You are on page 1of 5

DECRETO DE EXCOMUNIN CONYTA EL CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

La conciencia histrica deber ser gua de nuestras acciones diarias. Slo la cabal comprensin del pasado, nos permitir entender el sentido de nuestro presente y de nuestro futuro; Mxico tiene en su historia una de las ms ricas fuentes de inspiracin y fortaleza. Es en ella donde debemos buscar los ejemplos de voluntad, perseverancia y patriotismo que reclamen las circunstancias. Siempre ser til traer a la memoria, que en los peores momentos, hemos sabido salir adelante, ms fuertes y mejor constituidos, porque tenemos conciencia de nuestra identidad nacional y del vigor que tenemos como pueblo. El pueblo que olvida su historia, para bien o para mal, suele repetirla; los mexicanos tenemos memoria, sabemos de donde venimos, lo que hacemos, y estamos conscientes hacia donde vamos ... Decreto lanzado por el obispo Manuel Abad y Queipo. Obispo de Michoacn de 1810 a 1815.

"Por autoridad del Dios Omnipotente, El Padre, El Hijo y El Espritu Santo y de los santos cnones, y de las virtudes celestiales, ngeles, arcngeles, tronos, dominaciones, papas, querubines y serafines: de todos los santos inocentes, quienes a la vista del santo cordero se encuentran dignos de cantar la nueva cancin, y de los santos mrtires y santos confesores, y de las santas vrgenes, y de los santos, juntamente con todos los santos y electos de Dios: Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, excura del pueblo de Dolores. Lo excomulgamos y anatemizamos, y de los umbrales de la iglesia del todo poderoso Dios, lo secuestramos para que pueda ser atormentado eternamente por indecibles sufrimientos, justamente con Dathn y Habirn y todos aquellos que le dicen al seor Dios: Vete de nosotros, porque no queremos ningno de tus caminos! Y as como el fuego es extinguido por el agua, que se aparte de l la luz por siempre jams. Que el Hijo, quien sufri por nosotros, lo maldiga. Que el Espritu Santo, que nos fue dado a nosotros en el bautismo, lo maldiga. Que la Santa Cruz a la cual Cristo, por nuestra salvacin, ascendi victorioso sobre sus enemigos, lo maldiga. Que la santa y eterna madre de Dios, lo maldiga. Que San Miguel, el abogado de los santos, lo maldiga. Que todos los ngeles, los principados y arcngeles, los principados y las potestades y todos los ejrcitos celestiales, lo maldigam. Que sea San Juan el precursor, San Pablo y San Juan Evangelista, y San Andrs y todos los dems apstoles de Cristo juntos, lo maldigan. Y que el resto de sus discpulos y los cuatro evangelistas, quienes por su predicacin convirtieron al mundo universal, y la santa y admirable compaa de mrtires y confesores, quienes por su santa obra se encuentran aceptables al Dios omnipotente, lo maldigan. Que el Cristo de la santa Vrgen lo condene. Que todos los santos, desde el principio del mundo y todas las edades, que se encuentran ser amados de Dios, lo condenen. Y que el cielo y la tierra y todo lo que hay en ellos, lo condenen. Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en dondequiera que est, en la casa o en el campo, en el camino o en las veredas, en los bosques o en el agua, y an en la iglesia. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando, mingiendo o cantando, y en toda sangra. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes; en su frente y en sus odos, en sus cejas y en sus mejillas, en sus quijadas y en sus narices, en sus dientes anteriores y en sus molares, en sus labios y en su garganta, en sus hombros y en sus muecas, en sus brazos, en sus manos y en sus dedos.

