You are on page 1of 12

RESUMEN DEL SOBRE LA AUTOCOMPOSICION PROCESAL

En la Doctrina suelen distinguirse diferentes medios o formas de terminacin del Proceso, separndose as los medios normales de los denominados anormales o actos de auto composicin procesal. El medio de terminacin del proceso civil por antonomasia es a travs de la sentencia.

Por otra parte, se tienen los medios anormales, tales como la conciliacin, la transaccin, el convenimiento y el desistimiento. Asimismo, la perencin constituye un medio autnomo de terminacin del proceso, distinto de la sentencia, que se basa en la presuncin de que las partes han abandonado o perdido el inters en el juicio, derivada de la falta de impulso procesal, es decir, por no instar el procedimiento mediante el cumplimiento de las obligaciones o cargas procesales que la misma Ley les impone, tal y como se desprende de la disposicin contenida en el Artculo 267 del Cdigo de Procedimiento Civil, segn la cual:

Toda instancia se extingue por el transcurso de un ao sin haberse ejecutado ningn acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez despus de vista la causa, no producir la perencin

El denominador comn de los actos de AUTOCOMPOSICIN PROCESAL es que ponen fin al proceso y tienen entre las partes los mismos efectos que la sentencia definitivamente firme.

LA SENTENCIA : La sentencia es el acto del poder pblico que emana de los rganos jurisdiccionales, por el cual se dirime la controversia discutida en el proceso con el fin de hacer justicia, de acuerdo a las reglas del derecho positivo y la equidad. La sentencia es tambin un juicio que conlleva un acto de conocimiento, intelectivo, para aprehender las pretensiones de las partes determinar los hechos, y un acto de eleccin y determinar los hechos, y un acto de eleccin, volitivo, para seleccionar las normas positivas llamadas a calificar jurdicamente esos hechos y resolver la controversia. El Juez aplica el derecho a los hechos o, dicho en sentido inverso, subsume los hechos al derecho, luego que esos hechos han sido verificados mediante las pruebas.

Las Sentencias se clasifican en: 1. Sentencias Definitivas: Es aquella que define la litis y concluye el itinerario procedimental de primera instancia o segunda instancia, segn el caso. An cuando no sea la ltima (la definitiva) del juicio. Igualmente se puede decir que en las sentencias definitivas resuelven el fondo del asunto, ponen fin al juicio o a la controversia, declarando sin lugar, con lugar parcialmente con lugar, la pretensin contenida en la accin principal.

2. La Sentencia Interlocutoria: Es aquella que se dicta durante el decurso del proceso. Su etimologa: inter (durante) locutio (declaracin) alude a su significado. Las sentencias interlocutorias son apelables en un solo efecto por regla general, a menos que la ley conceda dicho recurso libremente (Art. 291 CPC), en tanto que la apelacin contra las sentencias

definitivas se oye en ambos efectos, salvo que la ley restrinja slo al devolutivo (Art 290 CPC).

Tambin se puede decir que no ponen fin al juicio ni tocan el fondo de ste, pero resuelven controversias en forma previa o incidental. Ejm. Declinatorias de competencias, reposiciones, entre otras.

La Sentencia Interlocutorias con fuerza de definitiva, son aquellas Sentencias que ponen fin al proceso pero no se pronuncian sobre el fondo del asunto.

Clasificacin de Las Sentencias segn la Funcin que cumplen:

