You are on page 1of 16

LONCHERA NUTRITIVA

La funcin de la lonchera en primer lugar es poder darle al nio energa y nutrientes indispensables para su organismo. Hay que tener claro que de ninguna manera la lonchera sirve para reemplazar ninguna de las comidas principales como el desayuno o el almuerzo. La lonchera es una pequea merienda lo ideal seria que no pasara de las 300 caloras (250 -300 caloras). La lonchera es sumamente importante ya que los nios como estn en actividad constante necesitan energa varias veces al da (en pequeas porciones; la capacidad gstrica del nio es mucho menor que la de los adultos). La clave - secreto esta en poder darles alimentos nutritivos pero que al mismo tiempo les gusten. Hay que tener en cuenta que lo que les mandamos en la lonchera, es lo que van aprender a comer para toda la vida (hbitos de alimentacin). Es importante crearle hbitos saludables de alimentacin. Por eso es indispensable NO IMPROVISAR. La idea es que cada da, el nio al abrir su lonchera, se encuentre con alimentos variados y balanceados presentados en forma agradable de manera que disfrute comerlos.

QU DEBE COMPONER UNA LONCHERA? 1. Alimentos que proporcionen energa (como panes integrales, cereales integrales, galletas sin relleno, queques caseros, frutas secas, pasas, guindones, etc.) 2. Alimentos de origen animal bajos en grasa (como tortilla de huevo, huevos duros, jamones de pollo o pavo, jamn ingls, salchichas de pollo o pavo bajas en grasa, pollo a la plancha picado en cubitos, pollo deshilachado etc.) 3. Alimentos lcteos; preferible descremados (leche, queso, yogurt, etc.). 4. Alimentos con grasa vegetal ( man, pecanas, palta, aceitunas) 5. Alimentos con alto contenido de fibra, vitaminas y minerales (frutas, verduras y cereales integrales) A los nios debemos ofrecerles variedad, colorido y presentaciones atractivas, tambin se puede involucrar a los nios pidindoles su opinin y dejndolos escoger entre algunos alimentos nutritivos, saludables y que sean prcticos a la hora de llevarlos al colegio. Cuando un alimento no es prctico, el nio se frustra (por ejemplo una mandarina con la piel muy pegada a la pulpa) al nio le toma todo el tiempo del recreo pelarla en vez de ir a jugar con sus amiguitos, lo cual genera futuro rechazo a las loncheras.

TAMBIN LO PODRAMOS AGRUPAR AS: ALIMENTOS ENERGTICOS - Por ejemplo: Galletas integrales o de algn otro cereal tipo avena, kiwicha, maca, barritas de cereal, tipo cereal mix, granolla, pan, trigo atmico, arroz atmico, bolitas de maca de chocolate, arroz inflado, kiwicha pop, quinua pop, fruta deshidratada (hojuelas de manzana deshidratada, pasas), frutos secos tipo man, pecanas, nueces, palta, aceitunas, etc. REGULADORES - Jugos de fruta o frutas enteras, fruta deshidratada, fruta picada, verduritas picadas cocidas o crudas. FORMADORES - Leche descremada, yogurt, huevos (de gallina o de codorniz), jamones bajos en grasa (pavita, pollo) o quesos bajos en grasa o en su defecto cualquier queso pero en pequeas cantidades. ** Evitar poner refrescos muy azucarados o bebidas gaseosas, en todo caso una botella con agua es una muy buena opcin. Evitar los dulces o preparaciones que tengan exceso de grasa y azcares o los alimentos que puedan llegar con mal olor para que no la rechacen (como el huevo duro) truquito es mandarlo sin pelar.

