You are on page 1of 1

A14.

EL COMERCIO

MARTES 23 DE JULIO DEL 2013

CIENCIAS
PLANETA TIERRA

5.455 emergencias de ese tipo, Cadas de TV lesionan a un mientras que en el 2011 fueron 12.300. nio cada 30 minutos Los televisores causan una lesin a un menor de 18 aos cada media hora. As lo seal un estudio publicado en la revista Pediatrics. Segn las cifras sealadas en la publicacin, en 1990 se registraron

INVESTIGACIN

TECNOLOGA

GOOGLE

INTERNET

AP

Google quiere impulsar sus gafas interactivas


Google tomar un 6,3% de participacin en el fabricante de procesadores Himax Technologies. La inversin ayudar a nanciar la produccin de cristal lquido para microchips y mdulos empleados en dispositivos que se colocan en la cabeza, como las Google Glass.

Unos 100 millones usan Facebook para mviles


La popular red social anunci que su aplicacin ligera para mviles Facebook for Every Phone lleg a 100 millones de usuarios. El programa permite conectarse a la plataforma desde cualquier parte del mundo en cualquier tipo de telfono mvil, seal la empresa.

Atlas, la evolucin del robot


Desde su creacin se ha buscado darle una gura humanoide, pero los robots se han concentrado en atender necesidades laborales.
El robot naci en el siglo XX. Su funcin fue esencialmente industrial. Si entendemos por robot una mquina que hace diversas tareas y las modica segn los cambios en el entorno, el robot industrial que lleva dcadas trabajando es un buen ejemplo. bir cuestas de hasta 35 grados. Chita es otro robot cuadrpedo fabricado por Boston Dynamics, diseado para galopar. Si bien no lleva peso ni sube cuestas, Chita puede correr a 45 kilmetros por hora, un record de velocidad en tierra para robots. Tanto Perro Grande como Chita han permitido perfeccionar la compleja mecnica de las piernas que, a diferencia de la rueda que alcanza altas velocidades, permiten desplazarse por terreno irregular y superar obstculos. Esta experiencia ha contribuido a la construccin del robot humanoide. El robot Atlas Basado en el Petman, Atlas es un robot humanoide de aspecto impresionante. Mide 1,80 metros y pesa 150 kilos, sus brazos y piernas son largos y en lo que sera el pecho lleva una pantalla iluminada con LED. Construido de aluminio y titanio, tiene doble visin. Dos cmaras le dan al operador la imagen en estreo y un lser le permite medir distancias. Todos sus mecanismos son operados hidrulicamente, lo cual requiere bastante energa, por lo que el cable que lo conecta a su operador tambin lleva corriente. Tanto los brazos como las piernas tienen articulaciones que permiten simular, al menos en parte, los movimientos de los brazos y piernas humanos. Al extremo de los brazos, Atlas tiene manos diferentes, una desarrollada por los laboratorios Sandia y la otra por la empresa iRobot, que pueden llevar a cabo una serie de operaciones delicadas. En total, Atlas tiene 28 grados de libertad. Esto quiere decir que, con sus mecanismos hidrulicos, puede realizar simultneamente 28 movimientos distintos. Esta capacidad le permite caminar, trepar escaleras y hacer simultneamente algo con los brazos y las manos. Versatilidad El Atlas es operado a distancia, por ahora a travs de los cables que lo conectan a su base y le dan energa. Sin embargo muchos de los movimientos los lleva a cabo de acuerdo con su propio programa. Cuando debe caminar, la instruccin solo indica la direccin, mientras que la informacin recogida
AVANCES EN ROBTICA

Cada vez ms parecidos


Desde hace dcadas se utilizan robots con nes productivos, principalmente en fbricas. Sin embargo, una nueva generacin de humanoides acerca cada vez ms la imagen que nos muestran las pelculas de ciencia ccin.

Atlas, el primer Terminator?


Es un robot, humanoide y bpedo desarrollado por la compaia Boston Dynamics con nanciamiento de la Agencia de Investigacin de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU., Darpa por sus siglas en ingls.

Cabeza
Cuenta con sensores que incluyen cmaras estereoscpicas, capaces de captar imgenes en tres dimensiones. Tambin cuenta con un sensor lser que permite determinar la distancia de los objetos.

