You are on page 1of 83

IMPRESIONES EN PRTESIS COMPLETAS

Dra. Claudia Zenteno Hfer Clnica Integrada 2011

IMPRESIONES
Definicin: Tcnica por la cual se logra una reproduccin lo ms fiel posible de superficies y estructuras orales ( tejidos blandos y duros). De esta maniobra resulta un negativo, que luego por vaciado con materiales que endurecen, se obtiene un positivo o modelo.

IMPRESIONES
CLASIFICACION: Segn modo de endurecimiento: #Proceso qumico: - Rgidas: Pasta zinquenlica. Yesos. - Elsticas: Elastmeros. Hidrocoloides irreversibles.

IMPRESIONES
#Proceso fsico: - Elsticas: Hidrocoloides reversibles. - Rgidas: Compuesto de modelar. Ceras. Endurecimiento: Qumico: Fraguado, Gelificacin, Polimerizacin. Fsico: Temperatura.

IMPRESIONES
Clasificacin de impresiones segn valor clnico: 1.- Impresiones para modelos de estudio: Cuando analizamos y elaboramos el plan de tratamiento. 2.- Impresiones para modelos de trabajo: Para trabajos de laboratorio. 3.- Impresiones para modelos de muestra: De muestra o exhibicin.

IMPRESIONES
Segn topografa o cantidad de terreno que comprometa la impresin: 1.- Impresiones parciales o totales. 2.- Impresiones para prtesis parciales o completas. 3.- Impresiones superiores o inferiores.

IMPRESIONES

IMPRESIONES
Segn actividad fisiolgica: 1.- Anatmica o esttica: Obtencin de simple reproduccin de estructura. 2.- Funcionales o dinmicas: Aquellas que impresionan terreno biolgico en funcin (fisiologa del terreno biolgico).

IMPRESIONES
Segn material de impresin: 1.- Simples : 1 material. 2.- Combinadas : 2 o ms materiales.

Primera etapa en la confeccin de prtesis removible


Impresiones 1.- Primarias o anatmicas. 2.- Secundarias o funcionales. 3.- Terciarias o de acondicionamiento.

Impresiones primarias
Objetivos
a) Asegurar una reproduccin precisa de las superficies de apoyo. b) Lograr una situacin ptima de la lnea de reflexin de las mucosas. c) Apreciar el grado de reabsorcin sea. d) Analizar los lmites de la futura prtesis. e) Permitir la construccin posterior de una cubeta individual. f) Reducir al mnimo el tiempo de ajuste de la cubeta en la clnica.

Impresin preliminar de la arcada desdentada maxilar


a) Eleccin de la cubeta estndar o de serie. b) Eleccin del material de impresin. c) Eleccin de la tcnica.

CUBETAS
CLASIFICACION: Segn su especificacin: - Stock. - Stock individualizada. - Individuales (para un caso en especial). Segn terreno a impresionar: - Para paciente desdentados superiores o inferiores. - Para pacientes dentados superiores o inferiores. - Sectoriales (mango fijo o mvil universal).

CUBETAS
Segn material en que se confeccionan: - Acero. - Aluminio. - Acrlico. - Rejilla metalica. (pueden ser perforadas o sin perforar).

Cubetas Maxilares
1. 2. 3. 4.

5.

6.

En el plano horizontal estrecha relacin con la forma y tamao de la arcada (triangular, cuadrada o elptica). Plano frontal paralela al reborde seo (separacin de 2 a 3 milmetros). Plano sagital: igual espaciamiento. Borde posterior 2 milmetros detrs de la lnea reflexin del velo o 4 milmetros detrs de la fosetas palatinas. Cubrir el silln ptrigo maxilar (permitir apertura mxima). Finalmente el mango de la cubeta no debe entorpecer la funcin del labio.

Cubeta Mandibular
1. 2. 3. 4.

5.

6.

7.

8.

Cubeta de forma elptica hiperblica o cuadrada. Cubrir el reborde alveolar y papilas retromolar. No interferir con ligamentos pterigo-maxilar . Borde anterointerno en contacto con la franja sublingual (capaz de soportar el material) . En el plano frontal espaciamiento regular entre la cubeta y la superficie de apoyo. Bordes distantes de la lnea de reflexin de los tejidos (zona anterior, media y posterior). Contacto en regiones sublingual, submaxilar y retromolar. Cubrir las lneas oblicuas internas. Finalmente el mango no debe desplazar al labio.