LAS MEJORES OPCIONES EN GENERAL


o o o o o o o o o o o o o o o o

Agua Fruta (si la pican, lo ideal que le expriman zumo de limn) Fruta deshidratada ( pasas, guindones, orejones, manzana, pia, etc) Pur de manzana, pera, zanahoria con naranja, (puede ser hasta los pomitos tipo gerber) Flanes, pudines con leche descremada, gelatina con leche (en taper especiales). Yogures individuales de 100, 140 y 200 ml, descremados y bajos en azcar y colorantes. Yogurt natural con 2 cucharaditas de mermelada, ellos lo mezclan y queda delicioso. Quesitos (tringulos, cuadraditos). Trigo atmico y cereales varios (quinua pop, kiwicha pop, barritas de avena, barritas energticas) Galletas sin relleno, preferible caseras de diferentes cereales. Queques de cereales o frutas (preferible caseros) Jugos de frutas naturales (en envasases apropiados) Leche descremada o chocolateada. Sndwiches pequeos rellenos de jamones bajos en grasas, mantequilla de man y/o con frutas o verduras (espinaca, tomates con mozarella, pollo con duraznos, etc.). Oleaginosas (man, sacha inchi, pecanas, almendras, cashews) De vez en cuando leche condensada o manjarblanco (poco).

CUIDADO CON ESTAS OPCIONES DE LONCHERA L


o o o o o o o o o o

Galletas con rellenos de cremas o con mucho colorantes. Gaseosas. Jugos artificiales llenos de azcar, saborizantes y colorantes. Galletas saladas rellenas con cremas de queso, tocino etc. (artificiales) Chocolates en exceso. Frunas, caramelos, gomitas, chupetes. Tortess, doritos, Karinto(snacks fritos con saborizantes y sal en exceso) Donuts o pasteles llenos de cremas, fritos o con demasiada mantequilla. Cabanosi o salchichas llenas de grasa. Comida muy condimentada o que pueda llegar fermentada (salsas en base a carne, crema de leche)

CONSEJOS

Planee lo que le va a mandar a su hijito en la lonchera, no improvise. Tenga en el refrigerador alimentos nutritivos, en vez de mandarles comida alta en azcar y grasa deles un yogurt con frutas o yogurt natural con mermelada y granola (parece cheescake, queda delicioso). Sea original, cambie la lonchera, no los aburra con lo mismo. Corte la fruta en diferentes formas etc.. Los padres tienen que dar un buen ejemplo a sus hijos. Cmprense libros con recetas para nios o bajen de Internet recetas divertidas, o que los nios mismos ayuden a buscar recetas o den ideas de comidas divertidas. A ellos les encanta comer lo que preparan (que ellos corten el pan, o le unten el relleno, que coloquen la fruta en un tapercito, etc.).

CONSEJOS SUPER TILES PARA TENER EN CUENTA EN LAS LOCHERAS 1. Lo ideal es disear las loncheras escogiendo alimentos que sabe a su nio le gustan, la variedad y el contraste de colores es indispensable. 2. A los nios les gustan las comidas sencillas y fciles! Ya que los alimentos que ellos mismos pueden abrir y comer con facilidad les da ms confianza e independencia. 3. Utilice muchos colores, sabores, formas y texturas novedosas para que las loncheras sean totalmente provocativas. 4. Piense en sabores distintos pero ricos, si a su nio le gusta el dulce o el picante escoja al menos uno de los alimentos con esas caractersticas. 5. Sea creativa (o), corte los sndwiches en tiras, crculos, cuadraditos pequeos etc. 6. Piense en chiquito, las porciones no tienen porque ser descomunales, a mas pequeo su nio mas chiquito su estomago! Para nosotros ser un pan francs, para ellos un petit pan. 7. No se olvide de darle un buen desayuno, la lonchera es un refuerzo hasta el almuerzo! 8. Si va a incluir alimentos nuevos en la lonchera, primero ofrzcaselo en la casa para ver como reacciona. 9. Si enva demasiada comida lo mas probable es que regrese la mitad de la lonchera llena o por el contrario le ensee a su hijo a comer demasiado! 10. Los nios muchas veces no tiene tanto hambre como los bebes ya que su crecimiento es ms lento que el de ellos. 11. La lonchera es un buen vehiculo para ensearles a comer alimentos sanos, ricos, nutritivos pero bajos en caloras y grasas saturadas. 12. El apetito del nio varia segn la actividad fsica o el propio crecimiento, no lo obligue a comer por comer. 13. No se preocupe si un da no come mucho, si ve que es un patrn por ms de 4 das ah si hay que tomar las medidas necesarias. 14. Proteja los alimentos en recipientes especiales, o envulvalos en papel platina, papel plstico o bolsitas especiales, siempre con servilletas. 15. A los nios les encanta recibir sorpresas de vez e cuando, piense en lago lindo ese da que no sea comida como una tarjetita dicindole lo mucho que lo quieres o una foto de la familia de su mascota o un sticker, algo que sepa que le va a encantar! No lo haga siempre para que sea algo especial.

