You are on page 1of 102

1

Todo nio en edad escolar, encuentra un espacio en las aulas hidalguenses. Somos el tercer estado con cobertura total en el nivel bsico, y ahora, el reto de mi gobierno es elevar la calidad educativa en todos sus niveles, mejorar las condiciones laborales de los docentes, asegurar la presencia de un maestro en todas las aulas, y contar con una infraestructura suficiente y digna. Concebimos a la educacin como el motor del desarrollo; Para ampliar la cobertura en educacin del nivel medio superior, pusimos en marcha 23 nuevos servicios de bachillerato en el Sistema COBAEH, 2 nuevos CECyTEH, y un CONALEP. El ao pasado se atendieron 108 mil 323 jvenes, y con los nuevos servicios, hoy atendemos a 110 mil 949 jvenes, en 304 escuelas de este nivel medio superior, lo que representa el 75 por ciento de la poblacin estudiantil de 15 a 18 aos de edad ya cuenta con un espacio en Hidalgo. Incentivamos a los alumnos con mejores promedios, estableciendo el Programa de Entrega de Computadoras a Estudiantes Destacados en educacin Media Superior, a travs del cual entregamos 2 mil 342 equipos, que incluyen un sistema operativo de vanguardia donado por Microsoft, y un dispositivo de banda ancha, incorporado por Telmex, que les permite mantenerse conectados a Internet. El 1er Lugar en el concurso Expo-ciencias Nacional, logrado por alumnos del CECyTEH, plantel Huejutla, lo que les permiti representar a nuestro pas, en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnologa Juvenil, en Buenos Aires Argentina. La Medalla de Bronce obtenida por el alumno Javier Neria Tovar, del Plantel CECyTEH Ixmiquilpan, en la pasada Olimpiada Nacional de Informtica, celebrada en Cuernavaca, Morelos. Debo mencionar la piedra angular de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura. En este gran proyecto, destaco el inicio, en el presente ciclo escolar, de las actividades acadmicas del bachillerato CECyT nmero 16, con una matrcula de 400 alumnos, que son los primeros beneficiarios del convenio suscrito con el Instituto Politcnico Nacional. Institucin que se suma al esfuerzo de todas las instituciones educativas de la entidad, como las Universidades Politcnicas, Tecnolgicas y privadas; y en especial, de la institucin que es nuestro ejemplo y vanguardia educativa: la Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo, de la cual soy orgullosamente egresado. ste debe ser el horizonte que nos gue para consolidar la grandeza de Hidalgo. Nuestros hijos lo merecen. Hidalgo nos une, a l le dedicamos nuestro amor, nuestra energa y nuestra capacidad. Hagamos de Hidalgo, Tierra de Trabajo una Tierra de Beneficios para todos.

El Plan Estatal de Desarrollo de la Administracin del Lic. Jos Francisco Olvera Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo tiene como objetivo Convertir a la educacin en el pilar del desarrollo impartindola con calidad, pertinencia, equidad y cobertura total con estrategias que fomenten la competitividad de los procesos educativos, centrados en el proceso enseanza-aprendizaje, en la mejora de la capacidad acadmica, en el acceso amplio y equitativo al desarrollo cientfico, las nuevas tecnologas y la innovacin, potenciando el respeto a los derechos humanos, medio ambiente y a la diversidad cultural, que propicie la formacin integral del capital humano para lograr una vida plena de todos los habitantes del estado. Este objetivo tiene gran importancia para nosotros, el Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Hidalgo tiene especial coherencia con nuestro objetivo, misin y poltica de calidad. De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018, en los planteles de educacin media superior se atienden a 4.4 millones de jvenes, correspondiendo el 91.3% a los bachilleratos y 8.7% a la educacin profesional tcnica, donde se incluyen los planteles del CECyTEH. Por cada 100 egresados del bachillerato, 85.9 se inscriben en alguna institucin de educacin superior. Las cifras anteriores nos colocan en una posicin de privilegio al ser proveedores de graduados profesionales titulados, los cuales pueden elegir entre seguir una carrera profesional en el nivel superior o ejercer su profesin integrndose a la actividad productiva, solucionando problemas en su comunidad a travs de propuestas pertinentes, de calidad y con conciencia ecolgica. Nuestro pas es hoy muestra de desarrollo econmico, civilidad poltica y nos perfilamos para ser ejemplo de modelo de educacin media superior a travs del Sistema Nacional de Bachillerato. Habremos de ser testigos de la mejor operacin de la democracia educativa, contando en el nivel federal en su ms alto cargo con el Lic. Enrique Pea Nieto, Presidente Constitucional de Mxico y como Secretario de Educacin Pblica al Lic. Emilio Chuayffet Chemor. En el caso del Estado de Hidalgo, el Plan Estatal de Desarrollo el Gobernador, Lic. Francisco Olvera Ruiz, considera a la Educacin Media Superior como la base de la formacin tcnica, acadmica y cientfica, como en nuestro colegio, piedra angular fundamental del desarrollo. Muestra de la confianza que el Gobierno Estatal tiene en la educacin son las becas alimenticias y financieras mediante tarjetas de dbito, la modernizacin y equipamiento de nuestros planteles escolares, as como la entrega de laptops con conexin a internet, a los alumnos ms destacados en cada grupo de los que conforman nuestra matrcula. El CECyTEH comparte la filosofa del Poder Ejecutivo en el Estado de Hidalgo, somos el Rostro Joven de la Educacin Media Superior porque HIDALGO, es TIERRA DE TRABAJO.

Nombre(s) Apellidos Mtra. Norma Icela Mendoza Ros Lic. Minerva Martnez Hernndez Mtra. Ma. Elizabeth Valencia Reyes L.E.L.I. Juan Jess Marines Hernndez Lic. Yatziri Cortez Andrade Lic. Tania Hernndez Prez Lic. Ma. De la Luz Njera Garca Mtra. Mara del Pilar Espinoza Tllez

Prctica 1: Texto expositivo y cientfico: La ciencia en el universo del Internet Prctica 2 Argumentativo cientfico: Yo digo quetienes las pruebas? Prctica 3 Narrativo cientfico: Narrando y describiendo con la ciencia Prctica 4 Textos discontinuos: Cocinando un delicioso bizcocho Prctica 5 Textos continuos: Cuando cuentas cuentos, dime cuntos cuentos cuentas! Prctica 6 Textos electrnicos: Cmo se lee hoy?

omos seres sociales y por ende tenemos la necesitad de relacionarnos con los dems. As, la comunicacin que nos transmite diferentes tipos de textos nos ofrece la ventaja de encontrar una respuesta a lo que necesitamos. Por lo tanto el lenguaje y pensamiento van asociados y nuestra capacidad de reaccionar nos convierte en una especie elegida. De esta manera nos comunicamos transmitiendo nuestros sentimientos, ya sea de manera oral o escrita influyendo en los dems y realizando acciones especficas por medio de la palabra hablada o escrita. Todo esto para que se produzca la combinacin de una intencin comunicativa, ya que al existir intencin, hay tambin voluntad de establecer contacto con otros individuos. Dentro de la comunicacin tambin juegan un papel importante la escritura, y de la mano de esta los signos de puntuacin que nos permiten expresar nuestras palabras de una forma correcta para su lectura. La comunicacin oral se desarrolla mediante el dilogo que es la base de las relaciones sociales. Dialogar es la forma en que intercambiamos informacin con otra persona mediante los diversos textos que leemos como expositivos y cientficos, argumentativo cientfico, narrativo cientfico, continuos, discontinuos y electrnicos, de esta manera intercambiamos ideas, motivaciones, actitudes, y vivencias entre nuestra sociedad.

Mensaje de los docentes a los alumnos.

s fundamental comprender el significado de los textos a travs de la interaccin de lo que el lector lee y lo que ya sabe sobre el tema. Los lectores deben desarrollar estrategias para poder comprender los textos. Por lo tanto, los educandos deben realizar diferentes estrategias de inferencia que consiste en la habilidad de completar la informacin del texto con los conocimientos que ya poseemos y tambin un recuerdo inmediato, que es cuando el estudiante termine de leer un texto, realizar o deber responder a una serie de cuestiones sobre ste. Para que el estudiante recuerde lo que ha ledo, adems de haberlo entendido adecuadamente. El conocimiento y la identificacin de la estructura del texto permiten al lector comprenderla fcilmente. El lector puede seleccionar la informacin, organizarla y elaborarla en su memoria, una macro estructura que resume al texto y segn el propsito de la lectura va a guardar parte de sta en su memoria a largo plazo, y al seleccionar la informacin relevante del texto, el lector recoge o discrimina lo ms o lo menos importante del texto, segn su propio criterio o necesidad. Con sta seleccin, el educando aprende mejor o le ayuda a recordar aspectos relevantes, comprender algunos puntos ms difciles, comprender lo que el autor quiere transmitir. El objetivo principal es fomentar en el alumno el hbito de que cuando lea, busque y seleccione la informacin que necesita, las ideas principales del texto. La tcnica de lectura puede variar, sobre todo por las caractersticas de cada alumno. ste cuadernillo ofrece diferentes tipos de textos como cientficos, argumentativos, electrnicos, continuos y discontinuos que a travs de la lectura desarrollan una habilidad lectora, as como una seleccin de obras de inters que les resulten ms atractivas para acercarlos a los textos. A travs de sus textos favoritos, pueden acceder a otros, incluso si los estudiantes traen libros de sus casas, o desean leer un determinado texto. No debemos nunca eliminar ese deseo de lectura, porque lo que hacemos es desmotivarlos y hacer que se alejen de sta. Finalmente, los maestros y maestras deben atender a la diversidad, y conocer mejor las necesidades de los alumnos y alumnas. La historia personal del alumnado nos aporta informacin que nos ayudar a que los procesos de enseanza aprendizaje sean mucho mejor para poder prevenir y aplicar modelos de aprendizaje adaptados a nuestros educandos.

