You are on page 1of 10

DEFINICION DE COMUNICACIN. Comunicar etimolgicamente se refiere a compartir o intercambiar.

Se trata de un proceso de interaccin o transaccin entre dos o mas elementos de un sistema. Las siguientes son definiciones de carcter general de lo que llamamos comunicacin: Es un proceso de transmisin de estructuras entre las partes de un sistema que son identificables en el tiempo o en el espacio Es el mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los smbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a travs del espacio y presentarlos en el tiempo NIVELES DE COMUNICACIN. -Nivel Macrosocial: Podemos abordar la cultura como un fenmeno de comunicacin. En una sociedad determinada, los productos culturales son difundidos o transmitidos por canales culturales con sistemas de cdigos definidos, tanto dentro de una estructura social especifica, como entre sociedades, en el presente o en una generacin futura. -Nivel Microsocial: Aqu se incluyen los pequeos grupos, instituciones y organizaciones e intrapersonal. - Organizaciones: Poseen una estructura y realizan funciones las cuales son posibles gracias a los nexos y redes de comunicacin que se establecen entre los distintos elementos. La estructura jerrquica implica el flujo de informacin en determinado sentido, en tiempo limitado y contenidos especficos. - Pequeos grupos: En grupos hay mecanismos de comunicacin que establecen nexos diferenciales entre sus miembros. De acuerdo a la comunicacin, esta puede determinar las posiciones de liderazgo o poder del grupo. - Intrapersonal: Es el modelo de menor inters para la psicologa social. Consiste en que el sujeto se comunica consigo mismo mediante smbolos verbales, implcitos o representaciones imaginarias. FUNCIONES DE LA COMUNICACIN. Esta tiene cuatro funciones principales dentro de un grupo u organizacin: - Control: acta para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquas de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicacin informal tambin controla el comportamiento.

Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se estn comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y as controlan su comportamiento. -Motivacin: La comunicacin fomenta la motivacin al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc. La formacin de metas especificas, la retroalimentacin sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivacin y es necesaria la comunicacin. -Expresin emocional: La comunicacin es fundamental dentro del grupo, as los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfaccin. -Informacin: La comunicacin proporciona informacin que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones as transmiten datos y evalan opciones alternativas. Proceso de Comunicacin. La comunicacin ocurre gracias a la relacin entre un emisor y un receptor. La comunicacin puede fluir en una direccin y termina ah , o el mensaje puede producir una respuesta del receptor. Mensaje: es la informacin codificada que el emisor enva al receptor . Nuestro mensaje se ve afectado por el cdigo o grupo de smbolos que utilizamos para transmitir el significado, el contenido del mensaje es as, y las decisiones que tomamos al seleccionar y arreglar tanto los cdigos como el contenido. Emisor: Tambin llamado fuente del mensaje, es quien inicia la comunicacin. Este tiene una informacin necesidad o deseo as tambin como un propsito para comunicarlo; a una o varias personas, pero su requisito es que debe saber leer o escribir. Receptor: Es la persona que por medio de sus sentidos percibe el mensaje del emisor ; este debe tener como requisito saber leer y escuchar. Ambos, emisor y receptor deben tener la capacidad de razonar los conocimientos, actitudes y los antecedentes culturales que influyen en la capacidad de recepcin de uno as tambin como la emisin. El modelo de la comunicacin esta compuesto por siete partes: La fuente de comunicacin: el emisor. Codificacin: convertir el mensaje en forma simblica. Mensaje: lo que se comunica.

Canal : medio a travs del cual viaja el mensaje. Decodificacin: traducir el mensaje de comunicacin del emisor. Receptor: el que percibe el mensaje. Retroalimentacin: eslabn final en el proceso de comunicacin, es nuestra verificacin del xito que hemos tenido al transmitir nuestro mensaje, determina si se ha logrado su comprensin. Ruido : todo aquello que confunda, altere o interfiera en la comunicacin. Fundamentos de la comunicacin. Direccin de la comunicacin: Puede influir de forma lateral y vertical. Descendente: La comunicacin fluye de un nivel de organizacin o grupo a un nivel inferior. Ascendente: La comunicacin fluye a un nivel superior en el grupo u organizacin, bsicamente se utiliza para tener retroalimentacin. Comunicacin lateral: Tiene lugar entre miembros de grupos de trabajo y entre miembros del mismo nivel. Redes formales en comparacin con las informales: Las redes formales suelen ser verticales, siguen la lnea de mando y estn limitadas a comunicaciones relacionadas con las tareas que realiza cada miembro. Por el contrario las redes informales mas conocida como rumores estn mas libres para moverse en cualquier direccin y es mas que probable que satisfagan las necesidades sociales y que al mismo tiempo facilite la realizacin de las tareas. El rumor tiene tres caractersticas principales : * no esta controlado por la administracin de la empresa. * la mayora de los empleados creen que es mas confiable que las comunicaciones formales. * es utilizada en gran parte para servir los intereses personales de algunos miembros. Los rumores tienen cuatro propsitos: Estructuran y reducen la ansiedad. Dan sentido a la informacin limitada o fragmentada.