Impresin preliminar de la arcada desdentada


A) En maxilar segn: 1. Morfologa rebordes alveolares. 2. Bveda palatina. 3. Tamao y tipo de tuberosidades. B) En mandbula segn: 1. Rebordes alveolares. 2. Papila retromolar. 3. Posicin del piso de la boca y lengua.

Eleccin del material de impresin y tcnicas


Depende de: a) Estructuras anatmicas y condicin fisiolgica. b) De la futura impresin funcional. CLASIFICACION: 1. Muco estticas = no compresivas (con alginato). 2. Muco dinmicas = compresivas (con alginato de consistencia espesa y fluida) . 3. Muco dinmicas compresivas (con silicona).

Impresin primaria muco dinmica con alginato de una consistencia en un solo tiempo
Indicaciones: 1. Determinar la extensin de la cubeta individual. 2. Igual a segunda impresin anatmica.

Impresin primaria muco dinmica con alginato de una consistencia en un solo tiempo
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Cubeta adecuada. Alginato preparado en consistencia de tipo regular a densa. Cargar la cubeta. Humedecer superficie del alginato levemente. Llevar a boca. Ejercer presin adecuada. Fonema Ah. Mover la mandbula lateralmente. Succionar el borde de la cubeta. Bajar el labio.

Examen de la impresin
Rechazar por: 1. Mal centrado 2. Cubeta no cubierta por el alginato 3. Impresin incompleta

Impresin muco dinmica con alginatos de distintas consistencias


1. 2.

3.

4. 5.

Cubeta perforada. Primera impresin con alginato denso o preparado con menos cantidad de agua. Realizar desgastes en zonas depresibles y disminuyendo la longitud de los bordes. Deshidratar y secar con toalla nova. Preparar alginato fluido y proceder a la segunda impresin.

Impresiones no compresivas (con alginato fluido)


Indicaciones: 1. Dominio de la manipulacin del alginato. 2. Certeza de realizar el vaciado en forma inmediata. 3. Rebordes fibrosos. Tcnica: 1. Cubeta perforada. 2. No alcanzar la lnea de reflexin de la mucosa. 3. Fraguado mximo. 4. Vaciado inmediato.

Impresin primaria con silicona


1. 2.

3.
4.

5.
6.

7.

Realizada con tcnica de doble impresin (densa y fluida). Cubeta estndar con o sin adhesivo. Preparar silicona densa. Cargar la cubeta (cubriendo bordes). Llevar a boca (disear surcos en el reborde). Mismo procedimiento que con alginato (fonemas) . Retiro de la impresin.

Impresiones Primarias con Silicona

Impresin preliminar arcada desdentada mandibular


Consideraciones: 1. Eleccin y ajuste de la cubeta estndar. 2. Eleccin del material de impresin. 3. Tcnica de impresin. 4. Forma y dimensin de la cubeta correspondiente a la arcada desdentada inferior en los tres planos: horizontal, frontal y sagital.

Seleccin del material de impresin


Segn la condicin anatomofisiolgica: Rebordes intermedios: a) alginato-alginato. b)silicona densa-fluida. c) silicona mediana. Rebordes resilientes: Alginato fluido, alginato-alginato Rebordes planos: Alginato solo.

Impresin primaria muco esttica mandibular


1.

2.

3.

Con un solo alginato, ya sea denso o preparado en consistencia fluida. Mucodinmica: con dos alginatos en dos tiempos Mucodinmica con silicona densa fluida o mediana.

Tcnica de vaciado
Encajonado de la impresin: 1. Rodear la impresin (cubeta estndar) con cartulina (sellando los puntos en que pueda escurrir el yeso del vaciado). 2. Tallar la zona lingual de la impresin, ya sea con yeso corriente en una loseta y envaselinado o bien con una lmina de cera rosada. 3. Vaciado en yeso piedra.

Obtencin del modelo


1. 2. 3. 4.

5.

6.

Eliminacin del yeso corriente adosado externamente. Retiro de la cartulina. Ubicar la unin vaciado-material de impresin. Sumergir este conjunto en agua a t ambiente (hidratacin del alginato). Separar el modelo con un solo movimiento (evitar bscula). Recorte de excesos.

