You are on page 1of 7

Resumen sobre: APLICACIONES DE DERIVADAS TRAZOS DE CURVAS

Elaborado por: Prof. A. Patricia Vsquez H.

Valores Extremos
Definicin#1: Una funcin f es derivable en un intervalo I, si la derivada intervalo. Definicin #2: Una funcin f tiene un mximo relativo en x=c, si existe para cada valor en el

Resultado importante: Si f es una funcin continua y con extremos relativos en c, entonces Grficamente estos puntos mximos y mnimos se caracterizan de la siguiente manera:

M
M, N son mximos relativos P, Q son mnimos relativos N es mximo absoluto P es mnimo absoluto

Q P

La derivada y la funcin montona


Teorema #1: Si f(x) es una funcin continua en un intervalo I y derivable con f(x) entonces la funcin es decreciente.

Teorema #2: Si f(x) es una funcin continua en un intervalo I y derivable con f(x) entonces la funcin es creciente.

Ejemplo:
Determine los valores extremos y relativos de la funcin

Paso #1: Derivar la funcin

Paso #2: Desigualar la derivada a cero y resolver la inecuacin

Con los valores anteriores se hace un cuadro de anlisis para determinar cules son los puntos mximos y mnimos y cules son los intervalos de crecimiento y decrecimiento:
0 +

f(x) f(x) Interpretacin

Decrece

Decrece

+
Crece

Segn el cuadro anterior la funcin:

Decrece en el intervalo
cuadro)

(observar indicacin en las flechas del

Crece en el intervalo

(observar indicacin en las flechas del cuadro)

Tambin se observa que se tiene un punto mnimo absoluto en

. Para

indicar el punto debemos sustituir el valor anterior en la funcin, es decir hacer dado por el par ordenado: . As en punto mnimo se encuentra

La segunda derivada y la concavidad

Teorema #3: Si f(x) es una funcin continua en un intervalo I y dos veces derivable, entonces: *) f(x)>0 implica que f(x) sea cncava hacia arriba *) f(x)<0 implica que f(x) sea cncava hacia abajo

Definicin#3: Un punto de inflexin se le llama a aquel punto que indica un cambio en la concavidad del trazo de una funcin.

Ejemplo:
Determine los intervalos de concavidad de la funcin

Paso #1: Derivar la funcin dos veces (Primera derivada) (Segunda derivada)

Paso #2: Desigualar la segunda derivada a cero y resolver la inecuacin

Con el valor anterior se hace un cuadro de anlisis para determinar si este valor corresponde a un punto de inflexin y en cules intervalos se presenta la grfica con concavidad hacia arriba y hacia abajo:

f(x)

f(x) Interpretacin Cncava hacia abajo Cncava hacia arriba

Segn el cuadro anterior la funcin:

Es cncava hacia abajo en el intervalo Es cncava hacia arriba en el intervalo Tambin se observa que se tiene un punto de inflexin en . Para

indicar el punto debemos sustituir el valor anterior en la funcin, es decir hacer inflexin se encuentra dado por el par ordenado: . As el punto de

Pto. Inflexin

Las asntotas
Para analizar una funcin tambin debe tomarse en cuenta si las mismas presentan asntotas, tanto verticales como horizontales. ASNTOTAS HORIZONTALES Estas se hallan al tomar la funcin y hallar el lmite al infinito de la misma, es decir:

En el caso de las funciones que son polinmicas, estas no poseen asntotas de este tipo. ASNTOTAS VERTICALES Este tipo de asntotas se encuentran en aquellos puntos cuyo denominador de la funcin (encaso que lo posea), se hace cero, es decir, en aquellos puntos que indefinan la funcin.

ESQUEMA GENERAL A SEGUIR EN EL ESTUDIO Y REPRESENTACIN DE FUNCIONES

PROPIEDADE S

CARACTERIZACIN

OBSERVACIONES

Dominio

El dominio de la funcin ser el conjunto de valores para lo cual es permitido sustituir en la funcin y esta no se indefine, es decir el conjunto de valores mximo posible.

mbito Discontinuidades
La interseccin con Y puede tener ninguno o un punto. La interseccin con el eje X puede tener ninguno, uno o ms puntos.

Puntos de Corte

Si f no posee races reales, el n mximo de races de f es uno. Si f solo posee una raz real, f tendr dos races como mximo. etc... Hacer un esquema para las regiones de existencia del siguiente modo:

Signo

Simetras Periodicidad

Si una funcin es par o impar slo es necesario estudiarla en R+ , es decir para valores positivos de x. T es el periodo mnimo Una funcin puede tener como mximo dos A.H., y la grfica no puede cortar a la asntota. Una funcin puede tener infinitas A.V. y la grfica nunca corta a la asntota.

Asntotas
Las funciones polinmicas no presentan asntotas.

Las funciones racionales tienen asntotas verticales en los valores de x que anulan el denominador. Localizar los valores de x en los que f (x)=0 o la f (x) no est definida. Estos valores determinan unos intervalos prueba donde mirar el signo de f (x).

Monotona

Otros criterios para localizar los extremos son:

Extremos Relativos

Cambio de signo de la f (x)

Teorema de Taylor

Curvatura

Localizar los valores de x en los que f (x)=0 o la f (x) no est definida. Estos valores determinan unos intervalos prueba donde mirar el signo de f (x). Otros criterios para localizar los puntos de inflexin. son:

Puntos de Inflexin

Cambio de signo de la f (x)

Teorema de Taylor

Tabla de valores Grfica

Construir una tabla de valores con los puntos caractersticos ya calculados ms otros convenientemente elegidos y as facilitar su representacin grfica.

La situacin de la grfica con relacin a las asntotas es importante para la representacin grfica. Dividir los ejes convenientemente para representar todas las caractersticas de f .

La grfica de la funcin f es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuyas coordenadas satisfacen la ecuacin y = f(x) http://personal5.iddeo.es/ztt/index.htm

Nomenclaturas utilizadas en la tabla: OX: eje X OY: eje Y AV: asntota vertical AH: asntota horizontal

You might also like