You are on page 1of 10

Derecho objetivo

El derecho objetivo esta constituido por el conjunto de leyes y reglas que los hombres que se integran a la sociedad organizada deben observar, vale decir que acatan en sus relaciones reciprocas y en sus relaciones con la autoridad del Estado. Entonces, el derecho objetivo es la norma, el precepto de derecho o el conjunto de preceptos de derecho, u ordenamiento jurdico, que el Estado crea para la regulacin de la convivencia humana en sociedad.

Por ejemplo, en el artculo 1191 del cdigo civil venezolano establece que "Los dueos y los principales o directores son responsables del dao causado por el hecho ilcito de sus sirvientes y dependientes, en el ejercicio de las funciones en que los han empleado." Esta norma es de derecho objetivo, por que prescribe una obligacin o un deber de parte del sujeto pasivo.

Caractersticas

Es un conjunto organizado, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre s, mediante relaciones de subordinacin y coordinacin. Coordinacin en cuanto a que la creacin de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en funcin de su relacin con las dems. Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurdico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o mas normas con un mismo objeto, prevn soluciones incompatibles entre s. Y por ltimo plenitud, ausencia de sectores carentes de regulacin jurdica.

Principios integradores

Principios materiales: tienen por objeto procurar la paz, la justicia, la libertad, en las relaciones sociales. Principios formales: instrumentos para conseguir os principios materiales. Principio democrtico: la soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado.

El Derecho objetivo puede ser definido de la siguiente manera: como el conjunto de normas jurdicas que forman el aparato jurdico de un Estado, es decir, el conjunto de preceptos de derecho que constituyen todos los cdigos de un Estado.

El Derecho objetivo segn el autor Garca Mynez es un conjunto de normas jurdicas, que son preceptos imperativo- atributivos, es decir, son reglas jurdicas que imponen derechos y obligaciones, puesto que frente al obligado por la norma jurdica siempre existe otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de dicho mandato.

De manera general podemos definir al derecho subjetivo como las facultades que el ordenamiento jurdico le reconoce a un individuo o a las personas con la finalidad de que exijan un cumplimiento determinado, o una abstencin, que constituye para estos un deber jurdico u obligacin.

Para mayor comprensin estableceremos la definicin del autor Garca Mynez porque considero que es una de las ms completas. Principio de seguridad jurdica: conseguir la seguridad en las relaciones con los poderes pblicos y con el resto de los ciudadanos, requiere un criterio de seguridad en la organizacin del ordenamiento jurdico. Principio de legalidad: los ciudadanos y los poderes pblicos estn sujetos a la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico.

El derecho subjetivo son las facultades o potestades jurdicas inherentes


al hombre por razn de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho. Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurdico a la persona para que, dentro de su mbito de libertad acte de la manera que estima ms conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente proteccin o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el inters general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurdicas para la satisfaccin de intereses que merecen la tutela del Derecho.

Un derecho subjetivo nace por una norma jurdica, que puede ser una ley o un contrato, a travs de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.

La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligacin. Todo derecho supone para una o ms personas una obligacin de respetarlo, ya sea de forma activa (obligacin de hacer) o pasiva (obligacin de no hacer).

En cuanto corriente los autores que consideran a los derechos subjetivos como la base del ordenamiento jurdico enfatizan la primaca del consenso entre los individuos como fuente de legitimidad, en contraposicin a las que enfatizan que la validez de las instituciones no se sujeta al libre albedro de aquellos que nacen en su seno, tambin llamadas "del derecho objetivo". La libre aceptacin por parte de los miembros de una comunidad del orden que los sujeta a la misma representada por Jean-Jacques Rousseau y su "contrato social" se topa, a los ojos de los representantes del derecho objetivo (cuyo mximo exponente es Hegel) con una dificultad que desde su punto de vista es insalvable: los miembros de una comunidad no pueden fundar su posibilidad ni la legitimidad de sus instituciones en algn tipo de "consenso", dado que dicha comunidad preexiste a sus miembros, est ya ah constituida en sus instituciones y cada persona encuentra su status de tal en su seno merced a su integracin a las mismas. El derecho subjetivo tambin designa la facultad de hacer o exigir algo que la norma reconoce a favor de un sujeto.

Clasificacin

1. Atendiendo a la conducta debida, se distingue entre derechos subjetivos a la conducta ajena o propia:

A la Conducta Propia: Hacer / Omitir (no hacer) A la Conducta Ajena: Exigir una conducta positiva (que se haga algo) o negativa (que no se haga algo)

2. Atendiendo a su efecto, se distingue entre derechos subjetivos relativos o absolutos:

Derecho Subjetivo Relativo: Se hacen valer ante otra persona o personas concretamente identificadas. Derecho Subjetivo Absoluto: Se hacen valer ante todas las personas que integran la sociedad.

