You are on page 1of 18

1

El FUNDAMENTO del CRISTIANISMO


La resurreccin de Jess

"Predicad el evangelio a toda criatura" (Mc 16,15)

1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

ESQUEMA DEL CURSO


- Introduccin: el problema del sentido de la vita - El fundamento del Cristianismo: la resurreccin de Jess - Reacciones al anuncio de la resurrecin: las dudas a) Ha existido verdaderamente el hombre Jess? b) Qu sabemos de los libros sobre l? - El canon del Nuevo Testamento - La transmsisin del texto del N.T. c) Verdaderamente Jess resucit? - Los documentos sobre la resurreccin - Lectura de Juan - cap. 20: los lienzos sepulcrales - Lectura de Mateo - cap. 27-28: los guardias - Lectura del evangelio apcrifo de Pedro - Las interpretaciones de la resurreccin - El acto de fe cristiano - El cristiano: discpulo de Jesucristo - Las vocaciones cristianas: religiosos y seculares - La Iglesia, comunidad cristiana - La interpretacin de las palabras de Jess - La Biblia, palabra de Dios - Evangelizacin y sacramentos 1 1 2 2 3 3 3 4 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

- La infalibilidad de la Iglesia, del Papa, del Concilio 13

1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

Introduccin
El Cristianismo pretende ser...
Muchos son los que hablan del Cristianismo, pero son pocos los que conocen claramente las ideas bsicasdel mismo. El Cristianismo no se basa - en la existencia de Dios, aunque naturalmente admite que existe; - en la vigencia de los diez mandamientos, aunque admite la necesidad de las leyes; - en el amor y en sus consecuencias, an cuando el amor es el distintivo de los cristianos; - en la igualdad de todos los hombres, aunque la proclama y la ensea. Podramos seguir aadiendo otros muchos elementos que son importantes pero que no son la base de la fe cristiana. Si alguna persona se ha escandalizado al leer estas afirmaciones, quizs le convenga leer este libro, ya que no parece tener ideas claras sobre lo esencial y bsico del Cristianismo. Para iniciar la lectura podemos adelantar la afirmacin de que el Cristianismo pretende ser ante todo una religin revelada.

El concepto de religin
Si buscamos en los diccinarios italianos el significado de la palabra "religin", encontraremos definiciones muy distintas e, incluso en algunos casos, contradictorias. Esto nos indica la granconfusin existente en la lengua italiana acerca de este concepto. La definicin de religin que proponemos se basa en los estudios actuales sobre este tema, sobre todo en las reflexiones del telogo protestante D. Bonhoeffer. stas tienen la ventaja de ser claras. No pretendemos que nuestra definicin sea admitida universalmente. Sin embargo usaremos la palabra "religin" en el sentido que ya ahora pretendemos establecer.

Desde el primer momento en que el hombre adquiere conciencia de su existencia y empieza a razonar, se da cuenta de que no es el dueo de su destino y de que camina hacia la muerte. En ese mismo instante surgen en l profundos interrogantes
1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

como:

quin soy? de dnde vengo? a dnde voy? qu sentido tiene mi vida?

SENTIDO DE LA VIDA

Definimos religin: Adhesin a un "valor", aceptado como absoluto, que da sentido a la vida.
SENTIDO DE LA VIDA

HOMBRE

!
HOMBRE RELIGION :

RELIGION

adhesin a ciertos "valores" absolutos Para responder a los interrogantes anteriormente expresados tiene el hombre dos posibles caminos: 1. Buscar la solucin mediante la razn humana, formulando hiptesis, aportando y contrastando las diversas opiniones e intentando, si se puede, llegar a encontrar "valores" que le convenzan, en los cuales pueda anclar, basar su propia existencia. As nacieron las distintasreligiones naturales. Definimos rligin natural: adhesin a ciertos "valores" descubiertos a travs de l'experiencia de hombres. 2. Confiar en un maestro, aceptado como persona competente para resolver el problema del sentido de la vida. A lo largo de los siglos, han sido varios los maestros que se han presentado nada menos que como "portavoces" de Dios, dando al problema del sentido de la vida una solucin que, segn ellos, tiene su origen en Dios. En tales casos podemos hablar de religiones reveladas por Dios. 4
1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

SENTIDO DE LA VIDA
RELIGION NATURAL

RELIGION REVELADA POR DIOS

RAZON HUMANA

"PROFETA DE UN DIOS" Si hay f en el profeta

HOMBRE
Esta solucin est por encima de las posibilidades de la inteligencia humana, no puede presentarse como una conquista de la razn, ni tampoco se puede pretender que sta la verifique. Su nico fundamento es la autoridad de Dios que ha hablado a travsde sus "protavoces", en los cuales el ser humano libre y razonablemente decideconfiar.

