You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA INGENIERA CIVIL EN MINAS (PCE) Sistemas integrados de administracin.

Teora y Gestin Organizacional


Modelo de Gestin y Control de Negocio

Empresa: Constructora de Tneles Mineros RAD


Profesor: Jorge Carvacho Daz Integrantes: Alejandro Duran Silva. Ral Mortecinos R. Rodrigo Prez David Sandoval C.

Chile, Rancagua, 22 de julio de 2013

INDICE
RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................................... 3 HISTORIA TNELES RAD ................................................................................................................. 6 Estrategia de la Empresa................................................................................................................ 7 MAPA ESTRATEGICO ...................................................................................................................... 9 ANALISIS FODA ............................................................................................................................. 10 BALANCE SCORECARD .................................................................................................................. 12 CARTA GANTT .............................................................................................................................. 13 PROPUESTA DE MEJORAS ORGANIZACIONALES .......................................................................... 14 Personal calificado ................................................................................................................... 14 Planificacin Logstica: ............................................................................................................. 15 Planificacin Produccin: ......................................................................................................... 16 RESUMEN EJECUTIVO PLAN INFORMATICO ................................................................................ 17 DYMADOC: ............................................................................................................................... 17 CASSIUS .................................................................................................................................... 19 Generalidades de la gestin de compras y el inventario ......................................................... 19 Generalidades de la gestin del contrato ................................................................................ 20 Los diversos aspectos de la gestin de contratos: ................................................................... 21 Una herramienta esencial de gestin financiera: .................................................................... 21

RESUMEN EJECUTIVO
"Este es uno de los proyectos ms importantes que est llevando a cabo la Corporacin en el contexto de su programa de inversiones. MINERA LA JUANITA es uno de los cinco proyectos estructurales mineros que van a definir la minera de CHILE en los prximos 50 aos" afirm el Presidente Ejecutivo de la empresa. "Los proyectos estructurales, en general, y DESARROLLO DE TUNELES PRINCIPALES LA JUANITA, en particular, son una oportunidad de incorporar nuevas tecnologas y nuevas prcticas de trabajo, todos factores que nos permiten ir mejorando productividad y competitividad e ir reduciendo nuestros costos", aadi el ejecutivo.

Los dos tneles principales sern de acceso al yacimiento, uno de ellos para los buses del personal y el otro para el transporte de mineral chancado a travs de una cinta, que luego ser elevado a la planta Chancado. Para el gerente general de la divisin, lvaro Aliaga, "el desarrollo de tneles la Juanita nos permitir seguir siendo la mina subterrnea ms grande del mundo por otros cincuenta aos ms y habilitar las opciones de crecimiento a niveles de produccin de 180 KTPD, aprovechando la inmensa calidad de las reservas minera que dispone nuestro yacimiento." Las obras contemplan la excavacin, con el sistema de perforacin y tronaduras, de dos tneles paralelos de 9 kilmetros de largo cada uno. Cada 300 metros, estos tneles paralelos contarn con una conexin peatonal y cada 1,5 kilmetros tendrn una interconexin vehicular.

A la fecha, el tnel destinado al transporte de personal ya super el kilmetro de longitud y se han removido alrededor de 675.535 toneladas de material (241.262 metros cbicos) de las 3.200.000 toneladas que considera la obra. "Estamos materializando un proyecto de alta calidad. La actual mina LA JUANITA se ha construido en 100 aos y nosotros tenemos ahora la misin de construir, de una sola vez y en forma segura, esta nueva mina que debe alcanzar el mismo nivel de produccin y que contar con la ltima tecnologa disponible en el mundo de las operaciones telecomandadas", afirma Sergio Fuentes, vicepresidente de Proyectos. Con el objeto de reducir los plazos de ejecucin y, adems, abordar la compleja geologa, se incorporaron dos ventanas de construccin, que agregan aproximadamente 6 kilmetros al total de tneles a construir LLAMADAS PK 500 Y PK 4600. Estos se convertirn en Adits de ventilacin en el proyecto definitivo. El gerente del Proyecto TUNELES MINEROS LA JUANITA, Jorge Romn, asegur que el proyecto implica grandes cambios en la minera. "Se transformar radicalmente el funcionamiento de la explotacin del mineral subterrneo en cuanto a la logstica, cambios de turno y traslados, llegando directamente al corazn de este nuevo nivel, ahorrando tiempos, aumentando la seguridad y contribuyendo a la productividad de la mina," seal. Mantener la produccin de MINERA LA JUANITA.