3. Atendiendo a su rgimen jurdico, se distingue entre derechos subjetivos pblicos y privados:

Pblicos: conjunto de facultades que se hacen valer frente al Estado y representan una serie de limitaciones que el Estado se impone a s mismo. Privados: Facultades que se ejercen en las relaciones de los particulares entre s o con el Estado, cuando ste no acta en su carcter de ente soberano.

Derecho Subjetivo:

Concepto:

1.- En sentido amplio, podemos decir que, Derecho Subjetivo es: "La facultad o poder de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurdica". Existen dos elementos:

El interno de "poder" o "seoro", que consiste en la posibilidad de hacer o querer conforme al imperativo jurdico y dentro de sus lmites. Por ejemplo, el dueo de una finca puede explotarla, arrendarla, venderla, segn la ley. El formal o externo de "pretensin", que consiste en posibilidad de exigir de otra persona el respeto de su poder o seoro y, consecuentemente, en la posibilidad de reaccionar contra toda perturbacin que se le ocasione en el ejercicio de aqul, tambin dentro del limite del ordenamiento jurdico.

En todo Derecho Subjetivo existen ambos elementos, aunque aparezca ms inmediatamente uno u otro segn el derecho de que se trate. As, en el derecho de propiedad se destaca ms el elemento de poder o seoro sobre la cosa, mientras que en los derechos internos de crdito u obligacin sobresale el externo de "pretensin", ya que se hacen valer contra una persona determinada. Esta pretensin puede hacerse de dos maneras:

Dirigindose directamente a la persona perturbadora para exigirle el comportamiento debido (de abstencin o respeto, o bien, de cumplimiento de su obligacin, segn los casos: derecho "a la prestacin") Ocurriendo a un rgano del Estado para que ponga en movimiento, o en defensa propia, el mecanismo coactivo del Derecho "a la accin".

2.- En sentido restringido, no incluye el elemento interno de poder o seoro; se perfila nicamente en relacin con su reverso el poder jurdico- y con la proteccin brindada por la norma; o sea, se reduce y coincide con el elemento externo y en l, ms concretamente, con el derecho "a la accin".

Respecto del valor o bien protegido por la norma (bien jurdico), las personas se pueden encontrar interesadas en l de tres maneras:

De una forma pasiva, en caso de que no puedan nada para que la norma sea aplicada o para que se aplique la pena en caso de transgresin; o sea, cuando la persecucin jurdica es incumbencia de los rganos del Estado, que actan de "oficio". En forma de cooperacin adicional con los actos jurdicos estatales para hacer valer sus intereses. Por ejemplo, el derecho del ofendido a ser odo en un procedimiento penal. Dicho acto no le da ningn influjo decisivo sobre el acto de autoridad o sentencia. En forma de cooperacin activa: existe esta situacin cuando la declaracin de la transgresin jurdica hecho por el interesado, ocasiona en los rganos del Estado la obligacin de aplicar la sancin extrema coactiva. Por ejemplo, la demanda judicial hecha por el acreedor contra el deudor moroso para cobrar su crdito. En este caso, la persona interesada no es un espectador pasivo (A) ni tiene un papel accesorio de cooperacin (B), sino que es "el sujeto autnomo de una cooperacin activa en la realizacin de la sancin jurdica". Solamente en este caso existe el derecho subjetivo en sentido restringido. De aqu la definicin:

"Derecho subjetivo (en sentido estricto o restringido) es el poder exclusivo conferido a una persona para actuar en su ventaja la tutela jurdica"

De igual forma se puede decir que el derecho subjetivo presupone de normas objetivas donde se encuentren establecidos los supuestos de hecho o hiptesis legales, que sustenten la accin que el

sujeto pretenda ejercer. Sabemos que el Derecho Subjetivo en una mezcla abigarrada de facultades, libertades, restricciones y posibilidades de accin, e igualmente, que implicaba e implica proteccin de intereses humanos, y en este aspecto, la proteccin del sujeto jams puede exceder o desvirtuar el ordenamiento objetivo, cuando ste ha tutelado determinado asunto, bien se trate de algo material o moral. Toda persona ejercer su derecho subjetivo, toda vez, que para esas excepciones se cuenta con las llamadas "Fuentes Indirectas", (la analoga, la jurisprudencia, la doctrina, la costumbre, los principios generales del derecho), en fuerza de que el derecho viene obligado a solucionar cualesquiera controversia que se presente dentro de su mbito. Ese es su cometido y razn. Dicho de otra manera, en eso casos, se considerar como existente una norma objetiva, que si bien no fue prevista o fue omitida, respaldar el ejercicio legitimo de ese derecho subjetivo.