1. Sentencias Estimatorias: La Estimatoria: Es aquella que declara con lugar, o sea, procedente, la Demanda. 2. La Absolutoria: Es aquella que desestima la demanda. 3. Las Sentencias Repositorias: Es aquella que anula los actos cumplidos en el proceso por haber habido omisin de un acto o de un requisito esencial al mismo (Art. 245 CPC), salvo lo dispuesto por el artculo 209 del Cdigo de Procedimiento Civil. Es una especie de sentencia inhibitoria entendindose sta como el fallo en el cual el Juez, en punto previo, se inhibe de conocer el merito de la causa por existir una razn legal que se lo impide, como por ejemplo la existencia de una cuestin prejudicial no planteada como cuestiones previas pero que resulta luego manifiesta en las propias actas. 4. La Sentencia de Merito: por oposicin a la inhibitoria, s contiene una decisin sobre el fondo del asunto, sea que resuelva con lugar una cuestin preliminar al mrito de la causa, como es la prescripcin, sea que resuelve la causa misma. 5. Sentencias Mero declarativas: Es aquella motivada por el inters del demandante en obtener la declaracin de la existencia o inexistencia de un derecho, an cuando ste no haya sido violado o desconocido, o de una relacin jurdica o de la autenticidad o falsedad de un documento (art.16). 6. Sentencia de De Condena: Es aquella en virtud de la cual se condena al demandado a pagar una suma de dinero, caso de los derechos de crdito, a hacer o abstenerse de hacer una accin u obra determinada, o a entregar una cosa. 7. Sentencia Constitutiva: Es aquella que origina un estado jurdico que anteriormente no exista. Verbigracia, las sentencias de interdiccin civil o inhabilitacin, la sentencia de anulacin de matrimonio. Tambin llamadas sentencias de estado dado que originan, modifican el estado civil de las personas. Son para producir un cambio en la situacin jurdica existente. 8. Sentencia Definitivamente Firme: Es aquella calidad o condicin que adquiere la sentencia judicial cuando contra ella no proceden recursos legales que autoricen su revisin. Definitivamente firme, como lo expresa el artculo 524 C.P.C. 9. Sentencia Ejecutoriada: Es la que tiene certeza oficial de cosa juzgada por virtud del auto o decreto estampado por el Juez, conforme el articulo 524 del Cdigo de Procedimiento Civil, el Tribunal a peticin de parte interesada, pondr un decreto ordenando su ejecucin, en el cual fijar un lapso no menor de tres das y no mayor de diez das para el cumplimiento voluntario por

parte del deudor, no cumpliendo en dicho lapso el deudor con el cumplimiento voluntario a peticin de parte de proceder a la forzosa.

Forma o Requisitos Intrnsecos y Extrnsecos de la Sentencia.

A - Forma o Requisitos Intrnsecos de la Sentencia: Estos requisitos estn indicados en el Artculo 243 del CPC: 1 La indicacin del tribunal que la pronuncia. 2 La indicacin de las partes y de sus apoderados. 3 Una sntesis clara, precisa y lacnica de los trminos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que constan en autos. 4 Los motivos de hecho y de derecho de la decisin. 5 Decisin expresa, positiva y precisa con arreglo a la pretensin deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningn caso pueda absolverse de la instancia. 6 La determinacin de la cosa u objeto sobre que recaiga la decisin. Segn esta disposicin se evidencia que La Sentencia, se divide en tres partes: La parte Narrativa, la parte Motiva y la parte Dispositiva. En la Parte Narrativa se indica, entre otras cosas, los nombres de las partes, los datos que las identifican, la pretensin y la defensa.

En la Parte Motiva se expresan los razonamientos de hecho y de derecho en que el juez fundamenta su decisin. Con esta exigencia, se protege a las partes contra lo arbitrario. La decisin del juez debe ser el resultado de un juicio lgico fundado en el derecho y en las circunstancias de hecho comprobadas en la causa. No han de consistir los fundamentos en simples afirmaciones del juez, sino en las razones y demostraciones de lo resuelto en el dispositivo del fallo, en el cual deben expresarse las razones de derecho que condujeron a lo dispositivo, lo que implica la mencin de las normas jurdicas que el juez utiliz para determinar el contenido material (La Sentencia). Sin embargo eso no significa que el Juez debe atenerse exclusivamente a las disposiciones legales y argumentos de derecho que le sometan las partes, es decir, a los jueces les esta permitido suplir argumentos de derecho que no hubieren sido alegados ya que precisamente su labor jurisdiccional implica su obligacin de aplicar las adecuadas y correctas normas jurdicas para resolver la controversia, aun cuando estos sean distintos a los alegados por las partes, y esa facultad-deber esta recogida en el principio de que el juez conoce el derecho. (iura novit curia). En la Parte Dispositiva, se obtiene la decisin propiamente, que debe ser expresa, positiva y