Definimos religin revelada: adhesin a ciertos "valores" que se cree que han sido propuestos por Dios, el cual ha hablado a travs de un "portavoz" suyo (profeta).
Se habla por lo tanto de "revelacin de Dios" a travs de un "profeta", trmino que encuentra su correspondencia, en quien escucha, en el de "fe" y confianza en el profeta.
Todo profeta, para ser credo, debe avalar su palabra con "garantas" que testimonien en su favor. Frecuentemente han consistido en predicciones de acontecimientos futuros o en hechos "milagrosos", hechosstos que indican con claridad la intervencin de Dios en la historia humana.

El hombre siempre tiene la posibilidad de creer o no crer a aquel que se presenta como portavoz de Dios, ya que el contenido de su mensaje no es evidente. Para creer hace falta tambin un acto de la voluntad, la cual, una vez que la inteligencia ha admitido que no hay absurdos ni en el contenido ni en la credibilidad del testigo, decide adherirse y asentir. Toda religin revelada se coloca en la historia. Existe siempre que se da la conjuncin de una persona que se presenta como portavoz de Dios y de un grupo de personas que le cree. 5

1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

El Cristianismo
El Cristianismo es una religin que se presenta como religin revelada, pretendiendo ser la respuestadefinitiva del Dios Jhwh al problema del sentido de la vida humana. El Revelador es Jess de Nazareth el cual afirma ser portavoz de Dios y garantiza su testimonio mediante la resurreccin. En nuestro libro presentaremos los fundamentos bsicos del Cristianismo partiendo de cuanto ensea la Iglesia hoy. sta para establecer cules son dichos fundamentos parte de sus documentos oficiales, llamados Nuevo Testamento.
NB. Entendemos aqu por Iglesia una entidad sociolgica, unas personas que se han agrupadoestableciendo una cierta organizacin y unos estatutos

Nuestro estudio tendr siempre como base y punto de partida esos mismos documentos. Analizaremos tambin, aunque ms adelante, los problemas crticos sobre la seguridad de tener en nuestras manos el texto original, sobre la determinacin de los criterios que han regido la eleccin de unos textos y el rechazo de otros, sobre la historicidad real de cada uno de ellos. Por ahora los aceptamos como textos oficiales, admitidos por todos los cristianos, instrumentos tiles para descubrir cules son losfundamentos bsicos del Cristianismo. El objetivo es dar al lector los elementos suficientes para poder llevar a cabo una eleccin honesta frente al Cristianismo: creer o no creer? Para continuar, para seguir adelante en este proceso son necesarios dos actos previos de confianza ennuestra metodologa de trabajo: 1. la eleccin de los fragmentos que vamos a leer, a usar: escogemos los textos del Nuevo Testamentoque hemos considerado como ms significativos para conocer los fundamentos del Cristianismo. 2. la traducin: dado que el texto original est escrito en griego, lo hemos traducido para todos aquellos que no conocen esta lengua.
Con todo, hay que reconocer que estos actos de confianza son "pequeos" 1. La eleccin de los textos que vamos a usar responde tan slo a la necesidad de ser breves. Por eso slo citaremos aquellos que son absolutamente necesarios para

1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

nuestro estudio. Despus, cada uno puede leer por su cuenta todo el Nuevo Testamento y, si encuentra textos mejores, le rogamos que nos lo comunique. 2. Hemos realizado la traduccin intentando ser fieles al texto, una traduccin lo ms literalposible. Hemos utilizado como base la edicin 27 del Nuevo Testamento en grigo de Nestle. En ese texto se puede comprobar y contrastar el nuestro por parte de cualquier experto. Estamos siempre abiertos a cualquier aportacin.

