You are on page 1of 3

Enfermedades respiratorias

Dentro de las enfermedades respiratorias se encuentran las siguientes: Catarro o resfriado y gripa(Gripe): Son infecciones comunes causadas por virus Sntomas: Escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, y a veces calentura o dolor de coyunturas. Tratamiento: Tomar mucha agua Aspirinas o acetaminofen (para bajar la temperatura). Ingerir vitamina C. Hacer grgaras con agua tibia. Constipado y escurrimiento de la nariz (rinitis): Puede resultar de un catarro. Para destapar la nariz se deber hacer lo siguiente: Sacar los mocos con una perilla o una jeringa sin aguja. Los nios ms grandes y los adultos pueden sorber el agua con un poco de sal por la nariz. Respirar vapores de agua caliente. Usar gotas descongestivas (fenilefrina). Nota: no usar las gotas por ms de tres veces al da ni ms de tres das seguidos. Sinusitis: Es una inflamacin aguda o crnica de los senos o huequitos del hueso que desemboca en la nariz. Sntomas: Dolor en la cara arriba y debajo de los ojos. Mocos espesos o pus en la nariz y a veces con mal olor. Calentura o fiebre. Puede que haya dolor en algunos dientes. Tratamiento: Tomar mucha agua. Sorba por la nariz agua con un poco de sal, o respire vapores de agua caliente sobre la cara. Usar antibiticos como: tetraciclina, ampicilina. Fiebre del heno (catarro alrgico, rinitis alrgica): Los sntomas ms frecuentes se encuentran los estornudos, sobre todo por las maanas, puede desencadenar tos seca- y obstruccin nasal. Los tratamientos para la rinitis alrgica abarcan: Antihistamnicos, cortico esteroides y descongestionantes.

Asma(ahoguo): Sntomas: dificultad respiratoria, respiracin rpida, falta de aliento, opresin en el pecho, tos. Sntomas de emergencia: dificultad respiratoria, coloracin azulada de labios y cara, pulso rpido, sudoracin, disminucin del nivel de conciencia, como somnolencia o confusin severas. Tratamiento: Saque a la persona al aire libre. Dele mucho lquido. Esto afloja el moco y facilita la respiracin. El respirar vapores de agua caliente tambin puede ayudar. Para ataques leves, use efedrina, teofilina o salbutamol. Para el asma grave, se puede usar efedrina o salbutamol con teofilina. Si la persona no alcanza a respirar, inyecte epinefrina (Adrenalina). Adultos: 1/3 cc.; nios entre 7 y 12 aos: 1/5c Si la persona tiene calentura o el ataque dura ms de 3 das, d cpsulas de tetraciclina o eritromicina. Tos: La tos en si no es una enfermedad, si no una sea de muchas enfermedades distintas que afectan la garganta, los pulmones o los bronquios. La tos es la manera en que el cuerpo limpia las vas respiratorias y se deshace de la flema y los grmenes. Tratamiento: Para aflojar el moco y calmar toda clase de tos: tomar mucha agua, respirar vapores de agua caliente, remedio casero miel con limn. Para tos seca: tomar jarabe que contenga codena, pastillas de aspirina con codena o solo aspirina. Tratar de averiguar que enfermedad esta causando la enfermedad y curarla. Prevencin: No fumar Curar la enfermedad que la causa Tomar mucha agua Bronquitis: es una infeccin de los bronquios, que son los tubos que llevan el aire a los pulmones, que generalmente es causada por un virus. *Bronquitis crnica Sntomas: Una tos con moco que dura meses o aos y puede haber calentura. Es ms comn en personas mayores que han tenido el vicio de fumar. Tratamiento: Dejar de fumar Tomar medicamentos que contengan efedrina o teofilina. Las personas con bronquitis crnica deben usar ampicilina o tetraciclina cada vez que tengan catarro, gripa o calentura.

Pulmona (neumona): La pulmona es una infeccin aguda de los pulmones. Sntomas: Escalofros que vienen de repente y luego mucha calentura. Respiracin rpida y corta, a veces con pujidos o silbidos. Tos. Dolor de pecho A menudo aparecen llagas de fiebre en la cara y en los labios. Tratamiento: En casos de pulmona, un antibitico puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Dar penicilina. Para bajar la calentura dar aspirinas. Muchos lquidos, suero para tomar y dar mucha agua.

You might also like