precisa, con arreglo a la pretensin deducida y a las excepciones o defensas opuestas, sin que en ningn caso pueda absolverse de la instancia, y la determinacin de la cosa u objeto sobre la cual recaiga la decisin. Esto significa, de una parte, que el juez est constreido a decidir sobre TODAS las cuestiones que las partes le hayan propuesto, pero SOLAMENTE sobre esas cuestiones, porque los lmites de la controversia se encuentran ceidos por los hechos alegados por el actor como fundamento de la pretensin y por los hechos a su vez invocados por el demandado como fundamento de las excepciones o defensas opuestas (principio de congruencia); La decisin debe expresarse en trminos que revelen claramente y sin lugar a dudas, el pensamiento del sentenciador en lo dispositivo, el cual no puede ser implcito o tcito, ni contener expresiones vagas u oscuras (Art. 254 CPC) ni requerir de inferencias, interpretaciones o razonamientos para saber que fue lo decidido.

La Sentencia debe determinar la cosa u objeto sobre la cual recae la decisin. Aqu ha de entenderse la palabra "cosa" no slo en su sentido material, sino tambin inmaterial, como son los derechos u objetos incorporales. En sentido propio, la ley quiere referirse en este caso al objeto de la pretensin, que es un elemento de sta y constituye el inters jurdico que se hace valer en la pretensin. Este objeto puede ser ya una cosa corporal: inmueble, mueble o semoviente, o bien, un derecho u objeto incorporal, que as como debe determinarse en el libelo de la demanda (Art. 340 CPC), debe serlo tambin en La Sentencia (Art. 243 CPC).

B - Formas o Requisitos Extrnsecos de la Sentencia Las Deliberaciones o Discusiones de los Jueces, las cuales son secretas, pues los integrantes del tribunal se renen, discuten e incluso votan por una solucin concreta cuando el tribunal es unipersonal (un solo juez), ese momento de las deliberaciones es interno, privado, queda en la conciencia del juzgador, el cual razona, analiza, sopesa las distintas posibilidades y toma una decisin. La Documentacin, es la redaccin por escrito de la sentencia y la atestacin de su fecha y de la firma de los miembros del tribunal. Por su parte, la firma del juez, es una prueba de la autenticidad y de la autora de la decisines decir, demuestra que quien emiti La Sentencia es en realidad el funcionario pblico competente para ello. La ley exige que la sentencia contenga la fecha en que se haya dictado y la firma de los miembros del tribunal (Art. 246 CPC). La Publicacin de La Sentencia se realiza en el momento final del proceso de exteriorizacin de la sentencia. Se requiere la publicacin para que la sentencia adquiera eficacia en el mundo jurdico. Antes de ser publicada, la sentencia se mantiene en privado y no comienzan a correr los lapsos que concede la ley para pedir aclaratorias o ampliaciones, o para interponer los recursos de apelacin o de casacin. La ley establece es la forma de la publicacin y el Art. 247 CPC expresa que "Las Sentencias Definitivas se publicarn agregndolas al expediente, en el cual se pondr constancia del da y la hora en que se haya hecho la publicacin".

LA TRANSACCION

El Artculo 1713 del Cdigo Civil Venezolano define esta figura de la siguiente manera: Es un contrato por el cual las partes, mediante recprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual El Artculo 1.714 Cdigo Civil Venezolano determina que para poder transigir, se necesita

capacidad para disponer de las cosas comprendidas en la transaccin. La Transaccin, como figura de composicin procesal que es, slo puede aplicarse sobre materias donde no est interesado el orden pblico, ya que exige idoneidad en el objeto, tal y como lo establece el Artculo. 258 Cdigo de Procedimiento Civil, "con tal de que no se trate de materias en las cuales estn prohibidas las transacciones".

Requisitos de la Transaccin: Capacidad Titularidad de derecho Debe versar sobre materias en la que est permitida la transaccin.