Toda aquella persona que no est dispuesto a dar su confianza en estos dos temas es mejor que deje la lectura de este libro.

1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

El FUNDAMENTO de la FE CRISTIANA
LA RESURRECCION
En este fascculo veremos que el fundamento del cristianismo es LA RESURRECCION DE JESS Analizaremos y compararemos algunosdocumentos:
- la primera carta a los Corintios, cap 15 - los discursos kerigmticos de los Hechos de los Apstoles

1. Introduccin
Comencemos desde ceropara ver qu es el Cristianismo. Como todos sabemos el Cristianismo surgi hace dos mil aos; desde entonces hasta nuestros das existen muchos grupos o Iglesias que se esfuerzan por vivir el Cristianismo. Si preguntamos a estas Iglesias o agrupaciones cmo se puede estudiar el Cristianismo, nos responden: t puedes conocer perfectamente el Cristianismo; slo tienes que leer el Nuevo Testamento, donde se encuentra la coleccin de los libros fundamentales de la fe Cristiana. Por lo tanto, estudiemos estos libros. Originalmente estn escritos en lengua Griega, pero han sido traducidos a la casi totalidad de los idiomas del mundo. Veremos a continuacin una traduccin al castellano; ser una traduccin literal.

2. El objeto de nuestro estudio


La pregunta fundamental que formularemos a estos libros ser: - Cul es el fundamento del Cristianismo? - Por dnde empezaban a presentar el Cristianismo los disipulos de 8
1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

Jess, cuando iban a predicar a un pueblo donde nunca se haba odo hablar del mismo? Las respuestas a estas preguntas las encontramos en los textos del Nuevo Testamento. A continuacin analizaremos dos documentos: - Un texto de Pablo de su primera carta a los Cristianos de Corinto. - Los discursos kerigmticos contenidos en los Hechos de los Apstoles.

Primer documento 1 Cor 15,1-14


Esta carta fue escrita en Efeso entre el 54-57 d.C. ,probablemente en el 56. En ella Pablo afronta y resuelve varios problemas de la vida de la comunidad, tales como las divisiones internas, la virginidad y el matrimonio, los sacrificios a los dolos, el desarrollo de las asambleas rituales, los dones del espritu,... . Al final Pablo trata tambin sobre la resurreccin de los muertos, que algunos miembros de la comunidad negaban, recordando en sntesis su predicacin inicial hecha en Corinto en el ao 51. Notemos que Pablo resuelve aqu una situacin diversa de la nuestra. El trata de responder a la pregunta que se formulaban los Corintios: si los muertos resucitan . Con todo, indirectamente responde a nuestro problema, hacindonos conocer el punto de partida de su predicacin.
1. Os recuerdo hermanos, el evangelio que os prediqu y que aceptasteis y en el cual todava perseveris. recuerdo: les dice ahora en el 56, lo que ya les haba dicho en el 51. evangelio = buena nueva. Indica un anuncio importante de victoria, de bienestar, de salvacin para el grupo, la ciudad, el pueblo. 2. Por medio del cual tambin vosotros os salvaris, tal como os anunci, si perseveris; en caso contrario habrais credo en vano. 3. Os transmit en primer lugar lo que yo mismo recib: que Cristo muri (por los/ en favor de) por nuestros pecados segn las Escrituras. transmit... recib: verbos tcnicos usados frecuentemente en el campo de la enseanza en la antigedad El maestro transmite oralmente el mensaje que el alumno debe recibir aprendindolo de memoria. Cristo = mesas = ungido con aceite. La uncin era para los hebreos la eleccin de una persona destinada por Dios a cumplir una misin para el

1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

pueblo. Morir por los pecados - en favor de los pecados: expresin propia del idioma hebreo, nunca usada en griego en este sentido. las Escrituras: expresin usada para indicar los libros sagrados de los hebreos, o sea el Antiguo Testamento. No cita ningn texto concreto del A.T. al cual referirse.

