You are on page 1of 6

Antecedentes histricos de la Opera La historia de la opera se corresponde esencialmente al movimiento Barroco, tuvo sus antecedentes en diversas formas de representacin

que provenan del Medioevo y el Renacimiento. As, entre los antecedentes de la pera, pueden citarse los dramas litrgicos que surgieron a mediados del siglo IV, en los oficios religiosos. Con el objeto de fortalecer la fe, se exhiban alegoras en donde los monjes representaban historias sagradas. Ms tarde, estas manifestaciones dramticas pasaron a representarse en los atrios de las Iglesias. Estas representaciones denominadas Misterios abandonaron el latn para utilizar las lenguas vernculas e incorporaban a la puesta coros y msica instrumental. Y entre las vertientes profanas, deberamos mencionar a los Juegos, que eran representaciones con algn margen de improvisacin que, incluyendo partes cantadas y otras habladas, abordaba temas sentimentales, satricos, bufonescos e incluso cmicos. Una obra emblemtica de este gnero fue le Juego de Robin y Marion de Adam de la Halle en el siglo XIII. Tambin fueron un antecede las mascaradas espectculo basado en el enredo en el cual intervena la msica y la danza; y los entremeses que eran pantomimas que solan representarse en los banquetes de lo seores, en los intervalos que mediaban entre plato y plato para disfrute de la concurrencia.

Comedias del arte As como los dilogos de antiguos dilogos de pastores en la antigedad se trasformaron en las tragedias de Esquilo y Eurpides, los espectculos medievales condujeron a los dramas de Shakespeare, pero tambin la extensin de los romances y poemas picos, a menudo retricos, complicados, de estilo extremadamente preciosista e incluso artificialmente tediosos. En este contexto,

triunfaran las comedias de Plauto y Terencio en las que el retrato estereotipado de personajes populares y tradicionales, seran el antecedente de la Comedia del arte bufonada improvisada, cuyo objeto principal era la evasin y el entretenimiento. En las Comedias del arte comenz a prevalecer la necesidad de utilizar msica mondica porque esto permita que se destacara una sola voz, de modo tal que los textos fueran entendibles para el pblico dentro del relato dramtico.

El teatro griego La admiracin por la cultura clsica, es sin duda un factor que no puede dejarse de mencionarse. La literatura y la poesa griegas, aunque lejos del alcance de las clases populares, marc el inters de los intelectuales de la poca, despertando en los crculos privilegiados de nobles y artistas florentinos el deseo de extender el Renacimiento a las representaciones teatrales. El cenculo florentino Fue en la casa de un noble, el conde Juan Bardi, en donde se estudiaron algunas tragedias griegas para traducirlas y realizar nuevas interpretaciones. La presencia del coro en el teatro griego, exiga necesariamente una reinterpretacin porque no disponan de partituras musicales, entonces, se crearon piezas que pudieran acompaar los textos. Para ello se prefera la simplicidad mondica que favoreca la inteligibilidad. En realidad, hoy se sabe que el coro de las tragedias griegas era ms hablado y dialogado que cantado y que el acompaamiento del instrumento (el aulos, de notoria debilidad sonora) no era importante dentro de la composicin, pero ese factor era desconocido en tiempos renacentistas.

Drama en msica De esta forma, tomando como punto de partida lo que suponan pudiera haber sido la representacin en la antigedad clsica, montaron un espectculo al que llamaron drama en msica del cual derivara la pera. Las primeras obras de ste gnero antecesor fueron Dafn (1524) de Pieri y Caccini y Eurdice(1600) de Peri y Rinuccini. En estos dramas en msica predominaba la palabra y el ritmo de los versos. La msica, se hallaba en segundo lugar y no consista en melodas independientes sino en un acompaamiento discreto que enfatizaba las palabras. Hasta entonces, los espectculos siempre haban estado inspirados en temas religiosos o profanos. Este nuevo gnero, retomaba temas clsicos y es esta la razn principal de su xito. En las cortes renacentistas europeas, notablemente influidas por el humanismo En sntesis, las caractersticas centrales de este nuevo gnero fueron: 1. El empleo de la lengua vulgar (toscana) para el recitado o el canto en lugar del latn, el idioma oficial al que solo acceda la lite. 2. Las palabras se comprendan con claridad. Al contrario de lo que suceda con la polifona en la que la superposicin de voces haca ininteligible el contenido textual. 3. El acompaamiento musical, se realizaba con instrumentos de cuerda de manera tal que la percepcin del texto no se perturbaba. 4. Los temas mitolgicos reemplazaron a los religiosos y profanos.

