You are on page 1of 4

MINISTERIO DE EDUCACIN INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO

FAUSTINO B. FRANCO

EL COMPOST: Es un ABONO orgnico 100% natural obtenido a partir de la descomposicin aerobica (en presencia de oxgeno) por la accin de millones de microorganismos, de la parte orgnica de los residuos de origen animal o vegetal. 1. VENTAJAS DEL COMPOST MEJORADO FORTE:

TIPO / CATEGORA: ABONO ORGNICO ASPECTO FSICO: Polvo color negro, ligeramente granulado y no tiene olor. CORROSIVIDAD: No corrosivo INFLAMABILIDAD: No inflamable pH: 7.0 - 7.2 5. COMPOSICIN FISICO-QUIMICA:

COMPOST

MEJORADO

FORTE

Es un abono orgnico que no contamina el suelo, agua, aire ni los productos obtenidos de las plantas. Es de bajo costo. Incrementa los rendimientos, los productos cosechados son ms Saludables. Se puede aplicar tanto en produccin orgnica como convencional en esta ltima el empleo de los insumos qumicos se pueden reducir. 2. USOS DEL COMPOST FORTE: El COMPOST FORTE es utilizado como complemento de la fertilizacin orgnica, cuando se requiere una rpida respuesta de una enmienda orgnica durante el crecimiento vegetativo, durante el brotamiento, o en floracin y fructificacin. 3. NOMBRE COMERCIAL: COMPOST FORTE(Faustino Organizado Tcnicamente). 4. DATOS TCNICOS:

6. ANLISIS MICROBIOLGICO:

INFORMES Y PEDIDOS Direccin: Jirn Universidad s/n Distrito de Samuel Pastor La Pampa Caman Arequipa Per Telfonos:(054) 572741-572037 Pagina web:www.iestp-faustino.edu.pe

7. PROPIEDADES Y USOS:

Mejora las propiedades qumicas y biolgicas de los suelos aumentando su fertilidad. Hace ms sueltos y porosos los terrenos compactos y enmienda los arenosos, regulando su estructura. Estimula la retencin de agua en el suelo, amortiguando los cambios de temperatura. Ahorra abonos qumicos (los retiene y evita que se lixivien). Estimulan el ciclo vegetativo de las plantas. Favorece la macro y micro vida del suelo.

estado de descomposicin. Se conoce que la enmienda orgnica COMPOST FORTE, NO TIENE CONSIDERACIN TOXICOLGICA. Cada lote de producto tiene un estricto control de calidad.

trascendencia para una agricultura sana, productiva y de bajos costos. Por ello la tendencia de la humanidad a retomar (exigir) alimentos obtenidos por un proceso en el que no intervengan sustancias de sntesis con carcter txico que se han comprobado son nocivas tanto para la salud humana, como para el invalorable sistema productivo del suelo. 11. COMPATIBILIDAD: Es compatible con todos los plaguicidas de uso comn. 12. FITOTOXICIDAD: No es fitotxico. 13. ALMACENAMIENTO: Guardar el Compost FORTE en lugares frescos bajo sombra conservando su envase original (Saco de polietileno). 14. SEGURIDAD E HIGIENE: Usar implementos de seguridad personal, respirador protector de vapores, botas de jebe, mameluco y guantes durante la aplicacin. 15. PRESENTACIN:Sacos y envases de Polietileno de 1Kg, 5Kg ,25Kg y 50 Kg.

8. APLICACIONES Y DOSIS: 10. ASPECTOS ECOLGICOS: CULTIVOS DOSIS Hortalizas 10 20 Ton./H. Ctricos 5 - 10 Kg./rbol 5 - 10 Kg./rbol 5 - 10 Kg./rbol MOMENTOS Antes de la siembra, en surco. Para mantenimiento y florescencia. Para la bolsa de siembra. Los productores de COMPOST FORTE estamos convencidos que el compost es fundamental para dar el paso a la AgriculturaORGNICA que pretende la recuperacin de los suelos fuertemente deteriorados por la mal llamada revolucin verde donde el objetivo era la produccin de grandes cantidades sin pensar en la calidad y detrimento del sistema productivo como lo es el suelo. Se ha demostrado que con el uso de esta clase de productos favorecemos la estructura del suelo, el aprovechamiento de nutrientes, la respiracin de las plantas y lo ms importante, el aporte de un medio adecuado para la generacin de microorganismos que son de vital

