You are on page 1of 11

Cuento

Hubo una vez en la selva un leopardo muy nocturno. Apenas poda dormir por las noches, y tumbado sobre la rama de su precioso rbol, se dedicaba a mirar lo que ocurra en la selva durante la noche. Fue as como descubri que en aquella selva haba un ladrn, observndole pasar cada noche a la ida con las manos vacas, y a la vuelta con los objetos robados durante sus fechoras. Unas veces eran los pltanos del seor mono, otras la peluca del len o las manchas de la cebra, y un da hasta el colmillo postizo que el gran elefante sola llevar el secreto. Pero como aquel leopardo era un tipo muy tranquilo que viva al margen de todo el mundo, no quiso decir nada a nadie, pues la cosa no iba con l, y a decir verdad, le haca gracia descubrir esos secretillos. As, los animales llegaron a estar revolucionados por la presencia del sigiloso ladrn: el elefante se senta ridculo sin su colmillo, la cebra pareca un burro blanco y no digamos el len, que ya no impona ningn respeto estando calvo como una leona. As estaban la mayora de los animales, furiosos, confundidos o ridculos, pero el leopardo sigui tranquilo en su rbol, disfrutando incluso cada noche con los viajes del ladrn. Sin embargo, una noche el ladrn se tom vacaciones, y despus de esperarlo durante largo rato, el leopardo se cans y decidi dormir un rato. Cuando despert, se descubri en un lugar muy distinto del que era su hogar, flotando sobre el agua, an subido al rbol. Estaba en un pequeo lago dentro de una cueva, y a su alrededor pudo ver todos aquellos objetos que noche tras noche haba visto robar... el ladrn haba cortado el rbol y haba robado su propia casa con l dentro!. Aquello era el colmo, as que el leopardo, aprovechando que el ladrn no estaba por all, escap corriendo, y al momento fue a ver al resto de animales para contarles dnde guardaba sus cosas aquel ladrn... Todos alabaron al leopardo por haber descubierto al ladrn y su escondite, y permitirles recuperar sus cosas. Y result que al final, quien ms sali perdiendo fue el leopardo, que no pudo replantar su magnfico rbol y tuvo que conformarse con uno mucho peor y en un sitio muy aburrido... y se lamentaba al recordar su indiferencia con los problemas de los dems, viendo que a la larga, por no haber hecho nada, se haban terminado convirtiendo en sus propios problemas.

El robot desprogramado

Ricky viva en una preciosa casa del futuro con todo lo que quera. Aunque no ayudaba mucho en casa, se puso contentsimo cuando sus paps compraron un robot mayordomo ltimo modelo. Desde ese momento, iba a encargarse de hacerlo todo: cocinar, limpiar, planchar, y sobre todo, recoger la ropa y su cuarto, que era lo que menos le gustaba a Ricky. As que aquel primer da Ricky dej su habitacin hecha un desastre, slo para levantarse al da siguiente y comprobar que todo estaba perfectamente limpio. De hecho, estaba "demasiado" limpio, porque no era capaz de encontrar su camiseta favorita, ni su mejor juguete. Por mucho que los busc, no volvieron a aparecer, y lo mismo fue ocurriendo con muchas otras cosas que desaparecan. As que empez a sospechar de su brillante robot mayordomo. Prepar todo un plan de espionaje, y sigui al robot por todas partes, hasta que le pill con las manos en la masa, cogiendo uno de sus juguetes del suelo y guardndoselo. El nio fue corriendo a contar a sus padres que el robot estaba roto y mal programado, y les pidi que lo cambiaran. Pero sus padres dijeron que de ninguna manera, que eso era imposible y que estaban encantados con el mayordomo. Que adems cocinaba divinamente. As que Ricky tuvo que empezar a conseguir pruebas y tomar fotos a escondidas. Continuamente insista a sus padres sobre el "chorizo" que se esconda bajo aquel amable y simptico robot, por mucho que cocinara mejor que la abuela. Un da, el robot oy sus protestas, y se acerc a l para devolverle uno de sus juguetes y algo de ropa. - Toma, nio. No saba que esto te molestaba- dijo con su metlica voz. - Cmo no va a molestarme, chorizo! Llevas semanas robndome cosas! - respondi furioso el nio. - Slo crea que no te gustaban, y que por eso las tratabas tan mal y las tenas por el suelo. Yo estoy programado para recoger todo lo que pueda servir, y por las noches lo envo a lugares donde a otra gente pueda darles buen uso. Soy un robot de eficiencia mxima, no lo sabas? - dijo con cierto aire orgulloso. Entonces Ricky comenz a sentirse avergonzado. Llevaba toda la vida tratando las cosas como si no sirvieran para nada, sin cuidado ninguno, cuando era verdad que mucha otra

