You are on page 1of 12

CIRCUITO ECONMICO

(En ingls: economic circuit ) Transacciones de bienes y servicios que se producen en la economa de un pas, de forma que relacionan entre s al sector productivo y a las economas domsticas y entre los que se establece un flujo econmico real y otro monetario. Las economas domsticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan los bienes y servicios quedemandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, lasempresas pagan, por los factores de produccin, salarios y otras rentas a laseconomas domsticas que stas emplean para el consumo, con lo que se cierra tambin el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervencin de otros dos sectores con funciones especficas, el sector pblico y el exterior, y que interaccionan con el resto.

Circuito Econmico De ste famoso circuito econmico nace el quehacer de nuestra vida diaria y que muchos se preguntan que habra sido primero desde el principio de nuestra historia econmica: si los individuos las cosas que necesitbamos que ya estaban ah. En cualquiera de los casos, trataremos de dar una explicacin la ms sencilla posible para que todos nos ubiquemos en el paradigma de ste circulo econmico. En efecto, basados en los cuatros factores de produccin: capital, tierra, trabajo y tecnologa, por un lado, y otra corriente de bienes y servicios del otro, nos encontramos que los recursos humanos, sea nosotros, generamos con nuestro trabajo, fsico y mental, bienes y servicios que de una forma u otra nos lo es retribuido con un sueldo, ingreso, salario, pago, estipendio u otro concepto y que es gasto de la empresa. Adems de ello, se adicionaron insumos diversos y materia prima materiales que al unirse a los resultados de nuestros esfuerzos de trabajo humano, se convierten en costos que aunado al beneficio que le imputa la empresa a esos bienes servicios, crea y lanza los diferentes productos y servicios al mercado. A su vez, nosotros mismos, como consumidores y habiendo recibido ya nuestro referido ingreso, compramos lo que nosotros mismos producimos y lo que producen diversas empresas que tambin producen bienes y servicios de diversos tipos. Usualmente, interdependientemente, de ser consumidores individuales, lo somos en colectivo, pero la principal clula de consumo son las familias que son, en definitiva, los que consumen todos los bienes y servicios producidos por la sociedad en general. A ello hay que sumarle, que el Gobierno recauda impuestos sobre esos bienes y servicios producidos por la totalidad de la sociedad para invertirlos en pago de funcionarios y empleados pblicos, infraestructura, educacin, salud, jubilaciones y seguridad nacional, entre otros. Tambin hay que agregarle, los impuestos estadales y municipales que serviran para mejorar el crecimiento y desarrollo rural y regional.

No obstante lo anterior, debemos mencionar que no todo es consumo. Es cierto que las personas cuando ms ganan ms gastan, pero no todo. Es probable que la propensin al consumo sea mayor que la propensin al ahorro, pero en definitiva siempre se puede y debe haber ahorro que ser depositado por la gente y que ste ser usado por los bancos e instituciones financieras para prestarlos a otros que lo necesiten para desarrollar sus actividades y, asi generar empleo, cumplindose nuevamente el ciclo: Capital, Tierra, Trabajo y Tecnologa. Es de hacer notar, que el Gobierno, cualquiera que sea, para garantizarse mayores impuestos para financiar su gasto e inversin pblica, pechar permanentemente la rentabilidad neta que obtengan el mayor nmero de empresas en forma anual. En definitiva, todos nos convertimos en productores y consumidores e intercambiamos todos los bienes y servicios posibles que nosotros mismos generamos con nuestro trabajo y esfuerzo, vuelvo y repito, fsico y mental . El medio de pago de ese intercambio es la moneda como instrumento de aceptacin general y uso regular, midiendo a travs de l, el valor de las cosas y servicios que consumimos, pero que tambin vendemos. Y acordmonos, que cuando se vende, no solamente se vende a individuos familias, sino tambin a empresas y stas a su vez venden a otras y as continuamente. El circuito econmico es la base elemental para comprender todos los elementos integrantes de las llamadas: Macroeconoma y Microeconoma.

Servir constantemente de base para medir el Ingreso Nacional, el Ingreso Personal, la Produccin, los Impuestos y los restantes factores de cualquier economa.