CUBETA INDIVIDUAL

CUBETA INDIVIDUAL
Se confecciona a partir del modelo primario. OBJETIVO: -Servir de sostn a los diversos materiales que registrarn de manera esttica y dinmica la posicin de los tejidos blandos. -Contener el material de impresin secundaria final o funcional.

CUBETA INDIVIDUAL
Materiales de confeccin de CUBETAS INDIVIDUALES: 1.- Acrlico de autopolimerizacin. 2.- Acrlico de termopolimerizacin. 3.- Cubeta en resina de fotopolimerizacin.

CUBETA INDIVIDUAL
CUBETA DE ACRILICO AUTOPOLIMERIZABLE
- Eliminacin de zonas retentivas de modelo primario. - Marcar los lmites de la cubeta con lpiz grafito dibujando una lnea (lnea 1) por todo el contorno del fondo del vestbulo y 4 mm. ms posterior a las fositas palatinas en el maxilar; en la mandbula esta lnea debe cubrir totalmente la papila retromolar.

CUBETA INDIVIDUAL
CUBETA DE ACRILICO AUTOPOLIMERIZABLE
- Sobre esta lnea y a 1-2 mm de la lnea anterior, en toda la extensin y hacia adentro, se marca una segunda lnea que ser el lmite perisfrico real de la cubeta. - Se debe aislar el modelo con distintos productos: aislante para acrlico, polvos talcos, vaselina o agua jabonosa.

CUBETA INDIVIDUAL
CUBETA DE ACRILICO AUTOPOLIMERIZABLE: -Se prepara el acrlico segn las indicaciones del fabricante. -Se moldea sobre una loseta envaselinada, con un pequeo rodillo de madera. -Obtenida la forma y espesor adecuado (2mm.) se lleva al modelo y se adapta comenzando por el centro del paladar hacia los lados. -Se adapta sobre los rebordes y luego se presiona contra los lmites perisfricos determinados por el trazado con lpiz grafito. -Se cortan los excesos dejando un espesor del borde de 2mm. mnimo.

CUBETA INDIVIDUAL

CUBETA INDIVIDUAL

CUBETA INDIVIDUAL
CUBETA DE ACRILICO AUTOPOLIMERIZABLE: - Con los restos de acrlico se hace un rodete o mango que no debe alterar la posicin del labio. - Terminada la cubeta , se retira del modelo para recortar sus excesos a nivel de los bordes

CUBETA INDIVIDUAL
CUBETA DE ACRILICO FOTOPOLIMERIZABLE: -Puede ser una cubeta convencional con o sin espaciado. -Puede ser fenestrada. -Primeras etapas de manipulacin son similares a las ya descritas; la diferencia est en la manipulacin del material y en la terminacin del acrlico fotopolimerizable.

CUBETA INDIVIDUAL
CUBETA DE ACRILICO FOTOPOLIMERIZABLE: -La lmina de acrlico fotopolimerizable que viene sellada en un envase opaco, es retirada de este, y luego adaptada con los dedos sobre el modelo. -La adaptacin del acrlico se realiza cuidando el espesor mnimo del material de 2 mm. especialmente en el borde perisfrico. -Con un instrumento cortante se eliminan los excesos a nivel del lmite perisfrico de la cubeta. Esto dejar una cubeta con su lmite y espesor casi exacto y uniforme. -Sobre el acrlico y a nivel del reborde se pueden hacer retenciones ya sea para un mango o rodete de cera.

CUBETA INDIVIDUAL

CUBETA INDIVIDUAL
-Terminada la confeccin manual y adaptacin del acrlico se introduce en el horno de fotocurado por 3 a 5 minutos, segn el tamao del modelo. -Terminada la fotopolimerizacin se terminan los bordes de la cubeta en detalle. -Se puede confeccionar rodete de cera.

CUBETA INDIVIDUAL

CUBETA INDIVIDUAL

CUBETA INDIVIDUAL

CUBETA INDIVIDUAL

CUBETA DE ACRILICO DE TERMOCURADO: -La diferencia fundamental es que se reproduce la cubeta en cera rosada para despus ser enmuflada. -Luego es sometida al descerado, empaquetado del acrlico y polimerizacin con calor.