El proyecto tiene por objeto mantener el nivel de produccin en el tiempo y extender la vida til de la mina subterrnea ms grande de cobre a nivel mundial por ms de 50 aos. Para ello debe construir un nuevo nivel de explotacin, 300 metros ms abajo que el actual. Globalmente, TUNELES PRINCIPALES LA JUANITA considera la incorporacin de tecnologa como herramienta fundamental para reducir los costos de

produccin y reducir al mnimo posible la exposicin de los trabajadores a los riegos propios del trabajo subterrneo. Por ello, la automatizacin y la operacin a distancia de una parte importante de las labores es uno de los focos estratgicos en su diseo. A cargo de la obra est la Constructora de Tneles RAD S.A. es una empresa conformada por dos socios, cuyas casas matrices estn en Pars: El consorcio cuenta con 1.200 colaboradores entre trabajadores directos y subcontratados. Su tasa de frecuencia de accidentes durante el 2013 es de 0,94 y 1,18 desde que se inici el contrato. Descartan enajenacin de activos Consultado sobre frmulas de financiamiento para estos proyectos de inversin, Thomas Keller, aclar que "no estamos en ninguna campaa para enajenar activos". Junto con ello, no descart la posibilidad de una emisin de bonos en los mercados internacionales. "MINERA LA JUANITA ha estado presente en los mercados de capitales internaciones desde el ao 99, as que no debiera ser sorpresa que recurriera a esa alternativa como forma de financiamiento de manera prudente y responsable, tal como lo hemos hecho en todos los ltimos aos", asegur el Presidente Ejecutivo. Asimismo, confirm que la Corporacin est estudiando "algunos ajustes en nuestro programa de inversiones para acomodarnos a la disponibilidad financiera con la que contamos para este ao".

HISTORIA TNELES RAD


Tuneles Rad es uno de los lderes mundiales en los rubros geotcnicos y comportamiento de suelos, empresa especializada en mejoramiento y descontaminacin de suelos, perforaciones, tneles y obras subterrneas. A travs de sus socios y filiales, tiene presencia en ms de 60 pases en todos los continentes. En Amrica ha estado presente en Honduras, Costa Rica, Argentina, Panam, Venezuela, Estados Unidos y Canad, entre otros pases. Este consorcio cuenta con ms de 45 aos de experiencia en Chile y ms de 30 obras realizadas. Inici sus actividades el en pas, en 1965 con el proyecto de la central Hidroelctrica Rapel. Ha participado en importantes obras como sondajes geotcnicos del Proyecto Hidroaysn, ro Chacabuco, en la Regin de Aysn En el rubro geotcnico, ha liderado proyectos para Minera Los Pelambres en la Regin de Coquimbo. En Codelco -Divisin Chuquicamata, Regin de Antofagasta- ha realizado trabajos de perforaciones y sondajes, al igual que en la Divisin El Salvador, Regin de Atacama. Tambin se destacan diversos proyectos para la Divisin Andina, en la Regin de Valparaso.