4. y que fu sepultado y que resucit al tercer da segn las Escrituras al tercer da: expresin que, aunque aqu aparece usada en griego, es caracterstica del idioma hebreo. las Escrituras: misma observacin hecha para el v. 3. Es difcil encontrar en el Antiguo Testamento algn texto especfico que diga que Cristo deba resucitar al tercer da, tal vez se refiere a Is 53,11 y a Oseas 6,2. 5. y que se apareci a Kefa y despus a los doce apareci: explica un dato objetivo, la realidad de un acontecimiento en el mundo circunstante. No habla de una visin que es algo puramente subjetivo sino de una aparicin Kefa = piedra. Sobrenombre arameo de Simn-Pedro. Usado tambin por Pablo en 1 Cor 1,12; Gal 1,18; 2,9.14. Doce = expresin nunca usada por Pablo, indica el grupo de los discpulos ms cercanos a Jess, los apstoles. 6. Despus se apareci al mismo tiempo a ms de quinientos hermanos , de los cuales la mayora vive an, otros descansan ya. v. 6-11: elementos para fundamentar las afirmaciones hechas en los versculos anteriores. La aparicin a un grupo tan numeroso, slo se cita aqu. hermanos = cristianos descansan ya = murieron. 7. Despus se apareci a Santiago y luego a todos los apstoles. En ningn otro texto del N.T. hay una aparicin a Santiago. Apstoles: enviados. Desde el principio son llamados as los discpulos ms cercanos a Jess, los doce que l haba elegido; despus lo fueron tambin todos los testigos de la resurreccin. 8. Y despus de todos, como a un aborto, (opp. al hijo de una madre muerta dndole a luz) tambin se me apareci a mi. 9. Yo, en efecto, soy el ltimo de los apstoles, y no soy digno de ser llamado apstol, porque persegu a la iglesia de Dios. aborto/hijo de una madre muerta dndole a luz: Pablo quiere sealar que es el ltimo de los apstoles tanto en importancia (aborto) como en el tiempo (si la madre muri, l es el ltimo hijo) iglesia de Dios = asamblea convocada por Dios.

10

1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

10. Por la gracia de Dios soy lo que soy y su gracia no fue estril en m; pues he trabajado ms que todos ellos, aunque no trabaj yo, sino la gracia de Dios conmigo. todos ellos = los otros apstoles. 11. Tanto ellos como yo, esto es lo que os predicamos y lo que habis credo. 12. Si se predica que Cristo resucit de entre los muertos, cmo algunos de vosotros dicen que no hay resurreccin de los muertos? Pablo enfoca el problema de la resurreccin de los muertos. 13. Si no hay resurreccin de los muertos, tampoco Cristo ha resucitado. 14. Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra predicacin y vana es tambin vuestra fe.

Sntesis conclusiva
1. Pablo no desea aqu demostrar que Jess resucit; diciendo a los Corintios que los muertos resucitan parte de un punto aceptado por todos, la resurreccin de Jess. 2. A travs de este texto se afirma a) que el anuncio de la muerte-resurreccin de Jess es el punto de partida de la predicacin de Pablo (v.3) b) que Pablo no se lo ha inventado: as le fue enseado a l (v.3) y as lo predicaban tambin los otros apstoles (v.11) 3. Cindonos al testimonio de Pablo, sabemos que si al cristianismo se le quita la resurreccin de Jess, la fe cristiana ya no tiene ninguna razn de ser (v. 14, tambin v. 17 y 19). La resurreccin es por lo tanto la columna que sostiene toda la fe cristiana. 4. Examinando concretamente los puntos 3b-5 podemos concluir que: * las palabras y el estilo no son de Pablo; tal como dice, los ha recibido * la formulacin original, a causa de los semitismos presentes en el texto, fue en idioma semita; formulacin anterior a la predicacin a los griegos y muy cercana al tiempo de la muerte de Jess; * Si aceptamos que estos versculos son - o una frmula tradicional de fe que vena transmitida
1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

11

por el predicador y era recibida por los cristianos con ocasin de la actividad evangelizadora, - o un resumen sinttico hecho por el maestro al final de una leccin ms amplia, con la finalidad de hacer recordar los puntos esenciales de su discurso, podemos suponer que Pablo los haya recibido cuando en Damasco se convirti y fue bautizado, o sea en el 36-37 (cfr.Hechos 9,1-20; 22,6-16; 26,12-18; Gal 1,11-2,10);
En Damasco en efecto exista un grupo judo-cristiano que poda haber traducido del hebreo-arameo al griego la frmula fundamental de la fe, con la finalidad de hacerla comprensible tambin a los que no conocan los idiomas semitas.