Frutales Forestales

9. INFORMACIN TOXICOLGICA: Se garantiza que como resultado de su debido tratamiento de fermentacin, los componentes que integran el producto han llegado a su ltimo

MANUAL DE POLLO DE ENGORDE EN EL

IESTP FAUSTINO B. FRANCO


INTRODUCCION En el manejo integral del pollo de engorde, debemos referirnos a los cuatro pilares fundamentales que se deben tener en cuenta en cualquier explotacin pecuaria eficiente: Sanidad, Gentica, Nutricin y Manejo Aves de excelente calidad es decir pollitos sanos, fuertes y vigorosos que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los parmetros productivos para la raza, junto con prcticas sanitarias que disminuyan al mximo los riesgos deenfermedades. CONSTRUCCIONES, EQUIPOSYMATERIALES DE CAMA Un galpn ideal es aquel bien orientado, libre de corrientes fuertes de aire, en estructura metlica, piso de cemento, techos en asbestos, mallas, ventiladores, etc. Altura promedio al nivel del caballete de 3.7 a 5 metros y a nivel lateral de 2.30 a 2.20 metros, dependiendo del clima. Aleros que sobresalgan 1.0 a 1.2 metros para impedir la entrada de rayos solares y ventiscas. Bebederos automticos de campana 1 por 80 pollos. Preferir este tipo de bebedero por comodidad, manejo y costos. Actualmente se est incrementando el bebedero de niple que es el ideal, aunque un poco ms costoso. Las necesidades de comederos automticos de platn o de canal, sern de acuerdo al tamao y especificaciones del fabricante. Una vez que est todo el galpn desinfectado, encalado y encortinado se recibe el material de cama, el cual debe estar seco, libre de hongos, ser absorbente, no compactase y no txico.( Viruta de madera.Cascarilla de arroz.Cascarilla de soya).

ALIMENTO Una alimentacin adecuada nos producir un pollo con una buena constitucin corporal en cuanto a msculos, hueso y grasa Los programas de alimentacin dependen del tipo de canal que una empresa requiere; de acuerdo a las necesidades de su mercado (peso del pollo, porcentaje despresado, asaderos, subproductos para carnes fras, etc.). Aunque se presentan diferencias en el crecimiento entre machos y hembras, no es comn encontrar en nuestro medio, programas de alimentacin por sexos. Dependiendo del clima, altura y formulacin. El alimento se suministra bien sea en presentacin en harinas o en presentacin crombelizado para la fase de iniciacin. El alimento de engorde solamente se suministra en presentacin de pellets en la ltima semana RECIBIMIENTO DEL POLLITO RECEPCIN DEL POLLITO Recibir los pollitos en crculos de cartn o plstico con un radio no mayor de 2 metros o 1.2 metros del borde de la criadora Tener en cuenta la distribucin en cantidad de cajas y sexo, por cada galpn y por crculos. Debe evitarse enfriamientos o calentamientos del pollito en las cajas; luego de descargar las cajas en el galpn debern ser vaciadas rpidamente. Revisar todas las cajas, retirar los pollos muertos a la llegada, efectuar un conteo y pesaje del 10% del pollo recibido. En el momento del descargue del pollito en los crculos, estos debern estar con agua fresca en los bebederos manuales, alimento en bandejas o platos de comederos y calefaccin prendida de modo que la temperatura se encuentre entre 30 32 grados centgrados.

