You are on page 1of 4

Programa de Comunicacin Pza. Beso, 5 28901 Getafe (Madrid) 916950348 / Fax. 916836434 comunicacion.cdgetafe@caritas.es web: caritas.diocesisgetafe.

.es NOTA PREVIA : ESPECIFICAR QUE EL NOMBRE DE LA INSTITUCIN ES CARITAS EN EL SUR DE MADRID (Caritas Diocesana de Getafe) . No reducir el nombre a Critas Getafe.

BRIEFING CAMPAA PUBLICITARIA


ANTECEDENTES PUBLICITARIOS DE OTRAS CAMPAAS DE CARITAS EN EL SUR DE MADRID (Caritas Diocesana de Getafe). Poco presencia publicitaria en los quince aos de historia. - mdulo publicitario en el Pas (verano 1994). Respuesta gratuita del Pas ante una demanda enviada de manera genrica a diversos medios de prensa escrita. - Mdulo publicitario contratado en el Mercado, publicacin de reparto gratuita por diver sos municipios del sur de la Comunidad de Madrid, por motivo de una campaa a favor del Empleo. Mayo 1999. - Cua publicitaria gratuita en alguna radio de Madrid en coordinacin con el Departamento de Comunicacin de Critas Madrid, como organismos promotor de su difusin. Contenido: actividades de Critas Diocesana de Getafe. - Cua publicitaria de la Campaa en nuestra dicesis, nadie sin futuro. Abril -junio 2006. Contratada en Radio COPE Fuenlabrada y ofertada a otras emisoras para su difusin gratuita. - Modelo publicitario de la Campaa en nuestra dicesis, nadie sin futuro. Abril -junio 2006. Se ofert a publicaciones escritas para su difusin gratuita. Desconocemos el resultado. - Alguna aparicin espordica en algn medio local. - Cua de radio Pldoras de Solidaridad en Radio Fuenlabrada. Desde abril 08 - Junio 09. DESCRIPCIN DE LAS CARACTERSTICAS DE CRITAS EN EL SUR DE MADRID (Critas Diocesana de Getafe): Critas Diocesana de Getafe forma parte de la confederacin nacional de Critas Espaola. A su vez por demarcacin territorial pertenece a la provincia eclesistica de Madrid junto las dicesis de Madrid y Alcal. (Ver mapa anexo 1). Es una institucin de carcter caritativo y social perteneciente a la Iglesia Catlica y cuyo mximo responsable es el Obispo Diocesano de Getafe. Su demarcacin territorial comprende la zona sur de la Comunidad de Madrid: los grandes municipios del rea metropolitana sur de Madrid y los municipios de las mancomunidades de San Martn de Valdeiglesias, Navalcarnero, Villaviciosa, Grin, Navalcarnero y Chinchn. (Ver mapa anexo 2). Los contenidos de la comunicacin desde Critas estn estructurados conforme a un triple compromiso: Informar: sobre las acciones realizadas por la institucin. Denunciar : las estructuras que provocan situaciones de injusticia y desvelar las actitudes individuales o colectivas, pblicas o privadas que fomenten situaciones concretas de desigualdad y marginacin.

Sensibilizar. a la comunidad cristiana y a la sociedad en general sobre: las caractersticas humanas de la exclusin, la injusticia de las situaciones de pobreza y exclusin, la urgencia de la implicacin personal en la eliminacin de las estructuras responsables de la desigualdad. OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIN DE CRITAS DIOCESANA DE GETAFE Sensibilizar a la poblacin en general ante la situacin de los mas desfavorecidos Informar a toda la poblacin de la actividad de Critas en Sur de la Comunidad de Madrid. Promover campaas que muestren los principios y valores de la Institucin. Promover el Departamento como un servicio de todo lo referente a la comunicacin para los proyecto y equipos de Critas en la dicesis. Servir de medio de intercomunicacin y relacin entre los diversos grupos y equipos de trabajo que integran Critas Diocesana. Establecer contactos y relaciones necesarias con los profesionales de los Medios de Comunicacin de la Dicesis (Sur de la Comunidad de Madrid). Coordinar las acciones de Critas Diocesana con los Programa de Comunicacin de Critas Espaola, Critas Diocesana de Madrid y la Delegacin de Medios de Comunicacin del Obispado.