* tendremos por tanto una frmula fija de la primera predicacin apostlica pocos aos (6-7 no ms) despus de la muerte de Jess (cfr. tambin Hechos 17,18; 24,21; 25,19; 26,8.23; Apoc 1,5).

Segundo documento Los discursos kerigmticos de los Hechos de los Apstoles


(Hechos 2,14-36; 3,12-26; 4,8-12; 5,29-32; 10,34-43; 13,16-41; 17,18-31 ) El libro de Hechos de los Apstoles fue escrito por Lucas y se suele fechar entre el 61-63 (algunos estudiosos creen que aparece en el 75). En l se contienen muchos discursos. Los discursos kerigmticos (= anuncio de la fe cristiana) son 7: LOS DISCURSOS KERIGMATICOS 1. 2,14-36 2. 3,12-26 3. 4,8-12 4. 5,29-32 5. 10,34-43 6. 13,16-41 7. 17,22-31 PEDRO PABLO en Jerusaln Cesarea Antiochia de Pisidia Atenas a los al pueblo hebreo a los jefes hebreos al pagano Cornelio a los hebreos (sinagoga) doctores griegos (Aerpago)

12

1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

Pueden ser considerados ejemplos de la predicacin, respectivamente de Pedro y Pablo, que Lucas ofrece a los evangelizadores cristianos de su tiempo, para que puedan adaptar el mensaje a los varios ambientes donde se encuentran predicando. Dada la convergencia de las ideas contenidas en todos los textos, presentamos, en una traduccin literal, slo el primero de ellos.

Hechos 2,14-16
Lucas cuenta:
Estamos en Jerusaln, el da de Pentecosts. El Esprtu desciende sobre los apstoles (encerrados en el cenculo por temor a los hebreos) y los obliga a salir para dar testimonio de Jess resucitado. Cuando los apstoles hablan, los que escuchan se dan cuenta de que ellos se explican en diversos idiomas y anuncian cosas similares a las que fueron predicadas por los antiguos profetas de Israel. Alguien que se burla de ellos insina que estn borrachos. Pedro en nombre de todos responde: 14. Estando en pi Pedro con los once levant su voz y se dirigi a ellos: Hombres de Judea y todos cuantos viven en Jerusaln, entended esto y prestad atencin a mis palabras. 15. No estamos borrachos como vosotros suponis, -pues es todava la tercera hora del dia tercera hora = 9 de la maana 16. Pero esto es lo que fue anunciado ya por el profeta Joel: Joel 3,1-5. Para los hebreos un hecho que se refiere a la fe debe haber sido preanunciado por el A.T. (cfr. Amos 3,7) 17. Y as ser: en los ltimos dias - dice Dios - derramar mi espritu sobre toda carne y vuestros hijos e hijas profetizarn, vuestros jvenes tendrn visiones y vuestros ancianos tendrn sueos; profetizar = hablar en nombre de Dios, tambin en formas extraas. 18. y en esos das derramar mi espritu sobre mis siervos y siervas y profetizarn. 19. Y har prodigios en lo alto del cielo y seales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo. 20. El sol se cambiar en tinieblas y la luna en sangre antes que venga el da del Seor, (da grande y glorioso). da del Ser: segn algunos profetas (p. es. Miq 7; Zac 9,-11) el da en el cual Dios liberara a Israel, castigando a los enemigos; segn otros en cambio (Joel, Amos 5; Abdias, Sofonias 1) el da en el cual Dios castigara a los malvados, tambin los del pueblo hebreo. Generalmente se pensaba que sera el inicio de la era mesinica. 21. Y suceder que quien invoque el nombre del Seor se salvar.