gente estara encantada de tratarlas con todo el cuidado del mundo. Y comprendi que su robot no estaba roto ni desprogramado, sino que estaba verdaderamente bien programado! Desde entonces, decidi convertirse l mismo en un "nio de eficiencia mxima" y puso verdadero cuidado en tratar bien sus cosas, tenerlas ordenadas y no tener ms de las necesarias. Y a menudo compraba cosas nuevas para acompaar a su buen amigo el robot a visitar y ayudar a aquellas otras personas.

El pequeo bosque junto al mar

Haba una vez un pequeo poblado separado del mar y sus grandes acantilados por un bosque. Aquel bosque era la mejor defensa del pueblo contra las tormentas y las furias del mar, tan feroces en toda la comarca, que slo all era posible vivir. Pero el bosque estaba constantemente en peligro, pues un pequeo grupo de seres malvados acuda cada noche a talar algunos de aquellos fuertes rboles. Los habitantes del poblado nada podan hacer para impedir aquella tala, as que se vean obligados a plantar constantemente nuevos rboles que pudieran sustituir a los que haban sido cortados. Durante generaciones aquella fue la vida de los plantadores de rboles. Los padres enseaban a los hijos y stos, desde muy pequeos, dedicaban cada rato de tiempo libre a plantar nuevos rboles. Cada familia era responsable de repoblar una zona sealada desde tiempo inmemorial, y el fallo de una cualquiera de las familias hubiera llevado a la comunidad al desastre. Por supuesto, la gran mayora de los rboles plantados se echaba a perder por mil variadas razones, y slo un pequeo porcentaje llegaba a crecer totalmente, pero eran tantos y tantos los que plantaban que conseguan mantener el tamao de su bosque protector, a pesar de las grandes tormentas y de las crueles talas de los malvados. Pero entonces, ocurri una desgracia. Una de aquellas familias se extingui por falta de descendientes, y su zona del bosque comenz a perder ms rboles. No haba nada que hacer, la tragedia era inevitable, y en el pueblo se prepararon para emigrar despus de tantos siglos. Sin embargo, uno de los jvenes se neg a abandonar la aldea. No me marchar, dijo, si hace falta fundar una nueva familia que se haga cargo de esa zona, y yo mismo me dedicar a ella desde el primer da.