Claudio Moteverdi (1567-1643) Nacido en Cremona, en 1567 fue un msico de extraordinario talento. En 1590, estren su Orfeo que es la primera obra que tcnicamente puede ser considerada representante del gnero. En 1608, estren Arianna uno de cuyos pasajes, el Lamento de Arianna es particularmente clebre. En la obra de Monteverde, hay tambin momentos recitativos, pero el canto es lo que predomina. Sus composiciones tienen el mrito de adaptar los dramas mitolgicos al alcance del gusto y la mentalidad de la poca. La reforma de la pera La opera cmica italiana, haba logrado el mayor xito en Francia. Hacia 1778, estaba representada por el italiano Nicols Puccini (1728-1800). Puccini era un compositor muy creativo pero sus argumentos eran extremadamente simples, los personajes se reiteraban y las tramas eran prcticamente invariables. Estos espectculos privilegiaban el lucimiento de los grandes divos para lo cual, presentaban mltiples arias ricas en ornamentos vocales. Incluso era costumbre interrumpir la secuencia de la obra para que el artista repitiera un fragmento a requerimiento del pblico, generando obviamente una ruptura en la trama dramtica de la opera. Cristbal W. Gluck (1714-1787) Clebre compositor de slida formacin literaria y musical, encarnar el ideal del Cenculo Florentino y puede decirse incluso que es el continuador de Claudio Monteverdi. Sostena que la msica deba reducirse a su verdadera funcin y subordinarse a la poesa. Entre sus operas ms importantes cabe mencionarse Artajerjes, Orfeo y Eurdice, Alceste, Ifigenia en Aulida e Ifigenia en Taurida.

Teatros de Opera Despus de Monteverdi, las operas buscaron ser cada vez ms importantes en la expresin de sentimientos. Aparecan recitativos con apoyo instrumental, algunos dos, coros, preludios e interludios instrumentales. Todos estos espectculos se presentaban en forma nica en el cual el costo de produccin era altsimo. Por lo tanto, la Opera era por entonces un lujo que solo podan permitirse las cortes principescas. El primer teatro de pera basado en el concepto de entrada paga fue el teatro de Venecia en 1637, al que luego sucederan muchos otros. Pronto hubo teatros en Roma, Boloa, Npoles, Pars, Viena y Hamburgo. En el ao 1657, en Francia, la pera fue convertida en "pera-ballet" y Lully la present siguiendo el esquema drama-msica-ballet, al gusto francs. Opera cmica El gnero aparece hacia el 1700. Se produce una ruptura respecto a las temticas clsicas e histricas para introducir la comedia festiva y trivial, con msica sensual y meldica. Este cambio se comprende porque hasta entonces solo se haba empleado un estilo en que los versos con podan ser entendidos por el pblico que en trminos generales desconoca la dimensin simblica de la mitologa. La Opera cmica, originaria de Francia, se diferencia de la Opera tradicional porque contiene fragmentos de dilogo y los episodios que se cantan van intercalados. En Alemania, el gnero se llama singspield, y son ejemplos "La flauta mgica" y "El rapto del Serallo" de Mozart. En esta nueva versin de la pera, prevalece la figura del cantante. Esta poca, denominada del bel canto (sublime cantar), dio lugar a creaciones de notable riqueza meldica, pero a menudo, esto fue en perjuicio de la consistencia de los argumentos.

pera bufa La pera bufa se diferencia de la pera por s carcter cmico y bufonesco en todo de parodia. Es diferente de la pera cmica porque carece de fragmentos dialogados. Se construye a travs de dos o tres personajes que utilizan un lenguaje dialectal y callejero, orquesta sencilla y ausencia de coros. Son ejemplos "La sirvienta patrona" de Pergolesi y "El matrimonio secreto" de Cimarosa.

You might also like