CALEFACCIN, CORTINAS Y VENTILACIN La temperatura deber conservarse en los rangos que se muestran a continuacin: DIAS EDAD TEMPERATURA 1- 7 28 A 32 c 8-14 26 A 28 c 15-21 24 A 26 c 22-28 22 A 25 c 29-35 20 A 22 c 35- SACRIFICIO 20 A 22 c Mantener limpios los equipos de calefaccin; con calefaccin a petrleo, descarbonar, limpiar, emparejar mechas y tanquear fogones diariamente. El termmetro es una gua para el manejo del pollo con calefaccin, pero la distribucin uniforme del pollito es la que nos determina la temperatura adecuada. El manejo de cortinas se hace con el fin de realizar el intercambio de aire contaminado del galpn por aire puro del ambiente exterior sin variar demasiado la temperatura interna. Este procedimiento se debe efectuar desde el da de la recepcin del pollito hasta aproximadamente 28das, dependiendo de la epoca del ao y la zona.

Estudiantes revisando la temperatura

LABORES SEMANALES MS IMPORTANTES Distribuir calefaccin y aumentar la cantidad de comederos y bebederos en cada ampliacin. Remplazar siempre un bebedero manual por un bebedero automtico, hasta retirar todos los bebederos manuales entre los 10 a los 12 das. Remover comederos varias veces al da, durante todo el tiempo de engorde del pollo; igualmente lavar bebederos diariamente por la maana y descunchar todas las tardes. Al inicio de cada semana y a primera hora de la maana realizar el pesaje correspondiente, que sea representativo en cada seccin del galpn. Mantener la cama suelta y seca, para esto debe ser removida frecuentemente. Conservar los bebederos con buena altura y nivel de agua de modo que el pollo no presente dificultades para el acceso a sta. Procurar que el agua al nivel del bebedero est siempre fresca y limpia. Estimular el consumo de alimento continuamente, para esto remover frecuentemente los comederos y suministrar alimento diariamente de mudo que siempre se encuentre fresco. Descartar en estos ltimos das los animales enfermos, con problemasde patas, ascitis, bajo peso, etc., porque no se justificara enviarlo al matadero para que all sean decomisados, adems de pagarles atrape, transporte y proceso. (Incremento de costos).

PLANES SANITARIOS Usar tcnicas adecuadas de vacunacin que garantizan una buena cobertura de vacuna en las aves y evitan severas reacciones postvacunales. Manejar bien la vacuna, es decir no exponer el frasco de vacuna directamente a la luz del sol. Mantener siempre la vacuna a temperaturas de 2 a 7 grados centgrados y as evitar que los ttulos vacunales disminuyan, lo cual ocasionara que un gran nmero de aves del galpn no alcancen la dosis necesaria. Usar una cepa vacunal adecuada, para evitar reacciones adversas. Aplicar la dosis adecuada de vacuna. No es recomendable fraccionar la dosis. Es importante dar una dosis por ave. Aplicar la vacuna en la edad adecuada de acuerdo a los riesgos en la zona. En un tiempo inadecuado se podr tener sobre reacciones a la vacuna. Al vacunar aves relativamente tarde, en la etapa de crecimiento estaran susceptibles a enfermedades. No usar combinaciones de vacunas que no estn probadas y que no van a garantizar una buena respuesta inmune.

MINISTERIO DE EDUCACIN INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PBLICO

FAUSTINO B. FRANCO

REGISTROS Solicitar a la incubadora o la planta de concentrados registros para anotar consumo y mortalidad. Este registro debe tener como datos bsicos los siguientes: Raza Fecha y hora de entrada Nmero inicial de aves Peso inicial tanto de machos como hembras. Se debe analizar semanalmente este registro y evaluar consumo, mortalidad y peso de acuerdo a los parmetros esperados. Al entregar el lote de pollos a la procesadora, recoger el alimento sobrante, pesarIo y descontarlo del consumo anotado. Averiguar el peso en pie de todo el lote y hacer el anlisis tanto tcnico como econmico. Recordar siempre que el valor del pollo depende de la oferta y la demanda por tal razn el anlisis econmico debe hacerse sobre cada lote y sobre los lotes totales producidos durante un ao.

CRIANZA DE POLLOS BROILERS

Manejo de pollos de 3 semanas

INFORMES Direccin: Jirn Universidad s/n Distrito de Samuel Pastor La Pampa Caman Arequipa Per Telfonos:(054) 572741-572037 Pagina web:www.iestp-faustino.edu.pe

You might also like