Objetivo General

Desarrollar en el alumno habilidades lectoras que le permitan comprender, analizar, reflexionar y criticar temas diversos, a travs de la lectura de distintos tipos de textos, para que adquiera conocimientos, ample su vocabulario y construya textos propios, conscientes de la importancia de la lectura en la sociedad actual y adquirir un hbito lector as como disfrutar lo que leen.

Cronograma

1
La Ciencia en el Universo de Internet
10

EL TEXTO EXPOSITIVO - CIENTFICO PROPSITO: Conoce y aprende la importancia de leer textos cientficos, caractersticas y estructura de los mismos. Ejercita el anlisis de los textos cientficos para mejorar su comprensin y el fomento a su lectura. LUGAR: Saln de clase y extra clase. TIEMPO: 250 minutos en saln de clase / 50 minutos trabajo extra clase. MODALIDAD: Individual y grupal. MATERIAL: hojas blancas, marca textos y diversos textos. COMPETENCIA GENRICA A EJERCER: 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. ATRIBUTOS: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas y grficas, identifica las ideas claves en un texto oral e infiere conclusiones a partir de ellas. COMPETENCIA DISCIPLINAR BSICA A EJERCER: 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en que se gener y en el que se recibe. ELEMENTOS: Interpretar, identificar, ordenar, expresar. PROCEDIMIENTO: Leer los siguientes textos, a partir de ellos resolver cada una de las actividades de acuerdo a la informacin proporcionada.

LEER ES HACER EJERCICIO Seguramente te preguntars por qu leer textos cientficos? La gente se hace preguntas y la ciencia nos aporta informacin conectada con todo esto. Leer ciencia o cualquier otro tema, es consecuencia de un rico mundo interior, es seal de curiosidad, de bsqueda, porque leer es viajar, es crecer, es volar, es descubrir, es compartir, es abrir puertas y ventanas a una realidad fsica que nos envuelve, es entrar en sutiles territorios prximos con lo que no estamos familiarizados del todo. Leer ciencia es un acto de liberacin y rebelda ante una sociedad identificada con lo virtual, con lo superficial. Un libro es un arma viva de construccin masiva y al leerlo tu cerebro se ejercita, de este ejercicio tu cerebro adquiere agilidades mentales. Ms de una vez te has visto en la tarea de leer un texto cientfico, y te ha resultado hasta cierto punto poco comprensible y tedioso leer y leer prrafos y prrafos para que al final del texto concluyas no entend nada. Esto ocurre porque los textos cientficos tienen cualidades especficas que los hacen difciles de leer, algunas caractersticas ya las conoces, veamos que tanto sabes acerca de este tema:

11

INSTRUCCIONES: Resuelve el siguiente cuadro expresando lo que sabes y lo que quieres aprender sobre los textos cientficos:

Qu es un texto cientfico? El texto cientfico o conocido tambin como texto expositivo, es el que ofrece informacin o conocimientos obtenidos a travs del mtodo cientfico. Existen dos tipos de textos cientficos, los de sentido estricto y los de sentido amplio. El texto cientfico en sentido estricto contiene informacin cientfica de primera mano, es decir, es el propio autor del descubrimiento quien ofrece las conclusiones de su trabajo, acompaadas de la informacin de los procedimientos que empleo para obtener dichas conclusiones. Estos pueden clasificarse de acuerdo con el tipo de ciencia o campo al que pertenecen. De acuerdo con esta distincin, habr textos cientficos humansticos, textos cientficos de la naturaleza, etc. El texto cientfico en sentido amplio contiene la transmisin de las conclusiones obtenidas previamente por los cientficos. Dichos textos no contienen informacin descubierta directamente por sus autores. Generalmente se clasifican de acuerdo a su finalidad, por ello tenemos los siguientes:

De divulgacin, son aquellos en los que el contenido es similar al de la obra cientfica en sentido estricto, pero expone los conocimientos de manera ligera, simple o amena, ponindolos al alcance de cualquier lector.

De consulta son aquellos que catalogan y presentan organizados, de manera general o especializada, los diversos campos del conocimiento. A este

12

tipo de textos pertenecen los diccionarios, las enciclopedias, los catlogos, los resmenes o abstracts, los bancos electrnicos.

Los escolares, tambin llamado didctico, es el que presenta los conocimientos cientficos explicados con facilidad para que el estudiante los pueda asimilar.
1. Chvez, Pedro y Eva Lydia, Oseguera, Acercamiento a los textos (Taller de Lectura y Redaccin 1). Mxico, Publicaciones Cultural, 1998. 2. Jimnez Torres, Julieta. Lectura y Expresin Oral y Escrita 2. Mxico, Nueva Imagen, 2005.

Para saber ms acerca de los textos cientficos consultar las siguientes fuentes:

INSTRUCCIONES: A continuacin lee los siguientes textos e identifica a qu tipo de texto cientfico corresponde (de consulta, escolar o divulgacin) y cul es la idea principal del texto, anota tus respuestas en el cuadro que se presenta al final. TEXTO 1: CONEXIN TOTAL EL INTERNET DE LAS COSAS Origen de internet (Red de redes) El antecesor de lo que ahora conocemos como Internet es el proyecto ARPANET, que promovi la Agencia para Proyectos de Investigacin Avanzada, del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Fue en 1966 cuando a Robert Taylor, director de la oficina para las Tecnologas de Procesamiento de la informacin, se le ocurri conectar en serie por medio de enlaces electrnicos las computadoras de cuatro centros de investigacin: el Instituto de Investigacin de Stanford, la Universidad de California en Los ngeles, la Universidad de California en Santa Brbara y la Universidad de Utah. De esa manera los investigadores que estuvieran trabajando sobre un mismo tema podran compartir informacin y resultados. Los cuatro nodos originales se ampliaron a 15 en 1971, a 37 en 1972, a 500 en 1989, a 35 000 redes conectadas en 1995, con 4 800 000 servidores, que pasaron a ser 9 472 000 para enero de 1996. Hoy en da hay 15 165 000 servidores conectados a la red en Mxico y ms de 498 000 000 slo en Estados Unidos. Internet 0 o Internet de las Cosas Segn Neil Gershenfeld, investigador del Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT), quien public en 1999 el libro Cuando las cosas empiecen a pensar, la expresin de Internet 0 (cero) nace del proyecto Media House, que se llev a cabo en Barcelona. Se levant una estructura con la idea de una vivienda programable basada en microchips, que son servidores web, y sensores que controlan la energa y pueden comunicarse de muy distintas maneras. El nombre de Internet 0 procede del empleo de una comunicacin lenta para hacer ms fcil su implementacin. En el artculo de referencia, dice la autora: El Internet de las Cosas permitir conectar computadoras, personas y cosas en todas las combinaciones. No importar si es de da, de noche o si los objetos estn en movimiento, ni tampoco si estamos en un edificio, en un avin, en el metro o al aire libre. En otras palabras, dispondramos de capacidades ilimitadas de comunicacin. Se calcula que este tipo de comunicaciones ocupa ya un 12% del trfico de la Red. Un informe sobre el Internet de las Cosas, publicado en 2005 por una agencia de Naciones Unidas dedicada a las telecomunicaciones, seala: El prximo paso es integrar cosas en una red de comunicacin. sta es la visin de una verdadera red ubicua: en cualquier lugar, a cualquier hora,

13

por cualquier persona y con cualquier cosa. Para que esto sea posible es necesario el desarrollo de las etiquetas de identificacin por radiofrecuencia (RFID), los sensores inalmbricos, la inteligencia embebida y la nanotecnologa. Internet para todos? Quedarse obsoleto tcnicamente hablando significa tambin quedarse al margen de la sociedad y de la cultura. En su libro Ciencia y tcnica como ideologa, el filsofo y socilogo alemn Jrgen Habermas plantea que: cada da nuevas oleadas de potencial tcnico irrumpen en la prctica social, tomndola desprevenida y la especie humana se ve as desafiada por las consecuencias socioculturales no planificadas del progreso tcnico mismo, no slo a conjurar_ como ya lo ha hecho su destino social, sino tambin a aprender a dominarlo. En Mxico se est discutiendo en la Cmara de Diputados el documento Agenda Digital y Tecnologas de la Informacin, que propone que todos en el pas tengamos acceso a Internet. De acuerdo con el ltimo estudio realizado por la Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI), del total de la poblacin, 112 millones de mexicanos, tenemos acceso a Internet 40.6 millones. Los medios de acceso son computadoras personales y porttiles, y telfonos inteligentes; los usos ms comunes son el correo electrnico y la visita a redes sociales. Se considera que reducir la brecha digital contribuir a reducir tambin la desigualdad educativa, laboral y cultural. Nativos digitales vs. Migrantes digitales Esta es una de las grandes preocupaciones de los docentes hoy en da. Cuando se trata de usar la tecnologa en el aula, nuestros estudiantes nos aventajan, en algunos casos, por mucho. Qu hacer? En primer lugar, entender que nuestro papel en el aula ha cambiado, ya no somos los poseedores del saber. Pero tenemos una labor muy importante: guiar a nuestros alumnos por la selva de la informacin, qu sirve y qu no, cmo utilizarla, y que aprendan a distinguir entre Informacin y conocimiento. Es lo mismo tener una serie de datos al alcance de un clic, que analizarlos, ponerlos en contexto, entender lo que representan y con qu ms se relacionan? Por supuesto que no. Adems tenemos que ensearles a pensar, a poner por escrito sus ideas, a construir conocimiento. Los expertos en TIC dicen que es muy pobre lo que hacemos con la tecnologa en la escuela, que se desperdician los recursos y que en buena medida esto se debe al enfoque. La idea es que sepamos lo que queremos que hagan los alumnos, ellos son los destinatarios del uso de la tecnologa. Las TIC son herramientas complejas que integran recursos (texto, imagen, sonido), y nos sirven en la medida en que podamos hacer mejores cosas con ellas, en beneficio de la formacin de nuestros estudiantes.
Por: Clara Puchet Anyul y Sirio Bolaos de la revista Cmo ves?.