Efectos de la Trasaccin: La Transaccin tiene entre las partes la misma fuerza que la cosa juzgada, segn lo que establece el Artculo 1718 del Cdigo Civil Venezolano y el Artculo 255 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Efectos Extintivos: 1. Para determinar el mbito del indicativo efecto de la transaccin deben tenerse en cuenta las reglas interpretativas del contrato ya indicadas al tratar del conocimiento. 2. Por otra parte, no es plenamente exacta la equiparacin entre la transaccin y la sentencia con autoridad de cosa juzgada porque: 1. La transaccin no presupone necesariamente que se haya incoado un juicio; 2. La transaccin no causa ejecutoria; 3. La transaccin se interpreta por el Juez conforme a las reglas de interpretacin de los contratos; y 4. La transaccin no es impugnable como sentencia( por ejemplo por va de apelacin, casacin, etc), sino como contrato (por ejemplo accin de anulabilidad). Efectos Declarativos: La transaccin, adems produce efectos declarativos respecto de los derechos sobre los cuales versa el litigio. 1. En virtud del carcter declarativo indicado, las partes no quedan como causahabiente la una y causante la otra. En consecuencia: a. La transaccin no constituye justo ttulo para adquirir por usucapin; b. No existe saneamiento entre las partes; y c. La transaccin no implica novacin de las obligaciones 2. El carcter declarativo no excluye que la transaccin sea traslativa o constitutiva de derechos sobre las cuales no versaba el litigio ni que las partes pacten saneamiento o novacin. 3. Con el carcter declarativo se vincula el problema de si la transaccin puede ser resuelta

por incumplimiento. Al respecto se ha sostenido que la transaccin slo puede ser resuelta cuando existen clusulas traslativas o constitutivas de derechos, ya que caso contrario bastar a la otra parte oponer excepcin fundada en la transaccin o ejercer la accin de cumplimiento.

LA CONCILIACION : se define la conciliacin como el proceso mediante el cual un tercero, experto y neutral asiste a dos o ms personas a buscar soluciones negociadas a sus conflictos. En el mbito judicial la conciliacin es el arreglo o acuerdo al que llegan las partes por causa de la procura y mediacin de un juez. Algunos ordenamientos jurdicos plantean la conciliacin como un mecanismo previo a la va judicial, logrando poner fin al conflicto a travs de un acuerdo entre las partes quienes logran su propia solucin sobre la base de la creatividad, promoviendo la comunicacin y el entendimiento mutuo, minimizando en esta forma la participacin del sistema judicial, ya que el conflicto no se soluciona por medio de una sentencia dictada por el juez, que es el medio tpico de solucin de los conflictos jurdicos.

Limitaciones de la Conciliacin: La conciliacin establecida en el Cdigo de Procedimiento Civil presenta limitaciones para su realizacin de carcter objetivo relacionado con la materia sobre la cual versa la conciliacin y de carcter subjetivo relacionado con la persona que realiza.

Lmites Objetivos: El Cdigo de Procedimiento Civil no admite la conciliacin en las materias en las cuales estn prohibidas las transacciones (Art. 258),es decir, en los conflictos sobre derechos o relaciones indisponibles, que son todos aquellos en que est presente no solo el inters privado, sino tambin el orden pblico o las buenas costumbres, relativos al estado y capacidad de las personas (matrimonio, divorcio, separacin de cuerpos, filiacin, tutela, curatela, emancipacin, interdiccin, inhabilitacin, etc.).

En las materias en las cuales est involucrado el orden pblico y sean reguladas por leyes de tal carcter no puede haber transaccin. As, el precepto del artculo 6 del Cdigo Civil establece que No pueden renunciarse ni relajarse por convenios particulares las leyes en cuya observancia estn involucrados el orden pblico o las buenas costumbres (Art. 6 Cdigo Civil).

Limites Subjetivos: Estos lmites se refieren a la persona que realiza la conciliacin y especficamente a su capacidad para la realizacin del acto conciliatorio. La regla establecida en el Cdigo de Procedimiento Civil respecto a este punto se establece en el articulo 259 cuando expresa: La conciliacin hecha por un tutor u otro administrador, o por quien no pueda disponer libremente del objeto sobre que verse la controversia, tendr efecto solamente cuando se apruebe de la manera establecida para las transacciones en el Cdigo Civil.

Formalidades de La Conciliacion: La conciliacin establecida en el Cdigo de Procedimiento Civil debe cumplir con requisitos de forma para su validez.

