You are on page 1of 14

Componentes de una placa madre

Componentes internos de una placa madre (generalizado):

Puertos externos de una placa madre:

PLACA BASE O MADRE:

Es uno de los elementos ms importantes, en ella se conectan todos los componentes del computador. Fsicamente es una lmina fina fabricada con materiales sintticos. Dicha lmina contiene circuitos electrnicos y conexiones para los distintos dispositivos. Existen dos tipos Baby-AT y ATX. Las ms comunes en los ordenadores actuales son del tipo ATX su tamao es de 305 x 244 milmetros y con respecto a sus predecesoras destaca que poseen mejor ventilacin, permite la instalacin de ms componentes de cara a ampliar las posibilidades de los equipos (actualizacin) y estn mejor estructuradas en cuanto al cableado. Algunos de los componentes y conexiones que forman parte de la placa son:

Socket . Zcalo de memoria . Chipset (Northbridge y Southbridge). Slot . Conector AT . Conector ATX . Conector ATX 2.0 . Conector ATX12V. ROM BIOS . RAM CMOS . IDE . SATA y eSATA . Conector de Controladora de disquete . Panel frontal. Pila . Cristal de cuarzo. PS/2 (Mouse y teclado). USB . COM1 . LPT1 .

MICROPROCESADOR Y ZOCALO DEL MICROPROCESADOR


El microprocesador es el elemento ms importante del computador, es el cerebro de la mquina, se encarga de controlar todo el sistema. Un parmetro importante es la velocidad del procesador que se mide en mega-herzios (Mhz), es decir cantidad de ordenes por segundo que pueden ser ejecutadas por el procesador. Atendiendo a sus caractersticas fsicas existen dos tipos: 1 2 Microprocesadores de slot. Microprocesadores de pastilla.

El zcalo o socket es el lugar en la placa donde se conecta el procesador, como es lgico el zcalo de un procesador de pastilla es diferente al de uno de slot. En la Fig. 3 se muestran distintas placas con distintos tipos de zcalo. Normalmente en cada placa solo hay un procesador a excepcin de computadoras ms potentes que pueden disponer de varios.

MEMORIAS Y RANURAS DE MEMORIA La memoria principal o RAM es el lugar donde el computador almacena los datos de usuario, del sistema y aplicaciones que se estn utilizando en el momento presente. La unidad de medida es el Mega-bit indica el tamao o cantidad de datos que se pueden almacenar, ejemplos del tamao de las memorias son 32Mb, 64Mb... Estos tamaos siempre son mltiplos de 2. La memoria RAM es imprescindible para el funcionamiento del computador y se borra cuando apagamos. Debido a que todos los datos necesarios para la ejecucin de programas y del sistema deben estar cargados en la memoria para ser ejecutados el rendimiento del computador depende en gran medida del tamao en Mb de esta. Fsicamente son pequeas lminas finas de materiales sintticos compuestas de varios chips soldados, cada una de ellas se denomina mdulo. Existen diferentes tipos de

memorias SIMM DIMM o RIMM entre otras que se diferencian en tamao fsico, velocidad de acceso, numero de conectores etc. A la hora de ampliar la memoria de nuestro computador es importante averiguar el tipo que tenemos, y cuanto podemos ampliar como mximo. Estos parmetros los establece el Chipset que se esta usando y la placa madre. Generalmente las placas ms comunes toleran un mximo de 4GB. La Fig 4 muestra dos mdulos de memoria

Se denominan ranuras de memoria al lugar en la placa donde se colocan las memorias. El nmero de ranuras no es fijo depende de la placa madre. En la Fig 5 se muestran 4 ranuras agrupadas de dos en dos. A la hora de poner la memoria hay que fijarse en la forma de la ranura ya que esta se adapta a la forma del mdulo, slo tiene una posicin. Para quitarla hay que accionar hacia atrs en las pestaas blancas, estas pestaas sujetan la memoria e impiden sacarla si no se retiran.

LA BIOS: (Sistema Bsico de Entrada y Salida) Es un pequeo Programa incorporado en un chip de la placa base. Su finalidad es mantener cierta informacin bsica en el arranque de la computadora. Esta

informacin puede ser la configuracin del disco duro, fecha hora del sistema prioridad de arranque, arranque desde la red etc. Una de las caractersticas de esta memoria es que es una memoria ROM es decir no se borra cuando se apaga el computador. Cuando se apaga, la configuracin permanece grabada gracias a una pila de 3 voltios que incorpora el computador. A veces fallos en el arranque se pueden deber al desgaste de la pila y es necesario reemplazarla. Cuando instalamos un disco nuevo, memoria o un CD-ROM la bios guarda la configuracin de dichos dispositivos para cargarla despus en la memoria RAM en el arranque del computador, por eso en estos casos es aconsejable acceder a la bios y comprobar que ha sido correctamente reconocido.

