You are on page 1of 7

Universidad: Cuauhtmoc Nombre: Alondra Quintanilla Ramrez Especialidad: Neuroterapia y Estimulacin Temprana Fecha: 18 de Mayo del 2013

ELEMENTOS BASE DE LA PSICOMOTRICIDAD

1.- Esquema Corporal Es el conocimiento que tenemos de nuestro propio cuerpo en general en imagen y funcionamiento que ejercen cada una de las partes: manos, dedos, ojos, nariz, etc., en relacin de lo que es capaz de hacer y no en distintas situaciones de la vida cotidiana en un espacio u objeto. 2.- Lateralizacin Es el domino de la idea de derecha-izquierda automtica en funcin de nuestro cuerpo en relacin con la orientacin espacial, accin y manejo de un objeto. 3.- Orientacin Espacial Es el conocimiento que tenemos de cada cosa, espacio y de todo lo que nos rodea en movimiento o estticas con el yo referencial. Logrando adquirir una percepcin espacial que nos ayuda a orientarnos con relacin a s mismo, dentro, fuera, delante, detrs, abajo, arriba, izquierda, derecha, cerca, lejos de algo o alguien as como medir distancias. 4.- Orientacin Temporal Es la capacidad que tenemos para orientarse en tiempo y situarse en el momento con relacin a otros como ahora, primero, antes y despus. As como para determinarlo de forma matemtica o de forma perceptiva guindonos por los cambios del da o de nuestro propio cuerpo. 5.- Ritmo Es simplemente los intervalos de tiempo largos o cortos al realizar algn movimiento, al leer, cantar, bailar, etc,. De forma controlada y ordenada. 6.- Afectivomotricidad Son los diferentes gestos y actos motores que nos ayudan a expresar sentimientos y emociones, debido a las diferentes perturbaciones del medio social de las personas.

TRES EJERCICIOS DE MOTRICIDAD RELACIONADOS CON LOS ELEMENTOS DE BASE DE LA PSICOMOTRICIDAD


1.- Espacio-Tiempo-Forma Actividad: Colocar un reloj de arena de un minuto (pequeo). En parejas decirles a los pequeos que en cuanto cuente tres deben comenzar a colocar piedras grandes dentro del recipiente, despus realizar lo mismo pero ahora con piedras pequeas en otro recipiente del mismo tamao. Para concluir la actividad cuestionarles a los pequeos sobre si fue mucho o poco tiempo?, si se utiliz el mismo tiempo para recolectar las piedra pequeas y grandes?, cul de los dos recipientes se llen ms y por qu? 2.- Afectivomotricidad Pasar por un tnel largo de forma individual y despus acompaado. La salida estar cubierta con una tela oscura. Observar sur gestos y movimientos al ingresar y salir del tnel. 3.- Ritmo Actividad: Cantar la cancin La gallina de la ta Juana y dar palmadas o danzar al mismo tiempo que se canta. En la casa, de ta Juana, hay una, gallina muerta, uno-dos (-), uno-dos (-), uno-dos (-),uno-dos (-). Desplumada, uno-dos (-), Apachurrada, uno-dos (-), Y tambin, despanzonada. uno-dos (-), uno-dos (-).

CAPTULO I. MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES


La psicomotricidad no ha sido considerada siempre importante, hasta hace poco tiempo se le ha dado relevancia ya que se ha puesto de manifiesto la educacin integral del individuo. La Educacin Infantil adquiere importancia por s misma si se respetan las peculiaridades y caractersticas propias de este ciclo educativo en cuanto a su funcionamiento, metodologa y diferencias que existen en relacin con otros tramos de la educacin. Se trata de dotar al alumnado de las competencias, destrezas, hbitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptacin a la Educacin Primaria. A travs del movimiento se va organizando mentalmente el mundo exterior por lo que las actividades de psicomotricidad en la Educacin Infantil van encaminadas a conseguir, con el movimiento fsico, la activacin de lo mental. El nio con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisicin de nuevos aprendizajes, desarrolla sus capacidades. Es el medio ms importante a travs del cual los nios pueden aprender ms acerca de s mismos y del mundo que los rodea Ya que el dominio corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento. El nio a travs de las conductas motrices y perceptivas motrices, adquiere las destrezas necesarias para conseguir aprendizajes, que si se les deja solos es poco probable que las desarrollen y perfeccionen habilidades de movimiento posteriormente. Los programas para desarrollar y perfeccionar habilidades de movimientos son importantes, ya que se deben de planificar, adecuar y evaluar de acuerdo a las necesidades de los pequeos. Para obtener buenos resultados y llevar una secuencia de objetivos a alcanzar en el desarrollo del pequeo. Hay muchos factores que afectan el desarrollo motor durante la niez temprana, tanto ambientales, de nacimiento, hereditarios, cognitivas, psicolgicos, fsicos, nutricionales, etc., que intervienen para un buen desarrollo y desempeo dentro de su ambiente social. Por lo cual es de gran importancia trabajar con los pequeos y no abandnalos a su suerte. Ya que son excluidos o se aslan por su falta de confianza dentro de un grupo social en el que tiene que convivir o de cierta forma pertenecen. Los movimientos locomotores surgen desde una poca temprana del desarrollo infantil. Estos reflejos tempranos son inhibidos gradualmente a medida que el nio desarrolla control voluntario sobre los modos rudimentarios de locomocin.