La economa es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La ciencia econmica es el estudio de la conducta humana como una relacin entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la economa a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio econmico al anlisis de problemas de optimizacin. Caractersticas de la economa: a) es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad. b) Estudia el comportamiento humano en relacin con sus necesidades. c) Estudia la utilizacin de los recursos que son escasos. La escasez es relativa, ya que los recursos son limitados porque los deseos humanos son prcticamente ilimitados y crecientes. La escasez afecta tanto a las economas desarrolladas como a pases del tercer mundo, pues a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades son siempre mayores, y es funcin de la Economa resolver cual va a ser el mejor uso que se da a estos recursos. d) Estudia cmo se distribuyen y qu uso se da a estos recursos, esto da lugar al problema de la eleccin. Objeto de estudio Todas las definiciones de economa reconocen que el fin ltimo de sta es el ser humano y, por tanto, es una ciencia social. La economa posee un conjunto de tcnicas propias de la disciplina. John Maynard Keynes define la economa como un mtodo antes que una doctrina, un aparato mental, una tcnica de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar conclusiones correctas. Tales tcnicas suelen basarse intensivamente en ciencias formales como la matemtica y la estadstica, haciendo de la economa la ciencia que ha logrado el ms alto grado de formalizacin dentro de las ciencias sociales.

De la definicin ms comn de economa (Robbins, 1932) se deduce que sta en ltima instancia estudia el proceso mediante el cual los agentes econmicos cumplen sus fines en contextos de escasez, sin poner demasiado nfasis en la forma en que se elaboran dichos objetivos o fines.

Economia Derecho La actividad econmica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la ms importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad. En un pas democrtico la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada es la base de su estructura. La ley que gobierna la formacin y conducta de las empresas es la segunda; la de contratos es la tercera. La organizacin industrial ha mantenido sus mercados en una situacin ms competitiva de lo que hubiera sido en su ausencia. Adems hoy en da en los mercados existe un cambio de actitud con respecto a la economa pues esta ha dado lugar a una nueva legislacin anti-monopolio. Economia Psicologia La forma en que los hombres reaccionan a las condiciones cambiantes, las dificultades y las oportunidades, afectaran sus decisiones econmicas. Los hombres a menudo actan impulsivamente, quiz contra sus propios intereses, o con un espritu pblico quiz igualmente opuesto a sus propios intereses personales, los hombres actan para satisfacer ciertos objetivos con preferencia a otros, es decir, que poseen una escala de preferencias que gobierna sus elecciones. El anlisis econmico hace uso de modelos en los que se supone que los hombres compran en el mercado ms barato y venden en l ms caro. Suponer que los hombres son altruistas irracionales est todava mas lejos de la verdad que suponer que son egostas racionales. Economia Matematicas, Estadisticas La economa se interesa por las cantidades, o mejor, por sus cambios en el margen. El leguaje y las tcnicas de la matemtica avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo, aunque su empleo en economa pueda obligar a algn economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia, e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que, aunque ciertas sobre el papel, son irrelevantes a fines prcticos. Economia Politica, Sociologa y Etica

La poltica es la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado. La sociologa es la ciencia que estudia los grupos de la sociedad humana. La tica es la ciencia de la naturaleza moral de carcter y comportamiento humano. La economa es una ciencia behaviorista (del comportamiento), y no una ciencia normativa. La esencia de la economa reside en la explicacin del fenmeno del valor. Esto corresponde a la sociologa, la poltica, o la tica. Polticamente o moralmente puede ser deseable que todos los hombres estn plenamente ocupados. Estos son juicios de valor que se ocupa nicamente por las causas y repercusiones del sobre-empleo o el sub.-empleo. Economia Historia La economa como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia econmica que describe el desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc. Este enfoque de los estudios explica, por ejemplo, los inventos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, no como un desarrollo tcnico sino sobre sus efectos sobre la oferta y demanda de los factores de produccin que entraron en su fabricacin y la oferta y demanda de bienes y servicios a que dieron lugar. Economia Tecnologia Relaciona al hombre con su medio fsico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los cientficos. La explotacin de los inventos en los dos ltimos siglos ha transformado las relaciones econmicas, y as, por ejemplo, la revolucin de los transportes ha aniquilado las distancias; al reducir los costes, ha hecho posible el cambio de la produccin de pequeas unidades a la produccin en gran escala, que resulta mucho ms econmica debido a que se puede explotar las economas de escala. La caracterstica clave de una decisin econmica reside en que implica una eleccin sobre la base de la comparacin del coste y del beneficio. Aunque los criterios econmicos normalmente predominan sobre los criterios tcnicos, corrientemente toman un lugar secundario frente a otros criterios. LA RELACIN EXISTENTE ENTRE LA CIENCIA ECONMICA Y EL RESTO DE CIENCIAS SOCIALES