Todos saban que nadie era capaz de mantener por s mismo una de aquellas zonas replantadas y, como el bosque tardara algn tiempo en despoblarse, aceptaron la propuesta del joven. Pero al hacerlo, aceptaron la revolucin ms grande jams vivida en el pueblo. Aquel joven, muy querido por todos, no tard en encontrar manos que lo ayudaran a replantar. Pero todas aquellas manos salan de otras zonas, y pronto la suya no fue la nica zona en la que haba necesidad de ms rboles. Aquellas nuevas zonas recibieron ayuda de otras familias y en poco tiempo ya nadie saba quin deba cuidar una zona u otra: simplemente, se dedicaban a plantar all donde hiciera falta. Pero haca falta en tantos sitios, que comenzaron a plantar incluso durante la noche, a pesar del miedo ancestral que sentan hacia los malvados podadores. Aquellas plantaciones nocturnas terminaron haciendo coincidir a cuidadores con exterminadores, pero slo para descubrir que aquellos terribles seres no eran ms que los asustados miembros de una tribu que se escondan en las labernticas cuevas de los acantilados durante el da, y acudan a la superficie durante la noche para obtener un poco de lea y comida con la que apenas sobrevivir. Y en cuanto alguno de estos seres conoca las bondades de vivir en un poblado en la superficie, y de tener agua y comida, y de saber plantar rboles, suplicaba ser aceptado en la aldea. Con cada nuevo nocturno, el poblado ganaba manos para plantar, y perda brazos para talar. Pronto, el pueblo se llen de agradecidos nocturnos que se mezclaban sin miedo entre las antiguas familias, hasta el punto de hacerse indinstinguibles. Y tanta era su influencia, que el bosque comenz a crecer. Da tras da, ao tras ao, de forma casi imperceptible, el bosque se haca ms y ms grande, aumentando la superficie que protega, hasta que finalmente las sucesivas generaciones de aquel pueblo pudieron vivir all donde quisieron, en cualquier lugar de la comarca. Y jams hubieran sabido que tiempo atrs, su origen estaba en un pequeo pueblo protegido por unos pocos rboles a punto de desaparecer.

La varita gastada

Iba una vez un nio por el bosque buscando fruta, y tanto busc y busc que lleg la noche y se perdi. Estuvo dando vueltas durante mucho tiempo, hasta que a lo lejos escuch un gran alboroto. Se acerc y descubri que el ruido proceda de una pequea casita donde brillaba una luz, y pens en pasar la noche con aquella gente.

Llam varias veces, pero como nadie abra la puerta y segua habiendo un ruido enorme, decidi entrar. Al instante, se hizo un gran silencio, y se encontr con miles de ojos que le miraban asustados: vasos, espejos, cuadros, sillas... todo en aquella casa estaba vivo! y le miraba! - Buenas noches - dijo el nio. Y de nuevo comenz un alboroto enorme de respuestas y alegria: - Uff, qu miedo - oy que decan algunos - Bah, es slo un chiquillo- escuch a sus espaldas. Y el molesto ruido de voces sigui por un buen rato.... - Silencio!!! - grit harto de tanto ruido el nio - dnde estoy? Y nuevamente respondieron todos a la vez. - Callaos, por favor!! - suplic. - T, la mesa, por favor, contesta, quin manda aqu? y por qu estis todos vivos? - Aqu mandaba esa varita mgica que est junto a tus pies, pero ya no le queda nada de magia, la reparti entre todos. Efectivamente, una pequea varita a sus pies era el nico objeto que no pareca estar vivo. Comprendiendo que aquel era el origen de tal desorden, pens en tratar de arreglarlo. - Y no os da vergenza ser tan egostas? Por qu no le devolvis un poquito de su magia? Un pequeo murmullo egosta empezaba a llenar la habitacin, cuando el viejo espejo susurr, "vale, de acuerdo", y haciendo una gota dorada con uno de sus ojos, la dej caer sobre la varita, que comenz a toser un poco. - Est viva! - se alegr un libro. Y tambin le dio su gotita dorada de magia. Y as, todos fueron cediendo parte de su magia a la varita, que recuper un aspecto brillante y divertido, adornado con cientos de colores. Y llena de alegra fue a posarse en la mano del nio, que al momento se cubri con una nube de estrellas para aparecer vestido de mago. Y as fue como aquel nio se convirti en el mago del bosque, y con alegra y sabidura sigui animando a todos a compartir lo que tenan.