Sirven de vehculo para organizar a los miembros del grupo. Para sealar el status del remitente. Comunicacin no verbal : El estudio de la comunicacin jams estara completo sin un previo anlisis de la comunicacin no verbal. Esta incluye los gestos, tono de voz o el nfasis que le damos a las palabras, incluyendo tambin a la distancia entre el receptor y el emisor. Eleccin del canal de comunicacin : Algunos de los canales de comunicacin tienen una gran capacidad para : a)manejar mltiples claves de una manera simultnea. b)facilitar unas rpida retroalimentacin. c)ser personales. Muchos otros canales son limitados por estos tres factores. Barreras de una comunicacin eficaz: Filtrado: manipulacin de la informacin por parte del emisor. Percepcin selectiva: los receptores en el proceso de comunicacin ven y escuchan selectivamente, con base a sus necesidades motivaciones, experiencias, antecedentes y muchas otras caractersticas muy personales. No vemos la realidad sino que la interpretamos y usamos su nombre. Emociones: el estado de nimo del receptor en el momento de recibir el mensaje enviado por el emisor influir completamente de el modo en que la interprete. el significado de las palabras no esta en ellas, sino en nosotros, por edad, por la educacin que uno recibi o bien los antecedentes, influyen en el lenguaje que utilizara la persona y el significado que le de a las palabras. PATRONES O ESTILOS BASICOS DE LA COMUNICACIN. Estilo Inculpador o Agresivo : Tiende a actuar de manera exigente con los dems. Son autoritarios, el extremo es tirano y recio. Envan mensajes que todo el mundo es estupido. No logran establecer relaciones estrechas y sienten que tienen que estar en guardia contra los ataques y posibles venganzas de las personas. Usualmente son solitarios. Estilo Aplacador o no Asertivo:

Tratan de complacer y a menudo a congraciarse. Rara vez estan en desacuerdo. Muestran falta de respeto a si mismos y como resultado la gente aprende a no respetarlos. El objetivo bsico de los aplacadores es evitar a toda costa el conflicto y apaciguar. No saben decir no. Estilo calculados o intelectual: Se basa en la intelectualizacion para manejar las situaciones interpersonales, no se permite mostrar sus sentimientos. nfasis en la lgica y en la racionalidad. Nadie puede aproximrsele demasiado. Estilo Distractivo Manipulador: No tratar directamente las situaciones interpersonales. Evita las situaciones de amenaza. Desarrollan estrategias para aplicar una manipulacin que los saque de situaciones desagradables. Si estas no pueden evitarse, manipula los sentimientos de los dems. El enojo, el dao, la culpa, suelen emplearse como instrumento de manipulacin para que otros hagan lo que uno desea. Estilo nivelador o Asertivo: Defienden derechos y expresan sentimientos en forma honesta. Todos sus mensajes son congruentes (voz, gestos, etc). Las personas asertivas se apegan a lo que dicen que haran. Hay respeto para si mismo y para los demas. Nivelar implica respeto, pero no diferencia. Incrementa la confianza.

Trabajo de Psicologa Social. Comunicacin. HABILIDADES PARA LA COMUNICACIN EFECTIVA. Atencin y Escucha: Precondicin. Respeto. Concrecin o Especificacin Empata Genuidad