ANEXO: MS OPCIONES DE LONCHERAS TODAS LAS OPCIONES INCLUYEN ALGN LQUIDO PARA BEBER BAJO EN AZCAR (Agua, limonada, naranjada, agua de manzana, infusiones, agua de camucamu, chicha, etc). Leche, un huevo duro, 4 galletas de soda y una fruta pequea. Pan (petit) con pollo deshilachado, yogurt y taza de fresas (listas para comer). Pan de molde untado con queso crema y mermelada y un platanito manzano. Leche de chocolate (descartables) con un trozo de keke de zanahoria o pltano. Pan relleno de tortilla de huevo con 5 fresas baadas en 2 cuchadas de manjar o leche condensada. Pan con mantequilla sin grasas trans y uvas mezcladas con pecanas peladas. Pan con mantequilla de man y una taza de fruta mixta picada.

LA IMPORTANCIA La lonchera debe aportar los elementos energticos necesarios para el buen desempeo de un alumno o nio en el Colegio. El nio no solo gasta energa jugando en la hora del recreo, tambin la necesita para el gasto intelectual, en la hora de las clases y el desgaste fsico, a la hora de deporte o recreo. CMO DEBE SER UNA LONCHERA NUTRITIVA? 1. Debe ser Balanceada

Alimentos energticos: Cereales, menestras, tubrculos, grasas y azcares. Maz, arroz, trigo, cebada, frijoles, lentejas, garbanzo, papa, camote, yuca. Alimentos formadores: Pescado, carnes, huevo, leche, yogurt, leche de soya. Reguladores: Frutas, verduras, vegetales, agua, sal. Tomates, espinacas, brcoli, lechuga, pimiento zanahoria.

2. Debe ser Ligera: Para evitar la indigestin, dolores de barriga o malestar que podran interrumpir su aprendizaje. 3. Debe ser Sencilla: Evitar el exceso de azcares, sal, condimentos y grasas. 4. Debe ser Adecuada: La cantidad, la presentacin y los gustos del nio deben de tomarse en cuenta ya que el objetivo es que l o ella coma todos sus alimentos y que estos sean aprovechados por el alumno.

ARMANDO LONCHERAS LUNES - Jugo de Naranja. - Pan con Tortilla (puede ser de pollo, pescado o carne). - Granadilla - Gelatina con Leche Otras Jugo de Maracuy

MARTES

MIRCOLES

JUEVES - Jugo de qunua.

VIERNES

- Chicha Morada (Natural !). - Pan con desmenuzada - Kiwi en rodajas. - Galletas integrales. de Soya. - Pan con jamn/jamonada. - Mandarina. - Kekito.

- Jugo de Camu Camu. - Pan con queso. Manzana dulces

- Pan con Leche/yogurt/leche huevo revuelto. - Ensalada de frutas (manzana, - Galletas de soda.

de verduras, pollo/carne

kiwi, tuna). - Cereales

alternativas:

Jugo de Manzana. Agua. Uvas. Tomates enanos o en rodajas. Habas fritas. Man con pasas.