Cuando se haya realizado la conciliacin entre las partes, se levantar un acta en la cual se refleje el acuerdo, acta que deber ser firmada por el juez, el secretario y las partes (Art. 261 Cdigo de Procedimiento Civil). As se tiene que la conciliacin presenta los siguientes requisitos de forma: 1. La conciliacin ha de realizarse ante el juez, en las horas de las fijadas en la tabilla a que se refiere el Art. 195 cdigo de procedimiento Civil, porque la conciliacin, si bien contiene un acuerdo de las partes, lo que la caracteriza es la mediacin del juez, de manera que forma parte de los actos que deben ser realizados ante el juez. 2. Se debe levantar un acta en la cual conste la conciliacin y que debe contener la expresin de los acuerdos a que hayan llegado las partes por la medicacin del juez. 3. El acta debe ser firmada por el juez, el secretario y las partes.

El Desestimiento: El desistimiento es la declaracin unilateral de voluntad del actor por la cual ste renuncia o abandona la pretensin que ha hecho valer en la demanda, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria.

El desistimiento es un acto procesal del actor y concretamente, una declaracin de voluntad. El desistimiento es un negocio jurdico unilateral que lo vincula irrevocablemente. El desistimiento en cuanto al efecto jurdico deseado se produce necesariamente conforme a la declaracin emitida. El desistimiento en cuanto a su contenido de la declaracin de voluntad del actor, es la renuncia o abandono de la pretensin que ha hecho valer en la demanda. La renuncia a la pretensin, lleva implcita la renuncia al derecho. El desistimiento de la pretensin no requiere consentimiento de la parte contraria, lo que implica que est sujeta a los efectos de la declaracin del actor.

Caracteres del desistimiento: 1.- Puede realizarse en cualquier estado del juicio, esto es, mientras uno haya concluido por sentencia firmes o por cualquier otro acto que tenga fuerza de tal. 2.- El desistimiento debe referirse a la pretensin en su totalidad; no en un punto o captulo de la demanda, que no extingue el proceso y hace mritos sobre las dems cuestiones no abandonadas y convenir en ella, se necesita tener capacidad sobre el objeto sobre el cual verse la controversia y que trate de materias en los cuales no est prohibido las transacciones. 3.- Debe hacerse constar en el proceso en forma expresa y categrica y no deducirse por interpretaciones de hechos. 4.- El desistimiento efectuando fuera del expediente de la causa, no pone fin al juicio, ni hace perecer las medidas decretadas en este, mientras no haya sido puesto en conocimiento del juez y este lo haya homologado. 5.- El desistimiento es irrevocable, y por lo tanto no tiene apelacin, desde luego que parece intil reconsiderar lo que no es revocable, aparte de que no produce al demandado gravamen irreparable. 6.- Requiere homologacin del juez, sin la cual no se extingue el proceso, ni produce efecto de

cosas juzgada el desistimiento.

Presupuestos requeridos para la validez del desistimiento: La legitimacin. La capacidad procesal de la parte, o la representacin de su apoderado. La faculta expresa que requiere este para el desistimiento, o la naturaleza disponible de los derechos involucrados. Tipos de Desistimientos: Desistimiento de la Accin. 1.- En trminos generales, el mismo se ha definido como declaracin unilateral de voluntad del actor por lo cual este renuncia o abandona la pretensin que ha hecho valer la demanda, sin necesidad del consentimiento de la parte contraria, pudiendo efectuarse en cualquier estado y grado de la causa hasta tanto no se haya proferido sentencia firme o haya culminado el juicio por cualquier otro medio que tenga fuerza de tal.

Desistimiento de laDdemanda: El desistimiento del proceso consiste en la renuncia de los actos del juicio, es decir el abandono de la instancia, la accin o cualquier trmite del procedimiento; este puede ser efectuado en cualquier estado y grado del proceso, segn lo dispone el citado artculo de la ley adjetiva; y para que pueda dar por consumado es necesario que se cumplan dos condiciones: a.-Que conste en el expediente en forma autentica b.-Que el acto sea hecho en forma pura y simple.

Efectos del Desistimiento de la Accin y Desistimiento del Procedimiento.