Hitos de la robtica humanoide


ASIMO (2000)
Desarrollado por Honda. Fue diseado para ser un asistente mvil y multifuncional. Es empleado en demostraciones cientcas alrededor del mundo.

TOMAS UNGER

Divulgador cientco

Manos
Tienen la sensibilidad suciente como para manipular herramientas diseadas para humanos.

NAO (2004)

i bien el robot Asimo de Honda, nacido en el siglo pasado, est haciendo de gua en un museo de Tokio, en este siglo XXI los robots han tomado una nueva dimensin. Aviones sin piloto, manejados desde un escritorio en California, vuelan en Afganistn. El auto de Google camin por San Francisco sin piloto ni operador externo. Las nuevas tecnologas estn siendo aplicadas a un nuevo tipo de robot con caractersticas cada vez ms cercanas a seres vivos. Los principales promotores son los inventores de Internet: la Agencia para Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (Drapa). Perro grande y chita En la bsqueda de cmo remplazar al hombre en sus funciones ms peligrosas, Drapa ha convocado un concurso de robots que se llevar a cabo el ao prximo, el Robotics Challenge. En l participarn empresas por un premio de dos millones de dlares y un probable contrato con el Ministerio de Defensa de EE.UU. Como parte de esta actividad, la agencia present este mes a uno de los futuros participantes, el robot Atlas, fabricado por la compaa Boston Dynamics. Esta empresa tiene un impresionante currculum. Atlas se ha desarrollado a partir del robot antropomrco Petman, construido por Boston Dynamics para probar trajes de proteccin contra sustancias qumicas. La misma empresa fabric en el 2005 el robot Big Dog, (perro grande) un robot cuadrpedo diseado con la idea de que acompae a un soldado a una velocidad de 6,4 kilmetros por hora, llevando 150 kilos de carga, capaz de su-

Movilidad
Tiene 28 grados de movilidad hidrulica.

Es un robot humanoide autnomo fabricado en Francia. En el 2007 se uni a Sony para competir en el torneo robtico de ftbol llamado la Robo Cup.

TOPIO (2005)

Energa Extremidades inferiores


Son lo sucientemente fuertes como dejar libres las extremidades superiores para realizar otras labores. En un terreno hostil, este humanoide puede abandonar el bipedalismo y usar sus extemidades superiores para trepar supercies empinadas.
Fuente: Boston Dynamics / Wikipedia

Atlas recibe el suministro de energa mediante un cable conectado a una fuente externa.

Diseado por una empresa vietnamita. Est programado para jugar tenis de mesa contra un ser humano. Se desarrollaron tres versiones de Topio.

ENON (2005)
Fabricado por Fujitsu en Japn, es un asistente personal capaz de reconocer voces. Puede cargar un peso de medio kilo . Su precio era US$60.000.

Se estn haciendo copias de este robot para empezar la etapa de pruebas.

por la visin y otros sensores lo mantiene en equilibrio y lo hace superar automticamente un posible obstculo. El robot puede mantener su equilibrio solo y tomar decisiones sobre sus movimientos si las circunstancias lo exigen. Segn Drapa, el propsito de Atlas son las funciones de rescate en situaciones donde no podra sobrevivir un ser humano. Esta actividad puede requerir una serie de habilidades, que van desde abrir puertas y trepar con pies y manos, hasta cerrar vlvulas, mover controles, usar herramientas y desplazarse sobre terreno irregular. Estas son las tareas que, se espera, puedan llevar a cabo Atlas y los otros competidores cuando participen en el desafo del ao prximo. La competencia Se ha anunciado que seis equipos, algunos formados por varias empresas, participarn en la competencia, convocada por el Departamento de Defensa de EE.UU. Entre ellas estn algunas de las ms prestigiosas, con larga experiencia en la construccin de robots y en el desarrollo de la inteligencia articial, como MIT, el Jet Pro-

Atlas es un robot humanoide. Mide 1,80 metros de alto y pesa 150 kilos. Sus mecanismos se operan de manera hidrulica.