Aunque entre las ciencias sociales no existe una clara lnea diferenciadora entre unas y otras, al ocuparse todas de los problemas relativos a la actividad humana, vamos a interrelacionar a la Ciencia Econmica con la Sociloga, con la Demografa, as como con la Geografa. Definiremos Sociologa como la ciencia de las leyes generales del desarrollo de la sociedad humana. Por tanto la economa como ciencia social se ocupar de analizar un tipo concreto de fenmenos sociales, en especial los econmicos. Mientras que la sociologa se preocupara de la totalidad social, siendo, por tanto, la ciencia del conjunto de las totalidades sociales. La relacin existente entre ambas ciencias se pone de manifiesto en la sociologa econmica, que se ocupara de analizar el cmo y el porqu de determinados agentes econmicos, esto es tambin, agentes sociales ante determinados hechos o estmulos se han comportado de un modo o de otro. Tendr por misin precisar por que se aplican las leyes econmicas ante una situacin histrica determinada, para tratar de conseguir el ptimo de eficacia dentro de la sociedad. Definiremos Demografa como la rama del saber que se ocupa del estado de la poblacin, de la poblacin misma, as como de los movimientos migratorios en el tiempo. Luego observamos que existe una relacin estrecha entre los problemas demogrficos y la economa, ya que estos afectan directamente a la mano de obra, en cuanto a la calidad y a la cantidad de la misma como factor de produccin elemental en el desarrollo productivo. Aunque en este caso la relacin es del todo reciproca ya que los factores econmicos tambin influyen directamente en los factores demogrficos, incidiendo directamente en los factores demogrficos y en los ndices de natalidad, mortalidad, esperanza de vida y dems aspectos que, en definitiva, mejoran la calidad de vida y provocan cambies en las pirmides de poblacin. Por ultimo, analizaremos la relacin existente entre la Economa Poltica y la Geografa Humana. Definimos geografa humana como aquella parte de las ciencias sociales que se ocupan del anlisis de las relaciones existentes entre el comportamiento humano y social de los pueblos y el medio fsico y climtico donde desarrollan sus vidas. El punto de unin recproca consistir por tanto, en localizar dnde se desarrolla la actividad econmica y nos preocuparemos por eldnde de la actividad econmica. A travs de la geografa, la ciencia econmica analiza las condiciones naturales para la obtencin de los INPUTS o materias primas necesarias para la obtencin de los OUTPUTS o productos finales. Como conclusin, se observa que los hechos econmicos estn ntimamente ligados a hechos o factores sociales, demogrficos, geogrficos y polticos, cuya reciprocidad es tangible. Por lo tanto, el estudio de la ciencia econmica de una forma autnoma es inviable, ya que, como ciencia social, en economa nunca podremos decir que dos ms dos son cuatro.

5.3 Bienes y servicios


Son aquellos elementos caractersticos de la estructura y funcin de los ecosistemas que son de valor para un individuo o un grupo de inters. Los valores de esos elementos pueden ser econmicos, culturales, sociales, cientficos o de control del ecosistema. Los bienes y servicios naturales que son importantes en cada unidad ambiental de la zona, estn indicados en el Cuadro 5.1. En el mismo cuadro, las cifras indican que existe el bien o el servicio en una de las unidades de inters. En algunos casos, se habla de un bien o servicio en el texto llamndolo con su cifra. Por ejemplo, agua

potable (001-005) est en todas las unidades indicadas, salvo la de Tierras Inundables. En algunos casos (001, 002, 003) el agua potable es agua superficial de ro o de manantial: en el caso de ecosistemas de la selva baja (004-005), el agua es de pozo escavado a mano; o si es agua superficial, el conflicto "agua potable/transporte de contaminantes" (004/218) puede ser una amenaza a la salud de los pobladores de la zona. Los bienes y servicios que brindan las unidades ambientales son de todas las categoras (en el Cuadro 5-1 se presentan 242 categoras, pero casi ninguna de ellas han sido estudiadas). Es difcil determinar cual de todos estos bienes y servicios es el ms importante, porque depende de los fines y propsitos particulares de cada caso. Ejemplos de caso serian: cul bien o servicio es el ms importante?; agua para fines de riego (007)?; tierras de pastoreo para ganado (042, 088)?; espacio para cultivos (236)? Sin embargo, en algunas unidades, se puede identificar cules son los que ms se usa, o cules son los que ms productividad generan: en las unidades de colinas, tierras aluviales y tierras inundables, por ejemplo, el bien petrleo (083, 084, 085) es el ms rentable en los dos pases. Pero, son de "importancia" tambin las tierras para cultivos en las colinas y las tierras aluviales (239, 240). Estudios ms profundos permitirn conocer cunto, cundo, cmo, y dnde estos bienes y servicios son utilizados. En realidad, es necesario ser ms especfico para empezar a manejar bien los conflictos. Lo que es posible determinar son los sectores que trabajan ms en la zona y estn usando, mejorando o tratando de conservar los bienes y servicios de su inters.