Qu debe incluir diariamente para que sea nutritiva y a la vez variada? Los nios en plena actividad necesitan entre 2000 y 3000 calora diarias. Para satisfacer a seres tan especiales, adems que los alimentos sean nutritivos. Es importante pensar que no hay alimentos mgicos, es decir, aquellos en que usted slo los sirve y el nio ya se los comi. No, no espere empacar un da completo de energa en un solo sndwich y que su nio se lo coma todo. Es preferible dar a los nios la ocasin de escoger el tipo de refacciones y cundo comerlas, siempre y cuando usted le d a escoger entre comida nutritiva. Recuerde que la refaccin es un complemento de su alimentacin, por lo que debe brindarle desayuno, almuerzo y cena nutritivos. Si es el caso que el nio no regresa a tiempo para almorzar, debe colocarle ms alimentos del grupo de carnes (jamn y queso), cereales (pan galletas), verduras (palitos de zanahoria) y frutas (uvas). No olvide incluirle el agua pura. Los nios siempre necesitan hierro, calcio y protena, por lo que la leche en envases de tetrabrick, podr colocarle sin refrigeracin. Frutas secas, como pasas, son buena fuente de hierro. Alimentos con fibra como cajitas de cereales secos, panitos, palitos, le dan energa al nio y son convenientes. Es comn incluir palitos de zanahoria, pepino, apio, tomate o tambin fruta fresca en palitos como papaya y meln o fresas, uvas y fresas, trate de que sta est lista para ingerir, por ejemplo, en el caso de la naranja plela y crtela para que los nios la coman de una vez en su boca. Es importante apegarse a los cuatro grupos bsicos anteriormente sealados, pero tambin puede incluir alimentos que tengan un sabor dulce, como las barras de granola o pasas. Tambin puede hacer una mezcla de un cereal de la predileccin del nio y agregarle pasas, nueces y pequeos dulces como botonetas, las coloca en una bolsita pequea y obtiene otra opcin. Si le gusta mucho el yogurt, puede congelarlo una noche antes, y colocarlo por la maana en un termo que mantenga bajas temperaturas. Qu pueden hacer las madres para lograr que los nios consuman la refaccin? Tome en cuenta a su hijo. Una de las mejores maneras para asegurarse que los nios coman lo que usted desee, es incluirlos en el proceso de la elaboracin de la lonchera. Todo, desde adquirir la lonchera hasta comprar, preparar y empacar. Es cierto que a veces ser difcil que ellos lo hagan todo, pero por lo menos podr seleccionar para cada da entre las cosas que han comprado. Recomendamos que sus hijos, desde pequeos, aprendan sobre la alimentacin nutritiva, as estarn ms aptos en hacer elecciones ms saludables cuando tengan la opcin, por ejemplo en secundaria con las cafeteras o en la universidad. Uno de los mejores regalos que le puede dar

usted a sus hijos, es ensearles a entender que la salud empieza basada en buenos hbitos alimentarios.

Empaque adecuadamente los alimentos. Cuando cocinamos los alimentos, las bacterias son destruidas en el proceso, pero deben ser empacados adecuadamente para prevenir que las bacterias regresen. A continuacin se sugieren las siguientes ideas: Para lquidos y comida caliente: coloque agua hirviendo en un termo limpio, djela por pocos minutos, remuvala y coloque la comida lquida caliente. Squela bien con un trapillo limpio y puede colocar, por ejemplo, medallones de pollo. Para alimentos congelados: si es para almuerzo se puede congelar las cajitas de jugos y sacarlas por la maana. Si no, puede utilizar paquetes de "gel" congelados, colocarlos en la parte de debajo de la lonchera y colocar encima los alimentos que necesiten estar fros por bastante tiempo. Estas bolsas de "gel" congeladas preservan los alimentos a una temperatura adecuada durante 4 a 6 horas. Es adecuado ensearle a sus hijos que deben consumir en tiempo no ms de la hora de almuerzo y que las sobras debe descartarlas. Invierta en una buena lonchera. Los expertos recomiendan aquellas que contienen material aislante, ya sean suave o dura y resistentes al agua. Las duras preservan los alimentos frescos por ms tiempo.

