You are on page 1of 4

UADY 05/ NOVIEMBRE/2012 GUIA PARA LA SESION 4: TEMA: OTOSCOPIA Y LAVADO OTICO 1. CUL ES LA ANATOMA BSICA DEL MEDIO?

UNI San Jos Teco

ODO EXTERNO Y DEL ODO

El odo medio est formado por una cavidad, situada entre el odo externo y el odo interno, incluidas en el interior del hueso temporal. Se denomina igualmente caja del tmpano, y se describe clsicamente como una cavidad sea con forma cbica, limitada por seis paredes ms las celdas paratimpnicas, ya que en el interior del hueso que lo rodea se encuentran abundantes celdas paratimpnicas que forman tambin parte del odo medio. El odo externo est formado por dos partes: -Pabelln auricular, el cual est encargado de la captacin del sonido, posee elevaciones y depresiones que estn formadas por el cartlago auricular, dentro de las elevaciones encontramos el trago, el antitrago, el hlix, el antehlix principalmente, dentro de las depresiones encontramos la concha, la fosa triangular. -El conducto auditivo externo. Comienza desde la concha hasta la membrana timpnica, este posee una porcin cartilaginosa y otra sea las cuales estn cubiertas por piel, glndulas ceruminosas y folculos pilosos.

2. EXPLICA DE MANERA BREVE QU ES LA OTITIS MEDIA Y LA EXTERNA Y CUL ES LA DIFERENCIA CLNICA ENTRE AMBAS Otitis externa: El cuadro cursa con otalgia, sensacin de taponamiento tico y en ocasiones otorragia, son el prurito y la otalgia, que suele ser intensa y se irradia hacia la sien y la mandbula. Algunos pacientes refieren acfenos, sensacin de taponamiento e hipoacusia debido al edema. Otitis media aguda: Los sntomas ms caractersticos son la otalgia y la otorrea aguda, siendo menos especfica la aparicin de fiebre, rinitis y vmitos.

Dulce Rodrguez Morejn

3 B

UADY

UNI San Jos Teco

3. EXPLICA LA TCNICA PARA REALIZAR UNA INSPECCIN DEL CONDUCTO AUDITIVO Y LA MEMBRANA TIMPNICA DE MANERA CORRECTA

Otoscopia: Es la exploracin del conducto auditivo externo (C.A.E.), del tmpano e indirectamente del odo medio. Procederemos a rectificar la curvatura fisiolgica del C.A.E. mediante traccin de la porcin superior del pabelln auricular hacia arriba y atrs. En lactantes y nios hacia abajo y atrs (el C.A.E. es ms corto y la porcin cartilaginosa presenta una forma de hendidura). El otoscopio debe introducirse a travs de la porcin cartilaginosa hasta llegar al eje de la porcin sea del C.A.E. Debe hacerse de manera prudente para evitar lesionar la piel del conducto y el desplazamiento del tapn hacia la parte interna del C.A.E. y su impactacin sobre el tmpano.

4. DESCRIBE LA TCNICA ADECUADA PARA REALIZAR UN LAVADO TICO Se debe explicar el proceso al paciente e indicarle que se siente cmodamente. Se le pone una toalla sobre el hombro, se le da un pauelo para secarse y se le pide que no se mueva. El procedimiento puede ser molesto pero no produce dolor, y si aparece cualquier sintomatologa anmala debe detenerse el lavado de inmediato. La jeringa debe estar bien lubricada y cerrada, se carga con agua templada a la temperatura corporal para evitar el estmulo trmico del odo y se purga de aire en posicin vertical para evitar la presencia de burbujas que producen ruido y reducen la presin del flujo de agua. Se coloca una batea ajustada bajo el odo para recoger el lavado y se tracciona el pabelln auricular para alinear las curvaturas del conducto auditivo y facilitar la entrada del agua y la salida de la cera (arriba y atrs en adultos, y abajo y atrs en nios pequeos). Se introduce cuidadosamente la cnula de la jeringa dirigida hacia el cuadrante posterosuperior del conducto y se inicia la irrigacin manteniendo una presin constante pero no excesiva.

Dulce Rodrguez Morejn

3 B

UADY

UNI San Jos Teco

Es fundamental controlar la posicin de la cnula y evitar su desplazamiento mientras se ejerce presin para no lesionar el conducto. Se va observando el producto del lavado en la batea hasta que sale limpio. Si el procedimiento no es efectivo puede repetirse, pero se recomienda no exceder tres irrigaciones seguidas (unos 500 ml). Tras el lavado se indica al paciente que se seque el odo y se realiza una otoscopia para comprobar la limpieza del odo. Puede ser til usar una cureta blanda para limpiar restos de cerumen de la entrada del conducto. Ante cualquier lesin del conducto o del tmpano que se observe o si el paciente ha experimentado dolor intenso o sensacin de flujo de agua en la garganta, se recomienda que se prescriban gotas ticas antibiticas y se remita el paciente al otorrinolaringlogo.

5. ESCRIBE LAS INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES DEL LAVADO TICO Indicaciones: Hipoacusia leve descrita como sensacin de odo tapado. Tinitus ocasional. Masa amarilla cafesosa que ocluye el lumen del CAE, que puede ser pegajosa y suave o seca, dura y friable. (Tapn de cerumen) Contraindicaciones: Otitis media y externa activa, hasta que se resuelva. Sospecha de perforacin timpnica Historia de otitis crnica supurada. Heridas recientes del tmpano y conducto auditivo externo. 6. MENCIONA LAS COMPLICACIONES DE LA OTOSCOPIA Y DEL LAVADO TICO

Complicaciones del lavado de odo, tos, dolor, vrtigo, lesin del conducto, otitis externa o media, perforacin timpnico, acfenos, luxacin de osculos, sncope.

Dulce Rodrguez Morejn

3 B

UADY

UNI San Jos Teco

Bibliografas 1.-Manual de procedimientos bsicos de Enfermera. Direccin de Enfermera Hospital Universitario San Carlos. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid. 1991. 2.-Manual de tcnicas y procedimientos bsicos de Enfermera. Fundacin Jimnez Daz. Madrid. 1990. 3.- Manual de Procedimientos de Enfermera, Hospital Universitario Reina Sofa, Crdoba.http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hrs/enfermeri a_2003/publicaciones/manual_protocolos.pdf 4.- Burkhart CN, Kruge MA, Burkhart CG, Black C. Cerumen composition by flash pyrolysis-gas chromatography/mass spectrometry. Otol Neurotol. 2001 Nov; 22(6):715-22

Dulce Rodrguez Morejn

3 B

You might also like