You are on page 1of 8

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIO GEOTECNICO

CLIENTE: SERVAIND

Fecha 15/10/10 Pgina 1 de 8

OBRA: Sistema de Puesta a Tierra Planta Yacuses

REVISIN HOJA 001 002 003 004 005 006 007 0 X X X X X x X A B C D E F HOJA 008 009

REVISIN 0 X X A B C D E F HOJA

REVISIN 0 A B C D E F

Rev. 0 Rev. A Rev. B Rev. C

Emisin: Fecha: / /

Revisin: Fecha: / /

Aprobacin: Fecha: / /

FISCALIZACIN: Fecha: / /

Distribucin: Fecha: / /

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIO GEOTECNICO


CLIENTE: SERVAIND

Fecha 15/10/10 Pgina 2 de 8

OBRA: Sistema de Puesta a Tierra Planta Yacuses

NDICE

Seccin 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Tema OBJETIVO APLICACIN DEFINICIONES RESPONSABILIDADES CONSIDERACIONES GENERALES PROCEDIMIENTO

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIO GEOTECNICO


CLIENTE: SERVAIND 1.0.- OBJETIVO

Fecha 15/10/10 Pgina 3 de 8

OBRA: Sistema de Puesta a Tierra Planta Yacuses

Este Procedimiento tiene por objetivo establecer la sistemtica a ser empleada para la Ejecucin de los servicios de Estudios Geotcnicos. 2.0.- APLICACION Este Procedimiento aplica al Estudio Geotcnico, para el diseo de las bases de fundacin de los futuros tanques. 3.0.- DEFINICIONES 3.1.- S.P.T.: Ensayo de Penetracin Estndar (Standard Penetration Test). 3.2.- Calicata: Excavacin manual realizada para la exploracin del subsuelo, de una profundidad igual o menor a 1,50 metros, dependiendo del tipo de terreno profundidades mayores de excavacin requiere el entibado de sus paredes. 3.3.- Sondeo: Excavacin manual con la ayuda de barrenos o posteadoras. 3.4.- Estrato: Manto de suelo con iguales caractersticas geotcnicas definibles. 3.5.- Muestra alterada: Muestra de suelo que no mantiene las propiedades originales de su ubicacin. 3.6.- Investigacin geotcnica: Reconocimiento del subsuelo para la determinacin de sus propiedades desde el enfoque de la Ingeniera Civil. 3.7.- Perfil geotcnico: Seccin vertical de un suelo que muestra la naturaleza y secuencia de las distintas capas desarrolladas por depsito. 4.0.- RESPONSABILIDADES El Gerente de Operaciones es el responsable de la elaboracin y actualizacin de este Procedimiento. El Equipo del Estudio Geotcnico deber cumplir con lo indicado en este Procedimiento. 4.1.- Es responsabilidad de la Gerencia de Proyecto, revisar y aprobar este procedimiento. 4.2.- Es responsabilidad de la Gerencia de Operaciones, revisar y monitorear el cumplimiento de este procedimiento as como de proporcionar los recursos necesarios para su cumplimiento. 4.3.- Es responsabilidad del Inspector de Medio Ambiente y Seguridad Industrial y Salud, verificar el cumplimiento de las disposiciones a considerar durante la aplicacin de este procedimiento.

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIO GEOTECNICO


CLIENTE: SERVAIND

Fecha 15/10/10 Pgina 4 de 8

OBRA: Sistema de Puesta a Tierra Planta Yacuses

4.4.- Es responsabilidad del Inspector de Control de Calidad, actualizar y verificar el cumplimiento de las disposiciones a considerar durante la aplicacin de este procedimiento.

