You are on page 1of 2

pymes

ec/48

EMPRENDEDORES

Todos para uno


las empresas familiares son mayoria en el mercado. como se integra negocios y linaje, cuando ademas se retiran los mayores y aparecen los cuados?
texto Juan Pablo Margutti

Ilustracin: Ana Carucci

No digas lo que piensas, cuando hables de negocios con extraos. Pronunciada por Don Corleone en la clebre pelcula El Padrino, la frase pretende adoctrinar a un miembro del clan, y no podra ser ms figurativa. La saga de Francis Coppola se funda, ante todo, en la idea de que uno vive, por y para, la familia. Motivo de sta y otras grandes historias, padres, madres, hermanos, tos y primos se unen en materia de negocios porque, antes, comparten un vnculo que puede ms que ninguno: la sangre. Sobre sta se fundan principios inquebrantables como la confianza y, cuando sta se quiebra, cobra vida la ms desleal de las traiciones. Porque, ms all de la cinematografa, si bien las estadsticas indican que el 80 por ciento de las empresas argentinas son familiares -y quien no forma parte de una trabaja en otra-, son pocas las que llegan a manos de la tercera generacin. En cambio, unas cuantas se divorcian bastante antes de eso, ya sea porque no coinciden

o no comparten criterios, o bien porque la vocacin o las pasiones de los hijos distan bastante de las de los padres.

asignadas en la organizacin empresarial. De la misma manera, se deslizan hacia la familia las jerarquas empresariales, y esto es algo que causa gran cantidad de perturbaciones en el mbito familiar. Todo esto, a su vez, reverbera en la empresa, produciendo cortocircuitos, choques y bloqueos. Por eso, es muy importante respetar los rdenes y la antecedencia y no confundirlos con las funciones. Alejandro Brambilla es miembro de una empresa familiar dedicada al sector del agro, aunque por otro lado desarrolla su profesin en una empresa de Salud Privada. Para l, ser parte del negocio familiar es una experiencia muy satisfactoria, es algo que se siente como muy propio ya que es una empresa de varias generaciones: abuelos, padres e hijos. Sumado a esto, el

La herencia
Hoy en da, existen psiclogos, coachs externos, asesores y diversas organizaciones que se dedican a poner orden y juicio en el marco de estas empresas familiares. Ya que algunas decisiones erradas pueden poner tope al crecimiento exponencial de la compaa, generar un mal clima laboral con los empleados, o que los miembros enven seales equivocadas a sus clientes. Todo lo cual se traduce en una avalancha de crticas, o tambin, en un descenso en las ventas. Uno de los problemas ms comunes que se presentan en las empresas familiares, tiene que ver con el desorden de roles, relata Delfina Link, especialista en Soluciones Sistmicas (ver recuadro). A veces, los lugares que se ocupan en la familia se trasladan a la empresa, aunque no coinciden con las funciones que cada uno tiene

Existen psiclogos, coachs externos, asesores y organizaciones que se dedidan a poner orden y juicio en las empresas familiares.
empresario tambin reconoce el valor de la pasin que uno pone al proyecto. Con el aporte que uno realiza cumple con una tarea determinada, pero adems suma valor a un activo propio, que tambin pertenece a quienes ama. Por otro lado, como contrapartida reconoce: Tiene como desventaja que los conflictos no pueden quedar sin resolucin. Porque no es posible reemplazar al otro, tambin porque uno no puede cambiar de empresa si quiere continuarse con el proyecto familiar.

48-49 emprendedores (C) AM.indd 48

17/09/10 11:27

ec/49

La herencia
Otra de las cuestiones que ms conflictos ocasionan en este tipo de organizaciones, es la sucesin. La integracin de la generacin siguiente al negocio, es la clave de la permanencia de la firma en el mercado. Los especialistas explican que, si se lo encara con mucha anticipacin y aumenta la profesionalizacin de los nuevos miembros, habr ms posibilidades de que el traspaso tenga xito y, consecuentemente, la espectativa de vida de la empresa familiar sea mayor. Maximiliano Mores integra un laboratorio familiar, donde es responsable de las reas administrativas, financieras y de control de calidad; lo acompaan su hermano, encargado del rea comercial, y su padre, en proceso de retiro. Con respecto a esta transicin, afirma: Es un periodo desgastante y es muy importante mantener

la buena comunicacin en toda la organizacin sobre los avances que se van dando. El empresario afirma que, muchas veces, lo emocional y racional se confunde, y aconseja dejar de lado lo personal. Hay que salir de uno y pensar en las necesidades y lo que siente el resto de los integrantes, buscando la unidad y la armona familiar.