El de escasez es un concepto relativo. Un recurso natural es abundante o escaso comparado o en funcin de algo. La relativa abundancia o escasez de recursos naturales implica definir disponibilidades fsicas de los elementos existentes en la tierra en funcin de sus posibilidades de utilizacin. La sociedad es indiferente a la relativa abundancia fsica de un elemento existente en la corteza terrestre que no tiene uso actual ni potencial. Es la capacidad para satisfacer necesidades y la comparacin entre la magnitud de las necesidades a satisfacer y la disponibilidad fsica de recursos la que definir el grado de su escasez. Esto supone que la escasez no es puramente un trmino fsico. Si as fuera, el problema se reducira a encontrar una forma adecuada para medir su magnitud. Sin embargo, hay un componente socioeconmico, definido por la necesidad del bien, que es funcin de su esencialidad: el grado de escasez estar determinado por la esencialidad del bien para satisfacer necesidades en relacin con su disponibilidad fsica. Un elemento cuya disponibilidad fsica es muy reducida, pero que no tiene utilizacin alguna, es obvio que no puede calificarse de escaso. El debate sobre la escasez ha tenido dos enfoques fundamentales. Uno de ellos es el que examina exclusivamente su aspecto fsico, en trmino de una existencia fija e invariable de recursos, y lo relaciona con exigencias cuantitativas futuras mediante extrapolaciones de tendencias observadas histricamente,

prescindiendo de consideraciones adicionales que puedan alterar tales tendencias. El otro enfoque es el que examina el problema en trminos econmicos, y aqu el problema de la escasez viene asociado a un desajuste entre oferta y demanda. Lo anterior lleva a establecer una clara distincin entre lo que podra denominarse una escasez fsica --susceptible de mediciones fsicas de diverso tipo-- y una escasez socioeconmica, definida por consideraciones respecto a la esencialidad del recurso. Este ltimo, siendo un concepto claramente social, vara de acuerdo con los cambios en las estructuras sociales, sus valores y patrones de consumo, los problemas estratgicos de seguridad militar, etc., es decir, la escasez tiene que examinarse en un contexto dinmico. Lo que es escaso hoy puede no serlo maana, y viceversa. Existe la esencialidad absoluta de ciertos recursos cuando su disponibilidad es condicin sine qua non para la vida humana y su ausencia implica la imposibilidad de vida. El aire y el agua son, por definicin, recursos esenciales . En trminos econmicos, un recurso natural o un material es esencial si tiene demanda aun a precios arbitrariamente elevados1 y si su carencia es causa de importantes desajustes econmicos, sociales y polticos. En el lmite, un recurso es esencial econmicamente si la produccin de un bien de consumo final o de una materia para el proceso productivo es cero en ausencia de dicho recurso natural.2 En economa, son las caractersticas de la demanda las que contribuyen a definir la esencialidad de un recurso. Su escasez no est definida por las cantidades relativas de elementos existentes en la corteza terrestre, sino que responde a una situacin en que la demanda futura esperada supera la oferta prevista. Tal desajuste implica que los precios del bien en cuestin aumentan hasta que la oferta y la demanda logran un nuevo nivel de equilibrio. Por lo tanto, las fluctuaciones de precios seran indicadores de escaseces relativas. La esencialidad de un recurso se da entonces en trminos econmicos cuando la elasticidad de la demanda a corto plazo es cercana a cero. Una situacin de escasez se produce cuando una baja elasticidad de demanda se asocia a una elasticidad precio de la oferta tambin cercana a cero. La superacin de esta situacin depender de las posibilidades de sustituir el producto o de encontrar fuentes alternativas capaces de responder rpidamente al incremento de la demanda. En ambos casos las posibilidades descansan en las capacidades cientfico-tecnolgicas de la sociedad y en las facilidades para su aplicacin prctica. Por ejemplo, la escasez de energa est determinada por los problemas asociados a una fuente energtica como el petrleo --en que se basa la