* Efectos del desistimiento de la Accin: El desistimiento de la accin tiene sobre la misma efectos preclusivos, y deja canceladas las pretenciones de las partes con autoridad de cosa juzgada, en forma tal que el asunto debatido ya no podr plantearse en el futuro nuevamente. * Efectos de desistimiento del procedimiento: si el desistimiento se limita al procedimiento, la parte contraria tiene que prestar su consentimiento, si se realiza despus del acto de contestacin de la demanda. Esto tiene su fundamento en la importancia que la contestacin para fijar las defensas del demandado, los lmites de la relacin procesal y la cuestin probatoria, puntos que aquel debe definir para fijar su posicin en la litis, de manera que, contestada la demanda, el actor queda en conocimiento de la posibles armas procesales de su contendiente en el juicio, si no existiera este momento preclusivo del desistimiento y la limitacin que le impone al actor de pedir consentimiento despus de aqul, le sera fcil

retirarse indemne del litigio, en el supuesto caso de que, por virtud de la contestacin de la contraparte, se viera en posicin desfavorable. Ahora bien, puede suceder que solicitado el consentimiento de la contraparte, ste se negare a otorgarlo, ello no va a significar en modo alguno confesin a favor de la parte actora, si se reconoce ningn hecho desfavorable. Este desistimiento no tiene efectos preclusivos, no cancela las pretensiones ni impone la cosa juzgada, de manera que el asunto debatido podra plantearse en el futuro nuevamente, no se renuncia la accin ejercida ni mucho menos involucra una declaracin de certeza respecto de hechos debatidos. La accin puede intentarse nuevamente, entre las mismas personas y por los mismos motivos. El desistimiento por el procedimiento solamente extingue la instancia, pero el demandante, no podr volver a proponer la demanda antes que transcurran noventa dis establecido asi, en el artculo 266 del Cdigo de Procedimiento Civil vigente como norma adjetiva.

El Convenimiento: El Convenimiento, constituye la manifestacin unilateral del demandado de allanarse a los trminos en que fue planteada la demanda, expresada en la contestacin de la demanda, sin que ello implique a que pueda hacerlo con posterioridad, pero antes de la sentencia definitiva.

El Convenimiento y la oposicin a la pretensin: Si a la pretensin de la parte actora existe oposicin de la contraparte no puede bajo ninguna manera, existir el Convenimiento. Por su misma naturaleza que parte del reconocimiento en dicho acto de la procedencia de la accin demandada.

El Convenimiento y la confesin: El convenimiento implica una confesin de los hechos en que se funda la demanda, pero va mucho mas all de una simple confesin porque esta solo abarca los hechos, y el convenimiento abarca los fundamentos de derecho invocados por el demandante. El convenimiento nunca es tcito, por su propia ndole ha de ser expreso, cosa que lo distingue de la confesin tacita que se produce cuando el accionado no contesta la demanda. Tampoco el convenimiento puede estar sujeto a plazo o condicin ya que es un acto puro y por eso carece de eficacia el que se hace con reservas o bajo tal condicin.

Efecto del Convenimiento: la cosa juzgada.


El convenimiento adquiere fuerza de autoridad de cosa juzgada sin el consentimiento de la contraparte, es irrevocable aun antes de la Homologacin del Tribunal, esto con la finalidad de evitar que el demandado se retracte a ltima hora.

Costas Procesales: Artculo 282 CPC: Quien desista de la demanda, o de cualquier recurso que hubiere interpuesto, pagar las costas si no hubiere pacto en contrario. Cuando conviniere en la demanda en el acto de la contestacin, pagar las costas si hubiere dado lugar al procedimiento, y si fuere en otra oportunidad, las pagar igualmente, si no hubiere pacto contrario. Caso de que las partes estn en desacuerdo respecto de la primera parte del prrafo anterior, el Juez abrir una articulacin por ocho das para decidir sobre las costas.