Claves de la supervivencia
Por Jorge Omar Hambra, Presidente del Club Argentino de Negocios de Familia

Propios y ajenos
Ahora bien, qu sucede cuando un miembro le escapa al designio familiar, y prefiere elegir un destino por fuera del que marca su prole? En estas ocasiones, una eleccin puede ser conflictiva, porque muchas veces es interpretada por los miembros como un rechazo a la familia en su conjunto. Ejemplos abundan, entre ellos el de la pelcula La propuesta, una comedia romntica protagonizada por Sandra Bullock. All, su asistente (Ryan Reynolds) soporta sin tregua su maltrato, y hasta accede a hacerse pasar por su marido por no perder su trabajo en una reconocida editorial. La sorpresa llega al final, cuando se revela que la familia de este trabajador incansable es duea de casi todos los negocios en Alaska y, a pesar de esto, el joven ha preferido el maltrato, porque ste significa seguir con su vocacin, an cuando esto lo ha obligado a alejarse de su familia. En este caso, el final es feliz pero lo que se rescata, sea o no para los negocios, es la importancia de la unin. Segn la experiencia de Brambilla: Para mantener la Empresa unida es indispensable mantener la Familia unida, lograr que la empresa sea rentable y tratar que todos los socios vean las ventajas de tener una empresa de mayor tamao que sociedades individuales. Pero tambin sucede que cuando la familia se agranda aparecen los familiares polticos y all la cuestin se complica: surgen reclamos, demandas y diferencias entre quienes tienen y quienes no tienen el apellido. El emprendedor afirma: El desafo es cada vez mayor a medida que aparecen los cnyuges de los socios y las nuevas generaciones, en este proceso se debe trabajar mucho en el sentimiento por la empresa y en el mantener a todos informados.

Soluciones Sistmicas
por Delfina Linck

Resulta muy til recurrir a una consultora sistmica para aclarar y destrabar estas confusiones y superposiciones. Es fascinante ver cmo se logran resultados que agregan un gran valor a travs de un trabajo que llamamos constelacin organizacional, una metodologa efectiva, desarrollada por el psicoterapeuta alemn Bert Hellinger, la cual, a travs de representantes personas u objetos-, muestra en una imagen dinmica cul es el problema y tambin permite ver la correspondiente imagen de solucin. As, con una inversin mnima de tiempo y recursos, se encamina la solucin sistmica. Porque cuando cada uno ocupa el lugar que le corresponde en la familia y en la empresa, sin confundir un mbito con el otro, todo se ordena y se recupera la fluidez, la claridad y la potencia, que muchas veces se han perdido en los dos mbitos.

Cuando los involucrados en un negocio de familia no pueden distinguir claramente un mundo del otro, comienzan los problemas que pueden llevar al fracaso. Una solucin es generar una cultura saludable, mediante la expresin de valores y comportamientos requeridos que, por s mismos, inhiben la celebracin de contratos infierno. Generar esta cultura saludable coloca a los miembros de la familia frente al desafo de conversar sobre temas difciles tales como:requisitos para ejercer el gobierno del negocio, criterios para llevar la empresa adelante, y requisitos personales para acceder a una posicin laboral. Estos conflictos potenciales son algunos de los tantos presentes en un negocio familiar.La habilidad del grupo para gestionar este tipo de conversaciones, normalmente eludidas, forma parte de la clave del xito del negocio. Es la base sobre la cual se puede desarrollar una cultura saludable, donde la lgica del mundo de los negocios no invada la familia, la familia no invada los negocios y donde los conflictos de uno y otro mbito tengan un modo de resolucin adecuado. Adems, siempre hay que considerar que los negocios pasan por ciclos evolutivos y que, por tanto, las decisiones y mtodos que pueden haber sido buenos para un ciclo, no necesariamente lo son para el siguiente. Lo mismo sucede con las relaciones familiares y por eso cuando ambos sistemas evolucionan en forma paralela, generan una serie de zonas de riesgo que sin embargo, bien tratadas, pueden sanearse definitivamente.

48-49 emprendedores (C) AM.indd 49

17/09/10 11:27

You might also like