You are on page 1of 19

El Recin Nacido

Home > Beb > Cuidados del Beb

Posteriormente al nacimiento y a pesar de que el mdico le asegure de que su beb es normal, Ud. puede encontrar que no luce tan perfecto. Sea paciente. La mayora de los recin nacidos tienen ciertas caractersticas peculiares, que son temporales. Generalmente desaparecen entre 1 y 2 semanas.

La Cabeza

Forma: puede verse una cabeza larga, estrecha, en forma de cono, resultado del paso a travs de un canal de parto estrecho.

Caput Succedaneum: aumento de volumen en la cabeza, causado por acumulacin de lquido debajo del cuero cabelludo durante el parto. Se presenta en el nacimiento y dura pocos das.

Cefalohematoma: coleccin de sangre en la superficie externa del crneo, se debe a la friccin entre el crneo del beb y los huesos de la pelvis de la madre, se presenta en un solo lado de la cabeza, se nota a partir del 2 da de vida y puede durar varias semanas en resolverse.

Fontanela Anterior (Mollera): es una superficie blanda en la parte superior de la cabeza, tiene forma de diamante. Tocar esta zona no es problemtico. Est rea permite que el cerebro crezca normalmente, pulsar con cada latido del corazn. Posteriormente se cerrar con hueso entre los 9 y 12 meses de edad, aproximadamente.

Los Ojos

Parpados Hinchados: puede deberse a la presin en la cara durante el parto. Tambin pueden ser las gticas de Nitrato de Plata, que se colocaron al momento de nacer. Debe mejorar en 3 das.

Hemorragia Subconjuntival: es una hemorragia que se ve en el " blanco del ojo " ( esclera ) causada por trauma al nacer. No es problemtica, se resuelve en 2 a 3 semanas. Color Del Iris: generalmente azul, verde, gris o marrones. El color definitivo se sabr a partir de los 6 meses de edad.

Conducto Lagrimal: si el ojo de su beb est aguado todo el tiempo, puede tener el conducto bloqueado. Esto generalmente se resuelve cuando el nio tiene un ao.

Las Orejas

Orejas Encorvadas: las orejas del recin nacido son comnmente suaves y moldeables. Algunas veces la punta est doblada, se normalizar cuando el cartlago se endurezca, esto ocurre en las primeras semanas.

La Nariz

Puede lucir achatada o torcida, pero se ver normal en 1 semana.

La Boca

Ampolla en el Labio Superior: se produce por friccin constante durante la alimentacin al pecho o con tetero. Desaparecer cuando el nio tome de una taza. Puede presentarse esta ampolla, en el dedo o la mano que se chupa.

Dientes

La presencia de estos en el nacimiento son raras, si se encuentran generalmente son dientes supernumerarios sin raz, o dientes normales que aparecen prematuramente. Se puede diferenciar mediante una radiografa.

Torax

Aumento de volumen de las mamas, se ve en la primera semana de vida en muchos bebes. Es producido por el paso de hormonas femeninas a travs de la placenta. Pueden permanecer as por 4 - 6 meses, una puede estar ms recrecida que el otro, nunca lo apriete pues puede causar que se infecte.

Genitales Femeninos

Los labios menores pueden estar algo aumentados de volumen, es por el paso de hormonas femeninas a la placenta. Mejorar en 2 a 4 semanas.

Secrecin Blanquecina por la Vagina: en la medida en que las hormonas maternas disminuyen en la sangre del beb, se puede presentar est secrecin clara, blanquecina o rosadita. Una vez que termina no debe aparecer nuevamente.

Genitales Masculinos

Hidrocele: el escroto del recin nacido puede estar lleno de un liquido claro, producto del proceso del parto. Es indoloro, puede tomar entre 6 a 12 meses para desaparecer completamente. Debe ser chequeado en cada visita al mdico.

Testculo No Descendido: en aproximadamente el 4% de los recin nacidos a trmino el testculo no est en el escroto, generalmente desciende en los meses siguientes. Si para el ao de edad no ha descendido debe ser valorado por un cirujano.

