You are on page 1of 3

FORMATO DE PRESENTACIN DE TFIA

(Basado en la normativa correspondiente) 1.El TFIA (Trabajo Final de Investigacin Aplicada) debe constar de tres partes: pginas preliminares o de presentacin, cuerpo del trabajo y parte final. En el presente documento no se indica nada respecto al tipo y tamao de la letra. Si bien, se deja a escogencia, segn lo dispuesto por el Programa de Posgrado, deber ser legible y uniforme en todo el documento. PGINAS PRELIMINARES. Sin importar las particularidades determinadas por los Programas de Posgrado, se deber respetar lo dispuesto en este documento respecto a las pginas preliminares. Debe mantenerse la uniformidad y consistencia en el formato, y la numeracin de todas las pginas. Orden de las pginas: portada u hoja de ttulo, dedicatoria, agradecimientos, hoja de aprobacin, tabla de contenido, resumen en espaol, resumen en otra lengua distinta al espaol, lista de cuadros, lista de tablas, lista de figuras, lista de ilustraciones y lista de abreviaturas. Estas pginas son requeridas en ese orden, siempre y cuando la investigacin cuente con cada uno de dichos elementos. Cualquier pgina adicional que se incluya como parte de esta seccin preliminar -tales como prefacios o citas-, deber ubicarse al final de todas las pginas mencionadas anteriormente. Numeracin: todas las pginas preliminares deben tener numeracin romana, ubicada en el margen inferior de la pgina, de manera centrada y como mnimo a 2.0 cm del borde de la hoja. La pgina de ttulo o portada no llevar nmero, pero se contar como la pgina i. Mrgenes del texto: el margen interno de la pgina (margen izquierdo) deber ser de al menos 3.5 cm (4 c.m. mximo), y los dems debern ser de al menos 2.5 c.m. (3.0 cm. mximo). La determinacin del margen interno se har segn la extensin del documento. Interlineado del texto: se debe utilizar un interlineado de 1.5 espacios o ms. Portada: deber ser precedida por una hoja en blanco, conteniendo de manera exacta la siguiente informacin y estructura:
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSGRADO

2.-

TTULO DEL TFIA

Trabajo final de investigacin aplicada sometido a la consideracin de la Comisin del Programa de Estudios de Posgrado en __________________ para optar al grado y ttulo de Maestra Profesional en ________________________________

SUSTENTANTE

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica 20__

Importante: en todo caso se deber respetar la utilizacin de maysculas y minsculas, segn lo establecido en el ejemplo anterior.

GARANTA DE EXCELENCIA
Telfonos: 2511-4697 / 2511-4757 / 2511-4851 / 2511-5066 Fax: 2234-7248 Correo electrnico: posgrado@sep.ucr.ac.cr Pgina Web: http://www.sep.ucr.ac.cr


Dedicatoria y agradecimientos: estas pginas se colocan inmediatamente despus de la portada. Pueden ser pginas independientes o se pueden incluir en una misma pgina. Hoja de aprobacin: no se debe colocar ningn ttulo, como Hoja de aprobacin o similares. En el nombre de la persona sustentante no debe figurar ninguna indicacin al grado acadmico que ya posea; esta pgina debe contener de manera exacta solamente la siguiente informacin:
Este trabajo final de investigacin aplicada fue aceptado por la Comisin del Programa de Estudios de Posgrado en _(slo el nombre del Programa)_ de la Universidad de Costa Rica, como requisito parcial para optar al grado y ttulo de Maestra Profesional en ______________________________________. ____________________________________________ [Grado acadmico y nombre completo] Decana o Representante de la Decana Sistema de Estudios de Posgrado ____________________________________________ [Grado acadmico y nombre completo] Profesor o Profesora Gua ____________________________________________ [Grado acadmico y nombre completo] Lector o Lectora ____________________________________________ [Grado acadmico y nombre completo] Lector o Lectora ____________________________________________ [Grado acadmico y nombre completo] Director o Coordinador/Representante Programa de Posgrado en _____________________ ____________________________________________ [Nombre completo] Sustentante

