You are on page 1of 6

Fuente: http://www.obamaworld.

es/2011/08/28/en-tibet-las-reencarnaciones-hacen-mas-

politica-que-los-politicos/
La difcil vida de los tibetanos en Tbet China ya es primer mundo y por eso no habr revoluciones
DOMINGO 28 de agosto de 2011

En Tbet, las reencarnaciones hacen ms poltica que los polticos


Aprovecho que Gada sigue sin aparecer para cerrar los posts sobre el Tbet, de donde acabo de volver. Si puedo har tambin uno sobre China. En los monasterios y casas tibetanos cuelgan fotos de lamas. Los lamas son maestros y se reencarnan una y otra vez para seguir impartiendo enseanzas. Son las guras ms destacadas del budismo tibetano y el lama ms importante es el Dalai Lama. Desde hace varios siglos, el Dalai Lama dirige los asuntos religiosos y mundanos de los tibetanos. El actual Dalai Lama, que vive desde 1959 en el exilio en Dharamsala (India), es el nmero 14. A pesar de eso, entre la poblacin, la devocin y respeto por su gura son hoy extraordinarios. El gobierno chino prohbe colgar imgenes del Dalai Lama y difundir sus palabras. En trece das en Tbet, no vi ninguna foto del principal lder tibetano. La bsqueda Dalai Lama en Google en Tbet da error, aunque hay modos -al menos en ingls- de llegar a ver fotos y discursos en internet. China no quiere que nadie mande por encima del Partido Comunista. Si el Dalai Lama viviera en el Palacio Potala en Lhasa -su residencia tradicional- y por algn motivo se opusiera a la voluntad del gobierno chino, los tibetanos le seguiran antes que al gobierno. Podra causar inestabilidad y problemas polticos. En otra medida, es similar a lo que ocurre con la Iglesia catlica. Para evitar que los obispos chinos sigan rdenes del Papa, el gobierno nombraa sus propios obispos, que son ms dciles. En el Vaticano se enfadan y tratan de consensuar los candidatos. No siempre es posible, pero poco ms pueden hacer. En China hay ms catlicos que tibetanos (13 millones por 6), pero el asunto tibetano es ms sensible porque la mayora est en la misma regin -en las provincias de Tbet y las que lo rodean-, son ms fieles a sus lderes y tienen reclamaciones propias. Pero en el fondo, la solucin ideal del gobierno chino para el budismo tibetano es la misma que para los catlicos: elegir en Pekn a los nuevos lamas, sobre todo al prximo Dalai Lama. Aunque los lamas se reencarnen, el resultado deseado para los chinos es parecido en las dos religiones: lderes religiosos que obedezcan al gobierno.

El gobierno chino ya sabe reencarnar Hace unos 15 aos el gobierno chino eligi al nuevo Panchen Lama. Es una historia magnfica para entender mejor la relacin de China con Tbet y lo que puede pasar con el futuro Dalai Lama (el actual tiene 76 aos). En 1989 muri el dcimo Panchen Lama, Choekyi Gyaltsen. Fue en su sede principal, el monasterio de Tashilumpo de Shigatse (en la foto, el exterior).

Tras la huida del Dalai Lama en 1959, Gyaltsen qued como lder principal del budismo en Tbet y simpatizante del Partido. El gobierno chino le nombr en varios cargos, pero con los aos se desmarc. Durante la Revolucin Cultural de nales de los 60, en la que se destrozaron decenas de monasterios (tambin en el resto de China) fue encarcelado. Aos despus de salir, ya en los 80, el gobierno le rehabilit y le permitieron volver a su monasterio en Shigatse. Segn este detallado relato de su muerte y sucesin, parece que el gobierno chino le ayud a morir. A mediados de los 90, haba que elegir la reencarnacin. El comit de seleccin formado por el gobierno chino en Tashilumpo tena varios candidatos. El abad del monasterio, en un movimiento arriesgado, los envi al Dalai Lama a la India para que reconociera primero al sucesor. El Dalai lo hizo y lo anunci. Los chinos se enfadaron. El abad pas aos en la crcel y el nio, Gedhun Choekyi Nyima, de cinco aos, fue detenido junto a su familia y solo se sabe que vive en Pekn. Es el prisionero poltico ms joven del mundo, dicen organizaciones de derechos humanos. Nadie habla en Tbet de este nio; es un asunto tab. El gobierno chino sigui con sus planes de encontrar al undcimo Panchen Lama. En una ceremonia con monjes budistas meses despus, escogieron a otro nio de cinco aos, Gyancain Norbu. El gobierno lo llev a Pekn para su educacin. Hoy tiene 21 aos y apenas ha vivido en Tbet.

Este mes de agosto visit el monasterio de Labrang (Gansu), el ms importante fuera de Tbet. China quire que siga all su formacin, pero parece que no ser posible. Segn la agencia oficial china, Norbu dijo que estaba impresionado por la libertad religiosa de la que disfrutaban los locales. El New York Times hablaba de una formidable presencia policial y de una multitud escptica obligada a recibirle bien. A pesar de ser reconocido como el 11 Panchen Lama, las nicas fotos que vi de Norbu en Tbet fueron en el monasterio que debera ser su hogar, el de Tashilumpo, que dirige un abad afn a China. En cambio, el lama con ms imgenes hoy en Tbet es el dcimo Panchen Lama, su predecesor (en la foto, de un restaurante, est a la izquierda). Norbu tendr difcil conseguir hacer olvidar su origen y nombramiento en Tbet.