JUMPER DE LA BIOS: Se encarga de hacer cargar y de borrar la bios, en otras Jumper de la bios palabras al estar en el pin 1-2 significa estado activo, por lo que la bios carga con los valores por default, y al estar en los pines 2-3 significa clear resetea la bios. RANURAS DE EXPANSIN Son las ranuras donde se conectan diversas tarjetas en el sistema. Ejemplos de tarjetas que se pueden instalar son tarjetas de video, audio, o red. Existen diferentes tipos de ranuras, las ms habituales en los computadores son las siguientes: 1 PCI: Son las habituales en los computadores actuales. 2 AGP: Normalmente solo hay una porque estas ranuras son de uso exclusivo para tarjetas de video: Estas ranuras son aceleradoras de grficos 3d. A la hora de sacar la tarjeta de la ranura AGP hay que tirar hacia fuera de la pestaa para que se libere la tarjeta. Estas tarjetas estn dotadas de pequeos condensadores y otros componentes electrnicos que se rompen con facilidad por lo que se aconseja manipularlas con sumo cuidado.

CONECTORES INTERNOS Y CONECTORES ELECTRICOS: Hay dos tipos de conectores, los conectores o interfaces de datos y los conectores propiamente elctricos. Las interfaces de datos conectan los dispositivos a la placa y las conexiones elctricas conectan la fuente de alimentacin a los dispositivos incluida la placa. Todos los dispositivos excepto las tarjetas de las ranuras de expansin se conectan a la fuente de alimentacin. Las tarjetas reciben la tensin a travs de las ranuras de expansin. La fuente de alimentacin proporciona la tensin al computador.

Cada dispositivo tiene su conexin a la fuente, como se indica en la fig 9

Los cables que se utilizan para las interfaces de datos con la placa son diferentes segn qu dispositivos conectemos. INTERFAZ IDE: Las interfaces IDE (Electrnica de unidades integradas) se utilizan para conectar al ordenador discos duros y grabadoras o lectores de CD/DVD. Estas interfaces son de bajo coste y alto rendimiento. Para la conexin de estos dispositivos es necesario un cable IDE.

INTERFAZ SERAL S-ATA:

Esta diseada para mejorar la interfaz IDE, y es totalmente compatible con el sistema operativo que se quiera utilizar, adems las placas bases actuales soportan tanto IDE como Serial ATA Son unidades que operan a mayor velocidad tiene mayor capacidad y reducen el consumo elctrico. Adems, el cable mediante el cual la unidad se conecta a la placa base es mucho ms pequeo esto mejorar la ventilacin y es menos sensible a las interferencias, por lo que permite crear cables ms largos. Si la placa no posee interfaz serial ATA se puede adquirir una tarjeta que se colocara en una ranura de expansin PCI con un interfaz de este tipo.

Los discos duros Serial ATA utilizan los cables serial ATA. Estos cables son diferentes a los cables IDE y como es lgico el conector de la placa a la que se conecta tambin

para la disquetera tanto la interfaz como el cable son similares al IDE aunque ms pequeo. CONECTORES EXTERNOS:

Los conectores externos permiten la conexin al computador de los perifricos nombre por el que se conocen a todos los dispositivos externos al computador como son el ratn, teclado, impresora, MODEM externo scanner entre otros. A estas conexiones tambin se les denominan "puertos. Normalmente se encuentran en la parte trasera del computador, aunque en la actualidad muchos computadores incorporan puertos USB y Audio en la parte delantera. La fig 13 se muestra la parte trasera del computador y los distintos puertos de conexin de perifricos. La conexin de ratn y teclado se realiza normalmente a los puertos PS2, estos puertos tienen un cdigo de color, verde es para el ratn y morado es para el teclado. Actualmente existen ratones y teclados USB que se pueden conectar a cualquiera de los puertos USB que tengamos. El puerto serie permite conectar dispositivos como un MODEM externo o un ratn de los antiguos, el puerto paralelo se utiliza principalmente para las impresoras, el VGA es el puerto para conectar el monitor es decir es la salida de la tarjeta de video, el puerto de Red es para conectar nuestro computador a una red, es un conector Rj45, aparentemente como el del telfono pero mas grande, por ultimo la salida de audio nos permite conectar los altavoces micrfono y auriculares al computador. En los computadores modernos estos puertos aparecen tambin en la parte delantera facilitando la conexin. En la fig 13 se muestra una computadora que tiene componentes denominados integrados. Se llaman as porque elementos como el audio la red o el video, normalmente son tarjetas que se colocan en las ranuras de expansin que antes hemos comentado, pero en los computadores actuales pueden venir integrados en el sistema, es decir forman parte de la placa y no se pueden quitar fsicamente. Para quitarlos es necesario deshabilitarlos o en la bios o a travs del panel de control del sistema si se trabaja en Windows.

en la fig 14 vemos dos puertos USB y salida de Audio en la parte delantera del computador

Otro puerto que podemos encontrar en los computadores actuales es el puerto FireWare. Sus puntos fuertes son la velocidad una amplia conectividad y que admite la conexin de hasta 63 dispositivos. Es muy recomendable para la transmisin desde un perifrico al computador de grandes cantidades de datos, por ejemplo con dispositivos multimedia como las videocmaras y otros dispositivos de alta velocidad como las unidades de disco externo y las impresoras de ltima generacin.