CUBETA INDIVIDUAL
CUBETA FENESTRADA O PERFORADA: -Indicada en aquellos casos clnicos con rebordes alveolares hipermviles, principalmente en el sector anterior. -La diferencia es que donde est la zona de tejido hipermvil se hacen perforaciones para dejar fluir el material de impresin.

IMPRESIONES SECUNDARIAS O ANATOMOFUNCIONALES O FUNCIONALES


DEFINICIN: - Impresin definitiva a partir de la cual la prtesis completa ser realizada. - Se obtiene con la cubeta individual proveniente de una impresin primaria o mucosttica. - Obedece a los mismos objetivos y requisitos de una prtesis completa.

IMPRESIONES SECUNDARIAS O ANATOMOFUNCIONALES O FUNCIONALES


REQUISITOS: 1.- Mecnicos: Bsqueda del equilibrio de la prtesis bajo todas sus formas y funciones (mmicas, masticacin, deglucin). Este equilibrio depende de factores fsicos y de factores antomo fisiolgicos.

a) Factores Fsicos: RETENCION: - Adhesin: Resulta de la tensin superficial o atraccin que existe entre las molculas de dos sustancias de naturaleza diferente.
Cohesin: Fuerza de atraccin que une las partculas de los cuerpos. En prtesis completa esa unin se da por la densidad de la saliva. La presin atmosfrica: El vaco absoluto no puede existir entre la prtesis y la superficie de apoyo, sin embargo, esta interviene en aquellas prtesis que tienen un sellado perisfrico efectivo.

a) Factores Antomofisiolgicos:: SOPORTE RETENCION ESTABILIDAD: - Anatoma y fisiologa de la zona de soporte: A > zona de soporte > retencin y estabilidad. La resiliencia y adherencia son tambin propiedades que caracterizan el soporte. Zonas de reflexin de la mucosa del borde y rganos perisfricos.
Los exteroceptores y propioceptores del complejo neuromuscular y neuromucoso.

2.- Biolgicos: Factores que aseguran la integridad de las diferentes partes de la superficie de soporte. Debe evitarse toda compresin anormal de la mucosa y eliminar toda inestabilidad de la prtesis que pueda originar irritaciones.

3.- Funcionales, Estticos y Fonticos: La impresin debe restituir la esttica que es la nica gua vlida del reemplazo de los tejidos en su posicin fisiolgica de origen. Compensa las y reabsorciones seas y asegura un soporte efectivo a los rganos perisfricos. La prtesis resultante deber ser estable en el curso de todas las funciones (respiracin, masticacin, deglucin y fonacin). Sus bordes y superficies pulidas deben estar necesariamente en armona con todos los msculos que intervienen en el curso de estas funciones.

CLASIFICACION DE IMPRESIONES SECUNDARIAS O FINALES:

-Impresiones secundarias antomofuncionales bajo presin digital. -Impresiones secundarias antomofuncionales bajo presin oclusal.

Impresiones funcionales antomofisiolgicas bajo presin digital: a) Impresiones secundarias mucodinmicas con materiales fludos: Las que se aplican en casi todos los casos y que se obtienen con un material fludo aprisionado por un sellado perisfrico y con cubeta no espaciada. b) Impresiones secundarias mucostticas: con cubetas espaciadas y material fludo se obtiene una impresin sin compresin de la mucosa. c) Impresin secundaria mucodinmica con materiales mucodinmicos termoplsticos.(Compuestos de modelar, ceras y siliconas densas). d) Mixtas mucoestticas y mucodinmicas con cubetas fenestradas o perforadas.

ETAPAS CLINICAS: -Anlisis y correccin de la cubeta individual, asegurando su estabilidad por liberacin de todas las inserciones musculares y ligamentos.

ETAPAS CLINICAS: -Modelado dinmico de la lnea de reflexin de la mucosa asegurando el cierre hermtico del sellado perisfrico en el curso de las diferentes funciones.

ETAPAS CLINICAS: -Modelado de la parte esttica de la superficie de soporte que provee la sustentacin y la retencin.(esttica y fonacin).

