones por un conductor, estos son materiales que dejan pasar la corriente elctrica son por ejemplo: plata, oro, cobre, hierro, aluminio, entre otros. Los aislantes son materiales que no dejan pasar la corriente elctrica estos son: madera, plstico, vidrio, papel, goma, entre otros.

Qu es un circuito Es un conjunto de elementos permiten el paso de la corriente elementos que podemos circuito elctrico son: generador elementos de control y proteccin.

elctrico? que unidos entre s elctrica. Los observar en un conductor receptor elementos de

Circuito abierto y circuito cerrado. Un circuito abierto est abierto cuando la corriente elctrica se encuentra en su camino una interrupcin (lmpara apagada).

Un circuito cerrado est cerrado cuando la corriente elctrica no encuentra ningn obstculo en su camino (lmpara encendida). Operadores elctricos Generadores: producen energa elctrica. Pueden ser pilas, alternadores o dnamos y bateras. Receptores: reciben la energa elctrica y la trasforma en otro tipo de energa (bobinas, resistencia, motores, timbres, entre otras). Conductor: son hilos y cables que se conectan al generador y al receptor. Deben ser buenos conductores de la electricidad; normalmente se utiliza el cobre.

Escuela Agrcola Salesiana Fundacin Huidobro CATEMU

Elementos de maniobra: sirven para conectar y desconectar partes del circuito elctrico (interruptores, conmutadores, pulsadores entre otros).

Salesianos para el mundo del trabajo: Alegra, compromiso y fe.

Esquemas elctricos Para dibujar todos los elementos de un circuito, necesitaras mucho tiempo, por ello se ha pensado en simplificar los dibujos, sustituyendo su aspecto especifico por smbolos.

Circuito elctrico en paralelo Los elementos de un circuito elctrico pueden conectarse en serie o en paralelo con respecto a la fuente de tensin (pila, batera, etc). En el circuito en serie los elementos se conectan unos a continuacin de otros. La corriente que recorre cada uno de los elementos es la misma. La tensin de la fuente se reparte entre los diferentes elementos y por lo tanto no funcionan eficazmente. Adems, si alguno de los elementos se avera, la corriente se interrumpe y el circuito deja de funcionar. A continuacin dibuja un circuito elctrico en serie

Circuito elctrico en paralelo En el circuito paralelo todos los elementos se conectan a los terminales + y de la fuente de tensin. La corriente que proporciona la fuente no es la misma que la que circula por los diferentes elementos. La tensin que proporciona la fuente sobre cada elemento es la misma, por lo que pueden funcionar eficazmente. Si alguno de los elementos se estropea no impide el funcionamiento del resto de los elementos del circuito. A continuacin dibuja un circuito elctrico en paralelo

Escuela Agrcola Salesiana Fundacin Huidobro CATEMU

Salesianos para el mundo del trabajo: Alegra, compromiso y fe.

Prxima Clase Debers traer los siguientes materiales: trozo de madera o cartn piedra de 30 x 30 cm, dos ampolletas 1,5 w o de baja potencia, dos porta ampolletas, cable elctrico min. 2 metros aprox. 2 pilas AA, cinta aislante y un interruptor.

You might also like