5.0.- CONSIDERACIONES GENERALES 5.1.- Se deber tomar todas las previsiones de modo que se minimicen las interferencias y los posibles perjuicios que puedan existir a causa de la ejecucin de los servicios de Estudio Geotcnico, en las actividades desarrolladas por el propietario del rea, o por la autoridad gubernamental competente, por lo que: 5.1.1.- Ningn trabajo deber ser iniciado sin el conocimiento del propietario o autoridad gubernamental competente; 5.1.2.- Ninguna remocin de instalaciones de terceros puede realizarse sin la debida autorizacin del mismo; 5.4.- El Gerente de Operaciones deber comunicar al propietario el inicio y tipos de trabajos a ejecutar en su propiedad mediante una carta. El Responsable del Estudio Geotcnico mantendr una copia firmada de la carta enviada a cada uno de los propietarios. 5.5.- Los servicios del Estudio Geotcnico comprendern los ensayos de campo descritos en el apartado 6.0, de este manual de procedimiento. 5.6.- Los sitios o puntos donde se realizaran los ensayos sern proporcionados por los trabajos de Topografa, debidamente identificados. 6.0.- PROCEDIMIENTO 6.1.- Ensayos y Sondeos 6.1.1.- Ensayo de Penetracin Estndar (SPT) Se trata de un ensayo consistente en contar el nmero de golpes necesarios para hincar una cuchara bipartida (Cuchara de Terzaghi) en el terreno. Se cuentan los golpes para tres tramos de 15 cm., tomndose como resultado la suma del segundo y tercero respectivamente (N30). Cuando el nmero de golpes necesarios para la hinca de uno de los tramos es superior a 35, se da por terminado el ensayo indicando con una R y dando por resultado: Rechazo. La cuchara de Terzaghi, consiste en un toma muestras normalizado y bipartido para suelos cohesivos o granulares finos. Se emplear un Cono de punta ciega para suelos granulares gruesos o piedras menores a 3 (7.50 cm.).

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIO GEOTECNICO


CLIENTE: SERVAIND

Fecha 15/10/10 Pgina 5 de 8

OBRA: Sistema de Puesta a Tierra Planta Yacuses

MUESTRADOR S.P.T 1

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIO GEOTECNICO


CLIENTE: SERVAIND

Fecha 15/10/10 Pgina 6 de 8

OBRA: Sistema de Puesta a Tierra Planta Yacuses

6.1.2.- Sondeo a Rotacin Con ayuda del barreno (Pala Iwan) se hace girar este de manera manual, de forma de cortar el suelo y atrapar la muestra. Se separan las muestras a medida que se observen cambios en el material extrado. Las muestras separadas se almacenan en bolsas o recipientes cerrados y rotulados, para luego ser enviados a laboratorio.

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIO GEOTECNICO


CLIENTE: SERVAIND

Fecha 15/10/10 Pgina 7 de 8

OBRA: Sistema de Puesta a Tierra Planta Yacuses

6.1.3.- Calicata Es una excavacin (pico y pala) manual a cielo abierto que brinda una informacin correcta hasta donde se llega, pues permite la inspeccin visual de los estratos del suelo. Las muestras obtenidas as con totalmente alteradas y son almacenadas en bolsas o recipientes cerrados y rotulados, para los ensayos de laboratorio. 6.2.- Ensayos de Laboratorio Las muestras sern recuperadas a cada metro de profundidad o en su defecto a cada cambio de estrato segn la norma ASTM D420-69, adems sern clasificadas e identificadas para su posterior anlisis de laboratorio. De las muestras obtenidas del trabajo de campo se realizarn los siguientes ensayos de laboratorio: Contenido de humedad natural segn Norma ASTM D-2216-71 Anlisis granulomtrico segn Norma ASTM D-422-63 Lmites de Atterberg: Lmite Lquido segn ASTM D-423-66 Lmite Plstico segn ASTM D-424-59 ndice de plasticidad ndice de Consistencia Determinacin del Angulo de friccin interna Determinacin de la cohesin Clasificacin de suelos segn Normas ASTM D-2487-69

PROCEDIMIENTO PARA ESTUDIO GEOTECNICO


CLIENTE: SERVAIND

Fecha 15/10/10 Pgina 8 de 8

OBRA: Sistema de Puesta a Tierra Planta Yacuses

6.3.- Trabajo de Gabinete Con la informacin obtenida en trabajos de campos y ensayos de laboratorio, se elaboraran los registros exploratorios definitivos, los cuales indicaran detalladamente todas las propiedades fsicas y mecnicas de los suelos investigados. Dichos registros comprendern: Descripcin del Tipo de suelo Capacidad portante del suelo Nivel fretico Propiedades fsico-mecnicas del suelo

Se emitir un informe final en el cual se recomendaran las posibles alternativas de fundacin, ms adecuadas y viables para la futura estructura a emplazar teniendo en cuenta las caractersticas del suelo. 6.4.- Equipos y Personal de Trabajo 6.4.1.- Equipos Sondeo Manuales Pala Iwan Palas Cavadores Picotas Barras de sondeo de de dimetro Juego de Llaves Stylson (diferentes tamaos) Equipo Miscelneo (alicates, llaves y otros) Sondeo S.P.T. Cuchara de Terzaghi Barras de extensin de 1 de dimetro Peso martinete 63.50 Kg. 0,50 kg. (140 libras). Cabeza de hinca y tubo gua. Lampas y picotas Equipos de apoyo 6.4.2.- Personal Ingeniero Civil (1) Ayudante (2) Chofer (1)

You might also like