You are on page 1of 3

ESTUDIO DE GRABACIN

1. Qu es un estudio de grabacin? Es un lugar utilizado para el registro de voz y msica, el cual cumple con unas condiciones especiales con el claro objetivo de hacer sentir al oyente, en el momento en que se reproduce el material obtenido, que se encuentra frente a frente con el intrprete. Los estudios profesionales son la imagen distintiva de una empresa, y como tal debe atraer clientes que permitan continuar con su actividad econmica, razn por la cual la calidad de ste debe ser altamente competitiva, y para esto se debe lograr una muy buena relacin entre la acstica, la esttica y la electrnica, proporcionando las condiciones necesarias para lograr la excelencia en sus funciones obteniendo reconocimiento y prestigio. El especialista en acstica debe considerar los niveles de ruido existentes en el exterior del local y planear el aislamiento necesario, proponer los materiales adecuados para obtener un tiempo de reverberacin lo ms cercano posible al tiempo ptimo y, de ser posible, sugerir el equipo electrnico requerido. Para analizar los niveles de ruido del exterior, se utilizan los mapas de ruido. 2. Mapas de Ruido: Teniendo en cuenta este estudio, se debe proceder a aislar el lugar, realizando el respectivo tratamiento acstico. 3. Tratamiento Acstico: tiene por objetivo general lograr una distribucin uniforme del sonido dentro de un recinto. La distribucin uniforme refiere tanto a la intensidad como al rango de frecuencias de los sonidos. Energa: Las reflexiones del sonido en las superficies delimitantes contribuyen a aumentar la energa sonora que llega a un oyente ubicado dentro de un recinto. Pero dichas reflexiones modifican al mismo tiempo las caractersticas cualitativas del sonido. Timbre: Los distintos materiales distribuidos por la superficie delimitante en los cuales se produce la reflexin tienen coeficientes de absorcin (y, por consiguiente, de reflexin) distintos. Adems, el coeficiente de absorcin de un material es dependiente de la frecuencia, lo que implica que la mera reflexin de una onda sonora sobre un material dado producir una modificacin tmbrica, al afectar las caractersticas de frecuencia de ese sonido. Reverberacin: Son las diferencias temporales (o retardos) con que las distintas reflexiones llegan al oyente, producto de las diferentes distancias que deben recorrer las ondas, provocando una modificacin en las caractersticas sonoras.

El sonido adquirir una caracterstica particular, que se define como espacialidad. La espacialidad de un sonido permite determinar propiedades del recinto en las cuales se produce el sonido, en particular sus dimensiones. Tambin permite determinar la distancia a la cual se encuentra la fuente sonora. Tiempo de Reverberacin: Tiempo que demora un sonido en disminuir 60 dB (o un milln de veces) despus de apagada la fuente sonora. Es directamente proporcional al volumen del recinto e inversamente proporcional a la absorcin equivalente. Medidas de acondicionamiento: Para el acondicionamiento acstico se cuenta esencialmente con tres tipos distintos de principios. Los materiales porosos absorben principalmente frecuencias agudas. Las placas vibrantes se disean para absorber frecuencias graves. Y los llamados resonadores de Hemlholtz poseen una alta selectividad en la frecuencia que absorben. En general, los materiales diseados suelen ser una combinacin de los principios expuestos anteriormente. 4. Aislamiento: Segn las necesidades del recinto y los estudios previamente realizados se procede a aislar el lugar utilizando materiales especiales, algunos de ellos son: Tabiques: Los tabiques son particiones que dividen dos o ms recintos. Aunque un tabique no evita la transmisin lateral, el cual puede ser su mayor fusible, permite realizar un sistema masa-resorte, y lograr con un sistema de tipo pared doble incrementos ms veloces del TL (prdida de transmisin o Transmission Loss)

Ser entonces una sala de grabacin el espacio destinado a la estancia de los intrpretes, deber ser un lugar agradable, ya que considerando lo prolongada que pueda resultar la grabacin de un programa musical, y teniendo en cuenta que se estar trabajando en un sitio completamente aislado del mundo exterior, la estancia en l deber hacerse lo menos pesada posible.

Mucho ms sencilla en sus requerimientos de diseo la cabina de control, aunque no por ello menos importante, en la sala de grabacin se pueden tener ms propuestas, de manera que es posible dar rienda suelta a la creatividad del diseador, por supuesto, sin olvidar, las necesidades que como recinto acstico tiene el lugar.

You might also like