INSTRUCCIONES: En mesa redonda se abrir un debate a partir de la respuesta a las siguientes preguntas, al final, redacta tus conclusiones en una hoja blanca: 1. Cmo surgi la idea de crear Internet? 2. Por qu ha tenido tanto xito? 3. Qu pasara con nuestra privacidad si todas nuestras necesidades en casa estuvieran controladas por Internet? 4. Estaran nuestras relaciones humanas (con la familia y amigos) mediadas todo el tiempo por las comunicaciones a distancia?

5. La tecnologa est o no al alcance de todos los habitantes del mundo? 6. Queremos vivir en un mundo interconectado, en todo momento y en todo lugar? 7. En qu contextos el Internet de las Cosas representa una ventaja? 8. A qu tipo de texto corresponde este artculo?

14

TEXTO 2: HISTORIA DEL TIEMPO Nuestra imagen del universo Un conocido cientfico (algunos dicen que fue Bertrand Russell) daba una vez una conferencia sobre astronoma. En ella describa cmo la Tierra giraba alrededor del Sol y cmo ste, a su vez, giraba alrededor del centro de una vasta coleccin de estrellas conocida como nuestra galaxia. Al final de la charla, una simptica seora ya de edad se levant y le dijo desde el fondo de la sala: Lo que nos ha contado usted no son ms que tonteras. El mundo es en realidad una plataforma plana sustentada por el caparazn de una tortuga gigante. El cientfico sonri ampliamente antes de replicarle, y en qu se apoya la tortuga?. Usted es muy inteligente, joven, muy inteligente -dijo la seora-. Pero hay infinitas tortugas una debajo de otra!. La mayor parte de la gente encontrara bastante ridcula la Imagen de nuestro universo como una torre infinita de tortugas, pero, en qu nos basamos para creer que lo conocemos mejor? Qu sabemos acerca del universo, y cmo hemos llegado a saberlo. De dnde surgi el universo, y a dnde va? Tuvo el universo un principio, y, si as fue, que sucedi con anterioridad a l? Cul es la naturaleza del tiempo? Llegar ste alguna vez a un final? Avances recientes de la fsica, posibles en parte gracias a fantsticas nuevas tecnologas, sugieren respuestas a algunas de estas preguntas que desde hace mucho tiempo nos preocupan. Algn da estas respuestas podrn parecernos tan obvias como el que la Tierra gire alrededor del Sol, o, quizs, tan ridculas como una torre de tortugas. Slo el tiempo (cualquiera que sea su significado) lo dir. Ya en el ao 340 a.C. el filsofo griego Aristteles, en su libro De los Cielos, fue capaz de establecer dos buenos argumentos para creer que la Tierra era una esfera redonda en vez de una plataforma plana. En primer lugar, se dio cuenta que los eclipses lunares eran debidos a que la Tierra se situaba entre el Sol y la Luna. La sombra de la Tierra sobre la Luna era siempre redonda. Si la Tierra hubiera sido un disco plano, su sombra habra sido alargada y elptica a menos que el eclipse siempre ocurriera en el momento en que el Sol estuviera directamente debajo del centro del disco. En segundo lugar, los griegos saban, debido a sus viajes, que la estrella Polar apareca ms baja en el cielo cuando se observaba desde el sur que cuando se haca desde regiones ms al norte. (Como la estrella Polar est sobre el polo norte, parecera estar justo encima de un observador situado en dicho polo, mientras que para alguien que mirara desde el ecuador parecera estar justo en el horizonte). A partir de la diferencia en la posicin aparente de la estrella Polar entre Egipto y Grecia, Aristteles incluso estim que la distancia alrededor de la Tierra era de 400.000 estadios. No se conoce con exactitud cul era la longitud de un estadio, pero puede que fuese de unos 200 metros, lo que supondra que la estimacin de Aristteles era aproximadamente el doble de la longitud hoy en da aceptada. Los griegos tenan incluso un tercer argumento en favor que la Tierra deba de ser redonda, por qu, si no, ve uno primero las velas de un barco que se acerca en el horizonte, y slo despus se ve el casco?

15

Aristteles crea que la Tierra era estacionaria y que el Sol, la luna, los planetas y las estrellas se movan en rbitas circulares alrededor de ella. Crea eso porque estaba convencido, por razones msticas, que la Tierra era el centro del universo y que el movimiento circular era el ms perfecto. Esta idea fue ampliada por Ptolomeo en el siglo II d.C. hasta constituir un modelo cosmolgico completo. La Tierra permaneci en el centro, rodeada por ocho esferas que transportaban a la Luna, el Sol, las estrellas y los cinco planetas conocidos en aquel tiempo, Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno. Los planetas se movan en crculos ms pequeos engarzados en sus respectivas esferas para que as se pudieran explicar sus relativamente complicadas trayectorias celestes. La esfera ms externa transportaba a las llamadas estrellas fijas, las cuales siempre permanecan en las mismas posiciones relativas, las unas con respecto de las otras, girando juntas a travs del cielo. Lo que haba detrs de la ltima esfera nunca fue descrito con claridad, pero ciertamente no era parte del universo observable por el hombre
Historia del tiempo / Stephen Hawking

NOTA: Si quieres saber ms acerca de esta obra y de su autor, te recomendamos la siguiente pgina de internet: Stephen W Hawking. Historia del tiempo.
http://www.librosmaravillosos.com/historiatiempo/

TTULO AUTORA Y AFILIACIN RESUMEN Y PALABRAS CLAVE INTRODUCCIN DESARROLLO (MATERIALES, MTODOLOGA Y RESULTADOS) CONCLUSIONES Y DISCUSIN RECONOCIMIENTOS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ESTRUCTURA: Los artculos cientficos tienen una estructura normalizada, aunque puede tener ligeras variaciones que dependen del tipo de texto. En general, consta de las siguientes partes (las que se encuentran en negrita son las de mayor importancia):

16

INSTRUCCIONES: En base a la lectura anterior, realiza lo que se indica: 1.A qu tipo de texto corresponde? 2.Cul es la idea central del texto? 3.Cul es una idea secundaria? 4.Consideras que es un texto cientfico de consulta o un texto cientfico didctico? en qu sustentas tu respuesta? 5.A partir del texto anterior y a la estructura de los textos cientficos, redacta tu propio texto cientfico (con ttulo, introduccin, desarrollo y conclusin), en hojas blancas, mnimo 2 cuartillas, letra arial 12, interlineado 1.5, puedes investigar ms acerca del tema. 6.Realiza un glosario con las palabras ms difciles de comprender e investiga su significado.

INSTRUMENTO DE EVALUACIN PARA EL TEXTO CIENTFICO LISTA DE COTEJO

CUMPLIMIENTO INDICADOR SI 1 2 Identifica el tipo de texto cientfico. Redacta de manera correcta con cada una de las partes que conforman su texto (Ttulo, introduccin, desarrollo y conclusin). Se apega a las indicaciones de formato del trabajo. Entrega en tiempo y forma su trabajo. NO 2.5 2.5 PONDERACIN

2.5

2.5 10

Calificacin de esta evaluacin

17

TEXTO 3: ALERGIA Alergia: es la reaccin de hipersensibilidad frente a ciertos antgenos inocuos en s mismos, la mayora de ellos de origen ambiental. Se ha comprobado que uno de cada seis norteamericanos padece alguna alergia grave y que en Estados Unidos existen ms de veinte millones de personas con reacciones alrgicas por alrgenos inhalados o transportados por el aire, como el humo de tabaco, el polvo domstico y los plenes. La rinitis alrgica, causada por alrgenos de transmisin area, afecta sobre todo a nios y adolescentes, aunque existe en todos los grupos de edad. Segn el tipo de hipersensibilidad involucrado, los sntomas alrgicos comunes pueden consistir en congestin bronquial, conjuntivitis, edema, fiebre, urticaria y vmitos. Las reacciones alrgicas graves, como la anafilaxis, pueden causar shock y muerte. Cuando las reacciones alrgicas ponen en peligro la vida del paciente, puede administrarse fosfato sdico de dexametasona IV. Para los cuadros ms leves, como la enfermedad del suero y la fiebre del heno, se emplean de modo habitual los antihistamnicos.
Enciclopedia de Medicina y Enfermera, Ocano.

INSTRUCCIONES: En la siguiente tabla enlista las palabras subrayadas y busca en el diccionario sus sinnimos y antnimos.

18

CARACTERSTICAS DE LOS TEXTOS CIENTFICOS *REFERENCIALIDAD. El referente se presenta en forma de datos, definiciones, relaciones de causa y efecto, clasificaciones, presentacin de hiptesis, teoras o leyes cientficas. *OBJETIVIDAD. La informacin se presenta en forma neutra, sin matices emocionales o enfoques personales. *UNIVERSALIDAD. Tendencia a la generalizacin del conocimiento. *VERIFICABILIDAD. Carcter verificable o demostrativo de la informacin, para lo cual se establece un cdigo de veracidad fundamentado en un aparato crtico con citas bibliogrficas, referencias y notas a pie de pgina que darn confiabilidad a la informacin. *SIGNIFICADO UNVOCO. Debe ser redactado con claridad, con un vocabulario preciso, evitando que el mensaje se preste a ambigedades y distintas interpretaciones. *SENTIDO DENOTATIVO. No se presta al uso del sentido connotativo o figurado para evitar interpretaciones equvocas. *LXICO ESPECIALIZADO. Se emplean palabras de significado preciso en una rama del conocimiento, como los tecnicismos, lenguaje de registro culto y vocabulario correcto. *LGICA RIGUROSA. La presentacin de la informacin se hace de forma rigurosamente ordenada y clara. *APOYO DE TEXTOS ICNICOS Y GRFICOS. Se hace el uso de cuadros estadsticos, fotografas, esquemas, diagramas, etc., que complementan, refuerzan o amplan la informacin.

