You are on page 1of 3

ALUMNO: ANYELIS CUESTA BOGOT, 14 DE MARZO DE 2012

NOCIONES SOBRE LA SABIDURA EN EL PUEBLO DE ISRAEL

No hay duda que uno de los grandes legados para la humanidad de parte de la cultura semita est relacionado con el tema de la manera de ver y vivir la vida, de relacionarse con el entorno que implica el mundo, los otros y Dios. Toda una corriente de pensamiento se teje en el seno del pueblo semita qua a pesar de los aos, an sigue siendo fuente de consulta en tanto que se busca respuestas acerca de la manera como ha de ser dinamizada la vida en pro de lo que le favorece y la enriquece.

Particularmente, esta mirada sobre el legado israelita, considero que en buena medida se afirma a partir del inters de profundizar en todo lo que ha rodeado y alimentado al pueblo que ha sido cuna de la experiencia de fe cristiana, sin ignorar la incidencia de otras culturas. Esto implica necesariamente, tener en cuenta el saber cultural del pueblo de Israel, para comprender actitudes, gestos y palabras en los que Jess como referente de la experiencia de fe, estuvo inmerso. De algn modo, la carga cultural en la que se desenvolvi, ha debido incidir en su manera de pensar y actuar y por l, la mirada se vuelve sobre la tradicin juda en bsqueda de las fuentes que han alimentado sus convicciones y que por muchos aos han alimentado y fundamentado un sentido sobre la vida.

De esta manera, el pueblo de Israel desde las fuentes bblicas y extrabblicas, se convierte en un referente a la hora de indagar sobre el valor de la vida como don, la manera de cuidarla, de ponerla al servicio de una comunidad. Al respecto, la literatura sapiencial bblica es la caja que contiene la ardua reflexin sobre los diversos aspectos de la vida en contraste con lo que la afecta y pone en riesgo.

Este cmulo de saber sapiencial no es meramente fruto de la extensa tradicin semita, tambin convergen tradiciones de pueblos vecinos que han incidido de manera directa cuando han dominado
1

sobre los territorios; e indirectamente a travs del intercambio comercial y cultural de tal forma que, hay una acumulacin de una extensa historia y saber sapiencial. As, en la tradicin sapiencial de Israel tambin se fueron mezclando elementos ajenos de culturas como Egipto, Canan y Mesopotamia, pero ledos previamente a la luz de la fe en Yahv, segn la experiencia y circunstancias histricas les inspiraban.

Hablar de la sabidura en el pueblo de Israel implica tener en cuenta que existe un esfuerzo por definir qu es lo que favorece a la vida y lo que por otro lado, conduce a la muerte. El sabio, generalmente ligado a la realeza, es quin asume un papel importante, en tanto que observa y discierne sobre la realidad que lo rodea, para finalmente desde una perspectiva religiosa, poltica o tica, trazar el camino que ha de conducir a la felicidad, hacia el buen gobierno, el buen comportamiento y la buena disposicin segn las prescripciones religiosas.

Para expresarse y darse a entender hace uso de proverbios, refranes y poemas. En medio de este ejercicio de reflexin sobre la vida donde la base se halla en lo vivido, en lo que cotidianamente va aconteciendo, que se expresa bajo imgenes propias de la vida corriente, se busca contrastar constantemente el ser de quien se deja guiar por los principios del saber, de la seora sabidura, con el ser del necio que aborrece el consejo, que se abandona en la necedad.

Ahora bien, en cuanto a las fuentes de la sabidura de Israel, se parte del mismo pueblo en su contexto cotidiano donde a travs de la convivencia diaria y por herencia oral, enriqueca sus experiencias frente a la vida. Tambin aparecen como fuentes:

La familia: donde el padre como cabeza es el encargado de trasmitir la tradicin. El intercambio cultural: a partir de la comunicacin con los diversos pueblos La tradicin: por medio de la cual beben las diversas generaciones La reflexin: propia de los sabios respecto a problemas o circunstancias que va viviendo el pueblo. (Cfr: VILCHEZ: 3)

Finalmente, la sabidura en Israel es arte de discernimiento, no se le escapa ningn sector de la vida individual o colectiva: el amor, el sufrimiento, la muerte, el gobierno. Se esfuerza en dibujar el paisaje infinito de las relaciones entre Dios y el hombre, entre la sabidura divina y la sabidura humana (CAHIERS EVANGILE: 8). Se destaca el hecho que la sabidura ligada a la experiencia religiosa, sea la fuente que alimente las relaciones entre los hombres, sea el arte que al servicio de la fe y en pro de un bienestar comunitario, es transformadora de quin experimentando sus limitaciones puede alcanzar conductas que le garantizan plenitud de vida.

FUENTES CAHIERS EVANGILE. En las races de la sabidura. Cuadernos Bblicos 28 (1987) VILCHEZ LNDEZ. Sabios y Sabidura en Israel. Verbo Divino. 1995. pdf

You might also like