Si queremos que nuestros nios consuman todos los alimentos, permtales que participen en la preparacin y seleccin de los mismos. Inclyalos en la elaboracin de la lonchera (comprar, preparar y empacar los alimentos, etc.). Probablemente ser difcil que ellos lo hagan todo, pero les permitir escoger cada da entre las cosas que hayan comprado. Qu debe contener una lonchera nutritiva? Una lonchera nutritiva debe contener alimentos energticos como: pan, galletas, queques caseros, etc. El beneficio ser mayor si los combinamos con algn alimento de origen animal, como queso, tortilla de huevo, hgado frito, etc. Tambin debe contener alimentos lcteos como queso, leche, queso, yogurt y frutas de estacin. Opciones que puede incluir en una lonchera nutritiva: Algunas buenas opciones que puede incluir en la lonchera nutritiva son: Leche en envases de tetrabrick; frutas secas, como pasas o nueces; cajitas de cereales secos, verduras o frutas en palitos o cuadritos listos para comer, barras de granola o pasas, queso en tiras, galletas saladas de harina integral, tomate en tajadas, rollitos de jamn (puede rellenarlos con queso crema), galletas de avena, jugo de uvas (100% jugo), yogur de frutas, cubitos de queso blanco. Opciones que debe evitar en una lonchera nutritiva - Gaseosas o Jugos artificiales llenos de saborizantes, colorantes y azcar. - Galletas dulces con rellenos de cremas o muchos colorantes. - Galletas saladas rellenas con cremas artificiales de queso, tocino etc. - Caramelos, gomitas, chupetes, o chocolates en exceso - Snacks fritos con saborizantes y mucha sal - Donuts o pasteles rellenos de crema, fritos o con mucha mantequilla. - Comida muy condimentada o fcil de fermentarse (salsas en base a carne, crema de leche) Consejos prcticos para preparar la lonchera Empaque adecuadamente los alimentos. Envelos en recipientes prcticos, limpios y seguros. Incluya un tenedor envuelto en una servilleta, o algo que lo conserve limpio. Lave diariamente la parte interna de la lonchera para prevenir enfermedades. Use una servilleta de papel o tela limpia antes de colocar los alimentos en la lonchera. Ponga a congelar el jugo desde la noche anterior, ya sea en el paquete o un termo. Al sacarlo envulvalo en una pequea toallita o papel toalla, as estar fresco para la hora del almuerzo escolar A continuacin encontrars varios mens para una lonchera nutritiva.

Leche, huevo duro, galletas y mandarina. (el huevo duro conviene enviarlo sin pelar para evitar malos olores) Pan con pollo, yogurt y manzana. Pan con queso, jugo de manzana y mandarina. Pan con mermelada, leche con azcar y pltano. Dulce de leche, manzana y limonada. Leche con azcar, queque y manzana. Pan con pollo, leche y uvas. Pan con hgado frito, leche y naranja. Pan con tortilla de huevo, leche y pltano. Pan con mantequilla, leche y pltano. Jamn en tiras, panecillo de salvado, pia en trozos y leche baja en grasa. Pan de atn, pepinos en rodajas, fresas y leche baja en grasa. Porcin pequea de pizza de queso, guisantes de azcar, jugo de manzana. Apio con crema de man, galletas, meln en tajadas, leche baja en grasa. Pan con carne asada y queso, ensalada de lechuga con aderezo bajo en grasa, uvas y agua. Requesn bajo en grasa, palitos de pan, calabacn en rodajas, durazno en tajadas y agua Pan con crema de man y pltano, ramitos de brcoli y leche baja en grasa. Muslo de pollo al horno, kiwi en rodajas y leche baja en grasa Mezcla de cereal y frutas secas, pimiento dulce rojo en tiras y leche baja en grasa. Sndwich de crema de cacahuate y banana, ramitos de brcoli y leche baja en grasa Pan mini-pita con pur de garbanzos y lechuga, gajos de naranja, galletas en forma de animalitos y leche baja en grasa Burrito de frijoles y queso, tomates miniaturas partidos por la mitad, mango en tiras y agua Sandwich de jamn y queso; florcitas de zanahoria y crculos de pepino, banana, jugo de manzana Tajadas de pan (trigo, centeno, salvado, integral), tortilla de espinaca o de papa con chorizo, trocitos de sanda, limonada. Aritos de choclo (maz) hervido; huevo de gallina o de cordorniz duros, duraznos en almbar, jugo de mango Galletas integrales de avena o miel, o grisines, cuadritos de queso o dip de queso filadelfia con apio picado, arroz con leche y agua de meln Sandwich de lo que ms les guste, yogurt, nueces y damascos o guindones, naranjada Sandwich de queso filadelfia y pepino, arvejas o guisantes, manzana, jugo de durazno Galletas saladas (trigo o salvado), trocitos de jamn, salami o mortadela, ensalada de frutas, jugo de manzana Ensalada de papa, zanahoria y arvejas, pollo cocido cortado en cuadritos o atn, gelatina de frutas, limonada Una tajada de pastel (keke, bizcochuelo) de naranja, vainilla o zanahoria; cuadritos de queso o yogurt; pasas de uva y manes, agua de fresas (frutillas) o sanda El cereal que ms le guste, yogurt, alfajor, naranja

La buena alimentacin de los alumnos depende en gran medida de las loncheras que traen, en razn de la gran cantidad de actividades que realizan en el colegio, generando un gran desgaste de energa que necesita ser repuesta con el adecuado balance de lo que consume. Con la finalidad de ofrecer informacin y consejos tiles a los padres de familia, respecto de la alimentacin de sus hijos.