La Perencin: El trmino perencin, etimolgicamente, nace como la mayora de nuestros trminos jurdicos vigentes, del Derecho Romano; por lo que, proviene del latn peremptio, onis, de perimere, que significa destruir. En materia de Derecho Procesal, se habla de perencin de la instancia, para referirse a la figura que extingue el proceso por la inactividad de las partes prolongada por un cierto tiempo. Jos ngel Balzan la define: La perencin no es otra cosa que la extincin de la instancia por la inaccin de las partes durante el perodo determinado por la ley, siendo que este lapso lo fija la ley adjetiva en un ao, por lo que un juicio que tenga ms de un ao inactivo, se extingue la instancia y por ende se produce la perencin. Refirindose as especficamente a un solo tipo de perencin. Por su parte Rengel Romberg se refiere a la misma diciendo de esta que: es la otra figura, que extingue el proceso, no ya por un acto de parte, sino por la inactividad de las partes prolongada por un cierto tiempo (p. 370). Tal como lo ha afirmado an la misma jurisprudencia, la perencin responde a los principios del artculo 26 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, de la obtencin con prontitud de la decisin correspondiente y la garanta que debe brindar el Estado de una justicia una adems de gratuita, accesible, imparcial, transparente entre otros, tambin idnea, responsable, sin dilaciones indebidas; para que esta pueda ser efectiva. Se sabe que una justicia tarda no es del todo justicia. En el Cdigo de Procedimiento Civil venezolano vigente, en su Libro Primero, se le dedica todo un ttulo (V) a la terminacin del proceso, dentro del cual se le dedica especficamente el Captulo IV a la perencin, concibindola como la forma de extincin del proceso por el transcurso de un ao sin ningn acto de procedimiento por las partes en principio en su artculo 267, extendindose hasta el 271. La Perencin la define tambin jurisprudencia de Sala de Casacin Civil, de fecha 22 del mes de septiembre del ao 1993, por el Magistrado ponente Dr. Carlos Trejo Padilla como un enfoque de causa-efecto: el efecto procesal extintivo del procedimiento, causado por la inactividad de las partes durante el plazo determinado en los ordinales del Art. 267 del CPC

Condiciones de la Perencin: 1.- Objetiva: que es la inactividad 2.- Subjetiva: que sera la actitud omisiva de las partes 3.- Temporal: que sera la prolongacin de la inactividad de las partes por el trmino de un ao.

Diferencia con la Perencin:

La perencin es una institucin de derecho adjetivo, la prescripcin es una institucin de derecho sustantivo. La perencin slo extingue el procedimiento, sin producirse la prdida del derecho o de la accin en su carcter de bien patrimonial, en cambio que la prescripcin hace desaparecer la accin e inclusive el derecho mismo.

Caracteres de la Perencin:

1. Procede contra la Nacin, los Estados y Municipalidades, los establecimientos pblicos, los nios, nias y adolescentes y cualquier otra persona que no tenga libre administracin de sus bienes, salvo recursos contra sus representantes (art. 267 CPC). De modo que aun contra estas personas jurdicas de derecho pblico, menor de edad o cualquier incapaz que sea parte en la causa, procede a perencin por inactividad de las partes en las circunstancias sealadas en el supra sealado artculo. 2. Se verifica de derecho, lo que quiere decir que, se produce ope legis, al vencimiento del plazo de un ao de inactividad, y no desde el da en que es declarada por el juez, no tiene efecto constitutivo, sino declarativo, que cumplido se retrotrae al momento en que el plazo de la perencin por actos cumplidos por una parte despus del vencimiento del plazo (art.269 CPC) 3. No es renunciable por las partes. Bajo el Cdigo de 1916 deba alegarse expresamente antes que cualquier otro medio de defensa por la parte que quera aprovecharse de ella, si la otra parte pretenda continuar la instancia, entendindose que la haba renunciado si no lo haca. 4. Puede declararse de oficio por el juez, debido a su carcter irrenunciable que tiene, pudiendo declararla sin esperar peticin de parte para ello. 5. Puede interrumpirse, as como la inactividad prolongada durante un ao opera la perencin, la actividad procesal dentro de ese plazo de perencin la interrumpe; no solo mediante actos procesales de las partes, sino tambin del juez (Art 14 CPC). No es necesario que el acto sea vlido para que produzca efecto, a diferencia de la ley francesa. El fundamento de la perencin es la presuncin de abandono de la instancia y esos actos desvirtan dicha presuncin.

You might also like