Inmediatez o Proximidad Confrontacin HABILIDADES PARA LA COMUNICACIN EFECTIVA. 1.-Habilidad De Atencin y Escucha: precondicin. -Es darle importancia al otro. Atender sus mensajes verbales y no verbales. -Poner sentidos, mente y cuerpo al servicio de la comunicacin. Cundo atender y escuchar? -Si busca comprender cabalmente lo expresado y evitar malos entendidos. -Al percatarnos que nuestro interlocutor siente que es importante lo que quiere comunicar, aunque no nos parezca relevante Cmo mejorar esta habilidad? Con nuestra postura fsica, especialmente: Contacto visual ; Postura natural, cmoda y relajada, sin cruzar los brazos o sentarnos como si estuviramos a punto de irnos; Asintiendo peridicamente y en forma natural; Suspendiendo toda actividad que nos distraiga del otro. Manteniendo atencin psicolgica en: Movimientos corporales y gestos para captar la intencin del mensaje. El tono de voz, inflexiones, pausas y nfasis, reconocer motivaciones, preocupaciones, sentimientos y la significacin emocional que tiene la conversacin para el otro. El mensaje y el que, cuando y como lo dice; premisas, conclusiones y argumentos; y en la forma en que estructura las oraciones; descubrir los supuestos, ideas, creencias y dems aspectos cognitivos que dan sentido a lo planteado por su interlocutor. Mostrndole que le presta atencin y le escucha: Resumiendo con sus palabras lo que le esta comunicando; Al asentir o repetir una palabra significativa que el otro acaba de decir; Al no interrumpir con opiniones a favor o en contra. SU POSTURA FISICA CONFIRMARA O DESMENTIRA LO QUE DICE CON PALABRAS. EL USO EXAGERADO Y POCO NATURAL DE ESTA TECNICA NO AYUDA A LA COMUNICACIN. 2.-Habilidad Del Respeto:

Es ver y apreciar al otro en su calidad de ser humano, valorndose por si mismo como una persona diferente, que sin embargo tiene derechos iguales a los que reclamamos para nosotros . Cuando expresar el respeto ? Siempre que deseamos establecer una comunicacin efectiva con los dems. Su ausencia da lugar a la desconfianza y ocultamiento de informacin, agresin y descalificacin. Como comunicar respeto ? Responder con prontitud a las necesidades comunicacionales del otro. Prestar atencin a sus opiniones, demandas y objeciones, indicando que se reconoce su punto de vista original y su calidad de persona nica. Tratar de comprender el punto de vista del otro sin distorsionar el mensaje. Expresar nuestras opiniones directa y espontneamente, sin atribuir intenciones ni interpretar motivaciones. Si se forma una impresin consltela con respeto y franqueza. Criticas, juicios y llamados de atencin se dirigen a comportamientos observables, no a la descalificacin de la persona. Mantener relaciones originales y centradas en la persona, no discriminando por jerarqua, actividad o lugar de trabajo en la organizacin. EL RESPETO ES SENTIDO COMO TAL CUANDO ES HONESTO Y SINCERO. NO SE TRATA DE OCULTAR PARA NO INCOMODAR, ES DECIR LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS CON RESPETO. 3) Habilidad De La Concrecion o Especificacion : Es comunicar en forma directa y especfica sentimientos y experiencias concretas, evitando ocultarlas detrs de racionalizaciones abstractas. Tiene tres funciones : Asegurar que la expresin no sea algo vago, abstracto e intelectualizantey por lo tanto separado emocionalmente de los sentimientos y experiencias del receptor. Forzar al emisor a ser ms exacto, sin escudarse en intelectualizaciones defensivas y abstractas.

Ayudar al receptor para que se centre en los sentimientos especificos y experiencias concretas. Cuando expresar concrecin ? Decir las cosas vagas y en general es un juego para no crear reacciones negativas en el otro y en nosotros mismos. Si queremos un contacto real con la otra persona, debemos expresarnos de manera concreta, haciendonos responsables de lo que comunicamos. Como comunicar concrecin ? Individualizarse, nombrar a lo que uno se esta refiriendo en ese momento. Ayudar a que la conversacin se centre en los asuntos que son realmente importantes para la relacin ; evite rodeos o irse por las ramas. Comunicarse en forma directa, mirando al otro con una postura dirigida y abierta. Evitar intelectualizaciones o teorizaciones estriles que llevan a conversaciones circulares. Usar como para saber que ocurre en concreto. AL RESOLVER PROBLEMAS, DEBEN DISCUTIRSE EN TERMINOS CONCRETOS ESPECIFICOS Y OPERACIONALES. SOLUCIONES VAGAS A PROBLEMAS VAGOS NO CONDUCEN A UNA ACCION AFECTIVA. 4) Habilidad de la Empata : Es demostrar al otro que entendemos lo que dice y porqu lo dice. Que comprendemos su marco de referencia y como percibe e interpreta la realidad. Que captamos sus sentimientos y la experiencia vital a la basesu accin o punto de vista. Es poner entre parntesis nuestra manera de ver y tratar de comprender al otro en su realidad. No es identificarnos con el otro. Cundo expresar empata ? Es cardinal en las relaciones de ayuda, cooperacin y compaerismo. Comprender en profundidad el mensaje del otro y establecer un dilogo significativo. Nos ponemos en los zapatos de otro Cmo demostrar empata? Al disponernos fsica y sicolgicamente a atender mensajes bsicos o centrales de su discurso ; estar alerta a sus seas corporales de tensin, resistencia y aceptacin.