Ahora que los alumnos ya retornaron al Colegio, es importante detenernos un momento y analizar qu tan saludable es la lonchera que nuestros nios consumen a diario, si es suficiente, o si le brinda el aporte energtico necesario para continuar con sus actividades mientras permanecen en el colegio. Debemos recordar que el proceso de crecimiento se da con mayor intensidad en la edad escolar, por lo que las loncheras deben ser BALANCEADAS, con contenido proteico de alto valor biolgico como huevos, lcteos, carnes, y frutos secos como man, nueces, entre otros. La lonchera escolar debe incluir alimentos que contengan una buena fuente de carbohidratos con fibra como los cereales, ya que brindan un aporte contnuo y sostenido de glucosa, debido a que el cerebro es el rgano que ms glucosa consume (aproximadamente 25% de nuestra dieta) y que dependediendo el tipo de actividad que realice, el requerimiento ser mayor. La grasas cumplen un papel importante, siendo una fuente extra de caloras, ayudan a tener saciedad y son muy necesarias en el proceso de desarrollo cerebral, participando en la construccin de las membranas celulares. Es recomendable no excederse en su consumo y, sobre todo, que stas sean de origen vegetal o grasas insaturadas por los omegas (pescado, man, aceitunas). Asimismo, es importante mantener un adecuado nivel de hidratacin, ya que mejora la concentracin y el tiempo de reaccin durante los ejercicios. Por eso es de vital importancia incluir suficiente agua para el consumo del nio. La cantidad de la misma estar relacionada con las actividades que realice durante la permanencia del alumno en el colegio. El aporte inadecuado de agua puede provocar fatiga, irritabilidad hasta bajo rendimiento fsico e intelectual. No deben

inlcuir gaseosas, jugos en cajas, bebidas energizantes, ni bebidas con reposicin electroltica. Es ms saludable incluir una limonada, jugos naturales, infusiones y agua pura. LONCHERA ESCOLAR Importancia Las loncheras escolares son importantes y necesarias para los nios en las etapas preescolar y escolar, ya que permiten cubrir las necesidades nutricionales, asegurando as un rendimiento ptimo en el centro educativo. Objetivos de la lonchera escolar: - Aporte de energa, ya que diariamente los nios sufren desgaste por las actividades desarrolladas durante las horas de clase, recreo y prctica de deporte. Esa prdida de enega debe ser recuperada con la lonchera escolar. - Mantener al nio alerta. Que preste mayor atencin en la clase y no se duerma. Composicin de la lonchera escolar: Las loncheras escolares contienen entre 250 a 300 caloras, pero no reemplazan al desayuno ni al almuerzo, ni comida diaria. Esta cantidad de caloras est de acuerdo con la edad, estatura y actividad fsica de nios y jvenes. Cantidad de alimentos = Edad del nio Calidad de los alimentos = Tiempo de permanencia en la escuela. Una lonchera nutritiva est compuesta generalmente por: 1 sandwich, 1 fruta y un refresco. Una lonchera debe ser, adems de nutritiva, balanceada, por lo tanto incluye todos los grupos bsicos de alimentos. Se debe escoger un alimento de cada grupo. Alimentos energticos: Brindan energa para realizar las diversas actividades como pan, galletas, queque casero, mazamorras, etc. Alimentos formadores: Son los alimentos de origen animal, que aportan protenas, encargadas de formar el organismo y ayudan al crecimiento: Queso, huevo, pollo, yogurt, carne, leche. Alimentos reguladores o protectores: Aportan principalmente vitaminas, minerales y fibra. Estos los encontramos en las frutas como el pltano, uva, manzana, durazno, mandarina, etc. Es necesario incluir siempre una bebida para evitar la deshidratacin de los menores.