Erecciones: ocurren normalmente en un recin nacido, como en todas las edades, generalmente producida por una vejiga llena.

Huesos y Articulaciones

Torsin Tibial: la parte inferior de las piernas estn curvas hacia adentro, por la postura que tena su beb en el tero. Estas curvas se enderezan probablemente despus de que su nio camine. Por 6 - 12 meses.

Pies Torcidos: siempre y cuando sean flexibles y puedan fcilmente colocarse en una posicin correcta son normales. La posicin de los pies se normalizar entre los 6 - 12 meses de edad.

Piel

Acn: el acn neonatal comienza a las 3 - 4 semanas de vida y dura 4 - 6 meses. La causa es la transferencia de hormonas maternas justo antes del nacimiento, no requiere tratamiento.

Erupcin por la Salivacin: muchos bebes tienen erupcin en la barbilla o cachetes, generalmente debido al contacto con alimentos y cido que ha sido regurgitado del estmago.

Eritema Txico: aparecen en el 2 - 3 da de vida. Consiste en papulas redondas rojas con un puntito blanco central, parecen picaduras de insectos, pueden ser numerosas y estar en cualquier parte del cuerpo. La causa es desconocida,n o es peligroso para la salud del beb, desaparece entre 2 y 4 semanas de vida.

Milium: son unas elevaciones pequeitas blanquecinas que se presentan en la cara, principalmente nariz, cachetes, frente y barbilla. Parecen granitos y no estn infectados, son poros tapados que abrirn y desaparecern en 1 a 2 meses. No requiere cremas, ni tratamiento mdico.

Manchas Monglicas: es una mancha de nacimiento gris - azulosa, que se encuentra en muchos nios, aparece en la espalda y regin glutea. Varan de tamao y forma. Generalmente se aclara entre los 2 y 3 aos.

Hemangiomas Capilares: manchas rosadas planas que se presentan en el puente de la nariz, prpados y parte posterior del cuello. Se aclaran por lo general al ao o dos aos de edad. Algunas de las marcas del cuello persisten hasta la adultez.

75 573Stumbleupon15 21

Caracteristicas de los recin nacidos

La apariencia y textura de la piel de un recin nacido pasan por muchos cambios.

Ver tambin: cambios en el recin nacido al nacer

Informacin Al nacer, un recin nacido sano tiene:

Piel de color rojizo profundo o prpura y manos y pies de color azulado. La piel se oscurece antes de que el beb respire por primera vez (cuando lanza ese vigoroso llanto inicial). Una sustancia cerosa y espesa llamada unto sebceo que cubre la piel. Esta sustancia protege al feto del lquido amnitico en el tero. El unto sebceo debe desaparecer durante el primer bao del beb. Un vello fino y suave (lanugo) que puede recubrir el cuero cabelludo, la frente, las mejillas, los hombros y la espalda. Es ms comn cuando el beb nace antes de la fecha debida. El vello debe desaparecer dentro de las primeras semanas de vida del beb. La piel del recin nacido variar, dependiendo de la duracin del embarazo. Los bebs prematuros tienen la piel delgada y transparente, mientras que la piel de un beb a trmino es ms gruesa.

Hacia el segundo o tercer da de vida del beb, la piel se aclara un poco y puede volverse seca y escamosa. La piel todava tiende a ponerse roja cuando el beb llora. Los labios, las manos y los pies pueden ponerse azulados o manchados (moteados) cuando el beb tiene fro.

Otros cambios pueden abarcar:

Los milios son protuberancias diminutas, firmes, levantadas y de color blanco perla en la cara, que desaparecen espontneamente. El acn leve generalmente desaparece en unas pocas semanas. Esto es causado por algunas de las hormonas maternas que permanecen en la sangre del beb. El eritema txico es un salpullido comn y benigno con apariencia de pequeas pstulas sobre una base roja. Tiende a aparecer en la cara, el tronco, las piernas y los brazos aproximadamente de 1 a 3 das despus del parto y desaparece en una semana. Los lunares o marcas en la piel coloreadas pueden abarcar:

Los nevos congnitos son lunares (marcas cutneas de color oscuro) que pueden estar presentes al nacer. Estos pueden variar en tamao desde uno pequeo como una arveja hasta uno lo suficientemente grande como para cubrir toda una pierna o brazo o una gran parte de la espalda o del tronco. Los nevos ms grandes ofrecen un mayor riesgo de convertirse en cncer de piel. El mdico debe hacerle un seguimiento a todos los nevos. Las manchas monglicas son manchas de color azul-gris o castao que pueden surgir en la piel de las nalgas o la espalda, principalmente en los bebs de piel oscura. Estas manchas deben desvanecerse al cabo de un ao. Las manchas de color caf con leche son de un tono marrn claro, el color del caf con leche. A menudo aparecen al nacer o se pueden desarrollar al cabo de unos cuantos aos. Los nios que tienen muchas de estas manchas o manchas grandes pueden estar ms propensos a tener una afeccin llamada neurofibromatosis. Los lunares rojos pueden abarcar:

Los hemangiomas planos son neoplasias que contienen vasos sanguneos (neoplasias vasculares) de color rojo a

prpura. Con frecuencia, se ven en la cara, pero se pueden presentar en cualquier rea del cuerpo. Los hemangiomas son un grupo de capilares (vasos sanguneos pequeos) que pueden aparecer en el momento de nacer o unos pocos meses ms tarde. Los nevos simples son pequeos parches rojos en la frente, los prpados, la nuca o el labio superior del beb y son causados por la dilatacin de los vasos sanguneos. Estos parches a menudo desaparecen al cabo de 18 meses. Nombres alternativos Caractersticas de la piel del beb; Caractersticas cutneas del recin nacido

Referencias Olsson J. The newborn. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 7.

Sahin M. Neurocutaneous syndromes. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 589.

Actualizado: 11/7/2011 Versin en ingls revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traduccin y localizacin realizada por: DrTango, Inc.

Hojee la enciclopedia Temas de MedlinePlus Cuidado del recin nacido y del beb Problemas comunes de los recin nacidos Imgenes Eritema txico en el pie Caractersticas de la piel Milios en la nariz Piel marmrea en la pierna Primer plano de miliaria cristalina

Miliaria cristalina en trax y brazo Miliaria cristalina en trax y brazo

A.D.A.M., Inc. est acreditada por la URAC, tambin conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacin de la URAC es un comit auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estndares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincin en servicios de salud en la red. Conozca ms sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambin uno de los miembros fundadores de la Junta tica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacin de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La informacin aqu contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia mdica, ni para el diagnstico o tratamiento de alguna condicin mdica. Debe consultarse a un mdico con licencia para el diagnstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones mdicas. En caso de una emergencia mdica, llame al 911. Los enlaces a otros

sitios se proporcionan slo con fines de informacin, no significa que se les apruebe. 1997-2013 A.D.A.M., Inc. La duplicacin para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions.

Versin mvil Anuncios de MedlinePlus por email RSS Sganos en Twitter Exenciones Derechos de autor Poltica de privacidad Accesibilidad Criterios de calidad Visores y reproductores U.S. National Library of Medicine 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894 U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health Pgina actual

Caracteristicas del recin nacido III

Comienzo del artculo: Durante todo el embarazo el feto ha ido madurando para poder afrontar con xito la vida fuera del tero materno. El

nacimiento es todo un reto para el recin nacido y el primer contacto con el mundo exterior. La primera vez que los padres ven al recin nacido les puede sorprender. El peso, de un beb que nace en la fecha prevista, puede oscilar entre los 2500 y 4000 gramos y medir unos 50 cm. Un recin nacido que nace entre las 37 y 42 semanas de gestacin se llama recin nacido a trmino; si nace antes de las 37 semanas se llama pretrmino y despus de las 42, postrmino. Estas dos ltimas situaciones no son las ideales para el recin nacido, por lo que pueden tener algn problema de salud. Aspecto general y piel Su cuerpo es tibio y la piel est cubierta de una sustancia grasa y blanquecina que se llama vrnix caseosa (es producida por la piel del feto en la ltima etapa del embarazo y sirve para proteger la piel). Presentan tambin una fina capa de vello en brazos, piernas y espalda llamado lanugo. Tanto la vrnix caseosa como el lanugo irn desapareciendo con el tiempo. El color al nacer puede ser ligeramente azulado, ir volvindose rosado durante los primeros minutos. Las manos y los pies pueden tener un tono blanquecino o