INSTRUCCIONES: Demuestra tu creatividad y en una hoja tamao carta elabora un organizador grfico como: mapa conceptual, de explosiones, de nubes o mapa de fish; sobre el tema, Qu es un texto cientfico? que incluya lo siguiente: Definicin de cada tipo de texto cientfico; caractersticas generales y estructura:

19

INSTRUMENTO DE EVALUACIN PARA MAPA CONCEPTUAL LISTA DE COTEJO


INDICADOR 1 El mapa contiene informacin suficiente sobre los aspectos del tema. 2 El mapa est hecho con limpieza y buena letra. 3 4 El contenido es claro y est bien distribuido. Los conceptos claves estn correctamente representados. 5 Los nexos o enlaces son coherentes y estn bien conectados. Calificacin de esta evaluacin 10 2 1 3 1 CUMPLIMIENTO SI NO PONDERACION 3

Para concluir cerremos el tema con un organizador SQA, (lo que s, lo que quiero saber y lo que aprend), realiza el organizador en tu libreta.

20

2
Yo digo que... Tienes las pruebas?
21

TEXTO ARGUMENTATIVO PROPSITO: Valoro la importancia de trabajar textos argumentativos para desarrollar mi capacidad crtica y mi pensamiento autnomo mediante estrategias didcticas. LUGAR: biblioteca o saln de clase y sala audiovisual. TIEMPO: 200 minutos MATERIAL: Texto, hojas blancas, lpiz, goma, pelcula, Dvd, pantalla, recortes en copia de un artculo de opinin, un editorial, un anuncio. COMPETENCIAS GENRICA: 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. ATRIBUTOS: Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. COMPETENCIA DISCIPLINAR / COMUNICACIN: 4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intencin y situacin comunicativa. 6. Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. ELEMENTOS: Produce, considera, intuye, argumenta, crea. Este es el ltimo semestre que cursars la asignatura de Fomento a la Lectura (Produccin de Trabajos Acadmicos II) es muy importante que conozcas las caractersticas de la argumentacin, pues ya sea que te incorpores al campo laboral o que contines con tus estudios, te ser de mucha importancia hacer uso de ella. Te ser de utilidad para redactar tus trabajos acadmicos, as como en la comprensin de textos argumentativos con un enfoque analtico y crtico. Al realizar la argumentacin es necesario aportar razones para defender una opinin, lo que implica ir ms all de la pura informacin. Normalmente se utiliza para desarrollar temas que presentan controversia. Todas las personas deben ser capaces de plantear con coherencia sus propias ideas, con el objetivo de exponer razonadamente su punto de vista o modificar la conducta o creencias del interlocutor.

22

INSTRUCCIONES: 1. Previamente solicitar a los alumnos llevar recortes de los siguientes textos: un artculo de opinin, editorial, un anuncio. 2. Para recordar, realicen lectura comentada en voz alta, mediante una lluvia de ideas diseen un mapa mental que contemple el tema y subtemas que a continuacin te presentamos. (Concepto de argumentacin, tipos de textos argumentativos, superestructura, cualidades, conectores, tipos de argumentos)

23

No olvides participar porque con ello incrementas el logro de tus competencias genricas. (Ver Instrumento 1 de evaluacin para mapa mental.) Antes de iniciar te sugerimos conocer la estrategia para separar hechos de opiniones; es decir si lo que lees es VERDAD o solo OPININ personal del escrito. Ejemplo: Cairo es capital de Egipto. HECHO pues nadie puede decir que no lo es. El ftbol es el mejor juego del mundo. OPININ: algunas personas pueden no estar de acuerdo. Cmo separar hecho de opinin? No creas en todo lo que lees, principalmente en los blogs de internet o respuestas que sugieren algunas personas. Algunas palabras que demuestran que algo puede ser un hecho, son las siguientes: evidentemente, hecho, prueba, certeza, positivamente, seguramente. Algunas palabras que demuestran que algo puede ser una opinin: pienso, creo, quiz, seguramente, posiblemente, puede ser, podra ser.

Piensa: Alguien podra estar en desacuerdo con la frase o enunciado? La oracin o frase es algo que SIEMPRE es verdadero? Ejercicio 3: Lee las oraciones y escribe H (hecho) u O (opinin) (Ver Instrumento No.2 para ejercicios de la prctica No. 2)

________ ________ ________ ________

El elefante africano es el animal terrestre ms grande. Los elefantes africanos beben ms de 160 litros de agua al da. Creo que el elefante es el animal ms hermoso de todos. Los elefantes africanos tienen orejas ms grandes que los elefantes asiticos.

________ ________ ________

Posiblemente un elefante puede ser una buena mascota. Pienso que los elefantes prefieren vivir en los zoolgicos. Se ha comprobado que los elefantes llegan a vivir ms de 70 aos.

24

LA ARGUMENTACIN Los textos argumentativos cumplen una funcin apelativa, porque el emisor quiere llevar al receptor a asumir determinada actitud sobre algo o a realizar una accin. El emisor argumenta con distintas intenciones. Los temas sobre los que puede argumentar son numerosos. Opinar no es lo mismo que argumentar. Opinar es simplemente manifestar una idea sobre algo a partir del gusto o de declaraciones personales, es decir, mostrar lo que se cree o siente. Para que haya verdadera argumentacin, para convencer o persuadir a los dems, no alcanza con exponer una idea, sino que se deben dar las razones para creer en ella. En los textos argumentativos el emisor sostiene una tesis o situacin las razones o argumentos por medio de los cuales defiende su opinin constituyen la demostracin, siempre y cuando justifiquen las ideas. Los textos argumentativos son aquellos en los que se defienden principios o ideas con predominios de tcnicas argumentativas, es decir, mediante la comparacin y contraposicin de razonamientos de base lgica. Por importante que sea en un texto, la argumentacin suele combinarse con otras tcnicas como la exposicin o la descripcin, en aras de la eficacia, brillantez y dinamismo del discurso. EJERCICIO: En el siguiente subtema analiza las caractersticas del texto argumentativo y pega tu ejemplo en la columna que corresponda. (Ver Instrumento de evaluacin No. 2 para ejercicios de la gua). Tipos de textos argumentativos:

CARACTERSTICAS Es un texto epistolar en que el emisor se dirige al director de un

TEXTO

EJEMPLO

diario o una revista. Su finalidad puede ser denunciar, dar una La carta de lector opinin, agradecer, narrar, etc. El destinatario es cualquier lector del diario o revista. No todas tienen trama argumentativa. Es un texto periodstico que representa el punto de vista o la forma de pensar del autor sobre un tema de actualidad. Llevan su nombre El artculo de opinin y apellido.

El director de un diario o revista expone sus argumentos a favor o en contra de un tema determinado. Son fcilmente reconocibles porque en la parte superior, antes del ttulo llevan el nombre del El editorial diario y de su director quien se hace responsable de las opiniones vertidas. Se opina argumentando sobre la calidad de una pelcula, una obra La crtica de teatro, un programa televisivo, etc. Se intenta convencer al destinatario con argumentos sobre las La publicidad bondades de algn producto.

25

LA SUPERESTRUCTURA ARGUMENTATIVA.
Punto de partida o introduccin: presenta el hecho que da origen a la

argumentacin. Es el tema, algunos autores lo plantean por medio de un problema.


Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura toda la

argumentacin, consiste en la expresin mnima de lo que se quiere demostrar. Est constituida por una oracin aseverativa, que aparece explcita o que hay que armarla o deducirla.
Argumentacin o demostracin: constituyen la serie de razones que el emisor

presenta para convencer al otro de que la tesis es verdadera, para hacerlo recurre a diversas estrategias argumentativas, justifica con pruebas, refuta o admite.
Conclusin: sirve para sintetizar las ideas fundamentales del texto, enunciar

cules son las consecuencias de todo lo dicho, proponer una determinada actitud o plan de accin, sealar cules son los puntos que an quedan pendientes con respecto al tema. CUALIDADES DE LA ARGUMENTACIN El objetivo de toda argumentacin es provocar, influenciar o acrecentar la adhesin a las tesis presentadas para su aprobacin. Si dicha influencia se realiza mediante la razn (pruebas) se producir un convencimiento, se busca la persuasin del destinatario. La argumentacin eficaz permite aumentar la intensidad de adhesin, de manera que desencadene en los oyentes la accin prevista, o al menos, que cree en ellos una predisposicin que se manifestar en el momento oportuno. La argumentacin supone la sustentacin. Es fundamental relacionar esta forma de discurso con el pensamiento crtico. Toda argumentacin tiene un carcter dialgico: un dilogo con el pensamiento del otro para transformar su opinin. De aqu se deduce la necesidad de tener en cuenta al destinatario (identificarlo, conocer sus gustos y valores, prever su opinin) para seleccionar los argumentos ms adecuados y eficaces, y para contra argumentar (exponer razones que contrarresten o invaliden los razonamientos ajenos). Los textos argumentativos tambin adoptan una estructura lgica, en la que se confrontan varios elementos racionales (argumentos) para llegar a una conclusin. Al defender una opinin suele adoptarse una de estas tres posturas argumentativas: Postura positiva: El argumentador aporta argumentos que apoya su tesis su tesis (argumentacin positiva o de prueba). Postura negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista (argumentacin negativa o de refutacin) Postura eclctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones) y se aportan argumentos propios.