Estrategia de la Empresa
CONSTRUCTURA DE TUNELES RAD
Base Mapa estratgico: Problema Principal (Objetivo Principal) Problema Secundario (Objetivo Secundario)
Existe desviacin en la destinacin de los recursos a los departamentos que necesitan del recurso. No existe un rea encargada de planificacin y costos en el estudio de proyectos tuneleros. Empresa formada con entropa Falta de implementacin de procedimientos segn norma ISO 9000 No existe estructura interna. No cuentan con Stock mnimo de herramientas y insumos para la maquinaria de perforacin rea logstica y distribucin no cuentan con equipamiento necesario en los altos estndares exigidos en el rubro. Falta de registro check list de todas los equipo mineros ejemplo YUMBO Falta de registro de proveedores y clientes. No estn bien definidos los cargos y los responsables de cada rea. No cuentan con una planificacin estratgica. Falta de personal, reas con mltiples funciones. No existe una planificacin para las faenas mineras No tienen planificacin de cierre de faena Clientes molestos por retraso de las obras no existe un proceso de perforacin para clientes No existe registro del seguimiento de cliente despus de la venta. (Servicio Post Venta) Falta de imagen corporativa. No existe un portal eficiente en internet Portal Web no cumple con las expectativas esperadas de los clientes

Recursos financieros mal administrados.

Gerencia General

rea Comercial y Produccin

No cuentan con personal idneo y calificado en rea minera

rea Administracin, Finanzas y RR.HH:

Deficiente estructura organizacional.

Falta de personal calificado de minera

Misin: Ser reconocida como la empresa lder en servicios tecnolgicos para el control de procesos, medio ambiente y seguridad industrial, ayudando a nuestros clientes a enfrentar y resolver sus desafos tecnolgicos, incrementando su valor y sustentabilidad en LA CONSTRUCCION DE TUNELES MINEROS

Enfocado segn las cuatro perspectiva Perspectiva rea Financiera Objetivos


Aumentar la Rentabilidad de la empresa.

Iniciativas
programar las tronaduras y perforacin de los equipo para reducir los tiempos y bajar los costos perforacin contralada

Renovacin de Equipos

Compra de camin para dar cumplimiento a las exigencias del tiempo de transporte de la MARINA Generar Base de Datos Proveedores y Clientes. Implementar Cartas Gantt para procesos crticos. Perforacin, Carguo de explosivos en la frente de trabajo y transporte implementar hoja de satisfaccin on line Implantacin de encuestas al cliente mientras dura la obra mejoramiento de la maquinaria y rendimientos de los tiempos

rea Comercial

Clientes Satisfechos

Alianzas estratgicas metro de tnel fortificado con costos reducidos Reestructuracin de la empresa. Crear organigrama interno definiendo claramente las reas y funciones. Crear rea informtica. Software con licencia y idneo para las cubicaciones Implementar plan de gestin informtico

Procesos Internos
Optimizacin de tiempos de perforacin carguo y transporte Mejoramiento calidad de productos Desarrollo competencias laborales Profesionalizar la empresa

Establecer un portal donde se almacene todo la informacin del disparo del dia y su mensura para cuantificar los avances Mejoramiento Portal Web. (Interactivo) Implementar base de datos de equipos perforando y cantidad de explosivos a utilizar KG. Aplicacin planes y procedimientos internos. Programa de cursos de capacitacin laboral especifica. Contratacin de personal calificado.

rea Personal

MAPA ESTRATEGICO
CONSTRUCTORA DE TUNELES MINEROS RAD
Mapa Estrategico Misin: Misin: Ser reconocida como la empresa lder en servicios tecnolgicos para el control de procesos, medio ambiente y seguridad industrial, ayudando a nuestros clientes a enfrentar y resolver sus desafos tecnolgicos, incrementando su valor y sustentabilidad en LA CONSTRUCCION DE TUNELES MINEROS
Aumentar la Rentabilidad de la Empresa CONSTRUCTORA DE

Perspectiva rea Financiera

Objetivos
Aumentar la Rentabilidad de la empresa CONSTRUCTORA DE TUNLES RAD

rea Financiera

Renovacin de Equipos de perforacion Clientes Satisfechos en la mineria

rea Comercial

rea Comercial

Renovacin de Equipos DE PERFORACION

Clientes Satisfechos en la mineria.

