You are on page 1of 6

LAGOS Y LAGUNAS Qu es un lago?

En la mayor parte de la bibliografa tradicional se define un lago como una gran masa permanente de agua depositada en hondonadas del terreno, con comunicacin al mar o sin ella o bien como una importante masa de agua en reposo dulce o salada. Pero adems, un lago es un sistema complejo de interrelacin de parmetros y variables fsicas y humanas. Un lago es un medio bien definido por una topografa, por los flujos hdricos que a l van a parar, por unos intercambios trmicos y qumicos entre sus diferentes capas de agua, por sus comunidades vegetales y animales especficos y por constituir, en definitiva, un ecosistema muy rico y frgil. La forma de un lago viene definida por su volumen, su profundidad media y mxima, su superficie, la longitud de sus riberas y el permetro de su rea de influencia. stos parmetros varan considerablemente y estn condicionados por el origen de la depresin topogrfica que alberga las aguas, las condiciones climticas (lluvias y sequas en particular) y por los impactos que el hombre introduce en el sistema, como la extraccin de sus aguas en el regado. Debido a este impacto humano el lago refleja tambin la naturaleza y situacin de su cuenca: la presin demogrfica, las actividades agrcolas e industriales, etc., influye en la naturaleza de las aguas que van a parar a el tras escurrirse por un territorio ms o menos amplio cargndose de sustancias en disolucin o suspensin. La proteccin de sus aguas es inseparable de su estado de salud; el estado de sus aguas denuncia el comportamiento del hombre frente a la Naturaleza. La ciencia que estudia los lagos es la Limnologa; en la actualidad esta ciencia solo analiza los factores fisiogrficos, sino tambin los fsicos, qumicos, biolgicos y ecolgicos; adems de estudiar el origen, la forma y la distribucin geogrfica de las depresiones por donde corre o permanece estancada el agua en la superficie continental, as como las propiedades fsicas y qumicas de esta agua y los organismos que en ella viven, coordina todos estos conocimientos sirvindose de otras ciencias para darles nueva identidad. Origen de un lago: Krstico: por disolucin de formaciones calcreas; como puede ser los lagos calcreos de Florida. Por subsidencia o hundimiento lento de una cuenca, como puede ser el lago Eyre en Australia. Por la aparicin de un cordn litoral que corte un brazo de mar, como puede ser el Lago Nicaragua, que anteriormente fue un golfo de la costa pacfica. Por hundimiento tectnico de bloque, como son los lagos del Rift Valley africano (Tanganica y Nyasa). Por la sobreexcavacin glaciar u obduracin morrenica, como son los glaciares alpinos.

Por erosin fluvial generadora de cuencas lacustres continentales, como son gran parte de los Grandes Lagos. Por accin volcnica, obturando la lava la salida natural de un valle, como por ejemplo, el Lago Kiwu en frica o bien, ocupando el lago del crter de un volcn inactivo. Por ensanchamiento de un valle fluvial, como el Lago de Ginebra (Lago Leman), sobre el ro Rdano.

Los lagos por lo general, son alimentados por ros que, a su vez, contribuyen a la desaparicin del lago por medio de los materiales que arrastran y depositan en el fondo de la depresin; otras veces, son simples recolectores de las lluvias y nieves de su propia cuenca y, en otras ocasiones, subsisten por los aportes de fuentes o de aguas subterrneas que manan por su fondo. La distribucin global de los lagos es muy irregular; casi la mitad de los lagos del mundo esta en Canad; solamente el estado de Florida presume de tener mas de 30.000. Los lagos de agua dulce son tambin muy abundantes en los pases escandinavos y Finlandia, mientras que el Turkestn es conocido por sus numerosos lagos salados. La altura sobre el nivel del mar a la que se encuentran los lagos es variable; sirva como ejemplo el contraste entre el nivel del Mar Muerto, situado a unos 390 metros bajo el nivel del mar y los lagos del Himalaya a ms de 4.800 metros de altura. Su profundidad tambin vara mucho, desde los lagos pantanosos de aguas someras al profundo lago Baical, al que se le atribuye una profundidad superior a los 1.710 metros. En cuanto a su superficie, se considera el lago ms extenso del mundo al Mar Caspio, que supera los 400.000 kilmetros cuadrados. Entre los lagos de agua dulce, el mayor es el Lago superior con 83.413 km2 , aunque el lago Baical es el de mayor capacidad, pudiendo albergar las aguas de todo el mar Bltico.
Un ejemplo de lago, sera:

El lago de Baolas.

Qu es una laguna? Cualquier extensin natural de agua estancada, sea esta dulce o salada. Se diferencia de los lagos, en que su persistencia es temporal

Caractersticas fsicas: Los lagos y lagunas presentan fronteras bien definidas. La luz: La cantidad de luz que penetra se ve afectada por la extincin natural, los sedimentos aportados al lago y el fitoplancton. La temperatura: Cambia con las estaciones. El oxgeno disuelto: Tambin depende con las estaciones, en verano es ms limitado. Segn la luz, temperatura y oxgeno disuelto que presente el lago, el agua de distribuir de diferentes formas: - En verano: La radiacin solar y la mayor temperatura del aire, hacen que las aguas superficiales se calienten ms que las profundas. Se establece el epilimnion (es la capa de agua ms caliente y ligera), situada en la zona ms superficial, despus aparece el metalimnion (menos caliente y menos ligera) , se situar debajo del epilimnion y finalmente aparece el hipolimnion (capa de agua fra y muy densa), se sita sobre el fondo. - En primavera otoo: Se produce una mezcla de las aguas, que conlleva la uniformidad de la temperatura y la densidad. - En invierno: Se produce una inversin trmica, la capa ms superficial del agua, alcanza temperaturas muy fras, a veces se forma una capa de hielo, sin embargo, en el fondo aparecen las aguas ms calientes (al aumentar la profundidad, aumenta la temperatura), por ello se dice que se produce una inversin trmica, ya que en verano es al contrario (el agua mas caliente esta en la superficie). Estas estratificaciones no se llevan a cabo en todos los lagos, suelen aparecer en los que tienen una profundidad considerable. La distribucin anterior pertenece a un lago de una zona con clima templado.