26

Algunos textos argumentativos, como los propagandsticos, emplean varios recursos (funcin expresiva y potica). Las situaciones ms comunes en que se emplea la argumentacin son:
Las de carcter interpersonal: vida cotidiana (pedir permiso a los padres, o solicitar un aumento de sueldo). Se utilizan un

discurso y lenguaje informal.


Las de carcter social: cartas al director, artculos de opinin, manifiestos, anuncios publicitarios, debates o mesas

redondas. Emplean un discurso ms pensado y estructurado, con un lenguaje ms elaborado y preciso.


Las tcnicas: mbito cientfico, jurdico y administrativo (tratados, instancias, alegatos, sentencias, demandas). Usan

estructuras muy formalizadas, con lenguaje tcnico. TIPOS DE CONECTORES UTILIZADOS EN LA ARGUMENTACIN
Nombres Causales Significan Establecen relaciones de causa. Son Porque, ya que, por eso, por esa causa, por esta razn, puesto que, dado que, a causa de esto, a raz de. Consecutivos Establecen relaciones de consecuencia Luego, entonces, en consecuencia, por lo tanto, como, por eso, por consiguiente. Ordenadores Marcan la distribucin de la informacin. En primer trmino / lugar / instancia, en segundo lugar / trmino / instancia, para comenzar, primero, empecemos con, para continuar, por otra parte, por otro lado, por ltimo, finalmente, para terminar. Anafrico Indican cul es el tema que se En relacin con, con respecto a, respecto de, al respecto, en lo desarrolla en esa parte del texto, en que atae a. relacin con algo que se dijo antes. Aditivos Indican el agregado de ideas, datos. Y, adems, tambin, ni, del mismo modo, de igual manera, asimismo. Opositivos Son indicio de una refutacin. Pero, sin embargo, no obstante, con todo, sino, aunque, si bien, sea lo que fuere, por otra parte.

Oposicin. Concesivos

Son indicios de una refutacin. Sirven Aunque, si bien, por ms que, a pesar de, no obstante, de todos para expresar una objecin a la postura modos, de todas maneras. ajena aunque no se la niega por completo.

Ejemplificacin Resumen o conclusin

Particularizan

Por ejemplo, es decir, como. Por lo tanto, en resumen, en conclusin, finalmente, para terminar.

Semejanza Temporales

Del mismo modo, de la misma manera, igual que. Ms tarde, antes, hoy, tiempo despus, a continuacin, aos ms tarde, semanas ms tarde, un da.

27

TIPOS DE ARGUMENTOS Deductivo: si la primera premisa es ms general que la segunda y que la conclusin. Estructura: ley - caso. Inductivo: se parte de un caso particular para llegar a una conclusin. Los procesos inductivos van de lo particular a lo general. Estructura: caso ley. Inductivo deductivo: el prrafo comienza con el desarrollo de ideas secundarias, se llega por un procedimiento lgico inductivo a la presentacin de la oracin principal y luego permite la ampliacin de la oracin principal a travs de oraciones secundarias. Testimonio o autoridad: cuya fuerza probatoria depende del reconocimiento que se le hace a un autor por su saber. Este argumento se expresa, mediante cita textual. Analoga: consiste en sacar conclusiones por similitud de propiedades y situaciones. Observacin directa: cuando se consta directamente sobre los hechos, para imponer o convencer con argumentos verdicos un planteamiento. Inferencia: por determinacin de causa o efecto o por otras relaciones. 5. En plenaria contesten las siguientes preguntas: (Ver Instrumento de evaluacin No. 3) 1.En qu consiste la Funcin Apelativa? 2.Cundo la utilizamos nosotros? Explica y da ejemplos. 3.Cundo la utilizan hacia nosotros? Explica y da ejemplos. 4.Por qu se dice que un texto argumentativo posee una funcin apelativa? Explica. 5.Opinar y argumentar, es lo mismo?, qu diferencia existe entre ambas? Explica con tus palabras y da un ejemplo. 6.Cul es la finalidad de argumentar? Explica con tus palabras. 7.Cundo y para qu utilizaras un texto argumentativo? EJERCICIO: Completa el siguiente texto con los conectores ms adecuados en relacin a la tabla anterior. (Ver Instrumento de evaluacin No. 2 ejercicios de la prctica No. 2).
1.Hay quienes dicen que el rock es una msica fornea, uno ms de los indicios de la penetracin cultural. . esto no es as, en su origen ese ritmo nace en Estados Unidos, hoy en da no se puede negar la existencia del rock nacional. 2. .. es cierto que los primeros grupos argentinos eran casi calcos del rock and roll estadounidense, esta msica ha tenido un desarrollo constante en nuestra cultura nacional desde los aos 60. 3. . Se han incorporado numerosos instrumentos de nuestra cultura popular, como el charango, el bombo y la armnica. hace su presencia el tango en numerosas letras y melodas. 4. . Los sectores de la sociedad que gustan de esta msica, ya no podemos decir que se trata de una moda de la juventud, .en los recitales vemos desde adolescentes hasta personas de ms de cincuenta aos.

28

6. En equipo lean con detenimiento el siguiente artculo (Ver Instrumento de evaluacin No. 4) No olvides integrar la sugerencia de la estrategia separar hechos de opiniones.

''EL ACTO SOLIDARIO DE LA DONACIN DE RGANOS Si bien los trasplantes se han convertido en una prctica habitual, an persisten fuertes temores en la poblacin para donar rganos. Lograr su superacin es la clave para aumentar el nmero de los dadores solidarios que hacen falta para salvar miles de vidas. Las razones que dificultan la decisin de ser donante son mltiples. En muchos casos, arraigan en convicciones de ndole religiosa, moral o filosfica que cuestionan la donacin. En otros, se fundan en el temor a la existencia de traficantes de rganos, o en la desconfianza en el sistema de salud, que llevan a pensar que alguien podra no ser asistido bien o a tiempo para obtener sus vsceras. Tambin est el caso frecuente de quienes no pueden sentirse solidarios en el momento en que atraviesan el dolor por la muerte de un ser querido, que es cuando se les requiere que dispongan la entrega de los rganos para prolongarle la vida a otro ser humano. Es preciso, entonces, que se aclaren algunas cuestiones. Primero, que la complejidad del procedimiento de ablacin y trasplante, en el que intervienen varios equipos mdicos altamente especializados, torna muy improbable la existencia de circuitos clandestinos. Segundo, que la necesaria compatibilidad entre donante y receptor tambin aleja la posibilidad de manipulaciones que pudieran derivar en muertes a pedido. La ltima cuestin es la ms compleja. Porque hasta el presente, aunque alguien haya manifestado expresamente su voluntad de donar, es a la familia a la que se consulta en el momento en que aqulla puede efectivizarse. Y tal consulta llega en un momento crucial, en general poco propicio para las reflexiones profundas, mxime si tienen que llevar a la toma de una decisin rpida. Cuando est vigente el consentimiento presunto previsto en la ley, que implica que slo deba manifestarse expresamente la negativa a donar, muchos de estos problemas se evitarn. Mientras tanto, las campaas pblicas deben esclarecer sobre la naturaleza de los procedimientos tcnicos, para disipar fantasmas. Pero, esencialmente, deben apuntar a que se tome conciencia de lo que significa salvar otra vida. Porque para decidirlo en un momento lmite es menester que la idea se haya considerado y discutido previamente, con calma y en profundidad. Nadie est exento de que la vida a salvar pueda ser la propia o la de un ser querido. Por eso debera destacarse que es ms fcil lamentar el no haber consentido una donacin a tiempo que arrepentirse por haberlo hecho.
(Clarn. Opinin. Viernes 26 de julio de 2002)

29

1) Identifique cul es la situacin argumentativa que se plantea? 2) En el texto aparecen argumentos o puntos de vista en contra de la afirmacin principal, enumere cules son? 3) Cules son las estrategias que desarrolla el periodista para convencer a los lectores? 4) Cul es la conclusin de todas las argumentaciones? En qu lugar del texto est? 5) Seale en el margen las partes en que se divide este texto (hecho, demostracin, conclusin) 6) En las secuencias argumentativas hay conectores caractersticos que indican el avance en la enunciacin de las ideas. Seale cules emplea el escritor, identifique qu tipo de conector es y fundamente su empleo en cada caso.

GUIN PARA EL ANLISIS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS


NIVEL DE ANLISIS El contexto Quin? Para qu? A quin se dirige (lector/oyente)? Para quin? Dnde? Cundo? EL TEXTO Qu? En qu situacin (lugar, momento) se encuentra el autor el lector? OBJETIVO Describir y analizar las huellas que han dejado en los textos los elementos que lo rodean y lo explican. Valorar si el texto es adecuado. PREGUNTAS Quin es el autor? Cul es el propsito y la actitud? Las voces que aparecen en el texto.

El contenido

Describimos y analizamos el contenido, la opinin del autor y la solidez de su argumentacin a travs de los tipos de argumentos que utiliza.

Cul es el tema? Cul es la tesis? Cul es la argumentacin?

Cmo? La estructura Describimos y analizamos la organizacin del texto, es decir, si est bien construido y si esa construccin favorece la capacidad persuasiva del texto.

Cules son los argumentos? Cules son las partes y en qu orden aparecen? A qu tipo o qu gnero pertenece? Es una estructura inductiva o deductiva? Es un texto planificado o espontneo? Qu nivel o registro utiliza? Qu persona se utiliza 1, 2 o 3? Aparecen figuras literarias?