Alianzas estrategicas entre empresas del rubro en la construccion de tuneles mineros

Procesos Internos

Alianzas estrategicas entre empresas del rubro en la construccion de tunles mineros Reestructuracin de la empresa tuneles RAD Implementar plan de gestin informatico en el portal y en el departamento informatico. Optimizacin de tiempos de perforacioncarguio y transporte M ejoramiento calidad de tuneles.

rea Personal

Desarrollo competencias laborales Profesionalizar la empresa

Procesos Internos

Reestructuracin de la Empresa de tuneles RAD

Implementar Plan de Gestin Informatico en el portal y en departamento de

Optimizacin Tiempos de Perf oracion carguio

Mejoramiento Calidad de los tuneles

rea Personal

Desarrollo de Competencias Laborales

Profesionalizar la Empresa

ANALISIS FODA
Es una herramienta que se utiliza para comprender la situacin actual de una empresa u organizacin. FODA es una sigla que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es el anlisis de variables controlables (las debilidades y fortalezas son internas de la organizacin y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad), y de variables no controlables (las oportunidades y amenazas las presenta el contexto y la mayor accin que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia). Este tipo de anlisis representa un esfuerzo para examinar la interaccin entre las caractersticas particulares de su negocio y el entorno en el cual ste compite. El anlisis FODA tiene mltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporacin y en diferentes unidades de anlisis tales como producto, mercado, producto-mercado, lnea de productos, corporacin, empresa, divisin, unidad estratgica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del anlisis FODA, podrn serle de gran utilidad en el anlisis del mercado y en las estrategias de mercadeo.

Factores Internos

Fortalezas
Conocimiento del mercado de la minera chilena y de su legislacin para construir tneles mineros. Buen ambiente laboral. Existencia de recursos financieros. Posibilidades de acceder a crditos. Calidad de servicio de reconocimiento internacionalmente. Organizacin con implementacin de un sistema de gestin integrado. Organizacin programada continuamente para capacitar en normas de seguridad e higiene, salud ocupacional y medio ambiente.

Debilidades
Equipamiento obsoleto y reacondicionado para labores mineras. Organigrama rgido, transversal a todos los proyecto a lo largo del mundo, en construccin de tneles. Recurso humano mal utilizado. Mala comunicacin entre mandos medios y altos. Mal mantenimiento de la maquinaria. Falta bajada de informacin a mandos medios en uso de sistemas de gestin existentes.

Factores Externos

Oportunidades
Regulacin favorable para capacitacin de personal. Existencia de centros especializados en capacitacin. Existencia de mercado minero en demanda constante. Buena estabilidad poltica y econmica del pas. Crecimiento sostenido con inclusin social. Ventas mineras aumentan en promedio en un 22%.

Estrategia
Conservar y mejorar el desempeo de la empresa. Aprovechar nuevas tecnologas en equipos y maquinaria. Buscar nuevas clientes para desarrollar nuevos proyectos. Capacitar al personal en el uso del sistema de gestin existente.

Estrategia
Realizar estudio de adquisicin de nuevos equipos. Realizar estudio de empresas de mantenimiento. Especializar al personal de mandos medios mediante capacitaciones. Realizar un plan para mejorar el canal de informacin de mandos altos a medios.

Amenazas
Gremios y sindicatos existentes. Comunidades del entorno se unen para exigir sus demandadas. Existencia de otras empresas en el rubro. Oferta limitada de insumos debido a la gran demanda existente. Aumento sostenidos de los insumos.

Estrategia
Establecer una buena mesa de comunicacin con Sindicatos. Realizar alianzas con proveedores de insumos y equipamiento. Estudiar la implementacin de nuevas materias primas o alternativas. Posicionarse en el mercado minero y monitorear constantemente a la competencia. Establecer un estudio impacto social que generan las obras y generar propuesta a la comunidad que le permitan lidiar con ellos.