DESCRIPCIN DE LA CAUSA PARA QUE SE DESEA DISEAR LA CAMPAA DE Critas Diocesana de Getafe: La accin de Critas se concreta en tres aspectos ms especficos, para los que necesitamos ayuda: - Atencin a los ms desfavorecidos desde las Critas Parroquiales , desde cuyo espacio tambin se desarrollan los proyectos de accin social que atienden a las necesidades de colectivos mas especfico (infancia, personas mayores, promocin de la mujer, jvenes, prostitucin, toxicomanas...). 2 Residencias para personas mayores, San Juan Bautista en Colmenar de Oreja y Sta. M del Silencio en Cubas de la Sagra; en las que se cubren todas las necesidades de 200 personas mayores que viven en ellas. - El Albergue- Centro de Insercin Social S.Vicente de Pal de Aranjuez, destinado a las personas sin techo, cuyo objetivo general persigue facilitar la insercin social de las personas que est en est situacin de desarraigo personal, social, familiar y emocional. - Critas pretende sensibilizar ante esta realidad: muchos de los beneficiarios de los proyectos y obras carecen de recursos, necesitan el apoyo de todos para seguir sus procesos de insercin social o vivir dignamente el resto de su vida. A esto invitamos a todos los ciudadanos del Sur de la Comunidad de Madrid. - En la situacin actual de crisis ha auemnatdo considerablemente el nmoer de personas atendidas por Critas en la Parroquias. La mayora de ellas sealasn la falta de un puesto de trabajo como razn de su falta de ingresos OBJETIVO DE LA CAMPAA DE Critas Diocesana de Getafe: - Campaa a favor del Programa de Empleo. Sensibilizar ante la situacin de las personas/familias en paro. Dar conocer la labor de critas con ellas. Informar del Programa de empleo de Critas Diocesana en el Sur de Madrid. Recoger fondos para el Programa. ESTRATEGIA DE COMUNICACIN: Target (Pblico objetivo): Participantes de las Parroquias en general y jvenes, en particular.

Y a travs de las Parroquias llegar al pblico en general. Beneficio social: Dar a conocer Critas en el Sur de Madrid y su programa de Empleo Revalorizar el papel de la Institucin como entidad coordinadora en la zona Sur de Madrid. Reason Why (razones, argumentos, etc.): Aparicin de nuevas realidades, nuevas pobrezas a las que hay que dar respuesta. Necesidad de renovacin del voluntariado por razones de edad y de motivacin. Necesidad de contar con ingresos econmicos estables y propios, independientes de aportaciones de la Administracin Pblica Concepto a comunicar: Critas es una institucin en la que se puede ejercer la solidaridad a travs de un compromiso personal y/o econmico. Necesitamos ayuda para seguir haciendo nuestro trabajo. Tono: Invitacin y propuesta.

MEDIOS: - Preferiblemente medios locales: publicaciones escritas de mbito local, municipal y emisoras de radio y canales web.. TIMING (plazos): - Puesta en marcha de la Campaa: febrero a abril 2012. MANDATORIES (limitaciones: cdigos de conducta, etc.): - La condicin del apelativo de Getafe por razones eclesisticas para asignar a toda una zona el nombre de un municipio que no es referente territorial. - Principios ticos - Veracidad y objetividad en la informacin; eliminar la subjetividad o la manipulacin; presentar la realidad, que es polidrica, con sus distintas caras lo que siempre enriquece la informacin. La mejor garanta de credibilidad son nuestras obras, slo a travs de ellas la conseguiremos. - Mostrar las acciones de Critas sin exhibirlas, con humildad pero sin esconderlas. - Respetar y salvaguardar el derecho a la intimidad de las personas. - Ofrecer con claridad los valores que singularizan a Critas frente a otras organizaciones. - Resaltar la justicia como valor general, a los excluidos como nuestros dest inatarios y ser profetas como emisarios que somos de la Iglesia. - Nuestro afn por obtener recursos, tan necesarios para realizar nuestros proyectos, debe resaltarse pero sin ser lo ms importante en nuestros mensajes, salvo que se este objetivo sea el principal. - El afn principal debera ser convencer y concienciar confiando siempre en que la respuesta libre de aqullos a quienes nos dirigimos ser positiva si lo hacemos bien. - La denuncia se ejercer con valenta, estar contrastada con los hechos, y se situar por encima de dependencias cualesquiera que stas sean. Habr de acompaarse con palabras de anuncio, con alternativas o soluciones. - Intentar dar siempre una visin de esperanza basada en nuestra fe y convicciones. - Combinar austeridad, sencillez y dignidad en los medios utilizados.

Anexo:

1.- Mapa Comunidad de Madrid dividido por dicesis: Dicesis de Madrid Dicesis de Alcal de Henares Dicesis de Getafe

2.- Mapa de la Dicesis de Getafe.


Villanueva de la Caada Navas del Rey Colmenar de Arroyo Chapinera Pelayos de la Presa Aldea del Fresno Villa del Prado Quijorna Brunete Villanueva de Perales Sevilla la Nueva

Boadilla del Monte

San Martn de Valdeiglesias

Villaviciosa de Odn Mstoles

Alcorcn Legans Getafe

Villamantilla

Rozas Cadalso de Pto.Real los Vidrios

Villamanta

Navalcarnero Arroyomolinos

Fuenlabrada Pinto Parla San Martn de la Vega

Moraleja Humanes Cenicientos El Alamo Batres Grin Cubas Serranillos Casarrubuelos Torrejn de Velasco

T. Calzada

Valdemoro Valdelaguna Titulcia Ciempozuelos Villaconejos Colmenar de Oreja Chinchn Belmonte

Aranjuez

PERSONAS DE CONTACTO Jess Snchez Jurez. Esp. Dpto de Comunicacin.

Programa de Comunicacin Pza. Beso, 5 28901 Getafe (Madrid) 916950348 / Fax. 916836434 comunicacion.cdgetafe@caritas.es web: caritas.diocesisgetafe.es

You might also like