El patrn de la marcha: serie de movimientos alternantes y rtmicos de las extremidades y del troco, que determinan un desplazamiento hacia delante del centro de gravedad. Que comienza con el contacto inicial del taln con el suelo y finaliza con el despegue del antepi. Participa la inclinacin plvica y su inclinacin, la flexin de las rodilla durante la fase de apoyo y ancho de la base de sustentacin. Al igual que la marcha, da paso a la carrera con un caminar apresurado, aumenta el ancho de la base de sustentacin y es los movimientos son ms amplios. El salto se va perfeccionando a medida que las piernas se van fortaleciendo, se adquiere mayor equilibrio. El salto tiene cuatro etapas la posicin de agachado preliminar, impulso, vuelo y cada. El patrn de lanzar por encima del hombro, en la preparacin el brazo se desplaza hacia atrs y el codo opuesto se eleva para equilibrarse, el codo que ejecuta se desplaza hacia delante en forma horizontal mientras se extiende, el antebrazo rota y el pulgar acaba el movimiento mirando al suelo. El tronco rota hacia el lado por el que se realiza el movimiento durante la preparacin, el hombro que lanza desciende ligeramente, se produce una rotacin de caderas, piernas, columna y hombros durante el tiro. En la preparacin el peso cae sobre el pie retrasado y a medida que el peso se desplaza el pie retrasado da un paso hacia delante. El gesto maduro para arrojar se caracteriza por una suma de fuerzas que producen un patrn eficiente y coordinado. Atajar es un patrn de movimiento elemental que consiste en detener el impulso de un objeto que ha sido arrogado, utilizando brazos y manos. Para realizar un buen movimiento de atajar se requiere que sus ojos sigan la pelota desde el momento en que se la envan hasta que la atrapa. Los brazos se deben encontrar flexionados y se mantenerse relajados a ambos lados del cuerpo. Los brazos se ajustan a la trayectoria de la pelota y contribuyen a absorber la fuerza que sta trae. Las manos adoptan la forma de un recipiente con los pulgares (cuando la pelota es arrojada hacia la parte superior del pecho) o los meiques (cuando la pelota es enviada a la parte inferior del pecho). Las manos y dedos se cierran alrededor de la pelota en buena coordinacin motriz y temporal. Para una buena realizacin del patrn de manipulacin patear el nio debe tener en cuenta la posicin de los segmentos del cuerpo que intervienen o hacen parte de la aplicacin de este patrn. Colocacin de la pierna al frente, patea con el baln esttico y en movimiento, vigorosa extensin de la parte inferior de la pierna de pateo, interrupcin de la flexin del muslo hasta que el pie ha tomado contacto con la bola, oposicin brazo y pierna que patea, oscilacin para el frente del brazo opuesto, balanceo de la pierna con la que va a dar la patada y el cuerpo tiende a seguir hacia delante despus de patear.

SESIN DE PSICOMOTRICIDAD
____/_____/____ SESIN_1__

FECHA:

Lograr que los nios realicen movimientos Objetivo ordenados y controlados siguiendo un patrn trazado en el piso para arrojar adecuadamente.

Edad Num. De alumnos

5 aos 10

Elemento psicomotri z

Arrojar

Prestar a los pequeos costalitos de arena para lanzarlos hacia arriba - Primero, lanzar con las dos manos y cachar con las dos. - Segundo, lanzar con la mano derecha y atrapar con la izquierda - Tercero, repetir el anterior ejercicio pero ahora lanzar con la mano izquierda y atrapar con la derecha. - Cuarto, lanzar el costalito a una altura muy cercana y luego muy alto.

INICIO PRINCIP AL

Sentados los nios frente a m observarn como lanzo el costalito, luego invitar varios pequeos a que haga lo mismo (arrojar el costalito como puedan o quieran). Les explicar como se debe realizar un buen lanzamiento y as poder lograr que nuestro costalito llegue muy lejos. Pintar huellas de pies y de manos enumerados. Pasar cada nio y seguir las huellas para realizar los movimientos para poder arrojar. Repetir varias veces el movimiento hasta lograr hacerlo de forma ms rpida y automtica. Arrojar de forma libre y sin seguir las huellas.

CIERRE

Lanzar los costalitos de arena a una distancia corta a un compaero y viceversa. Se aumentar la dificultad aumentando la distancia. Por ultimo cuestionar a los nios, cul de las actividades les pareci ms fcil?, con qu mano se les facilito arrojar?, qu partes de su cuerpo se movieron?, quin lazo ms lejos y por qu?, etc.

OBSERVACIONES: Dar apoyo a los pequeos que olviden los pasos a seguir para lograr un buen lanzamiento durate las actividades y dar seguimiento a los movimientos de arrojar hasta perfeccionarlos.

You might also like