You are on page 1of 2

En 2004, AHMSA y Subsidiarias fue la primera empresa en Mxico y una de las 10 prime ras en Amrica Latina en certificar en sus

principales unidades un Sistema Integrado de Administracin, denominado Sistema de Administracin AHMSA. En l se engloban en un concepto nico las normas internacionales ISO 9001:2000, de calidad; ISO 14001, de medio ambiente; y OHSAS 18001, de seguridad y salud.

CALIDAD CON VOLUNTAD DE

AHMSA se constituy el 6 de julio de 1942 e inici operaciones el 2 de junio de 1944, con el encendido de su primer alto horno. La produccin en el primer ao de operaciones represent slo un 3.4% del total del pas, mientras que hoy AHMSA genera cerca de una cuarta parte del acero mexicano. La empresa creci paulatinamente con la adicin de equipos que le permitieron incrementar capacidad y diversificar sus productos. En 1971 operaba cuatro altos hornos e inaugur su primer taller de aceracin al oxgeno (BOF), instalacin vanguardista para la poca. En 1974 inici la construccin de una segunda siderrgica, adyacente a la primera, que fue inaugurada en 1976 con el alto horno ms grande y moderno de Mxico. Se abri un nuevo taller de aceracin, con un convertidor y una mquina de colada continua. En 1983 se adicion un segundo convertidor y otra colada. A fines de 1991 fue privatizada y desde 1992 se inici una intensiva modernizacin, con rehabilitaciones generales e incrementos de capacidad en las principales lneas operati-

vas. Adems, en 1995 se instal una tercera mquina de colada continua y la nueva Lnea Dual para produccin de hojalata y lmina cromada (Tin-Free Steel). En ese mismo ao, AHMSA incorpor a su estructura organizacional las minas de carbn y fierro. Opera adems Nacional de Acero (NASA), dedicada a la distribucin y venta de productos de acero.

Dentro del proyecto se instalan un nuevo alto horno con capacidad de 1.4 millones de toneladas anuales de arrabio, un horno de arco elctrico de 1.2 millones de toneladas de acero lquido por ao, un horno olla de metalurgia secundaria, una mquina de colada continua para generar 1.2 millones de toneladas anuales de planchn ancho y una nueva lnea de placa para producir un milln de toneladas por ao. Tambin se realizan ade cuaciones a equipos e instalaciones para incrementar la produccin de lmina rolada en caliente a 2.79 millones de toneladas anuales, de perfiles pesados a 350 mil toneladas anuales con nuevos productos y aumentar a 4.2 millones de toneladas la capacidad de la planta Peletizadora; as como la instalacin de equipos auxiliares a la produccin como una nueva planta de

PROYECTO FNIX

oxgeno de 1,550 toneladas por da y una subestacin elctrica de 540 MVA. Los equipos considerados en el Proyecto Fnix comenzarn a entrar en operacin paulatinamente a mediados de 2009.

A fin de mantener su liderazgo, AHMSA desarrolla el Proyecto Fnix, plan de eficiencia operativa y productiva con el objetivo de alcanzar una produccin anual de 4.75 millones de toneladas de acero lquido.

Prol. Jurez s/n Monclova, Coah., 25770 Mxico Tel: (866) 649 34 00 Larga distancia nacional sin costo: 01 800 7186290 www.ahmsa.com
Marzo 2008