El lenguaje

Tenemos que describir y analizar el uso que hace de la lengua. Debemos valorar de qu forma el lenguaje y estilo ayudan a comprender y a convencer al receptor.

30

EJEMPLO: GUIN DEL TEXTO ARGUMENTATIVO Tema: Consumo de alcohol entre menores. Tesis: Estoy en contra del consumo de alcohol entre menores que a pesar de que sea ilegal se realiza. Argumentos: 1. Perjudica gravemente la salud de los menores 2. Provoca peleas y discusiones debido a que los menores estn borrachos. 3. Ensucian las calles de botellas, de vmitos 4. Contra-argumento: Algunos echan la culpa a los que les venden alcohol pero la culpa es de los policas por no controlarles. 5. Si les cogen la polica les pondrn una multa a sus padres, que no tienen la culpa de que alguien les venda alcohol cuando est prohibido. Conclusin: Para evitar el consumo de alcohol en menores debera haber un grupo de policas encargado de controlar la venta de alcohol. Puedes practicar tu redaccin de textos argumentativos con el esquema anterior, ser muy til inclusive en tu expresin oral, recuerda que estas a punto de concluir tu bachillerato y vas a requerir de la argumentacin para tu carrera o tu trabajo. 8. Te sugerimos realizar una de las siguientes actividades elijan en el grupo y con su facilitador la opcin A video o la opcin B tema; RECUERDA cuando des tu punto de vista argumenta el por qu prefieres la opcin.

31

OPCIN A
Elijan una pelcula. 1. Pueden verla en la sala audiovisual o de tarea (segn las necesidades del facilitador) 2. Realiza tu argumento utilizando la estructura de este texto (introduccin, tesis, cuerpo y conclusin), para ello te puedes auxiliar del guin para textos argumentativos. 3. Con diferentes colores marca la estructura de tu texto argumentativo. 4. PELCULAS: Este cuerpo no es mo. El hombre perfecto. The notebook La ltima cancin Deseando libertad El color del paraso Cadena de favores

OPCIN B
1. Puedes realizar tu argumento utilizando su estructura (introduccin, tesis, cuerpo y conclusin), para ello te puedes auxiliar del guin para textos argumentativos. 2. Te sugerimos los siguientes temas. Elijan el tema. 3. Con diferentes colores marca la estructura de tu texto argumentativo. TEMAS: La tauromaquia. Origen, Por qu se debe mantener o rechazar? La legalizacin de las drogas. Es necesaria o no servir de nada? La excesiva exposicin de las personas a las imgenes televisivas El calentamiento global. La pena de muerte. Es necesaria en nuestro pas? Diferencia entre libertad y libertinaje La mentira: es necesaria en la sociedad? El respeto por los ms desfavorecidos econmicamente, fsicamente o psicolgicamente. Existe un trabajo de cooperacin en la sociedad? Me lamentaba de no tener mejores zapatos hasta que vi a un hombre que no tena pies La generacin ni-ni. Cul es su ideario? Por qu se toman as la vida? El comportamiento diario en la clase. Es bueno o malo? A qu se debe? Las distintas bandas/tribus urbanas y su actitud ante la vida comparativamente. Indquese sus caractersticas de referencia. Se exponen en televisin demasiadas imgenes violentas? Por qu? Qu consiguen en la sociedad? Es necesaria la paz? Podra llegar un da en el que reine la paz global? Cmo se puede conseguir la paz en el mundo? Todo el mundo tiene un precio? Es decir, por un puado de pesos crees que todo el mundo est dispuesto a hacer lo que sea? Dnde est la frontera entre la honestidad y el materialismo (venderse a s mismo) Es el ftbol, con sus equipos de primera divisin un deporte o un negocio? Quin es un buen amigo? Los amigos son como los taxis, cuando hay mal tiempo escasean. Annimo. por qu hablar de los sentimientos est tan menospreciado? Si alguien llora, otros se ren. Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos. Nicols Maquiavelo Los cotillas (chismosos) Es una cualidad de todos los seres humanos? Por qu hay gente que le encanta cotillear? Las nuevas tecnologas, sirven para unirnos ms o para tener amigos y amores virtuales a distancia? Cul es el resultado de los reality shows? Sirven para algo o son una tomadura de pelo? Por qu?

32

INSTRUMENTO DE EVALUACIN No.1 LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR MAPA MENTAL HETEROEVALUACIN

Nombre del estudiante: ________________________________ Grupo:________

No.

Actividades

Cumplimiento si no

Ponderaciones

Observaciones

El ttulo est centrado e impacta visualmente.

1.0

Utiliza conectores lneas con color, de manera que puedan resaltarse las ideas principales y secundarias.

2.0

El trabajo se presenta con letra legible y sin errores ortogrficos. (recuerda que esta parte la trabajaron en semestre anterior).

2.0

Contiene imgenes en relacin al tema.

1.0

Utiliza un mnimo de palabras posibles, de preferencia palabras clave.

2.0

Utiliza el espaciamiento para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.

2.0

CALIFICACIN

_________________________ Nombre del estudiante

_______________________ Nombre del evaluador

33

INSTRUMENTO DE EVALUACIN No.2 LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EJERCICIOS DE LA PRCTICA No. 2 COEVALUACIN

Nombre del estudiante: ________________________________ Grupo:________

No.

Actividades

Cumplimiento si no

Ponderaciones

Observaciones

Contesta las oraciones identificando correctamente el hecho de la opinin.

1.0

Cumple con sus ejemplos el da que el facilitador los solicit.

1.0

Complementa la tabla de manera correcta compartiendo el contenido de sus ejemplos.

2.0

Identifica los conectores adecuados para cada enunciado.

3.0

Se

centra

en

su

trabajo

sin

1.0

distracciones. 6 Cumple con su material de trabajo, la ortografa es correcta y el trabajo es presentable. CALIFICACION 2.0

_________________________ Nombre del estudiante

_______________________ Nombre del evaluador

34

INSTRUMENTO DE EVALUACIN No.3 LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR PREGUNTAS DE LA PRCTICA No. 2 AUTOEVALUACIN

Nombre del estudiante: ________________________________ Grupo:________

No.

Actividades

Cumplimiento si No

Ponderaciones

Observaciones

Conoce las funciones de la lengua y en qu consiste la funcin apelativa.

2.0

Incluye ejemplos que se solicitan de la funcin apelativa.

2.0

Explica con fundamentos cuando se utiliza la funcin apelativa de la lengua.

2.0

Identifica la diferencia entre opinar y argumentar (estrategia sugerida en la prctica).

2.0

Emite su opinin de manera pertinente e interpreta las opiniones de sus compaeros. CALIFICACIN

2.0

_________________________ Nombre del estudiante

_______________________ Nombre del evaluador

35

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR PREGUNTAS EN RELACIN AL TEXTO DONACIN DE RGANOS HETEROEVALUACIN

Nombre del estudiante: ________________________________ Grupo:________


No. Actividades Cumplimiento si 1 Identifica la situacin argumentativa de la lectura. 2 Identifica los puntos de vista en contra del argumento. 3 Identifica la estrategia del periodista para convencer a los lectores. 4 5 Identifica la conclusin del texto. Identifica las partes del texto no Ponderaciones Observaciones

argumentativo. 6 Localiza los conectores en el texto. CALIFICACIN

_________________________ Nombre del estudiante

_______________________ Nombre del evaluador

36

INSTRUMENTO DE EVALUACIN No.5 LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR OPCIN A VIDEO AUTOEVALUACIN Y HETEROEVALUACIN

Nombre del estudiante: ________________________________ Grupo:________

No.

Actividades

Cumplimiento si no

Ponderaciones

Observaciones

Al finalizar la pelcula realiza su argumento identificando con colores la introduccin, tesis, cuerpo y conclusin.

2.0

Utiliza la estrategia separando hechos de opiniones o viceversa.

2.0

3 4

Identifica la temtica de la pelcula. Argumenta su tesis durante todo su texto con fundamentos.

2.0 2.0

Cumple con su responsabilidad en tiempo y forma.

1.0

Investiga sobre la temtica para fundamentar su tesis. (incorpora la investigacin del tema). CALIFICACIN

1.0

_________________________ Nombre del estudiante

_______________________ Nombre del evaluador

37

INSTRUMENTO DE EVALUACIN No.5 LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR OPCIN B TEMA: AUTOEVALUACIN Y HETEROEVALUACIN

Nombre del estudiante: ________________________________ Grupo:________


No. Actividades Cumplimiento si 1 Al finalizar su investigacin realiza su argumento identificando con colores la introduccin, tesis, cuerpo y conclusin. 2 Utiliza la estrategia separando hechos de opiniones o viceversa y los remarca en su texto. 3 Utiliza diversas fuentes para sustentar su argumentacin. (presenta sus investigaciones). 4 Argumenta su tesis durante todo su texto con fundamentos. 5 Cumple con su responsabilidad en tiempo y forma. CALIFICACIN 2.0 2.0 2.0 2.0 no 2.0 Ponderaciones Observaciones

_________________________ Nombre del estudiante

_______________________ Nombre del evaluador

38

3
Narrando y Describiendo con la Ciencia
39

PROPSITO: Que el estudiante incremente el desarrollo de su habilidad lectora, mediante el reconocimiento de las caractersticas de los textos explicativos o expositivos. LUGAR: Saln de clases TIEMPO: 100 minutos. MODALIDAD: Individual / colectiva. MATERIAL: Manual, lpiz, cuaderno. COMPETENCIA GENRICA A EJERCER: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. ATRIBUTO: Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. COMPETENCIA DISCIPLINAR: Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. ELEMENTOS: Escuchar, interpretar, expresar.