CHIPSET DE CONTROL: Esta formado por un conjunto de chips cuya finalidad es controlar algunas funciones concretas del computador y como interacta el microprocesador con las memoras puertos externos y ranuras de expansin. Que obtengamos el mximo rendimiento del microprocesador o que se puedan utilizar tecnologas avanzadas de memorias y perifricos depende del chipset. Se persigue que la placa y el chipset se complementen, por ejemplo se puede imaginar que queremos ampliar memoria en nuestro computador, puede ser que el chipset permita un tamao mximo que por falta de ranuras de memoria en la placa no se pueda implementar. La placa debe estar dotada de elementos que permitan la actualizacin que permite el chipset.

Placa Madre (Especifica): Biostar (P4M890-M7 SE)

Especificaciones tcnicas: Biostar (P4M890-M7 SE) Especificaciones Admite Hyper-Threading / Bit de

CPU

LGA 775

Procesador Intel Core2duo/Pentium4/Pentium D / Celeron D hasta 3,8 GHz. FSB Conjunt o de chips Grficos Sper E/S 533 / 800 / 1066 MHz VIA P4M890 VIA VT8237A Integrados en el conjunto de chips UniChrome Pro ITE 8712F Les ofrece las funcionalidades heredadas de uso ms comn Sper E/S. Interfaz de cuenta Low Pin Ranuras DIM DDR x 2 Admite DDR2 de 533 Cada DIMM admite DDR de 256MB/ 512MB / 1GB / 2GB Capacidad mxima de memoria 4GB Controlador IDE integrado Modo bus maestro Ultra DM4 33 / 66 / 100 / 133 Controlador IDE integrado Tasas de transferencia de hasta 1.5 GB/s Realtek RTL 8201CL PHY

deshabilitacion de ejecucin / Intel SpeedSetp Mejorado / Intel Architecture-64 / Tecnologa Extended Memory 64

Memoria mxima de video compartida de 64 MB Iniciativas de control de entorno Monitor Hardware Controlador de velocidad de ventilador Funcin Guardia inteligente de ITE Modulo de memoria DDR2 de canal sencillo No admite DIMM registrados o DIMM compatibles con ECC Soporte los Modos PIO 0~4, Compatible con la versin SATA 1.0. Negociacin de 10 / 100 Mb/s Funciones Half/ Full Duplex Soporte de sonido de alta definicin Salida de sonido de 5.1 canales

Memoria principal

IDE SATA

Red Local Codecs ALC861VD de sonido Ranuras Ranura PCI x2 Ranura PCI Express x 16 x1. Ranura PCI Express x1 x1 conector Conector disco flexible x1 es en Conector IDE x2 placa Conector SATA x2 Conector de panel frontal x1 Conector de sonido frontal x1 Conector de entrada CD x1 Conector de salida S/PDIF x1 Conector de ventilador de CPU x1 Conector de ventilador de sistema x1 Conector de borrado de CMOS x1 Conector USB x2 Conector de alimentacin x1 (24 pastillas) x1

Cada conector soporta 2 unidades de disco flexibles Cada conector soporta 2 dispositivos IDE Cada conector soporta 1 dispositivos SATA Soporta instalacin en el plantel frontal Soporta funciones de sonido en el plantel frontal Soporta funcin de entrada de sonido de CD Soporta funcin de salida de sonido digital Fuente de alimentacin de ventilador de CPU (con funcin Smart fan) Fuente de alimentacin de ventilador de

Conector de alimentacin (4 pastillas) x1 Panales trasero de E/S Teclado PS/2 x1 Ratn PS/2 x1 Puerto serie x1 Puertos de impresora x1 Puerto VG4 x1 Puerto de red local x1 Puerto USB x4 Conector de sonido x3 190mm. (A) x 244 Mm. (H) Windows 2000 / XP

sistema Cada conector soporta 2 puertos USB frontales

Tamao de la placa Soporte de sistema operativ o

Biostar se reserva el derecho de aadir o retirar el soporte de cualquier SO con o sin aviso previo

Bibliografa consultada: es.wikipedia.org/wiki/Placa_base - 41k www.alegsa.com.ar/Dic/placa%20madre.php - 24k usuarios.lycos.es/labdeelectronica/Placa_madre.htm - 39k www.informatica-hoy.com.ar/hardware-pc-desktop/Placa-Madre-Guia-deHardware-para-principiantes.php - 26k www.neoteo.com/intel-ha-lanzado-una-placa-madre-que-soporta-8.neo - 96k www.dooyoo.es/placas-madre/ - 37k Manual placa madre Biostar( P4M890-M7 SE)

You might also like