Altos Hornos de Mxico, S.A.B. de C.V. (AHMSA) es la mayor siderrgica integrada del pas, con capacidad nominal de 4 millones de toneladas anuales de acero lquido. Tiene oficinas corporativas en Monclova, Coahuila, en la Regin Centro del estado de Coahuila, a 250 kilmetros de la frontera con Estados Unidos. Con dos plantas, que cubren una extensin de aproximadamente 1,100 hectreas, opera procesos desde la extraccin del mineral de fierro y el carbn hasta la manufactura de aceros planos y no planos. Actualmente AHMSA opera a un ritmo anual de produccin de 3.5 millones de toneladas de acero lquido anuales, y tiene una plantilla laboral de 17,000 personas, incluidas sus empresas subsidiarias. Tiene minas de carbn metalrgico en Pala, a 110 kilmetros de Monclova, desde donde el mineral se transporta por ferrocarril. Los principales yacimientos de fierro a cielo abierto se localizan en Hrcules, Coahuila, y el concentrado de ese mineral se recibe a travs de un ferroducto de 295 kilmetros que cruza el desierto coahuilense. Se tienen tambin minas de fierro en los estados de Chihuahua, Durango, Colima y Michoacn. Adems, a travs de su subsidiaria Minera Carbonfera Ro Escondido (MICARE), ubicada en Nava, Coahuila, vende anualmente 7 millones de toneladas de carbn trmico utilizado para la generacin de energa elctrica.
LAMINADOS EN CALIENTE LAMINADOS EN FRIO

AHMSA cuenta con dos departamentos de laminacin en fro con procesos certificados bajo la norma ISO 9001:2000. Laminacin en Fro de la Siderrgica 2 tiene tambin certificados ISO/TS 16949:2002 para la industria automotriz. En ambos talleres son procesados rollos en caliente para obtener productos finales como lmina decapada, lmina cruda (full hard), lmina templada, ho jalata y lmina cromada. Estos productos se usan principalmente en manufactura de partes automotrices y lnea blanca, as como fabricacin de envases y tapas en la industria alimenticia y de bebidas.
PERFILES ESTRUCTURALES

En el rea de Laminacin en Caliente se procesan los planchones provenientes de la colada continua para transformarlos en placa ancha o lmina en rollo, mediante procesos certificados bajo la norma ISO/TS 16949:2002. AHMSA es el nico productor de placa en Mxico en anchos desde 54 hasta 120 y peso mximo de 6,000 kilogramos. Fabrica una amplia gama de grados, desde aceros comerciales hasta grados especiales en compo sicin, resistencia y/o pruebas de funcionalidad, tales como estructurales, tubera, recipientes a presin y aceros al carbono, entre otros. AHMSA fabrica rollo laminado en caliente en una gran variedad de grados y especificaciones, cubriendo todos los aceros al carbono, estructurales de mediana y alta resistencia. Se fabrican rollos hasta de 20 toneladas y anchos dentro del rango de 23 a 63.75. Tiene una lnea de Skin

AHMSA es el mayor fabricante de perfiles estructurales en Mxico y ofrece una amplia gama de productos para diversas aplicaciones en la industria de la construccin. La produccin de vigas perfil rectangular (IPR), canales perfil estndar (CPS) y ngulos (APS) se realiza de acuerdo a la norma ISO 9001:2000. PERFILES LIGEROS AHMSA fabrica soleras muelle para uso automotriz, solera comercial y estructural, y barras bajo las normas ISO 9001:2000.

DF

Pass para garantizar una planura con un mejor acabado superficial.

Las principales reas operativas son: una peletizadora, dos plantas coquizadoras, una sinterizadora, dos altos hornos, dos talleres de aceracin BOF (Basic Oxygen Furnace), tres unidades de colada continua de planchn, un departamento de laminacin en caliente para la produccin de lmina en rollo y placa, dos reas de laminacin en fro con mltiples lneas de proceso, molinos para fabricacin perfiles pesados y ligeros, as como un nmero considerable de departamentos de servicio. En los ltimos aos AHMSA ha desarrollado un trabajo permanente en capacitacin del personal en todos los niveles en paralelo a la modernizacin de equipos y lneas de produccin. En su conjunto, modernizacin, ca pacitacin del personal y elevacin constante de eficiencia y calidad en sus productos, condujeron a contar con procesos que operan bajo las nor mas internacionales ISO 9001:2000 e ISO/TS 16949:2002.

You might also like