You are on page 1of 4

Domingo 21 de julio del 2013

Por qu los estudiantes de Enfermera han sido convocados a movilizarse?

El siguiente informativo ha sido creado por la Federacin Nacional de Estudiantes de Enfermera de Chile para informar sobre las razones que hoy nos mantienen alerta y trabajando desde hace un tiempo a la fecha. Le daremos un enfoque global a las diversas problemticas, las cuales han sido trabajadas por los centros de estudiantes desde hace ya dos aos. Como bien deben saber, la cantidad de programas en Enfermera han aumentado en nmero de poco ms de 27 a 128 en la ltima dcada. Esta masificacin de la formacin lamentablemente no se ha generado con el resguardo que merece nuestra profesin, comprendiendo que nuestra funcin social es la gestin del cuidado e implica el trabajo directo con los usuarios en los diferentes niveles de atencin en nuestro pas. Con la perdida de tuicin tica el ao 1981, los Colegios Profesionales perdieron la potestad de poder velar e intervenir en la formacin y tipo de educacin que se imparta en las Universidades, pasando a ser el mercado quin regula la formacin a travs de la oferta y demanda. Es as como no se responde a la necesidad de un pas, sino que se apela a la empleabilidad de ciertas carreras y las ganancias econmicas que estas generan. Nuestras leyes permiten a travs de la libre enseanza la apertura indiscriminada de carreras, sin que necesariamente respondan a escasez de la sociedad, ni tampoco a un plan de estudios unificado. Por otra parte, muchas de ellas tampoco cumplen con los estndares mnimos de calidad expresados por las agencias acreditadoras en Enfermera de nuestro pas. El panorama actual en relacin a la acreditacin es que a la fecha poco menos de la mitad de los programas se encuentra acreditados, existiendo an un nmero importante de programas que ni si quiera tienen la intencin de pasar por este proceso. La apertura de carreras de Enfermera en algunos centros formadores han pasado a formar parte de un sistema que ha sido criticado hace aos por los movimientos sociales haciendo referencia al lucro en la educacin, en donde el objetivo primario no es educar, sino que lucrar, lo que descuida la excelencia de formacin que se entrega a los estudiantes de Enfermera del pas.

Actualmente hay ms de 37500 estudiantes de Enfermera en Chile, y se estima que para el ao 2015 seremos la carrera con ms egresados del pas. En resumen, tenemos un sistema que permite la apertura indiscriminada de escuelas de Enfermera, tenemos universidades que forman profesionales deficientes porque priman los intereses econmicos y no educacionales, y por ltimo tenemos un Estado que no fiscaliza, entonces Quin se encarga de velar por estos estudiantes y por la excelencia de los miles de profesionales que se estn formando? La formacin actual del profesional de Enfermera cada vez es ms cuestionada, por los centros hospitalarios, los profesionales de Enfermera, otros profesionales y lentamente tambin por una sociedad que cada vez es ms demandante de servicios de calidad al momento de ser atendida. No sera lgico que si el estado trabaja en garantizar la calidad de la atencin de salud, tambin busque garantizar la calidad en la educacin, sobre todo en aquellas profesiones que trabajaran directamente en salud? Por otra parte y directamente relacionado con cada uno de estos puntos es que se han creado programas de continuidad de estudios para Tcnicos en Enfermera y profesionales, siendo el caso del plan de continuidad de Estudios para Matronas en Concepcin el ltimo referente. La presin social generada a lo largo del pas, y las reuniones de las organizaciones formales frente a las autoridades forz el cierre del programa. La diversidad de programas de formacin y la poca fiscalizacin nuevamente transforma en victima a la Enfermera, a travs de la creacin de programas deficientes tanto en tiempo de formacin como en contenido. La Enfermera como disciplina contempla una serie de competencias que para ser adquiridas requieren de una constante y profunda formacin, que incluya todos los aspectos tanto cientficos como ticos y valricos del ser Enfermero. Los estudiantes de Enfermera representados en FENEECH tras analizar y discutir el tema hemos ido generando en el tiempo una postura unificada que busca proteger la formacin de profesionales de Enfermera.

Por lo que hacemos el llamado a los estudiantes a: 1- Comprender que la problemtica que hoy nos aqueja es un problema de fondo, que comienza en el poco resguardo por parte de las autoridades gubernamentales por asegurar la formacin del profesional de Enfermera, por lo que creemos que se hace necesaria la unificacin de criterios de formacin adems de ACREDITACIN obligatoria para todos los programas del pas.

2- Rechazamos la creacin de programas que no contemplen una formacin completa del profesional de Enfermera, desde el sustento terico hasta la formacin valrica. Por lo que consideramos que no deberan existir los programas de continuidad, ya que la va para formar un profesional de Enfermera debe realizarse en no menos de 10 semestres y por Universidades reconocidas por el Estado. Varias de las escuelas de Enfermera de nuestro pas trabajan en conjunto por perfeccionar la formacin de profesionales, a travs de la Asociacin Chilena de Educacin en Enfermera ACHIEEN, la cual los estudiantes reconocemos como referente en educacin. 3- Nos movilizamos por ser escuchados y que nuestras demandas se tomen en cuenta y se trabajen con urgencia en nuestro pas, considerando que la sobrepoblacin de estudiantes de Enfermera, la poca regulacin de la excelencia en la formacin y la inevitable saturacin del campo laboral repercute de forma negativa en la salud de nuestro pas. 4- Necesitamos reforzar las estructuras formales (Colegio de Enfermeras, FENASENF, FENEECH y ACHIEEN), aumentando la participacin de los estudiantes de base de todas las Universidades en temas polticos, adems de aumentar la cantidad de profesionales colegiados y asociados a las diferentes ASENF del pas. Necesitamos convencer y unificar a las escuelas y enfermeras docentes a que velen por la calidad de formacin y que sean consecuentes con la etapa que cursa Enfermera. Pero ms importante an es que todos actuemos de forma INFORMADA y con respeto hacia otras organizaciones y profesionales, comprendiendo que estos problemas nacen de polticas.

Cada uno de estos puntos y las consecuencias que hoy traen, son la razn que nos mantienen trabajando, muchos de estos temas no son nuevos, pero ha sido el descuido y la despreocupacin la que ha profundizado esta crisis.

Hoy se genera un despertar general, en donde el conflicto se materializ y activ, tanto en estudiantes como profesionales de Enfermera, el sentimiento de empoderamiento que nos mantena en una peligrosa zona de confort. Contamos con que el conocimiento, la necesidad y la fuerza que podemos generar en conjunto nos ayuden a poder enfrentar esta problemtica y darle solucin en un mediano plazo. Necesitamos de cada estudiante y profesional, para lograrlo. NO DEJEN DE PARTICIPAR EN SUS ASAMBLEAS, NO VEAN LA ORGANIZACIN COMO ALGO NEGATIVO, APORTE A LA DISCUSIN Y NO TEMA DEFENDER LA ENFERMERA DE NUESTRO PAIS, PORQUE USTED ES LA UNICA PERSONA QUE PUEDE HACERLO.

FEDERACIN NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ENFERMERA DE CHILE FENEECH, 2013

Construyendo organizacin, Reflejada en la accin!

You might also like