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada superior con pasta zinquenlica: -Ajuste de cubeta individual. -Sellado perisfrico. -Lpiz de compuesto de modelar se lleva en estado semifludo (mechero o agua caliente 60), cuidando de no pasar al interior de la cubeta. -Se comienza por la tuberosidad y flanco vestibular, separando la mejilla, se introduce la cubeta en boca poniendo primero el lado sin godiva, y luego rotando se introduce el resto, evitando en lo posible todo contacto con los tejidos. -Se tracciona la mejilla hacia delante, abajo y adentro.

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada superior con pasta zinquenlica: -Se pide al paciente efectuar apertura mxima, deglucin y movimientos de lateralidad. -Se retira la cubeta. El sellado debe ser liso, brillante y redondeado. -Se procede igual con el lado opuesto. -Para el borde posterior se coloca el lpiz de godiva en una longitud de ms o menos 3 mm.(entre paladar duro y blando) y con un espesor de 2 mm.

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada superior con pasta zinquenlica: -Se pide pronunciar fonema AH y se le hace soplar por la nariz. -Se procede con el sellado de los flancos labiales, solicitando al paciente movimientos de succin. -Se modelan los bordes laterales y la regin anterior cuidando de dejar los ligamentos y frenillos en su posicin extrema. -Para los ligamentos pterigomandibulares se recalienta la godiva y se piden movimientos de lateralidad en apertura. -Una vez terminado el sellado se procede a la impresin con pasta zinquenlica.

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada superior con pasta zinquenlica:

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada superior con pasta zinquenlica:

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada superior con pasta zinquenlica: -Los labios del paciente deben estar levemente envaselinados para evitar que se pegue la pasta. -La mezcla es distribuda en la superficie interna de la cubeta. Se cubren ligeramente los bordes. Se coloca la cubeta en boca y se presiona ligeramente primero en la zona posterior y luego en la anterior hasta lograr un flujo total del material por los bordes.

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada superior con pasta zinquenlica:

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada superior con pasta zinquenlica: -Se realizan todos los movimientos: succin, traccin mejilla, apertura y cierre, lateralidad y fonema AH.

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada superior con pasta zinquenlica:

-Una vez fraguado el material, se retira la impresin, se evala su fidelidad, se lava y se recortan los excesos.

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada inferior con pasta zinquenlica: -Se empieza por las zonas laterales internas. Desde los premolares hacia el borde distolingual. -Se`pide efectuar fonema OH y se efectan movimientos linguales laterales sosteniendo firmemente la cubeta. -Si el tubrculo retromolar es muy depresible, se impresiona en un segundo tiempo. -Para la regin ligual eanterior la lengua debe hacer movimientos extremos de lateralidad y deglucin adems de tener un espesor de 3 mm.

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada inferior con pasta zinquenlica:

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada inferior con pasta zinquenlica:

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada inferior con pasta zinquenlica:

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada inferior con pasta zinquenlica:

ETAPAS CLINICAS: Impresin de arcada inferior con pasta zinquenlica:

Limpieza de la impresin:

-Se lava con chorro de agua fra. -En caso de haber contaminacin con sangre se pueden desinfectar con roco de glutaraldehdo al 2% o con solucin de clorhexidina. -Luego se seca cuidadosamente sin raspar los bordes y se efecta el vaciado correspondiente.

VACIADO
1.- Colocar la impresin hacia arriba, cuidando principalmente la zona de sellado perisfrico. 2.- Sentar la impresin sobre una porcin de yeso corriente (taller) de tal manera que la cubeta quede enterrada en el yeso taller dejando 2 a 3 mm de altura entre el yeso y el borde del sellado perisfrico.

VACIADO
3.- Esperara a que endurezca y luego envaselinar la zona de yeso que servir de refuerzo . 4.- Luego encofrar con cartulina y hacer el vaciado con yeso piedra. 5.- Una vez endurecido el yeso piedra, eliminar la cartulina e introducir todo en agua caliente de tal manera de resblandecer el compuesto de modelar y poder separar ambos yesos, a la vez de`poder sacar la cubeta.

VACIADO
5.- Separar la cubeta del modelo con extremo cuidado para no fracturar el borde obtenido que protege el fondo de vestbulo. 6.- Recortar dejando 2 a 3 mm de grosor del borde funcional.

You might also like