La legitimidad para ejercer el derecho subjetivo se refiere al conjunto de condiciones que la norma objetiva exige a los sujeto que pretendan accionarlo. Es la propia disposicin legal, en su contexto con las dems del mismo ordenamiento jurdico, las que indica y condiciona los requisitos que debe reunir la persona para que por s misma pueda tener la legitimidad que la ley exige para ejercer validamente su derecho. Por ejemplo, (articulo 772 del Cdigo Civil), para ser poseedor legtimo la ley presupone: Que el sujeto haya posedo de manera pacfica, esto es, sin violencia publica, o lo que es lo mismo, no clandestinamente o a escondidas. No equvoca, lo que se traduce en poseer la misma cosa objeto del asunto, sin confusin con otra. Contina, ininterrumpida, y con la intencin de tener la cosa como suya propia. En fin, como podr notarse, la ley indica el conjunto de condiciones que deber reunir el sujeto que pretenda acreditarse como poseedor legitimo.

La oportunidad para ejercer el derecho la fija la ley, de manera tal, que si ese derecho no se acciona en los momentos determinados por las disposiciones legales o si se deja de acreditarlo dentro de los lapsos establecidos, el derecho subjetivo no podr ser reconocido, y ms aun, determinara por extinguirse si opera la prescripcin. Ejemplo: el artculo 359 del Cdigo de Procedimiento Civil indica que la contestacin de la demanda deber efectuarse dentro de los 20 das a partir de la fecha de la citacin del demandado. Por su parte el artculo 1977 del Cdigo Civil precepta que las acciones reales se prescriben por 20 aos y las personales por 10...,etc.

De los ejemplos sealados evidenciamos que si se dejase consumir el lapso previsto sin contestar la demanda, se entender que el demandado habr aceptado los hecho que se le reclaman, habr quedado confeso, cofesion fictia, y solo podr probar cuestiones de derecho, aunque en realidad, su derecho subjetivo sea el verdadero.

En el segundo caso notamos que si no se ejerce una accin real, vale decir, aquella relacionada con una cosa, dentro de los 20 aos, ese derecho subjetivo se habr extinguido por carecer, despus de ese lapso, de oportunidad legal para accionarlo. Tal es el caso de permitir un invasor dentro de nuestro terreno por ms de 20 aos.

Clasificacin de los Derechos Subjetivos:

1.- Por la condicin de los sujetos en la relacin jurdica derechos publico y privado: La divisin fundamental de todo Derecho, objetivo y subjetivo, es la que distingue en l dos ramas caracterizadas por la actuacin o no actuacin del Estado en ejercicio de su autoridad: Derecho Pblico y Privado.

En primer lugar es bueno precisar las distintas formas de actuacin del Estado, el cual puede actuar de dos maneras:

Como poder pblico, por medio de actos en los que ejerce plenamente su soberana, sin que nadie pueda reclamar contra ellos; Ej. Promulgar una ley, suspender las garantas etc. Lo que caracteriza este modo de acta es su unilateralidad: de acuerdo con la Constitucin y las leyes (no en forma arbitraria) el Estado acta como poder, sin que exista una relacin jurdica entre l y otras personas y, por lo tanto fuera del campo de los derechos subjetivos. Como persona. Al llevar a la practica las consecuencias de sus actos de poder, nace la relacin de Derecho con los particulares, y el Estado acta como persona. Aparecen ahora los derechos subjetivos, ya de parte del Estado, ya de parte de las personas frente a l, para reclamarle el cumplimiento de las normas que regulan su actividad. Todava, en este mbito de los derechos subjetivos, el Estado puede aparecer:

Revestido de cierta autoridad, Ej. Al exigir el pago de impuestos, Como persona jurdica privada, en situacin idntica a los dems. Ej. Cuando compra, cuando transporta, realiza operaciones de Bolsa etc.

En ambos casos e Estado ejerce derechos subjetivos propios de su personalidad jurdica; y los particulares se encontraran en relacin de "subordinacin" o de "coordinacin" con l, segn actu o no revestido de cierta autoridad.