civilizacin industrial--, y por las dificultades de desarrollar alternativas energticas a corto plazo. Un ejemplo adicional podra ser el cobre. Su escasez est definida por las magnitudes de reservas de leyes econmicamente explotables con la tecnologa vigente, y por las posibilidades de sustituirlo con otros productos --aluminio, plsticos, maderas, fibra ptica etc.-- capaces de ejercer las mismas funciones. Si las condiciones econmicas y tecnolgicas permiten la explotacin de minerales de leyes inferiores y/o un proceso de sustitucin automtica o casi automtica por otros materiales, el grado de esencialidad y escasez del cobre se ver inmediatamente alterado. Por lo tanto, la nocin de escasez tiene una dimensin temporal. En el largo plazo es siempre posible alterar patrones de consumo, encontrar fuentes alternativas a un producto o desarrollar procesos y tecnologas capaces de producir bienes para sustituirlo. As pues, la elasticidad de sustitucin es elemento fundamental en la definicin de escasez. Tal elasticidad est determinada en gran medida por el conocimiento tecnolgico y sus posibilidades de aplicacin prctica. Lo que cabe preguntarse es en funcin de qu estmulos, seales o motivaciones se desata la accin social orientada a la bsqueda de soluciones para la situacin de escasez, y cul es el nivel crtico que pone en marcha el mecanismo social que acelera el proceso de innovacin tecnolgico dirigido hacia la sustitucin o hacia la bsqueda de alternativas para superar la coyuntura. La tradicin econmica estima que el mecanismo del mercado --y ms especficamente el sistema de precios-- proporciona las seales requeridas y al mismo tiempo orienta la accin econmica que permite superar el problema de escasez. En un trabajo ya mencionado3 se recurre al costo unitario de extraccin por unidad de recurso como medida adecuada de escasez. El argumento --arraigado en la tradicin ricardiana-- es que, si la escasez es bsicamente un desajuste entre demanda y oferta, resultante de una demanda futura superior a la oferta prevista, el proceso de ajuste se traducir entonces en costos crecientes por producciones crecientes de recursos solamente asequibles con cantidades tambin crecientes de capital y trabajo que se requieren para compensar la menor calidad y las localizaciones desfavorables de los recursos marginales que se incorporan a la produccin. La evidencia emprica del trabajo de Barnett y Morse pone de manifiesto que el ndice seleccionado --el costo unitario de extraccin-- ha mostrado tendencias

decrecientes, es decir, la experiencia histrica desmiente la premisa malthusiana de escasez creciente de recursos naturales. El examen que han hecho algunos autores de estos ndices revela ciertas deficiencias que en principio afectaran las conclusiones del estudio de Barnett y Morse. Es claro que algunos elementos esenciales en la determinacin de los costos sociales de extraccin de recursos naturales han sido ignorados, y entre ellos cabra citar los costos indirectos, los costos externos --por ejemplo, los ambientales-- y sus efectos sobre los llamados bienes libres.4 Estos costos no han sufrido reducciones similares a los reflejados por los precios de mercado. Ms an, algunos de ellos --en especial los ambientales-- han ido en aumento constante. Sin embargo, esa tendencia no ha sido suficientemente acentuada como para alterar la de los costos monetarios, o simplemente --dadas las caractersticas del sistema econmico imperante-- ha sido ignorada. Adems, como Fisher hace notar,5 la medida en trminos de costo unitario presenta algunos problemas de orden terico y prctico. As, por ejemplo, es perfectamente factible que los costos de extraccin de un recurso natural se mantengan constantes a medida que se agota el recurso. Por otro lado, es tambin muy posible --y la experiencia histrica lo demuestra-- que a medida que la explotacin de ciertos recursos, bsicamente mineros, avanza, a veces a costos crecientes, se descubren nuevos recursos o se descubre que la magnitud del recurso era superior a la hasta entonces conocida. Ambos casos demuestran que un ndice de costo unitario de extraccin no necesariamente refleja escaseces futuras de recursos. La segunda objecin de Fisher reside en el hecho de que el ndice de costo unitario est construido a partir de series histricas de insumos de mano de obra y capital utilizados en la produccin de materiales extractivos, y este proceso adolece de todos aquellos defectos tpicos de la agregacin, de la forma en que sta se ha llevado a cabo y de la representatividad que tiene. As, entonces, los costos de extraccin, medidos en trminos monetarios, estn socialmente subvaluados y no reflejan el costo real para la sociedad del producto obtenido. Esta subvaluacin --ms el hecho de que los costos de extraccin no necesariamente reflejan o anticipan la escasez, pues no siempre aumentan a medida que el recurso se extingue, y aun puede darse el caso de que incluso disminuyan-- hace que el ndice no anticipe la futura escasez del recurso y, por lo tanto, su empleo como indicador tiene que complementarse con otras medidas. El trabajo de Kerry Smith6 seala que diferentes factores han influido en los movimientos de precios entre 1900 y 1973 y que, sin una teora adicional, es