INTRODUCCIN: Habilidades de lectura 1. Identificacin del Tpico Es entender el objetivo principal del texto. Soy vegetariano. Eso significa que no como carne. Creo que est mal comer a otro animal. Pero esto me hace la vida difcil. En la escuela, de almuerzo hay carne en casi todo. Solo puedo comer ensalada, sopa y a veces pizza. Es bastante aburrido y poco sano adems. Si quiero comer algo sabroso, no entiendo por qu todo lo sabroso lleva carne. Tpico a. b. c. d. La pobre calidad de la comida en muchas escuelas Los problemas que tiene los nios en la escuela cuando son vegetarianos Las razones por las que algunos nios no comen carne La importancia en los jvenes de comer saludable

Cmo identificar el tpico Lee primero todo el texto Trata de identificar el tema Busca palabras importantes. Tal vez sus significados estn conectados

40

Piensa De qu se trata el texto? Cules son las ideas que se repiten? Practica con el siguiente ejemplo: Lee el prrafo e identifica el tpico. Algunas personas entristecen cuando ven animales en el zoolgico. Piensan que es incorrecto tener enjaulados a los animales. Piensan que los elefantes, leones, y otros animales deben estar en libertad. Sin embrago, para algunos animales, la vida en el zoolgico es la nica vida posible, ah; estn a salvo, tienen suficiente comida, y pueden ser atendidos cuando estn enfermos. El zoolgico es su hogar. Un buen zoolgico tiene animales felices y saludables. Sin embargo, los animales en un mal zoolgico siempre sern infelices. TPICO a. Las razones por las que los zoolgicos son malos b. Las ventajas de los zoolgicos c. Los animales sigan la lectura en los zoolgicos d. Animales salvajes INSTRUCCIONES: 1. El docente fomenta la lectura eligiendo al azar un alumno para que inicie la lectura del siguiente texto el alumno deber detenerse en el primer punto, de manera que todos participen.

Narracin. El lector inexperto enfrenta la lectura con pocas herramientas, apenas si ha adquirido la habilidad para decodificar la tipografa. Si bien es cierto que maneja de modo inconsciente elementos como la disposicin espacial para identificar gneros textuales como la carta, el memorndum, la nota informativa o como el propsito de un texto publicitario, no se ha detenido en trabajar sobre otros aspectos presentes en la narracin, descripcin, instruccin, explicacin y argumentacin: [] estos tipos de texto o superestructuras funcionan para el lector como esquemas de interpretacin. Cuando revisamos un informe de investigacin, esperamos que se enuncie un problema, que se nos comunique lo que ya se conoce y se ha investigado sobre la cuestin, y que se explique la forma concreta como se ha abordado en el caso en que nos ocupa, as como las conclusiones a que se haya podido llegar (Sol, 2007: 72).

El lector experto, por contrapartida, posee ciertos esquemas que le permiten ajustar el proceso de lectura, a fin de optimizarla y agilizarla. El estudiante de bachillerato enfrentar con mucha frecuencia la lectura de textos explicativos as que considerar la organizacin que sta ofrece permitir no slo que identifique las ideas principales, sino que aproveche tales recursos para una comprensin lectora que es exigida para los jvenes con altos niveles de aprendizaje, puesto que [] tiene inters que en la escuela los alumnos lean distintos tipos de textos, que conozcan y se acostumbren a diversas superestructuras. A los lectores expertos, el simple hecho de saber que vamos a leer una noticia, un relato, una obra de teatro, las instrucciones de montaje de un aparato o la definicin de lo que en psicologa se entiende por 'esquema', nos hace estar alerta, nos hace esperar unos contenidos y no otros, nos permite actualizar ciertas estrategias y nos prepara para una lectura ms gil y productiva, y para una mejor comprensin. (Sol, idem).

41

2. En equipo elige un ttulo para el texto anterior, el docente deber considerar la opcin de analizar las opciones que se te presentan a continuacin por incisos: a) La habilidad para decodificar la tipografa de un texto b) Tipos de lectores c) Los diferentes esquemas entre un lector experto y un lector inexperto d) Esquemas que permiten el anlisis y comprensin de un texto 3. Una vez determinado el tema, identifiquen Cul es la estructura textual de la lectura? (narrativa, argumentativa, expositivo).

4. Para una mejor interpretacin identifica las palabras que desconoces y busca su significado en el diccionario. 5. En equipo escribir una narracin en papel bond y presentarla ante el grupo. Toma en cuenta lo siguiente: Narrar Narrar es contar. La narracin es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el anlisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cmo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qu punto de vista se cuentan. El texto narrativo hace descubrir un mundo construido en una sucesin de acciones que se transforman, por lo que existe secuencialidad y causalidad en el modo de organizar la informacin. Este tipo de texto relata hechos vividos por personajes reales o imaginarios en un cierto perodo de tiempo; en el proceso de transformacin los personajes pasan de un estado inicial a un estado final. Los elementos de la narracin son: la accin, los personajes y el ambiente. En cuanto a los tipos de narracin estos pueden ser de carcter literario o no literario. Es preciso hacer notar que otros textos pueden adoptar la estructura de la narracin, as por ejemplo, dentro de un discurso poltico, de un discurso publicitario, en series de televisin, guiones de dibujos animados, crnicas policiales, etc., pueden aparecer fragmentos narrativos.

42

Actividad 1: Guia de observacin


NOMBRE DELALUMNO:_____________________________________________ NOMBRE DEL EVALUADOR:_________________________________________ GRUPO: ___________ Criterios Si 1. 2. 3. 4. Demostr un completo entendimiento del tema Resolvi de manera clara y precisa los cuestionamientos Expuso sus ideas de una forma clara, precisa y relevante Compar sus respuestas con sus compaeros para aclarar las dudas respectivas Hace uso adecuado del diccionario como apoyo para una mejor comprension del texto Mantiene buena actitud, respeto y tolerancia hacia los dems, escucha con atencin. La exposicin cumple con los argumentos y la estructura de un texto narrativo. No Observaciones

5.

6.

7.

Evalu (nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

43

Actividad 2 Cmo ves? PROPSITO: Que el estudiante desarrolle su habilidad lectora e identifique secuencias tanto descriptivas como narrativas. LUGAR: Saln de clase. TIEMPO: 100 minutos. MODALIDAD: Individual / colectiva. MATERIAL: Texto "La lengua del colibr". , lpiz, cuaderno, hojas blancas. COMPETENCIA GENRICA A EJERCER: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. ATRIBUTO: Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. COMPETENCIA DISCIPLINAR: Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. ELEMENTOS: Escuchar, interpretar, expresar. INSTRUCCIONES: A continuacin, se ofrece un texto explicativo donde son fcilmente identificables secuencias tanto descriptivas como narrativas. El breve artculo alrededor del cual se trabaja en esta actividad fue publicado en la revista de divulgacin cientfica Cmo ves? 1. Lea atentamente el texto "La lengua del colibr". 2. Subraye las secuencias descriptivas con color verde plido. 3. Subraye las secuencias narrativas con color rosa plido. 4. Escriba un ttulo que considere ms preciso sobre el contenido del artculo. 5. Escriba en hojas blancas, un prrafo (150 palabras mximo) en el que explique: Con qu propsito comunicativo se combinan diferentes tipos textuales (narracin y descripcin)? 6. Contesta Para qu sirve leer un texto cientfico?

44

"LA LENGUA DEL COLIBR Los colibres poseen un secreto muy bien guardado, que se revel en videos de muy alta velocidad: su lengua no funciona como un popote, como se pensaba hasta ahora, sino como una trampa de lquidos. Todos los colibres pertenecen a una sola familia, la Trochilidae, que cuenta con alrededor de 350 especies en el continente americano. Son las aves ms pequeas que existen, pero a pesar de ser diminutas (miden de cinco a 20 cm de largo) consumen grandes cantidades de nctar, hasta 14 veces su peso corporal cada da. Necesitan mucha energa para impulsar su acelerado metabolismo: un corazn que late ms de 1 200 veces por minuto y unas alas que se mueven ms de 90 veces por segundo. Los especialistas pensaban que la lengua del colibr, que se bifurca, funcionaba por capilaridad, como dos popotes o tubos muy delgados, y de esta forma absorba el lquido. La capilaridad es una propiedad fsica del agua que le permite avanzar a travs de un canal (de unos milmetros hasta micras de ancho) siempre y cuando se encuentre en contacto con las dos paredes, como cuando mojamos la esquina de un terrn de azcar con agua y sta va llenando los pequeos espacios que se encuentran entre los minsculos cristales de la sacarosa hasta humedecerla totalmente. Alejandro Rico-Guevara y Margaret Rubega, investigadores del Departamento de Ecologa y Biologa Evolutiva de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, se dieron a la tarea de entender con precisin el funcionamiento de la lengua del colibr. Construyeron una flores de vidrio con tubos transparentes llenos de agua con azcar y despus filmaron a los colibres con cmaras de alta velocidad mientras beban. Lo que vieron los sorprendi: las dos mitades de la lengua, que tienen forma de tubos, al sumergirse en el agua azucarada se abrieron permitiendo que entrara el lquido, y cuando la lengua se retrajo los dos tubos se cerraron y se pegaron entre s. Es decir, no se trata de un par de tubos estticos que logran absorber el nctar por capilaridad, sino que es un mecanismo dinmico que atrapa el lquido al cambiar su configuracin y su forma. Los investigadores observaron a 30 colibres de 10 especies diferentes y todas utilizaron este mtodo para beber el nctar. Y cuando experimentaron con la lengua de colibres muertos, el resultado fue el mismo: el agua subi por medio del mismo mecanismo, lo que indica que este proceso no requiere de ninguna fuente energa para funcionar. Los resultados de esta investigacin se publicaron en el mes de mayo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, y son un ejemplo ms de las increbles adaptaciones que han desarrollado los seres vivos a travs de millones de aos
Cmo ves' Revista de divulgacin de la ciencia de la Universidad, ao 13, nm. 151, p. 5.

