You are on page 1of 4

Maestra en Comunicacin Acadmica 2013

Como primer actividad de esta asignatura, tendrs que definir el tema que utilizaras para el desarrollo de un objeto de aprendizaje dirigido a tus alumnos o audiencia mediante el uso de Adobe Flash, para ello tendrs que definir los siguientes elementos: Ttulo del OA Las fracciones en 4 grado de la escuela primaria Publico a quien va dirigido Alumnos y profesores del 4 grado de educacin primaria Objetivo Favorecer la comprensin de las fracciones y aplicarlas a su vida cotidiana con diversas intenciones, al solucionar problemas. Introduccin La enseanza de las matemticas en la escuela primaria implica un reto para profesores y alumnos, abordarla de manera eficiente cuando su conocimiento y uso implica poner en juego una serie de habilidades y competencias relacionadas con el trabajo del razonamiento matemtico. Una de las debilidades ms sentidas de los alumnos en el 4 grado de educacin primaria son los nmeros fraccionarios y su enseanza, desde el 2006 que se inici la prueba Estandarizada de ENLACE es precisamente comprender la informacin matemtica que implica el uso de fracciones en su vida cotidiana y la diversidad de intenciones para solucionar problemas derivados del trabajo con los diversos portadores textuales que contienen informacin matemtica. Se desarrollar modelos descriptivos y explicativos del uso de las fracciones en la vida cotidiana, as como solicitarle al nio del grado observar atentamente los diversos videos que se presentarn como recurso complementario para fortalecer la intervencin del docente al desarrollar el tema. A partir de los diversos videos observador el profesor y los alumnos estarn en posibilidades de plantearse consignas que implique el uso y aplicacin de las fracciones en contextos diversos.

GUSTAVO BARTOLOM CASTILLO SAGSTEGUI INTERNET II

Maestra en Comunicacin Acadmica 2013


Contenidos o Subtemas El uso de las fracciones en la vida diaria Observando modelos de resolucin de fracciones. Plantendonos el diseo de problemas que impliquen fracciones. Video de apoyo (Youtube) http://www.youtube.com/watch?v=GMMpdtoBgCI http://www.youtube.com/watch?v=HQMs738nI3Q http://www.youtube.com/watch?v=ycdKJViRc_Y Actividad (Completar oracin, ordenar prrafos, etc.) A partir de los videos observados, el maestro coordinar las siguientes actividades: a).- Pedir a los nios que describan lo que sintieron al observar los videos, estas cuestiones por qu son importantes las fracciones? Qu podemos hacer con ellas? En dnde se pueden aplicar las fracciones?. b).- Solicitar a un alumno que escriba en un archivo de World, los comentarios aportados por sus compaeros. (Si se realiza la actividad en el aula de Enciclomedia, se puede hacer uso de la pizarra electrnica). c).- Organice al grupo en binas y solicteles que disee (si es posible- haciendo uso del aula virtual mvil- Esc. Juan B. Tijerina Matutina), dos problemas que implique el uso de fracciones. d).- Pdales que disee en power point una presentacin en donde describan el proceso para plantear el problema. e).- Socialice los diversos problemas elaborados por los nios del 4 grado. f).- Mejore el planteamiento de los problemas, y acuerde con sus alumnos una exhibicin grupal de los planteamientos con fracciones al director de la escuela y equipo de asesores.

GUSTAVO BARTOLOM CASTILLO SAGSTEGUI INTERNET II

Maestra en Comunicacin Acadmica 2013


Cierre o Conclusin Fortalecer la enseanza de las matemticas, en un eje que denota debilidades por parte de la enseanza del profesor y de baja comprensin por parte del alumno, como es el uso y resolucin de problemas que implique las fracciones en distintos contextos. Impulsar actividades innovadoras que contribuyan a que los nios y docentes desarrollen de la mejor manera el trabajo con las fracciones trabajo con diversos portadores que incluyan informacin matemtica. Autoevaluacin (3 Preguntas) 1.- Qu entendiste por fraccin? a).- Un parte del entero. b).- Todo el entero. c).- Tres partes del entero. 2.- En qu lugares de tu comunidad encuentras y haces uso de las fracciones? Excepto. a).- En una invitados. fiesta de cumpleaos, al partir el pastel y repartirlo entre los

b).- En el billete de $500.00 pesos que me regalo el abuelo y que tendr que compartirlo con mi hermanito. c).- Al pesar un camin de mango que se vender a Ciudad Victoria. 3.- Al escribir el problema de fracciones qu se te dificult ms? a).- Como escribir el problema. b).- Las cantidades que tena que manejar en el problema. c).- La informacin que tena que poner en el problema.

GUSTAVO BARTOLOM CASTILLO SAGSTEGUI INTERNET II

Maestra en Comunicacin Acadmica 2013


Bibliografa y Crditos Ligas de you tube Plan y Programas de Estudio de la SEP. Programa de 4to grado de Primaria. Libro del Alumno de Matemticas de 4 grado. Gustavo Bartolom Castillo Sagstegui. MAC. Universidad Autnoma de Tamaulipas. Metadatos Alumnos del 4 grado de educacin primaria de la escuela Juan B. Tijerina Matutina, docentes del centro educativo. Asimismo impactar en los otros centros educativos de la zona escolar 082, del sector educativo No. 10, lo que implica una poblacin de 417 alumnos, 22 maestros y 6 directivos escolares.

Estos elementos debern ser elaborados en un documento de Microsoft Word y publicados en el foro por medio de la plataforma en el apartado de Mesa de Trabajo correspondiente, con una breve descripcin sobre la idea que se pretende desarrollar. Para ver un ejemplo de dicha actividad haga clic aqu. MCA Jos Guillermo Marreros Vzquez

GUSTAVO BARTOLOM CASTILLO SAGSTEGUI INTERNET II

You might also like