Que sea condenado en su boca, en su pecho y en su corazn y en todas las vsceras de su cuerpo. Que sea condenado en sus venas y en sus muslos, en sus caderas, en sus rodillas, en sus piernas, pies y en las uas de sus pies. Que sea maldito en todas las junturas y articulaciones de su cuerpo, desde arriba de su cabeza hasta la planta de su pie; que no haya nada bueno en l. Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga. Y que el cielo, con todos los poderes que en l se mueven, se levanten contra l. Que lo maldigan y condenen. Amn! As sea. Amn!. El proceso degradatorio se llev a cabo el 29 de julio de 1811 en una de las salas del Hospital Real de Chihuahua, y consisti en rasparle la piel de la cabeza, que haba sido consagrada, como cristiano y sacerdote, con el santo crisma. Tambin le arrancaron la yema de los pulgares e ndices de las manos que haban sido consagradas el da de la ordenacin. Despus lo entregaron al gobierno espaol para que lo fusilaran, sin ninguna de las prerrogativas y beneficios eclesisticos, en que antes se amparaba cualquier reo. Obispo Manuel Abad y Queipo, fue nombrado obispo por la regencia, y nunca fue presentado por el Papa; adems, por ser hijo natural no poda ser sacerdote ni obispo, segn las leyes eclesisticas de aquella poca. Sin embargo, bien aceptaron la excomunin dictada por l. Manuel Abad y Queipo era obispo de Michoacn, y permaneci en su cargo hasta 1815, en que sali para Espaa. RESPUESTA DEL PADRE HIDALGO: A la excomunin y terribles anatemas lanzados contra don Miguel Hidalgo y Costilla por el obispo de Michoacn, Manuel Abad y Queipo --nunca levantados por ms que la iglesia asegura hoy da lo contrario-- el Padre de la Patria respondi con firmeza y decisin: Los opresores no tienen armas ni gentes para obligarnos con la fuerza a seguir en la horrorosa esclavitud a que nos tenan condenados. Pues qu recurso les quedaba? Valerse de toda especie de medios injustos, ilcitos y torpes que fuese, con tal que conduzcan a sostener su despotismo y la opresin de la Amrica; abandonan hasta la ltima reliquia de honradez y hombra de bien, se prostiuyen las autoridades ms recomendables, FULMINAN EXCOMUNIONES QUE NADE MAS QUE ELLOS SABEN QUE NO TIENEN FUERZA ALGUNA: PROCURAN AMEDRENTAR A LOS INCAUTOS Y ATERRORIZAR A

LOS IGNORANTES PARA QUE ESPANTADOS CON EL NOMBRE DEL ANATEMA, TEMAN DONDE NO HAY MOTIVO DE TEMER. Quin creera, amados conciudadanos, que llegase hasta este punto el descaro de los gachupines? Profanar las cosas ms sagradas para asegurar su intolerable dominacin? Valerse de la misma religin santa para abatirla y destruirla? Usar de excomuniones contra toda la gente de la Iglesia, fulminarlas sin que intervenga motivo de Religin?. ABRID LOS OJOS AMERICANOS, NO OS DEJEIS SEDUCIR DE NUESTROS ENEMIGOS; ELLOS NO SON CATLICOS SINO POR POLTICA; SU DIOS ES EL DINERO, Y LAS CONMINACIONES SOLO TIENEN POR OBJETO LA OPRESIN. Creais acaso que no puede ser verdadero catlico el que no est sujeto al dspota espaol? De dnde nos ha venido este nuevo dogma, ste nuevo artculo de f? ABRID LOS OJOS, vuelvo a decir, meditad sobre vuestros verdaderos intereses; de ste precioso momento depende la felicidad o la infelicidad de vuestros hijos y de vuestra numerosa comunidad. Son ciertamente incalculables, amados conciudadanos mos, los males a que quedan expuestos, si no aprovechis este momento feliz que la Divina Providencia os ha puesto en las manos; NO ESCUCHEIS LAS SEDUCTORAS VOCES DE NUESTROS ENEMIGOS QUE BAJO EL VELO DE LA RELIGIN Y DE LA AMISTAD OS QUIEREN HACER VICTIMA DE SU INSACIABLE CODICIA. As respondi este hombre extraordinario a la Santa Inquisicin y an prisionero en Acatitla de Bajn, en manos del terrible tribunal mantuvo su actitud digna, aunque atado y a culatazos, le obligaron a arrodillarse para escuchar su sentencia de muerte y degradacin sacerdotal. Al alba del 30 de julio de 1811 se ejecut la sentencia por una docena de soldados que le fusilaron. El cadver de Hidalgo, en una silla colocada sobre una tarima fue expuesto al pblico a la derecha de la puerta principal del Colegio de la Compaa, hoy Palacio de Gobierno de Chihuahua, frente a la plaza. Al anochecer se le introdujo al edificio y tendido sobre unas tablas, llamaron a un indio tarahumara para que de un solo tajo le cortara la cabeza con un machete. Tras una larga peregrinacin por Chihuahua, Zacatecas, Lagos de Moreno, Len y Guadalajara, para escarmiento de los insurgentes, la cabeza conservada en sal se coloc en un pica y permaneci durante muchos aos en la alhndiga de Granaditas, junto con las de Allende, Aldama y Jimnez, una en cada esquina, hasta que las retir el pueblo en 1821.

Referencias Excomunin de Miguel Hidalgo de Miguel Garca Medina "Historia de Mxico", de Glroria Ezquivel Milln

You might also like