Autor.. Pedro Pablo Sacristn

El Hada y la Sombra

Hace mucho, mucho tiempo, antes de que los hombres y sus ciudades llenaran la tierra, antes incluso de que muchas cosas tuvieran un nombre, exista un lugar misterioso custodiado por el hada del lago. Justa y generosa, todos sus vasallos siempre estaban dispuestos a servirle. Y cuando unos malvados seres amenazaron el lago y sus bosques, muchos se unieron al hada cuando les pidi que la acompaaran en un peligroso viaje a travs de ros, pantanos y desiertos en busca de la Piedra de Cristal, la nica salvacin posible para todos. El hada advirti de los peligros y dificultades, de lo difcil que sera aguantar todo el viaje, pero ninguno se asust. Todos prometieron acompaarla hasta donde hiciera falta, y aquel mismo da, el hada y sus 50 ms leales vasallos comenzaron el viaje. El camino fue an ms terrible y duro que lo haba anunciado el hada. Se enfrentaron a bestias terribles, caminaron da y noche y vagaron perdidos por el desierto sufriendo el hambre y la sed. Ante tantas adversidades muchos se desanimaron y terminaron por abandonar el viaje a medio camino, hasta que slo qued uno, llamado Sombra. No era el ms valiente, ni el mejor luchador, ni siquiera el ms listo o divertido, pero continu junto al hada hasta el final. Cuando sta le preguntaba que por qu no abandonaba como los dems, Sombra responda siempre lo mismo "Os dije que os acompaara a pesar de las dificultades, y so es lo que hago. No voy a dar media vuelta slo porque haya sido verdad que iba a ser duro". Gracias a su leal Sombra pudo el hada por fin encontrar la Piedra de Cristal, pero el monstruoso Guardin de la piedra no estaba dispuesto a entregrsela. Entonces Sombra, en un ltimo gesto de lealtad, se ofreci a cambio de la piedra quedndose al servicio del Guardin por el resto de sus das... La poderosa magia de la Piedra de Cristal permiti al hada regresar al lago y expulsar a los seres malvados, pero cada noche lloraba la ausencia de su fiel Sombra, pues de aquel firme y generoso compromiso surgi un amor ms fuerte que ningn otro. Y en su recuerdo, queriendo mostrar a todos el valor de la lealtad y el compromiso, regal a cada ser de la tierra su propia sombra durante el da; pero al llegar la noche, todas las sombras acuden el lago, donde consuelan y acompaan a su triste hada.

Autor... Pedro Pablo Sacristn

El hypersensor

Qu cara pondras si un da una nave extreterrestre te transportara por los aires, te encerrara en una gran jaula de cristal y te llevara a un planeta entre las estrellas? Pues seguro que haras el "bho pellizcn", que es poner cara de bho, con los ojos y la boca abiertos hasta babear, y darte pellizcos en el brazo para ver que no ests soando. Al menos eso es lo que le pas a Tom durante buena parte de su viaje a la lejana galaxia de Atocinau. All Tom se convirti en un espectculo para los atocinautas, unos seres redonditos sin ojos ni orejas, que con una gran boca siempre sonriente y una ridcula lechuga en lo alto de sus cabezas, se movan a la velociadad del rayo. A todos hacan mucha gracia los ojos del nio y sus orejas, pero lo que ms gracia les haca era darle coscorrones en el cogote cuando miraba para otro lado. Se moran de la risa! Y es que Tom comprob enseguida que no haba forma de pillar despistado a un atocinauta. Era como si tuvieran ojos y orejas en la espalda, la cara y en todas direcciones, y por eso se rean tanto cuando le tomaban el pelo. Un pequeo atocinauta termin siendo buen amigo del nio, y un da le cont su secreto: aquella tontsima lechuga sobre sus cabezas era un hypersensor, que les permita hacer mil cosas como ver y or en todas direcciones, conocer la temperatura de las cosas sin tocarlas, e incluso saber si la comida iba a estar rica sin probarla! Ahora entenda Tom por qu se podan mover tan rpido sin chocar nunca entre ellos.... Con el tiempo Tom lleg a salir de su jaula de cristal, pero le resultaba muy difcil moverse en aquel mundo de velocidades de vrtigo donde todos lo saban todo antes siquiera de que l hubiera podido ver u oir nada, y ms de una vez se lleg a enfadar con algn atocinauta tonto que an segua tomndole el pelo y ni siquiera se daba cuenta de que l no tena un hypersensor lechuguino... Y un da, tal como se lo haban llevado, los atocinautas trajeron a Tom de vuelta a la Tierra, y todo sigui como si nada hubiera pasado. Tom no se atrevi a contar nada de su viaje, y nadie se dio cuenta de nada. Nadie, excepto Clara, una compaera invidente de Tom que not cmo el nio empez a tratarla con ms delicadeza y atencin, como si supiera exactamente cmo quera ser tratada. Y cuando tuvo confianza para preguntarle por qu haba cambiado, Tom respondi misterioso y divertido: "porque t no tienes una lechuga en la cabeza, y ya s lo que es eso"