azulado durante unas horas ms. Es importante mantener bien abrigado al recin nacido y mantener un contacto piel con piel con la madre (es la mejor fuente de calor para el beb); como son tan frgiles todava no saben a regular la temperatura y pueden enfriarse muy rpido. La piel, que tambin se est adaptando a un entorno diferente que el tero materno, suele descamarse durante los primeros das, en forma de pequeas lminas. En la cara pueden aparecer unos puntitos blanquecinos que se llaman millos que desaparecern al cabo de unos das. En las encas estos puntos tambin pueden estar presenten y se llaman perlas de Ebstein. Cabeza Es proporcionalmente ms grande que el resto del cuerpo. En los partos sin cesrea la cabeza puede adoptar una forma alargada debido al paso del beb por el canal del parto. En unos das recuperar su forma normal. La cara puede estar un poco hinchada, sobretodo los ojos y los labios que poco a poco disminuirn su volumen. En la cabeza del recin nacido se pueden tocar unas zonas ms blanditas que se llaman fontanelas. Esto es as porque el crneo no se ha cerrado completamente (se cierra por completo a los 18 meses de vida). En algunos casos las

suturas craneales pueden estar acabalgadas, debido a que el crneo se ha amoldado durante el paso por el canal del parto. Todo vuelve a la normalidad en unos das. El cabello del beb es fino y suave y cae progresivamente durante las primeras semanas de vida. Los ojos tienen un aspecto azulado, aunque el color definitivo no lo podremos saber hasta los 6-12 meses. La mayora de recin nacidos no conjugan la mirada, es decir, que los dos ojos no van a la una y puede parecer que son bizcos. Con los das madura la visin y la mirada ya es normal.

Extremidades Suelen estar flexionadas, el recin nacido est como acurrucado, en posicin fetal, durante las primeras semanas de vida. Los pies y las manos pueden tardar ms que el resto del cuerpo en adquirir un color rosado tras el nacimiento. Las uas son finas y muy frgiles. Hay recin nacidos que nacen con las uas de las manos muy largas;

para prevenir que no se araen la cara se les puede poner unas manoplas. Trax y abdomen Debido a las hormonas de la madre, algunos recin nacidos tienen una inflamacin de la glndula mamaria, incluso puede observarse alguna gotita de leche; no tiene mayor importancia y desaparece con los das. En la barriga el cordn umbilical est sujeto con una pinza de plstico. Cuando caiga, en una o dos semanas, dejar una cicatriz que es el ombligo.

Genitales Estn siempre un poco hinchados. En el caso de las nias, por el paso de hormonas de la madre puede observarse flujo y un pequeo sangrado vaginal (como una menstruacin); no hay que alarmarse, es completamente normal. En los nios se palpan los testculos dentro del escroto que puede estar ligeramente hinchado. Respiracin y pulso Los recin nacidos respiran muy deprisa y de manera irregular. Hacen unas 40 respiraciones al minuto. El corazn

tambin va muy deprisa, entre 80 a 180 latidos por minuto (en funcin si est dormido o despierto)

Orina y heces La primera miccin del recin nacido debe ser en las primera s 24 horas, es un signo de que sus riones funcionan bien y de que est recibiendo el alimento adecuado. Las primeras heces son muy negras y pegajosas (como alquitrn o brea) y se llaman meconio. El primer meconio debe producirse en las primeras 48 horas; est formado por moco, sales biliares y restos epiteliales que el beb ha ido tragando dentro del tero materno. Una vez que haya expulsado todo este contenido, las heces tendrn un color entre amarillo y verde, grumosas y lquidas.

Subir Dra. Esther Martnez Garca Especialista en Pediatra Mdico consultor de Advance Medical

You might also like