1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

13

22. Hombres de Israel, escuchad estas palabras: a Jess el Nazareno, hombre acreditado por Dios ante vosotros con milagros, poderes y seales que el mismo Dios hizo por mediacin suya en medio de vosostros, como ya sabis v.22-24: contienen el ndice de los evangelios. hombre: sorprende esta ignorancia teolgica de Pedro (o de Lucas) (cfr. Lc 24,19): no sabe an que Jess es Dios? o desea hacer notar que es tambin hombre? 23. A ste, entregado conforme al consejo y previsin divina, lo matasteis, crucificndolo por mano de los inicuos, 24. Pero Dios lo ha resucitado rompiendo las ligaduras de la muerte, porque era imposible que sta dominara sobre l. mencin de los salmos 17(18),5-6 LXX; 114 (116),3 LXX. 25. Porque David dice de l: Vea al Seor siempre delante de m, porque est a mi derecha, para que yo no vacile. movido: el caballero vencido en batalla. 26. Por esto, se alegr mi corazn y mi palabra te alaba, y hasta mi cuerpo descansar en la esperanza 27. de que no abandonars mi alma (= vida) en el Ades ni permitirs que tu santo vea la corrupcin. Ades = lugar de los muertos, segn los griegos; es elsheol de los hebreos santo= persona consagrada a Dios. A primera vista por la redaccin puede parecer que se refiere a David; sin embargo segn Pedro se trata de otro personaje. Quin? 28. Me diste a conocer los caminos de la vida, me llenars de gozo con tu presencia cita del salmo 16(15),11. Muchos salmos eran atribuidos a David. 29. Hermanos, os puedo decir con franqueza acerca del patriarca David que muri y fue sepultado y su sepulcro est entre nosotros hasta el da de hoy. Pregunta sobreententida: Dnde est el cadver de Jess? Su sepulcro lo encontraron vaco. 30. Mas, siendo profeta y sabiendo que Dios le haba jurado solemnemente sentar sobre su trono a un descendiente de su sangre, cita de los salmos 132,11; 89,4-5. 31. Previ y anunci la resurreccin de Cristo, que ni fue abandonado en el Ades (infierno), ni su carne vi la corrupcin. 32 A este Jess Dios lo resucit, de lo cual todos nosotros somos testigos. 33. Exaltado a la/por la derecha de Dios y habiendo recibido del Padre el Espritu Santo de la promesa (literalmente: la promesa del Espritu Santo), lo ha derramado. Esto es lo que veis y escuchis. a la/por la derecha = del poder de Dios.

14

1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

Indica el uso de los soberanos orientales de tener a la derecha en las manifestaciones pblicas al primognito. Tal vez es mejor esta interpretacin (cfr. v. 34) promesa: la de Joel, cfr. ver 17-21.

34. Porque David no subi al cielo, pero l dice: Dijo el Seor a mi Seor : sintate a mi derecha. 35. Hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies. no subi al cielo: David muri y fue sepultado. Por tanto est debajo, en la tierra. cita del salmo 110,1. Se trata de una relectura del salmo. En el origen era un salmo de intronizacin de un rey: el Seor-Dios dijo a mi seor-rey.... Atribuyndolo a David como autor, es un salmo mesinico: El Seor Dios ha dicho a mi seor-mesas.... 36. Tenga pues toda la casa de Israel la certeza de que Dios hizo Seor y Cristo a este Jess a quien vosotros habis crucificado.

Sntesis conclusiva
a) Como podemos ver en el texto, el estilo del discurso, en particular los versculos 22-24, es ms bien lento, contrario al estilo normal de Lucas que en general es muy fluido. Se trata de la habilidad de un escritor que desea imitar el estilo de Pedro, o se trata del respeto de un historiador con una fuente ms antigua que est citando? Este problema no tiene demasiada importancia en el estudio de la primera predicacin apostlica: lo que nos interesa es saber que el historiador Lucas cree que este discurso es el fundamental del primer anuncio del cristianismo. Se puede constatar que los versculos 22-24 se presentan como una sntesis del contenido de los evangelios. b) En sntesis, el razonamiento de Pedro (o de Lucas) es el siguiente: - el resucitar y estar a la derecha de Dios eran cosas previstas ya en el Antiguo Testamento para el mesas y no para David. - Jess ha hecho estas dos cosas resucitando y enviando el espritu. - Por lo tanto Jess es el mesas previsto por el Antiguo Testamento.