Estrategia
Crear sociedad con otra empresa constructora del rubro minero.

Estudiar la posibilidad de crear una


instancia de capacitacin y re instruccin interna dentro de la empresa.

BALANCE SCORECARD
Perspectiva Objetivos Indicadores
Aumento de Participacion en Nuevos Proyectos mineros

Metas
Aumento del 60%

Responsables
Gerente General y Gerente Comercial Gerente General y Gerente Comercial rea Comercial y Produccin rea Comercial y Produccin rea Comercial y Produccin rea Comercial y Produccin rea Comercial y Produccin rea Comercial y Produccin

Iniciativas
Contratacin de Profesionales calificados, renovacin de la cartera de clientes y enfoque en productos Mineros. Inyeccin de Capital destinado a desminucion de tiempo de ejecucion , contrato con socios estrategico (proveedores), compra de nuevos equipos y tecnologia y sistema stock cero. Compra de nuevos jumbos , camines,Palas,ventiladores, mejoramiento de los procedimientos. Compra de nuevo camin, jumbo, palas, para cumplir con las exigencia de las empresas mineras. Mejoramiento de procedimientos de procesos mineros, controles de calidad y satisfaccion cliente Contratacin de personal calificado y implantacin de carta gantt en procedimientos internos. Contratacin de Profesinales mineros, control personalizado en los procesos , mejora de calidad del producto final. Integracin de los ciclos: Comercial, Financiero, Abastecimiento y Produccin. Alianzas estrategicas con proveedores y cartera amplia de proveedores.( mineros / contruccion )

rea Aumentar la Rentabilidad Aumento del utilidades atraves Nuevos Financiera de la empresa.
Negocios Disminucin en los tiempos de procesos mineros Disminucin del % de incumplimiento Disminucin del % de reclamos

Aumento del 25%

Disminucin en un 50% Disminucin en un 80% Disminucin en un 70%

Renovacin de Equipos

rea Comercial

Clientes Satisfechos

Implemetar Cartas Gantt para planificacin En 1 mes de produccin Aumento de la cartera de clientes Implantacin de ERP existente. Aumento en el tiempo de disponibilidad productos mineros Disminucin de precios Aumento es un 15% En 3 meses

Alianzas Estrategicas

Disminucin en el tiempo de rea Comercial y obtencin de productos en un 50% Produccin Disminucin en un 30% En 1 meses

Reestructuracin de la empresa.

Implementacin de estructura organizacional Crear rea informatica

En 2 meses En 1 meses En1 meses En 2 meses En 2 meses En 2 meses En 6 meses En 4 meses

Procesos Internos

Implementar plan de gestin informatico

Compra de Softw are y equipos Implementacin de planillas Contrato empresa especializada para mejoramiento servidores

rea Personal

Optimizacin de tiempos de produccin Mejoramiento calidad de productos Desarrollo competencias laborales Profesionalizar la empresa

Implementacin de base de datos Implementacin de Procedimeintos Programa de cursos Contratacin de personal

rea Comercial y Alianzas estrategicas con proveedores (en compra por mayor y unico proveedor) Produccin rea Administracin, Definicin de areas y responsabilidades ( perfiles de cargo) Finanzas y RR.HH Creacin de archivo para manejo y administracin de la informacin, sistema de Gerente General y trazabilidad documental y implantacin de procedimeintos de traspazo de Comercial informacin.(bases de datos) rea Comercial y Adquisicin de softw are ERP y hardw are de punta. Produccin rea Informatica Genarar documentos confiables y entendibles Gerente General y Creacin de un servicio rapido, accesibles, ingresos desde cualquier parte del Gerente Comercial mundo rea Comercial y Contar con listados de materiales, de productos, proveedores. ( estado de rea Informtica proceso minero, avance de obra, estock de mateririales disponibles) Gerente General y Utilizacin y mejora de procedimientos dede calidad , seguridad, medio ambiente y Gerente Comercial produccin. rea Administracin, Capacitacin del personal, planificacin de cursos a lo largo del ao, certificacin Finanzas y RR.HH del personal especializado y induccin a personal nuevo. rea Administracin, Contratacin de profesionales y personal calificado. (De acuerdo a necesidades y Finanzas y RR.HH requerimiento de la empresa)