Autor.. Pedro Pablo Sacristn

La mejor eleccin

Rod y Tod. As se llamaban los 2 afortunados nios que fueron elegidos para ir a ver al mismsimo Santa Claus en el Polo Norte. Un mgico trineo fue a recogerlos a las puertas de sus casas, y volaron por las nubes entre msica y piruetas. Todo lo que encontraron era magnfico, ni en sus mejores sueos lo habran imaginado, y esperaban con ilusin ver al adorable seor de rojo que llevaba aos repartindoles regalos cada Navidad. Cuando lleg el momento, les hicieron pasar a una grandsima sala, donde quedaron solos. El saln se encontraba oscuro y vaco: slo una gran mesa a su espalda, y un gran silln al frente. Los duendes les avisaron: - Santa Claus est muy ocupado. Slo podris verlo unos segunditos, as que aprovechadlos bien. Esperaron largo rato, en silencio, pensando qu decir. Pero todo se les olvid cuando la sala se llen de luces y colores. Santa Claus apareci sobre el gran silln, y al tiempo que apareca, la gran mesa se llenaba con todos los juguetes que siempre haban deseado Qu emocionante! Mientras Tod corra a abrazar a Santa Claus, Rod se gir hacia aquella bicicleta con la que tanto haba soado. Slo fueron unos segundos, los justos para que Tod dijera "gracias", y llegara a sentirse el nio ms feliz del mundo, y para que Santa Claus desapareciera antes de que Rod llegara siquiera a mirarle. Entonces sinti que haba desperdiciado su gran suerte, y lo haba hecho mirando los juguetes que haba visto en la tienda una y otra vez. Llor y protest pidiendo que volviera, pero al igual que Tod, en unas pocas horas ya estaba de regreso en casa. Desde aquel da, cada vez que vea un juguete, senta primero la ilusin del regalo, pero al momento se daba la vuelta para ver qu otra cosa importante estaba dejando de ver. Y as, descubri los ojos tristes de quienes estaban solos, la pobreza de nios cuyo mejor regalo sera un trozo de pan, o las prisas de muchos otros que llevaban aos sin recibir un abrazo u or un "te quiero". Y al contrario que aquel da en el Polo Norte, en que no haba sabido elegir, aprendi a caminar en la direccin correcta, ayudando a los que no tenan nada, dando amor a los que casi nunca lo tuvieron, y poniendo sonrisas en las vidas ms

desdichadas. l solo lleg a cambiar el ambiente de su ciudad, y no haba nadie que no lo conociera ni le estuviera agradecido. Y una Navidad, mientras dorma, sinti que alguien le rozaba la pierna y abri los ojos. Al momento reconoci las barbas blancas y el traje rojo, y lo rode con un gran abrazo. As estuvo un ratito, hasta que Rod dijo con un hilillo de voz acompaado por lgrimas. - Perdname. No supe escoger lo ms importante. Pero Santa Claus, con una sonrisa, respondi: - Olvida eso. Hoy era yo quien tena que elegir, y he preferido pasar un rato con el nio ms bueno del mundo, antes que dejarte en la chimenea la montaa de regalos que te habas ganado Gracias! A la maana siguiente, no hubo ningn regalo en la chimenea de Rod. Aquella Navidad, el regalo haba sido tan grande, que slo caba en su enorme corazn.