Principales derechos subjetivos pblicos:

Del Estado frente a los particulares. Constituyen las prestaciones o "cargas pblicas" que deben prestar las personas sometidas al Estado, bien sean patrimoniales (impuestos, contribuciones) o de otra ndole (servicio militar, obligacin de integrar las mesas electorales, etc.); el Estado puede exigirlos en virtud de la justicia general o legal. De los particulares frente al Estado. Sabemos que en virtud de la justicia orgnica particular distributiva, las personas privadas tienen derechos subjetivos frente al Estado. Siguiendo las clasificacin de Jellinek, los particulares se encuentran frente al Estado en tres situaciones distintas:

Status libertatis. Comprende la esfera de libertad, ms o menos amplia, que el Estado reconoce a los individuos y dentro de la cual no se inmiscuye con su poder. Las Constituciones reconocen en su parte "dogmtica" los ms importantes derechos subjetivos en esta materia (libertad, inviolabilidad de domicilio, de correspondencia, etc.) Status civitatis. Incluye aquellos derechos que permiten a los particulares reclamar la intervencin de un rgano estatal en su favor; por ejemplo, el "derecho de accin", que asegura los derechos civiles y patrimoniales. Status activae civitatis. Se refiere a los derechos polticos otorgados por las leyes a los ciudadanos hacindoles participar directa o indirectamente en el ejercicio de la soberana, por ejemplo al sufragio activo y pasivo.

Derechos subjetivos privados: Se refieren principalmente a las siguientes clasificaciones.

1.- Derechos Absolutos:

Derechos Absolutos, llamados tambin derechos de "seoro" o de "exclusin", son aquellos que tienen eficacia contra todos (erga omnes); Los absolutos garantizan al titular el "poder" sobre un objeto suyo "frente a todo el mundo" y tienen, como deber jurdico correlativo, una obligacin universal de respeto: por ejemplo: Pensemos en el propietario de una casa, de un terreno, de una joya, etc. Su dominio sobre ella es indiscutible, es absoluto.

Entre los derechos absolutos se encuentran:

Los derechos de la personalidad (identidad, derechos sobre el cuerpo, derechos relativos a la personalidad moral, etc.) Los derechos reales (propiedad, etc.) El derecho hereditario (Ej. Que garantiza al heredero la parte de la herencia llamada "legtima") Los derechos polticos, que garantizan la participacin en el ejercicio de la soberana de la nacin. (Ej. Derecho al voto.)

Los relativos:

Los relativos le garantizan, contra una o varias personas determinadas, el poder exigir de ellas una conducta tambin determinada (una accin o abstencin) por Ej. El derecho de crdito, si fulano me adeuda una suma de dinero que le prest, mi derecho subjetivo slo es oponible a fulano. Si se tratase de varios obligados, ser oponible frente a esos deudores individualmente determinados, los relativos, que se dirigen contra personas individualmente determinadas (interpartes).

Los derechos de crdito u obligacin. Los derechos familiares (Ej. La pensin alimenticia; y los sucesorios, que se derivan del parentesco.)

Derechos Principales:

Los principales existen por s mismos, de modo autnomo, o sea, independientemente de todo otro derecho que pueda servirle de fundamento; en cambio, no dependen de ningn otro derecho para su existencia y validez. Tal es el caso tpico del derecho de propiedad.

Derechos Accesorios:

Los accesorios, por su misma naturaleza se hallan subordinados a otros, de modo que no pueden existir a no ser en conexin con otro derecho principal; los derechos "de garanta" (fianza, prenda, hipoteca, etc.), la cuales se constituyen como garantas de prstamos de dinero o para reforzar o garantizar obligaciones, son los ms tpicos derechos accesorios.

Derechos Patrimoniales y no patrimoniales:

Derechos patrimoniales: Son aquellos que garantizan a su titular bines (cosas o servicios) que son pecuniariamente estimables. Pertenecen a ellos los "derechos absolutos de contenido econmico" (derechos reales, derechos sobre bienes inmateriales, derechos de monopolio) y los derechos de crdito u obligacin, los familiares de contenido econmico y los sucesorios, son aquellos susceptibles de valorizacin econmica. Ejemplo: El derecho de propiedad; de crdito, etc. . Derechos no patrimoniales: Son los que garantizan a su titular intereses, ideales, posiciones o estado no susceptibles de estimacin pecuniaria, no son susceptibles de valorizacin econmica Entre ellos se encuentran los derechos de la personalidad, algunos de los llamados corporativos o asociativos y los derechos familiares "puros" sin contenido econmico. Ejemplo: Los derechos de la familia, como el Matrimonio, La Patria Potestad, La Tutela etc.

Derechos transmisibles o intransmisibles:

Los primeros admiten la posibilidad de ser transferidos de su titular a otra persona; los segundos son inseparables de su titular, y por eso se llaman "personalsimos". La transmisibilidad puede referirse a los actos "intervivos" (alienabilidad) o mortis causa (heredabilidad). Ejemplo: La Cesin de Crdito, La Venta de Cosas; la Permuta, etc.

Es de suponer, que son intransmisibles los derechos de la personalidad, los poderes familiares (patria potestad) y los derechos patrimoniales que van unidos a dicho poderes (Ej. Usufructo legal de los padres); en cambio, la transmisibilidad es la regla general de los derechos patrimoniales, sean absolutos o relativos, sin que deje de haber sus excepciones.

You might also like