CARTA GANTT
IMPLEMENTACIN DEL PLAN DE CALIDAD

Id 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

Nombre de Actividad Aceptacin Plan de Calidad Rev1 Difusin Plan Calidad, Poltica, Objetivos, Organigrama Preparacin para Induccin Ejecucin charla induccin staff superior Ejecucin charla induccin personal nuevo en DAS Ejecucin charla induccin personal en terreno Difusin Plan Calidad, Poltica, Objetivos, Organigrama en oficina Difusin Plan Calidad, Poltica, Objetivos, Organigrama en terreno Difusin Plan Calidad, Poltica, Objetivos, Organigrama en bodega Difusin Plan Calidad, Poltica, Objetivos, Organigrama subcontratos Verificacin Documentacin de Soporte PAC por rea Punto 2 y 3. Propsitos y Objetivos del plan de calidad Punto 4. Sistema de gestin de calidad en obra Punto 5. Responsabilidad de la direccin Punto 6. Gestin de los recursos Punto 7. Realizacin del producto Punto 8. Medicin, anlisis y mejora Control a Documentos de Soporte PAC por rea Punto 2 y 3. Propsitos y Objetivos del plan de calidad Punto 4. Sistema de gestin de calidad en obra Punto 5. Responsabilidad de la direccin Punto 6. Gestin de los recursos Punto 7. Realizacin del producto Punto 8. Medicin, anlisis y mejora Capacitaciones Documentacin tcnica de la obra en terreno Protocolizacin de los trabajos No conformidades - Acciones Preventivas y Correctivas Evaluaciones Semestral del cliente Personal directo Personal indirecto Auditorias Internas segn Programa

Duracin Comienzo das 11 55 4 3 54 3 3 19 19 -5 4 6 3 3 3 65 67 50 50 50 50 50 50 50 65 65 65 65 65 54 43 43 1 01-04-13 15-04-13 15-04-13 19-04-13 16-04-13 19-04-13 19-04-13 19-04-13 19-04-13 19-04-13 23-04-13 23-04-13 03-05-13 10-05-13 17-05-13 31-03-13 31-10-12 20-04-13 20-04-13 20-04-13 20-04-13 20-04-13 20-04-13 20-04-13 01-04-13 01-04-13 01-04-13 01-04-13 01-04-13 07-04-13 01-05-13 01-05-13 20-04-13

Fin 15-04-13 30-06-13 18-04-13 23-04-13 30-06-13 23-04-13 23-04-13 15-05-13 15-05-13 15-04-13 28-04-13 30-04-13 07-05-13 14-05-13 21-05-13 30-06-13 31-01-13 30-06-13 30-06-13 30-06-13 30-06-13 30-06-13 30-06-13 30-06-13 30-06-13 30-06-13 30-06-13 30-06-13 30-06-13 20-06-13 30-06-13 30-06-13 22-04-13

Mes Abril 2013

Mes de Mayo 2013

Mes de Junio 2013

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

PROPUESTA DE MEJORAS ORGANIZACIONALES

Constructora de Tneles TRAD, desde un comienzo se propuso a trabajar con los ms altos estndares de Calidad, Seguridad y cuidado con el medio ambiente para proyectos de la minera y construccin. Sin duda ha sido un arduo camino en la cual han existido fallas en el sistema.

La razn principal para ello, ha sido principalmente la falta de: Personal calificado Planificacin estratgica, tanto en el rea logstica, como as tambin de

produccin. En este informe, nos avocaremos netamente en los puntos antes mencionados.