difcil establecer un juicio sumario de las tendencias generales. As pues, parece prudente concluir que los juicios concernientes a la escasez de los recursos naturales no pueden calcularse exclusivamente sobre la base de dichos datos y que la cuestin de la escasez debe mantenerse como una discusin abierta. Por su parte, Fisher examina en el estudio mencionado otros posibles indicadores de escasez, que seran el precio de mercado ordinario y lo que denomina una renta pura de escasez (pure scarcity rent), es decir, el valor del recurso in the ground es decir, antes de su extraccin. En trminos generales, los tres indicadores --costos, precios y renta-- tienen un comportamiento contrario a la magnitud del recurso, es decir, mientras ms pequea sea la cantidad de recurso, mayores sern los precios, los costos y las rentas. Sin embargo, Fisher hace notar que difiere ampliamente la sensibilidad de precios, costos y rentas frente a un proceso de agotamiento. Ntese que Fisher se refiere generalmente a existencias de recursos, es decir, examina las variaciones en los tres indicadores sealados en funcin de una existencia dada de recursos. El anlisis se lleva a cabo utilizando una funcin de produccin extractiva, en la cual la produccin extractiva (Y) es funcin de un ndice de trabajo y capital, que denomina esfuerzo dedicado a la extraccin (E) y de una existencia X de recursos, en un periodo T de tiempo: Y : f (E, X, T). Esta funcin de produccin se ve afectada por un efecto de existencia, que Fisher --al igual que otros autores-- supone positivo. En otras palabras, este efecto establece que una cantidad de produccin mayor se obtiene de una existencia mayor con un mismo esfuerzo, y tambin por un incremento de tal esfuerzo. Ese efecto de existencia elevara los costos, y Fisher se plantea en este punto algunas preguntas: en primer lugar, qu es lo que se considera como recursos naturales? Aquellos que estn en la corteza terrestre, o los ya extrados y convertidos en materias primas? Si nos referimos a estos ltimos, con base en las observaciones que se han hecho, los costos seran indicadores inadecuados de escasez y los precios constituiran el indicador ms apropiado. En cambio, si se consideran recursos naturales slo los elementos existentes en la corteza terrestre, antes de su proceso de extraccin, entonces --segn Brown y Field--7 la renta sera la medida adecuada de escasez. Tal opcin es objetada por Fisher, quien demuestra que las rentas de los recursos naturales pueden disminuir, y eventualmente llegar a cero, cuando esos recursos se agotan. La conclusin de Fisher es que los precios de mercado son los indicadores ms adecuados de escasez, en funcin de su correlacin positiva con una existencia

dada de recursos, aumentando a medida que los recursos se agotan y reducindose a medida que aumenta la existencia de recursos. No sucede lo mismo con los costos y las rentas, que tienen un comportamiento errtico. As, por ejemplo, puede suceder que para ciertos depsitos, si no hay efectos de existencias, los costos no aumentan a medida que el recurso se agota, pero s puede incrementarse la renta. El problema est lejos de ser solucionado y sin duda no puede examinarse exclusivamente en funcin de magnitudes econmicas y de su comportamiento en el mercado, desde el momento en que tales magnitudes y comportamientos ignoran efectos indirectos de orden social y ambiental. Al mismo tiempo, no permiten la consideracin explcita de aspectos concernientes a las tecnologas de extraccin y explotacin de productos, ni el hecho de que los tres indicadores se ven afectados por el carcter heterogneo de los recursos. En tal sentido, Fisher afirma que una medida de escasez de recursos naturales debera reflejar claramente los sacrificios directos e indirectos que se hacen para obtener una unidad de recursos, y que al mismo tiempo debera permitir relacionar las variaciones en su existencia.

You might also like