You are on page 1of 4

Trabajo del libro Subterra

1.- VIII Regin de Biobo , El mineral que se extraa es el Carbn 2.-

Los Invlidos

Inicio: Diamante, cumpli su ultimo da arrastrando vagones con carbn .Tenia una cojera, no poda seguir trabajando, lo dejaron en los terrenos aledaos a la mina (trabajaba en minas) Desarrollo: El mas viejo de los mineros vio salir al caballo, dio un discurso y todos los mineros lo escucharon y llego el capataz y le dio un tiro. Desenlace: Llevaron a Diamante a la llanura para que descansara, empezaron a llegar insectos y trato de escapar pero se callo a una grieta y se quedo hay hasta que los buitres volaban en crculos.

La compuerta numero 12
Inicio: Un minero lleva a su hijo de ocho aos a la mina y se lo muestra al capataz y el capataz le dice que no porque era muy flaco. Desarrollo: El minero lleva al nio a la compuerta nmero 12 para ocupar el puesto de otro nio. Desenlace: El nio tena que abrir una compuerta cada vez que pasaban los caballos con los carros. El nio no quera trabajar, as que el papa lo amarro a un poste y el nio se puso a llorar.

El Gris
Inicio: Mr. Davies era el jefe ingeniero, el deba inspeccionar la mina y eso no le gustaba as que cuando iba multaba a los mineros sin razn alguna as que por eso los mineros le tenan terror. Desarrollo: Cuando Mr. Davies llegaba a la mina se suba a un vagn el cual era empujado por 4 muchachos (2 al frente y 2 atrs).Y uno de al frente no pudo mas y cuando el capataz se encontr con Mr. Davies le dijo que echara de la habitacin a la madre y a los tres hermanos del muchacho del vagn. Desenlace: Los mineros le pidieron a Mr. Davies que les aumentara el salario ya que les costaba mucho cavar por la dureza del material. Mr. Davies les dijo que eran unos flojos y les subi un poco el salario. Otro minero le mostr una herida que era la prueba de cuanto les costaba y Mr. Davies le pego. 3.- MOTIVO PRINCIPAL Necesitaban la plata ya que tenan que mantener a sus familias para que pudieran vivir bien y tener una vida sana. MOTIVO SECUNDARIO Queran ser valorizados, poder tener su propia opinin y tener derechos.

4.-

a) NOMBRE: Caballo diamante ASPECTO FISICO: pequeo, tenia heridas, ventrudo, largo cuello y huesudas ancas. ASPECTO SICOLOGICO: Esforzado (Trabajo toda su vida en la mina), generoso, dcil. b) NOMBRE: Capataz ASPECTO FISICO: flaco, rapado, pmulos salientes ASPECTO SICOLOGICO: sutil, firme c) NOMBRE: Mr. Davies ASPECTO FISICO: obeso, alto, fuerte, rubicunda fisonoma. ASPECTO SICOLOGICO: supersticioso, duro, inflexible, orgulloso. 5.- Al entrar a la mina se senta un calor inexplicable, era oscuro el lugar y al salir haba un sol penetrante. 6.- Demostrar como la gente viva antes, como sufra y como se esforzaba para poder mantener a su familia y mantenerse a uno mismo. Dar a conocer como la gente tenia que ganarse el derecho y que no hay que aprovecharse de los dems. 7.- El Caballo Diamante 8.- Por que el Caballo Diamante tena una cojera y se tena que estar arrastrando. 9.- El Caballo Diamante ya era viejo, ya llevaba muchos aos trabajando en la mina y empez con una cojera y en eso ya no poda mas y lo llevaron a la llanura para que descansara y en eso empiezan a llegar insectos y el se asusta y empieza a correr y

como tenia sus patitas malas se cayo en la gran grieta y trato de salir y no pudo y llegaron los buitres y empezaron a girar en crculos. 10.- Pablo, Capataz, Jos (papa del nio que Pablo iba a remplazar) 11.- Los Invlidos : Cuando el minero mas viejo da un discurso en honor al Caballo Diamante y llega el capataz y le da un tiro. 12.- a) la injusticia 13.Mezcla gaseosa de gas metano o formeno y aire, muy inflamable y explosivo que se desprende de las minas de carbn. Que el gris se sacaba de las minas de carbn y en este cuento hay minas de carbn.

You might also like