Personal calificado
Dentro de la alta rotacin por los proyectos mineros, se debe definir un plan para definir los perfiles de cargos con sus respectivos requisitos tcnicos. Se debe contar con un listado de personal especializado y calificado en

la funcin a ejecutar, para ello se debe capacitar al personal en el ciclo constructivo de tneles, con ello se debe preparar al personal adems con los equipos a utilizar en cada tarea, como ejemplo a la tarea de perforacin capacitacin en diagrama de disparo, utilizacin de Jumbo. Se debe firmar una alianza estratgica con una Universidad o Instituto,

donde se realice capacitacin al personal, como a su vez colaboracin con prcticas estudiantiles. Se debe implementar un programa MENTOR, en la cual en cada rea

exista personal con una antigedad de 5 aos mnimos, puedan servir como tutores de las nuevas generaciones, fomentando la calidad en el producto, la

Seguridad y Salud Ocupacional en el trabajo y el cuidado con el medio ambiente. Promover una cultura de trabajador integral, dentro de la cual cada

trabajador se concientice en su labor en el rea de Calidad, Seguridad y medio ambiental. Una vez que el personal es seleccionado, previa a su contratacin, se

debe realizar los exmenes de control de Salud requeridos para el cargo al cual postula, una vez que el examen salga aprobado, debe realizar todos los curso de rigor como ejemplo, induccin hombre nuevo en la cual intercede directamente las reas de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Planificacin Logstica:
Se debe Unificar bodega y no mantener en forma independientes la administracin en cada una de las instalaciones, para ello se debe contratar a un Gerente de adquisiciones, dentro de la cual tendr como principal misin mantener un stock critico de los materiales, insumos que cada bodega necesite A su vez una vez contratado el Gerente de adquisiciones, debe contratar

un jefe de bodega por cada almacn y personal administrativo para el manejo de la informacin como es el software CASSIUS. Pasar a manos de bodega la administracin de cada paol que se

mantiene en las reas de produccin, manteniendo personal competente para su administracin, procurando que est en funcionamiento en todos los turnos.

Planificacin Produccin:
El Gerente de Construccin, deber reunirse semanalmente con cada encargado de terreno, con ello se debe realizar la planificacin, analizar estado de avance de proyecto y mejoras propuestas. El Gerente de Construccin debe reunirse quincenalmente con las reas

de apoyo como son logstica, elctricos, mecnicos, Seguridad, Calidad y Medio Ambiente, dentro de la cual se debe dar a conocer la planificacin, propuestas de mejoras, estado de avance, solicitud de apoyo de las reas de apoyo, etc.

RESUMEN EJECUTIVO PLAN INFORMATICO

Para TRAD es de vital importancia crear una plataforma informtica para informacin al interior de la empresa, para ello mantiene dos software ERP (planificacin de recursos empresariales en ingls ERP, Enterprise Resource Planning) Los sistemas ERP son sistemas de gestin para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes mdulos. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: produccin, ventas, compras, logstica, contabilidad (de varios tipos), gestin de proyectos, GIS (sistema de informacin geogrfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nminas, etc. El propsito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rpidos de respuesta a sus problemas, as como un eficiente manejo de informacin que permita la toma oportuna de decisiones y disminucin de los costos totales de operacin.

DYMADOC:
(Dynamic MAnagement of DOCuments Gestin Dinmica de los Documentos) es un sistema electrnico de gestin de los documentos que est desarrollado en base a Lotus Notes. En la obra, todos los documentos, tcnicos y/o Contractuales debern ser integrados al sistema DYMADOC. Ser la base de datos global para todos los documentos recibidos, enviados e internos que maneja TRAD. DYMADOC es apropiado para: Recoger, registrar y organizar los documentos, de acuerdo a un plan de clasificacin estructurado definido en relacin a la obra (ver los procedimientos asociados de correspondencia y de documentos con vieta).

El control y la identificacin de los documentos as controlar su distribucin. Proporcionar los derechos de accesos seguros. Compartir los documentos, mediante accesos directos y la distribucin electrnica a travs de los servicios de mensajera. Integrar todas las herramientas de comunicacin tales como e-mails, fax etc. Optimizar y reducir las copias en papel, facilita la bsqueda y la recopilacin de datos en paquetes.