Qu no debe contener una lonchera escolar? Bebidas artificiales o sintticas: Como gaseosas y jugos artificiales, debido a que contienen colorantes y azcares, que causan problemas alergnicos y favorecen la obesidad en los nios. Embutidos: Como hot dog, salchichas, mortadelas, ya que contienen mucha grasa y colorantes artificiales. Alimentos con salsa: Como mayonesa o alimentos muy condimentados, debido a que ayudan a la descomposicin del alimento. Alimentos chatarra: Caramelos, chupetines, chicles, marshmallows, grageas, gomitas, hojuelas de maz, papas fritas, etc. Estos no aportan ningun valor nutricional, slo aportan cantidades elevadas de azcares y grasa de tipo saturada, promovedor de enfermedades. Recomendaciones en la preparacin de la lonchera: - Los alimentos escogidos deben ser de fcil digestin, variedad y preparacin. - Evitar alimentos que puedan fermentarse fcilmente. - La cantidad de alimentos destinada para la lonchera debe estar relacionada con la edad del nio, la calidad nutricional del desayuno y la cantidad de horas en la escuela. - La fruta que se enva en la lonchera debe ser entera y con cscara, para evitar la oxidacin de stas y aprovechar la fibra. - Se recomienda a la persona que prepara la lonchera que cuide mucho la limpieza en la elaboracin. - Se recomienda a los profesores encargados de los escolares, vigilar la higiene del nio antes y despus de comer sus loncheras, as como inculcar el cepillado para evitar la formacin de caries. - Incluir una servilleta de papel o tela limpia, antes de colocar los alimentos en la lonchera. - El men de la lonchera debe ser atractivo, con colores variados, de consistencias adecuadas y que estimulen la masticacin, adems de ayudar a mantener la buena salud bucal. Ejemplos de Loncheras nutritivas Lonchera 1: Pan con pollo, manzana y limonada. Lonchera 2: Pan con queso, mandarina y refresco de maracuy. Lonchera 3: Galletas saladas, huevo duro y refresco de carambola. Lonchera 4:

Mazamorra a base de leche, uvas y refresco de cocona. Lonchera 5: Yogurt, pltano de isla o seda y refresco de naranja. Lonchera 6: Queque casero, durazno y leche. Lonchera 7: Torrejitas de verduras, pltano de isla y refresco de soya. A continuacin le presentamos una propuesta de lonchera nutritiva y balanceada, que combina los principales grupos de alimentos, garantizando la buena alimentacin para sus hijos, durante el tiempo de permanencia en el colegio. Ntese la recomendacin especial de que el nio y/o adolescente traiga una botella adicional de agua, equivalente a medio litro, para que se rehidrate tras las actividades que realiza durante el da. MI LONCHERA NUTRITIVA LUNES MARTES MIRCOLES Primera opcin: de queso. - Un paquete - Un huevo duro. - Una fruta en Segunda trozos. - Limonada. Segunda opcin: ensaladas de Segunda frutas. Segunda opcin: - Pan con aceituna - Granadilla o melocotn. JUEVES VIERNES

Primera opcin: Primera - Un jugo natural opcin: de frutas o limonada. - Un sandwich de queso y /o jamn. - Mazamorra. - Un pera. leche. - Un paquete maz. - Un pan con jamonada. - Agua de Segunda opcin manzana. - Un paquete de galletas.

Primera opcin: Primera opcin: - Un pan con cremas). - Mazamorra. - Agua de ans. - Galletas de soda con mantequilla y mermelada. - Manzana o pera. - Chicha morada.

- Un postre con - Un sandwich pollo ( sin

- Una manzana. - Un huevo duro.

con hojuelas de de galletas.

- Una porcin de en trozos.

- Yogurt. - Un durazno o melocotn. - Pan con mantequilla y mermelada. - Agua de manzanilla.

opcin - Un paquete de rosquitas. leche. - Un racimo pequeo de

opcin: - Un yogurt con cereales. o melocotn. - Pan con tortilla.

- Trozos de jamn con queso. - Pan con mantequilla y mermelada. - Limonada.

- Una porcin de pollo deshilachado. - Chicha morada.

- Un postre con - Un durazno

uva o una pera. - Agua de - Agua de ans o ans. emoliente.

INCLUIR UNA BOTELLA ADICIONAL DE AGUA POR DIA ( 500 ml)

You might also like