Manteniendo la cordialidad sin eludir los temas importantes ; demostrar que seguimos su discurso, dispuestos a abordar todo lo que el considera importante. Responderemos a sus mensajes centrales comunicando explcitamente lo que captamos de lo que el siente y expresa, y como nos ha llegado. Luego atendemos a su reaccin, as como a sus seas corporales que confirman o niegan la exactitud de nuestro entendimiento de su situacin. No evaluarlo, juzgarlo o descalificarlo. Comprenderlo ponindonos en su lugar y si nos parece preocupante nos preocupamos de entender que el lo vea as. ANTES DE ESPERAR QUE EL OTRO COMPRENDA NUESTRO PUNTO DE VISTA NECESITAMOS COMPRENDER SU PUNTO DE VISTA .5) Habilidad de la genunidad: Es presentarse y comportarse ante los dems tal como uno es, dejando afuera toda fachado o representacin de un rol. Permite relaciones autenticas y profundas. Es caracterstica natural del nio y la va perdiendo en la educacin y socializacin, para ser personas educadas y corteses, diplomticos, poco espontneos e inautnticos. Cundo expresar genuinidad? Cuando queremos establecer relaciones sinceras, profundas, y constructivas. Implica abrirse a la experiencia, captar lo que pasa dentro de uno y discriminar lo que pasa fuera sin poner filtros defensivos. Incluye ser congruente y compartir los sentimientos y opiniones propias en el momento y situacin presente. Cmo expresar genuinidad Ser genuino es capaz de vivir los propios sentimientos y pensamientos, reconocerlos, sentirlos y comunicarlos de una manera constructiva. Acciones que ayudan a ser genuino: Ser honesto o sincero consigo mismo y con el otro en la relacin. No escudarnos detrs de un rol Permitirnos una relacin informal con espontaneidad y respeto. Demostrar congruencia en la relacin.

ES ESPONTANEA PERO NO IMPULSIVA. ES ELLA MISMA Y ESTA A GUSTO CONSIGO MISMO; SE SIENTE COMODA EN LA RELA CION Y NO TIENE QUE ADOPTAR CONSTANTEMENTE NUEVOS ROLES CON EL OBJETO DE SER ACEPTADA POR LOS OTROS. 6) Habilidad de la inmediatez o proximidad. Habilidad para discutir abierta y directamente con otra persona lo que esta ocurriendo en el aqu y ahora de la relacin entre ambos. Cundo expresar inmediatez? Cuando es necesario detectar aqu y ahora, lo que esta entorpeciendo la relacin. Supone clima de confianza y apoyo, usar empata y confrontarla. Si una persona no esta expresando lo que esta sucediendo en el momento y creemos que es importante que lo haga. Cuando se producen silencios pesados o malas interpretaciones. Cmo expresar inmediatez? Es necesario discriminar lo que a mi me pasa, de lo que el otro objetivamente me transmite. Revisar la relacin, ventilar los problemas y mostrar mis emociones. Describir la conducta motivo de la inmediatez, seguida de la descripcin del impacto que tiene en uno, esa conducta. Siendo activo y responsabilizndonos de nuestros actos. Ejemplo: PASIVO ACTIVO Me produce alegra lo que dices Me siento feliz con lo que tu me estas diciendo. Evitando las palabras vagas del tipo: probablemente, quizs tal vez, como que, ocasionalmente. Diciendo lo que me pasa con respeto y permitiendo el dialogo. Si digo eres un desconsiderado juzgo y pongo al otro a la defensiva. Si digo Me siento molesto porque te pones a bostezar cuando te digo algo importante sobre el trabajo.El otro se da cuenta de lo que me pasa y la conducta de el que lo origino.

You might also like