Importante: deber utilizar el gnero que corresponda en las lneas de los miembros(as) del tribunal examinador, deber utilizar -por ejemplo- Lector o Lectora segn sea el caso. Asimismo deber indicar solamente un cargo, por ejemplo Decana o Representante de la Decana. La cantidad de miembros(as) del tribunal examinador a incluir en la hoja de aprobacin, se determina segn el acta correspondiente a la presentacin oral y pblica del estudiante. Tabla de contenidos: este ndice debe incluir todas las pginas preliminares, debidamente numeradas. De existir anexos se enlistan como parte de la Tabla de Contenidos. Resumen en espaol: la extensin del resumen debe ser de una pgina como mximo. Es la nica que puede presentarse con interlineado sencillo de ser necesario. Debe constar nicamente, el ttulo RESUMEN y la sntesis del documento. Resumen en lengua distinta al espaol: debe ser incluido si el comit asesor o el tribunal examinador as lo solicitan. Tambin puede ser incorporado si el estudiante as lo desea, siempre y cuando cumpla con las caractersticas de extensin y formato descritas en el punto inmediatamente anterior. Lista de cuadros: se incluye si la investigacin posee, indicar el nmero de pgina donde se ubican.

GARANTA DE EXCELENCIA
Telfonos: 2511-4697 / 2511-4757 / 2511-4851 / 2511-5066 Fax: 2234-7248 Correo electrnico: posgrado@sep.ucr.ac.cr Pgina Web: http://www.sep.ucr.ac.cr


Lista de tablas: se incluye si la investigacin posee, indicar el nmero de pgina donde se ubican. Lista de figuras: se incluye si la investigacin posee, indicar el nmero de pgina donde se ubican. Lista de ilustraciones: se incluye si la investigacin posee, indicar el nmero de pgina donde se ubican. Lista de abreviaturas: preferiblemente en una sola pgina, si la investigacin posee.

3.-

CUERPO DE TRABAJO. Sobre el cuerpo del trabajo. Deber constar de al menos: introduccin, desarrollo del tema de investigacin y conclusiones. Comprende los distintos captulos y acpites correspondientes al desarrollo de la investigacin. Debe mantenerse la uniformidad y consistencia en el formato, y la numeracin de captulos, secciones y subsecciones. Numeracin: todo el cuerpo del trabajo debe tener numeracin arbiga, ubicada en el ngulo superior derecho, como mnimo a 2.5 cm de los bordes superior y derecho. Para efectos de esta numeracin no se toman en cuenta las pginas preliminares, por lo que, debe iniciarse con el nmero 1. Mrgenes del texto: el margen interno de la pgina (margen izquierdo) deber ser de al menos 3.5 cm (4 c.m. mximo), y los dems debern ser de al menos 2.5 c.m. (3.0 cm. mximo). La determinacin del margen interno se har segn la extensin del documento. La revisin de estos mrgenes se hace de manera fsica en el documento, por lo que, se recomienda antes de presentar, comprobar la distancia de esta manera, independientemente de lo asignado de manera digital. Interlineado del texto: se debe utilizar un interlineado de 1.5 espacios o ms. Cada captulo debe iniciarse en una pgina nueva.

4.-

PARTE FINAL (BIBLIOGRAFA, APNDICES Y ANEXOS). Sobre el formato de la parte final del trabajo. Debe mantener las mismas particularidades de formato indicadas para el cuerpo del trabajo. El formato para citar la bibliografa ser determinado por el Programa de Posgrado, segn el rea del conocimiento correspondiente, as como, cualquier otro elemento o particularidades pertinentes.

5.-

CARACTERSTICAS DEL PAPEL, IMPRESIN Y EMPASTE. El tamao de las hojas del documento debe ser de 21.5 x 28 cm (tamao carta). El calibre del papel debe permitir la impresin por una o ambas caras sin que se trasluzca la informacin de la pgina posterior, adems el papel deber ser de calidad que asegure un tiempo de conservacin razonable, nunca papel peridico u otros similares. Se recomienda que la impresin sea en una sola cara de la hoja y en calidad lser o inyeccin de tinta. Se debe garantizar la calidad y legibilidad de todo el documento. No se aceptarn ejemplares del documento hechos en fotocopia. Sobre el empastado. El documento, sea trabajo final de investigacin aplicada o tesis, deber encuadernarse con empaste de lujo. Los colores del empaste debern ser tonos oscuros para garantizar la mayor durabilidad del documento. La informacin y formato utilizado en la portada externa debe ser igual al de la portada interna. El lomo del documento no debe contener ninguna informacin y la portada externa debe respetar la tipografa y formato de la portada interna, incluyendo el uso de maysculas y minsculas. El documento deber tener una hoja en blanco al inicio y al final de todo el documento.

GARANTA DE EXCELENCIA
Telfonos: 2511-4697 / 2511-4757 / 2511-4851 / 2511-5066 Fax: 2234-7248 Correo electrnico: posgrado@sep.ucr.ac.cr Pgina Web: http://www.sep.ucr.ac.cr

You might also like