Una curiosidad: en este restaurante, simpatizaban -con sinceridad o por conveniencia- con los cuatro presidentes de la Repblica Popular China:

Qu pasar en Tbet China tiene las de ganar, pero por lo que vi los tibetanos no renunciarn a sus objetivos. El principal, segn el Dalai Lama, es ms autonoma. Hace aos que se intentan negociaciones, sin resultado. Los tibetanos en el exilio acaban de escoger un primer ministro, Lobsang Sangay. El Dalai Lama quiere reducir sus obligaciones polticas para centrarse en la religin. Sangay, por ahora, no cambia el discurso reconciliador del Dalai. Los tibetanos no se lo permitiran. El Dalai Lama ha insinuado que puede nombrar a su sucesor antes de morir. As evitara que los chinos le hagan la competencia con una reencarnacin en Tbet. Aunque, como se ve en el caso del Panchen Lama, tienen pocas opciones de ganar. A corto plazo habr pocos cambios en la situacin poltica de Tbet. En el interregno que siempre hay entre la muerte de un Dalai Lama y su sucesor -que es un nio-, puede surgir otra figura. El tercer gran lder tibetano es el Karmapa. Su imagen se ve mucho por Tbet. Aqu, por ejemplo, en el retrovisor de un coche.

O en un monasterio, junto a otros lamas (con una tpica cmara vigilante, arriba a la derecha):

El Karmapa actual tiene 26 aos. Naci en Tbet y a los 14 aos se fug a la India. Es la nica gran figura tibetana que reconocen tanto el Dalai Lama como el gobierno chino. A la muerte del Dalai Lama, podra quiz dialogarcon los chinos para relajar el ambiente. China tiene ahora mismo otros problemas (si Oriente Medio me deja, hablar de algunos en el prximo post). No ceder en este asunto; no es urgente. Hace unos das ha nombrado al nuevo gobernador de Tbet. Como casi siempre desde 1951, es un chino de la raza han, la mayoritaria en China (solo hubo un gobernador de la etnia Yi). Siguen sin confiar en tibetanos para que se

gobiernen. Los tibetanos no tienen ms remedio que esperar, aguantar y confiar en otra reencarnacin.

"Soy marxista", dice el Dalai Lama y detona la sorpresa de su auditorio Karl Marx dijo que la religin era el opio de las masas, as que varios se sorprendieron cuando el Dalai Lama se proclam como marxista en una visita reciente a Minnesota. El escritor con residencia en Minneapolis, Tsering Namgyal, escuch la pltica del Dalai Lama junto con 150 estudiantes chinos en la Universidad de Minnesota. Luego de soprenderse por lo que escuch, escribi de ello para Religion Dispatches, una revista en internet dedicada al anlisis y entendimiento de religiones. Namgyai dijo que a la mitad de su conversacin el Dalai Lama dijo: "Por lo que se refiere a las creencias sociopolticas, me considero un marxista". Es en serio? Esperen. Al momento el lder espiritual aclar su posicin. "Pero no un leninista", dijo. Uff! Tal vez esa ltima parte fue suficiente para aplacar a miles de seguidores que ven al Dalai Lama como la cara de la compasin global, y sobre todo, un smbolo viviente de la oposicin del gobierno chino en el Tbet. El lder tibetano luego discuti sobre si su religiosidad contradice su afecto por el marxismo. Namgyal escribi: "El lder tibetano respondi que Marx no estaba en contra de la religin o la filosofa religiosa per se, sino en contra de las instituciones religiosas que se aliaron, en tiempos de Marx, con la clase Europea reinante. "Tambin comparti una ancdota interesante acerca de su experiencia con Mao Tsetsun (ex lder de China). l dijo que Mao sinti que la mente del Dalai Lama era muy lgica, implicando que la educacin budista y su entrenamiento le ayudaron a aclarar su mente. Dijo que se reuni con Mao varias veces, una de ellas durante una reunin en Beijing, el lder chino lo llam y anunci: 'Tu mente es cientfica!', una evaluacin seguida por la famosa frase, 'La religin es veneno'". El Dalai Lama renunci formalmente a sus poderes polticos y administrativos en mayo, pero sigue siendo el lder espiritual de la comunidad tibetana en todo el mundo. Namgyal encontr interesante el intercambio de tres horas entre los estudiantes chinos y el Dalai Lama. China, que se hizo cargo hace seis dcadas del Tibet, acusa al Dalai Lama de ser un separatista. El dilogo, escribi Namgyal, le dio una oportunidad al Dalai Lama de mostrar una idea muy distinta de l, de lo que los estudiantes chinos haban escuchado de Beijing. Eso fue bueno para Namgyal porque, escribi, esos estudiantes podran liderar China un da de estos.

You might also like