Todava pasar algn tiempo hasta que veamos deslar a un soldado de titanio acompaado por su perro de carga.

pulsion Lab. y el Instituto Politcnico de Massachusetts. Los robots no necesariamente tendrn formas humanoides, aunque debern cumplir algunas funciones que requieren caractersticas fsicas complejas. Entre las tareas que forman parte del concurso, adems de abrir puertas, operar herramientas y controles, est la de subir a un vehculo y manejarlo. Luego, el robot tendr que bajar de l y caminar a travs de ripio suelto y empedrado. Si bien podr ser operado a distancia, el robot sufrir interrupciones en la comunicacin con su operador para evaluar su capacidad de actuar por cuenta propia. Es por esto que, adems del desarrollo de piezas articuladas, como brazos y piernas, la programacin ser uno de los elementos ms importantes de la competencia. La capacidad del robot de cumplir con las tareas, cualquiera que sea su forma, depender en todo momento de la eciencia con la que puede llevar a cabo sus actividades autnomas. Del perro al soldado Si bien Drapa asegura que el propsito del robot son las

emergencias, sus caractersticas podran darle otros usos. Es fcil imaginar en un campo de batalla mquinas que reemplacen al hombre, como ya lo hacen los aviones sin piloto. Al contar con visin de profundidad (estreo), la capacidad de enfocar objetos y medir con precisin distancias le permitira apuntar un arma, que sus brazos y manos tienen la capacidad de operar. Todava estamos lejos de los ejrcitos de robots que combatan en la Guerra de las Galaxias, pero nos estamos acercando. Por el momento, el robot humanoide est conectado con cables y, el que no , est limitado a la sencilla tarea de gua en un museo. Sin embargo todo parece indicar que esta situacin cambiar. El constante desarrollo de procesadores, actuadores y sensores, est contribuyendo a la rpida evolucin del robot. Todava habr de pasar algn tiempo hasta que veamos deslar al soldado de titanio acompaado de su perro de carga, pero lo que ya se est viendo y lo que se espera de la competencia del ao prximo, hace pensar que ese da no est tan lejano.

Una falla en chips de celulares abre la puerta a los piratas informticos


Berln [EL COMERCIO/AGENCIAS].

La Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT) enviar una alerta sobre vulnerabilidades signicativas en tecnologa de telfonos mviles que podra permitir a piratas informticos atacar remotamente a unos 500 millones de unidades. La falla, descubierta por la alemana Security Research Labs, permite a los piratas ob-

tener control en forma remota y tambin clonar ciertas tarjetas SIM de telfonos mviles. Los piratas informticos podran usar tarjetas SIM comprometidas para cometer crmenes financieros o realizar espionaje electrnico, segn la empresa germana Estas vulnerabilidades sern descritas en la conferencia sobre pirateo informtico

AMENAZAS REALES UNA INTERVENCIN TOTAL

Karten Nohl, de Security Research Labs, explic que la grieta de seguridad permite a un hacker apoderarse del telfono y utilizarlo para hacer llamadas, desviarlas o incluso escucharlas. El verdadero dueo no se dar cuenta del ataque ni podr hacer nada por evitarlo.

Black Hat, que comenzar en Las Vegas este 31 de julio. Estos hallazgos nos muestran hacia dnde podramos estar yendo en trminos de riesgos de ciberseguridad, dijo a Reuters el secretario general del UIT, Hamadoun Tour. Agreg que la agencia noticar a los reguladores y a otras agencias gubernamentales en casi 200 pases sobre la amenaza potencial y tambin a cientos de compaas de telefona mvil, acadmicos y otros expertos de la industria telefnica.

Enfermedades del corazn son la principal causa de muerte


Ginebra [EFE]. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, ya que en el 2011 mataron a ms de 17 millones de personas. As lo inform la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). De los 17 millones de decesos por dolencias cardiovasculares, 7 millones de personas

murieron por isquemias en el corazn y otros 6,2 millones por derrames cerebrales. De hecho, las enfermedades no transmisibles fueron responsables de dos tercios de las muertes ocurridas en el mundo en el 2011, frente al 60% una dcada antes. Entre las enfermedades no transmisibles, las ms mortales fueron las dolencias cardiovasculares, los cnceres, la diabetes y las enfermedades pulmonares crnicas. El 80% (26 millones de 36 millones) de las muertes por enfermedades no transmisibles ocurre en pases en desarrollo.

You might also like