Autor.. Pedro Pablo Sacristn

La economa de la sonrisa

Haba una vez un rey sabio y bueno que observaba preocupado la importancia que todos daban al dinero, a pesar de que en aquel pas no haba pobres y se viva bastante bien. - Por qu tanto empeo en conseguir dinero?- pregunt a sus consejeros. - Para qu les sirve? - Parece que lo usan para comprar pequeas cosas que les dan un poco ms de felicidad contestaron tras muchas averiguaciones. - Felicidad, es eso lo que persiguen con el dinero? - y tras pensar un momento, aadi sonriente. - Entonces tengo la solucin: cambiaremos de moneda. Y fue a ver a los magos e inventores del reino para encargarles la creacin de un nuevo aparato: el portasonrisas. Luego, entreg un portasonrisas con ms de cien sonrisas a cada habitante del reino, e hizo retirar todas las monedas.

- Para qu utilizar monedas, si lo que queremos es felicidad? - dijo solemnemente el da del cambio.- A partir de ahora, llevaremos la felicidad en el bolsillo, gracias al portasonrisas! Fue una decisin revolucionaria. Cualquiera poda sacar una sonrisa de su portasonrisas, ponrsela en la cara y alegrarse durante un buen rato. Pero algunos das despus, los menos ahorradores ya haban gastado todas sus sonrisas. Y no saban cmo conseguir ms. El problema se extendi tanto que empezaron a surgir quejas y protestas contra la decisin del rey, reclamando la vuelta del dinero. Pero el rey asegur que no volvera a haber monedas, y que deberan aprender a conseguir sonrisas igual que antes conseguan dinero. As empez la bsqueda de la economa de la sonrisa. Primero probaron a vender cosas a cambio de sonrisas, slo para descubrir que las sonrisas de otras personas no les servan a ellos mismos. Luego pensaron que intercambiando portasonrisas podran arreglarlo, pero tampoco funcion. Muchos dejaron de trabajar y otros intentaron autnticas locuras. Finalmente, despus de muchos intentos en vano, y casi por casualidad, un viejo labrador descubri cmo funcionaba la economa de la sonrisa. Aquel labrador haba tenido una estupenda cosecha con la que pens que se hara rico, pero justo entonces el rey haba eliminado el dinero y no pudo hacer gran cosa con tantos y tan exquisitos alimentos. l tambin trat de utilizarlos para conseguir sonrisas, pero finalmente, viendo que se echaran a perder, decidi ir por las calles y repartirlos entre sus vecinos. Aunque le cost regalar toda su cosecha, el labrador se sinti muy bien despus de haberlo hecho. Pero nunca imagin lo que le esperaba al regresar a casa, con las manos completamente vacas. Tirado en el suelo, junto a la puerta, encontr su olvidado portasonrisas completamente lleno de nuevas y frescas sonrisas! De esta forma descubrieron en aquel pas la verdadera economa de la felicidad, comprendiendo que no puede comprarse con dinero, sino con las buenas obras de cada uno, las nicas capaces de llenar un portasonrisas. Y tanto y tan bien lo pusieron en prctica, que an hoy siguen sin querer saber nada del dinero, al que slo ven como un obstculo para ser verdaderamente felices.

Autor.. Pedro Pablo Sacristan


LEELO TE VA A GUSTAR: Una chica iba de regreso a su casa, como estaba en casa de su amiga y se le habia hecho tarde, la muchacha decidio cortar camino yendo por un callejon. Al final del callejn habia un hombre parado como si . estuviese esperando a alguien. A la muchacha le dio miedo y dijo en su mente: "Dios por favor acompaame y guiame hasta llegar a mi casa, . Amen". La muchacha paso y el hombre no le hizo nada. Ya estando en su casa, la muchacha prendio la television y miro que el Hombre del callejon habia sido detenido por haber matado a una muchacha 10 minutos despues de que ella habia pasado por hay. Los policias le dijeron:"otra muchacha paso

por aqui 10 minutos antes, por que a ella no le hiciste nada?" El Hombre contesto,: "Ella no hiba sola... A su lado iban 2 Hombres grandes y fuertes". Dios existe...Si crees en el y no te averguenzas, copia esto en tu muro. Pero si no crees o te averguenzas, simplemente ignoralo Dios es Fiel.....

You might also like