El sistema de DYMADOC est divido en mdulos:

DYMADOC

Correo, Cartas, informes y registros

Foto

Documentos con Vieta

Los documentos de la base de datos sern ubicados en el servidor de la obra y ser manejado por TRAD directamente. Se har duplicacin de los datos en forma continua en soportes de tipo CDs, DVDs. Tambin, DYMADOC permite hacer copias en otros servidores externos para guardar back-up de toda la informacin de manera segura y diversa (back-up en casa central). DYMADOC permite tambin, un acceso seguro y limitado, para poder acceder a la base de datos va Internet para terceros (subcontratistas, cliente) a fuera de la obra. Todas las personas habilitadas en la base de datos DYMADOC tendrn un acceso de acuerdo a sus necesidades reales.

CASSIUS
Es un software de procesamiento de contratos, adquisiciones y suministros. El software ms anterior slo se centr en la gestin de adquisiciones y suministros. Un mdulo adicional se ha desarrollado para la gestin de los contratos de outsourcing y de servicios. A partir de ah naci software Cassius. Este mdulo es un componente importante de todos los principios y mtodos de la gestin de TRAD

Generalidades de la gestin de compras y el inventario


Cassius primera proporciona la funcionalidad para gestionar todas las fases del sitio de procesamiento de contratacin. Permite la aplicacin de dos modos principales de la gestin de compras: - A modo de instalacin de asientos que procesa las solicitudes para la compra de proyectos importados para la exportacin de procesamiento de facturas. Los pedidos realizados por la clula en la sede se transfieren el sitio. Un mdulo de exportacin / importacin se lo activan para obligar al MAS de gestin local y mas asiento tratamiento. - Un proyecto de instalacin de manera que procesa las solicitudes de los sitios de compras locales hasta la recepcin de la factura de proveedores. El tratamiento de los inventarios tambin se activa mediante la seleccin de este modo. Permite el seguimiento del inventario (entradas, salidas, transferencias de tienda en tienda) y genera la informacin enviada al mes contable.

SITIO

CABEZA MOVIL

Datos
Expedicin
Importacin D.A. y/o de control + Datos de sitio

Datos

Solicitud de Compra

Solicitud de compras

Pedidos
Sitio de Transferencia MAS

Pedidos Recepcin Gestin de stocks Facturas de exportacin

Recepcin Facturas de Proveedores

Tratamiento de sotck (solo en sitio)

Recepcin de pedidos
Transferencia de bodega

Conservacin
Retorno de piezas Retorno de piezas

Conservacin

Salidas directas

Salidas En la buena

Generalidades de la gestin del contrato


Cassius tambin ofrece funciones para la gestin de contratos de outsourcing y de servicios, tales como arrendamientos, estudios y asistencia tcnica, etc. Permite la gestin contractual y financiera de los distintos tipos de contratos.

Esquema:

Los diversos aspectos de la gestin de contratos:


Contratos de recogida de datos est bien estandarizado y agrupados bajo un mismo buscar y editar la base de usuarios de pre-designado. La gestin de los cambios contractuales se espera que el registro de las modificaciones, actualizacin o revisin de precios. Los documentos del contrato, como los depsitos, garantas o certificados estn registrados y plenamente integrados en la vida del contrato. Los contratos de servicios pueden ser preparados y publicados.

Una herramienta esencial de gestin financiera:


Antes del final de cada perodo de situaciones estimados presentados y aceptados se capturan y se definen los avances de la obra. Esta herramienta es esencial en la estimacin de las actividades mensuales (particularmente solicitada en el proyecto Cerrar rpida). Permite el control, la validacin de la factura y el establecimiento de una lista de facturas por un valor an no recibidos. Se calculan tanto las estimaciones de los costos de despido.

You might also like