1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

15

c) De este discurso (como de los otros no mencionados), surge el ncleo de la primera predicacin cristiana: JESS PREDICADO COMO RESUCITADO (v. 32) Y POR TANTO CRISTO (v. 36)

Comparacin entre 1 Cor 15 y Hechos 2


a) Elementos comunes 1. Jess muri 2. Segn la pre-ciencia de Dios (las Escrituras ? 1. Cor 15,3) 3. Fue sepultado 4. Resucit (en los Hechos de Apstoles se dice explcitamente que el autor de la resurreccin es Dios) 5. Pedro y los otros apstoles son los testigos de la resurreccin. b) Elementos slo presentes o mayormente desarrollados en 1 Cor 15 1. Jess muri por los pecados: sta no es una simple afirmacin del hecho de la muerte como sucede en los Hechos, pero es la interpretacin teolgica del mismo hecho. 2. Jess es llamado Cristo no el Cristo. Su funcin de ungido (= Cristo = Mesias) se hizo ya nombre propio. 3. Se habla claramente de apariciones (v. 5-8 ) como tambin se hace en los Hechos 10,41-42 y 13,31. 4. Jess resucit el tercer da (elemento que est tambin presente enLucas 24,21 y Hechos 10,30 ). c) Conclusin de la comparacin 1. Aunque breve, la frmula de 1 Cor 15,3-5 es ms rica de ideas que los discursos de los Hechos. 2. Hay un mayor equilibrio en 1 Cor entre los elementos que la componen (muerte, sepultura, resurreccin, apariciones) que en Hechos, cap. 2 (y tambin en todos los otros discursos de los Hechos). En stos, en efecto, se da ms importancia a la resurreccin y a la glorificacin de Jess que al sufrimiento y muerte en la cruz. Falta por lo tanto en los Hechos la reflexin sobre la muerte de Jess que es anterior a su escritura y que Lucas, durante mucho tiempo compaero de viaje de Pablo, no poda ciertamente ignorar. No lo ha escrito, tal vez por ser fiel a los 16

1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

datos histricos de que dispona sobre los primeros tiempos del cristianismo, o porque el documento que aqu muestra no contena datos sobre la muerte de Cristo. 3. Tratemos de explicar estas observaciones con una hiptesis: probablemente los discursos de los Hechos no muestran las exactas palabras de los apstoles, pero la sucesiva reflexin de Lucas (basta comparar los discursos de los Hechos con el capitulo 24 del evangelio segn Lucas - para concluir que son del mismo autor!); no obstante Lucas al narrar se sirve de un material todava ms antiguo que la frmula de 1 Cor 15, hacindonos as llegar a un tipo de predicacin casi contemporneo a los acontecimientos que describe y por tanto ms creble; es tambin verosmil que el extraordinario anuncio que dan, el de la resurreccin-glorificacin de Jess, en un primer tiempo haya polarizado tanto la atencin de los apstoles que no les haya permitido reflexionar sobre la importancia religiosa de su muerte.

NCLEO - CRONOLOGA - se trata de una hiptesis probable FORMADA RECIBIDA PREDICADA ESCRITA

Frmula de 1 Cor 15,35 Sntesis de Pedro Hechos 2

ao 34 aprox.

36/37

51

56

Conversin

de Pablo
?

en Corinto

desde feso
61/63

ao 32 aprox.

El argumento no perdera su valor si la frmula de 1 Cor 15 hubiera sido creada ms tarde. Para Pablo sintetizara todo el evangelio tradicional. 4. Nuestros evangelios actuales se presentan como el desarrollo de los discursos kerigmticos de los Hechos. Ellos surgieron por las necesidades de las primeras comunidades cristianas de
1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

17

conocer mejor la vida y enseanzas de Jess para poderlas vivir mejor.

Conclusin
Estos textos nos presentan el ncleo de la predicacion apstolica, que tena que contener, en modo an no establecido, slo la afirmacin de un hecho: Dios resucit a Jess de entre los muertos.

18

1 - EL FUNDAMENTO DE LA FE CRISTIANA

You might also like