Estructura: En funcin de la penetracin luminosa, los lagos pueden dividirse en varias zonas: Zona litoral (parte ms externa): La vida acutica es muy abundante. Vegetacin: aparece vegetacin emergente, adems de plantas con races ancladas al fondo, pero con sus tallos y hojas en la superficie. En las zonas someras, aparecen carrizos y espadaas. En las zonas ms profundas, aparecern juncos y caas. En la superficie del agua, pueden aparecer plantas flotantes, como la espiga de agua y el nenfar. Asociada a estas plantas, encontramos una rica comunidad de organismos, como: hidras, caracoles, protozoos, esponjas, insectos (liblula) y peces (lucio, perca sol...), Los peces lacustres estn adaptados a moverse a travs de los amasijos de las plantas acuticas. Zona limntica (abarca hasta la profundidad que abarca la luz): Aparecen minsculos organismos. Vegetacin: aparece fitoplancton, compuesto por pequeos protistas (cloroficeas, diatomeas, cianobacterias...). El crecimiento del fitoplancton limitar la penetracin de luz en el agua. De esta vegetacin dependen: zooplancton, diminutos crustceos y rotferos. El zooplancton realiza migraciones verticales, durante el da permanece en las aguas profundas y en la noche sube a la superficie para alimentarse de fitoplancton. Aparecen peces, como lucios y sollos, que en los periodos de mezcla estn a tidos los niveles, pero en invierno se retiran a las aguas profundas, en busca de aguas ms calientes. Zona profunda (comienza cuando la respiracin se equilibra con la fotosntesis). La vida en esta zona slo es abundante en perodos de mezcla, ya que los organismos de las aguas superiores bajan a las aguas profundas. Suelen aparecer peces y diversos organismos del plancton. Zona bentnica (regin situada en el fondo). Presenta gran actividad biolgica. Como los residuos orgnicos del fondo poseen muy bajo grado en oxgeno disuelto, dominan las bacterias. Si la cantidad de materia orgnica del fondo es mayor de la que puede ser utilizada por los organismos del fondo, se forman unos fangos malolientes. Adems de bacterias podemos encontrar perifiton, que son organismos que se encuentran adheridos o se mueven sobre los sustratos sumergidos. El perifiton que vive sobre las plantas, se compone por diatomeas y otras algas (crece rpido y esta poco adherido), en cambio, el perifiton que vive sobre piedras, se compone de cianobacterias, diatomeas, musgos acuticos y esponjas (son capas ms estables).

Aportes y prdidas: - Aportes atmosfricos: Constituidos por partculas arrastradas por el viento, sustancias disueltas en la lluvia y la nieve, y los gases atmosfricos - Prdidas atmosfricas: Constituidas por aerosoles y gases (metano, nitrgeno, vapor de agua, CO2...). - Aportes de tipo geolgico: Son los nutrientes disueltos en aguas superficiales y subterrneas. - Prdidas de tipo geolgico: Son los arrastres de los efluentes de los lagos y los nutrientes integrados en los sedimentos del fondo. - Aportes y prdidas de tipo biolgico: Se deben a los restos de animales que llegan a lago (son mnimos). - Aportes de tipo hidrolgico: Debidos a la precipitacin y el desage de aguas superficiales. - Prdidas de tipo hidrolgico: Se deben a filtraciones por las paredes de la cubeta, flujos sublacustres y evaporacin. Estado en el que puede estar un lago o laguna: Eutrfico: Posee una elevada relacin superficie- volumen. Alta produccin primaria, debida a la alta regeneracin de nutrientes y materia orgnica. Esta gran produccin puede producir turbidez en las aguas, reduciendo la entrada de luz, con lo cual los sedimentos se empiezan a almacenar en los fondos, debido a que se restringe la actividad biolgica y puede derivar a un humedal. Oligotrfico: Con reducida relacin superficie- volumen. Posee pocos nutrientes, con lo cual hay una baja produccin de materia orgnica, con lo cual hay baja produccin bacteriana, aunque el nmero de organismos es bajo, la diversidad es elevada. Impacto humano: Excesiva carga de nutrientes (aceites y gases combustibles). Aportes de residuos txicos (pesticidas, procedentes de explotaciones agrcolas o jardines cercanos). Aportes atmosfricos de sustancias acidificantes. Sobrepesca.

Introduccin de especies forneas, que provocan competencia con las especies autctonas (como el galpago de Florida sobre el galpago europeo y leproso). Explotacin del agua, para consumo humano bien, para riego, lo que provoca un descenso del nivel del agua, incrementando su salinidad y amenazando el futuro de la avifauna.

You might also like