45

Guia de observacin
Nombre delalumno:_____________________________________________ Nombre del evaluador:_________________________________________ Grupo: ___________
Criterios Si 1. 2. 3. 4. 5. Demostr un completo entendimiento de la lectura La lengua del colibr. Identific de manera clara y precisa las secuencias descriptivas en la lectura. Identific de manera clara y precisa las secuencias narrativas en la lectura. Hubo claridad, congruencia y presicin en el ttulo sobre el contenido del artculo. Escuch con atencin y respeto las ideas de los dems, discrimna las ideas que no corresponden al tema y centra nuevamente la atencin en el tema. Compar sus respuestas con sus compaeros para aclarar las dudas respectivas. Mantiene buena actitud y tolerancia hacia los demas, escucha con atencin. El prrafo escrito cumple con el propsito de explicar el propsito comunicativo por el que se combinan diferentes tipos textuales (narracin y descripcin). 9. El prrafo posee claridad, congruencia y presicin sobre el contenido del artculo. No observaciones

6. 7. 8.

Evalu (nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

46

Actividad 3. Preguntas inteligentes PROPSITO: Que el estudiante utilice la lectura de textos cientficos como medio para informarse, interpretar y manejar lenguaje especializado. LUGAR: Saln de clases TIEMPO: 100 minutos. MODALIDAD: Individual / colectiva. MATERIAL: Textos cientficos, manual, internet. COMPETENCIA GENRICA A EJERCER: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. ATRIBUTO: Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. COMPETENCIA DISCIPLINAR: Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. ELEMENTOS: Escuchar, interpretar, expresar. INTRODUCCIN: TEXTOS CIENTFICOS El texto cientfico tiene como finalidad informar sobre temas tcnicos o difundir los resultados de investigaciones realizadas en el rea de la ciencia. Generalmente en ellos se emplea la descripcin y la argumentacin y un lenguaje especializado, de acuerdo con el tema que se trate. Respeta la estructura de introduccin, desarrollo y conclusiones, todo con claridad y objetividad. INSTRUCCIONES: A continuacin, se presentan textos cientficos donde son fcilmente identificables textos expositivos y argumentativos.1. En equipos lean los textos y escriban el ttulo que crean conveniente para cada texto. 2. En plenaria discutan sobre cul es el ttulo ms adecuado para cada texto y porque? 3. Encuentra ms informacin sobre estos temas de inters en http://quo.mx/t/preguntas inteligentes.

47

Por 90 aos se crey que el lugar ms ardiente estaba en Libia, que en 1922 registro 58C, pero hubo una mala medicin. Un grupo de expertos de la Organizacin Meteorolgica Mundial realizo estudio en el desierto de Siria en 2011 y concluyo que ese dato es errneo. El punto mas clido es el Parque Nacional del Valle de la Muerte en California, EU. En 1913 la temperatura fue de 56.7C.

Antes de la imprenta, muchos libros no tenan separacin en captulos. El primero en estructurar la Biblia de esta manera fue Lanfranc, consejero de Guillermo el conquistador, en Inglaterra, en el siglo XI. La divisin actual es de Stephen Langton, profesor de la Universidad de Paris-Sorbona, que le dio su nueva estructura en el siglo XIII, en Francia.

El bostezo sigue siendo un misterio para la ciencia; comnmente se piensa que ocurre por cansancio, aburrimiento, hambre, sueo o contagio. En 2011, un estudio del Departamento de Ecologa y Biologa Evolutiva de la Universidad de Princeton, en EU, encontraron que la frecuencia de los bostezos est relacionada con las estaciones del ao, ya que bostezamos menos cuando la temperatura ambiental e mayor a la corporal; por lo mismo consideran que este mecanismo biolgico sirve para que el cerebro regule su temperatura.

Esta descarga representa una tensin elctrica de 100 millones de volts. Se produce por una diferencia de potencial entre dos puntos en las nubes o entre una nube y la Tierra. El paso de la corriente elctrica ioniza las molculas del aire y causa el destello de luz. El paso de la electricidad por la atmosfera genera los truenos. El rayo se ve antes por la velocidad de la luz, de 3000,000m/s, superior a la del sonido.

48

Segn David Richardson, cientfico de la Universidad de East Anglia, si se puede. Mediante un anlisis de sangre, hallo un mtodo que mide la duracin de la vida biolgica gracias al estudio de los telmeros. Asegura que la longitud de estos puede predecir una muerte, ya que si son cortos, la esperanza de vida- en aves, en aves donde se ha probado hasta ahora-, es menor a un ao.

Contesta las preguntas que se te presentan a continuacin y escribe a qu campo pertenecen. a) Cul es el punto ms caluroso del planeta? b) Se puede predecir el da de nuestra muerte? c) Qu temperatura tiene un rayo? d) Quin dividi los versculos en la Biblia? e) Por qu bostezamos? f) Convierte la siguiente frase en una parfrasis El bostezo sigue siendo un misterio para la ciencia g) En el texto Esta descarga representa una tensin elctrica de 100 millones de volts. Se produce por una diferencia de potencial entre dos puntos en las nubes o entre una nube y la Tierra. El paso de la corriente elctrica ioniza las molculas del aire y causa el destello de luz. El paso de la electricidad por la atmosfera genera los truenos. El rayo se ve antes por la velocidad de la luz, de 3000,000m/s, superior a la del sonido.
Quo. Reportaje especial, Quo + Discovery Preguntas Inteligentes pag.98 Mayo 2013.

Es un ejemplo de texto argumentativo o expositivo, y escribe Por qu?

49

Guia de observacin
NOMBRE DELALUMNO:_____________________________________________ NOMBRE DEL EVALUADOR:_________________________________________ GRUPO: ___________
criterios Si 1. Demostr un completo entendimiento de los textos, contestando acertadamente a loscuestionamientos Identific de manera clara y precisa las secuencias descriptivas en la textos? Identific de manera clara y precisa las secuencias narrativas en la lectura Hubo claridad, congruencia y presicin en las respuestas sobre el contenido de los artculos Escuch con atencin y respeto las ideas de los dems, discrimna las ideas que no corresponden al tema y centra nuevamente la atencin en el tema? 5. Compar sus respuestas con sus compaeros para aclarar las dudas respectivas? Mantiene buena actitud y tolerancia hacia los demas, escucha con atencin. identific claramente a que campo pertenecen los diferentes textos leidos; fundamentando el porqu de su respuesta. 8. Las respuestas poseen claridad, congruencia y presicin sobre el contenido del artculo No observacin

2. 3. 4.

6. 7.

Evalu (nombre y firma)

Lugar y fecha de aplicacin

50

4
Cocinando un Delicioso Bizcocho
51

TEXTO DISCONTINUO PROPSITO: Aprende las caractersticas y estructura de los textos discontinuos para comprenderlos. LUGAR: Saln de clase. TIEMPO: 150 minutos en saln de clase. MODALIDAD: Individual y grupal. MATERIAL: Hojas blancas, marca textos, textos de lectura COMPETENCIA GENRICA A EJERCER: 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. ATRIBUTOS: Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas y grficas, identifica las ideas claves en un texto oral e infiere conclusiones a partir de ellas. COMPETENCIA DISCIPLINAR BSICA A EJERCER: Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en que se gener y en el que se recibe. ELEMENTOS: Interpretar, identificar, ordenar, expresar. PROCEDIMIENTO: Leer los siguientes textos, a partir de ellos resolver cada una de las actividades de acuerdo a la informacin proporcionada.

Qu es un texto discontinuo? Texto No Continuo (o documentos como lo denominan algunos) se puede categorizar de dos maneras. Uno es el abordaje de la estructura formal utilizado en el trabajo de Kirsch y Mosenthal (1991). Su trabajo clasifica los textos por la manera en la que las listas de apoyo se renen para construir los distintos tipos de Texto No Continuo. El otro mtodo de clasificacin se basa en las descripciones corrientes de los formatos de esos textos. Los textos No Continuos estn organizados en forma diferente a los Textos Continuos y por ese motivo para leerlos es necesario utilizar un mtodo diferente. Podemos encontrar diversos tipos ejemplos de textos discontinuos, aqu te presentamos algunos:

52

Textos discontinuos CUADROS Y GRFICOS

TABLAS

DIAGRAMAS

MAPAS

FORMULARIOS

IMGENES

AFICHES, PANCARTAS, CONVOCATORIAS

VALES O BONOS CERTIFICADOS

Caractersticas Son representaciones icnicas de datos. Generalmente se emplean en la argumentacin cientfica y tambin en publicaciones periodsticas con la finalidad de presentar visualmente informacin pblica numrica y tabular. El tratamiento de los datos lleva a la elaboracin de conclusiones. Son matrices que se organizan en filas y columnas. Se elaboran en base a criterios por ello podemos afirmar que forman parte de una estructura informativa. Ejemplos : hojas de clculo, formularios, programaciones, etc. Son textos que suelen acompaar descripciones tcnicas o a los textos expositivos o instructivos. Es necesario diferenciar los diagramas de procedimientos de los diagramas de proceso o de flujo. Los primeros responden a la pregunta cmo se hace...? , los segundos cmo funcionan...? Son textos discontinuos que muestran las relaciones geogrficas entre distintos lugares. Existen muchas clases de mapas. Estn los mapas de carretera, que indican distancias, los mapas temticos que indican la relacin entre lugares, as como algunas caractersticas sociales o fsicas. Son estructuras con formatos precisos. Se utilizan con la finalidad de registrar datos precisos, incluyen formatos de respuestas ya codificados. Algunos ejemplos: las encuestas, cuestionarios de migracin, etc. Constituyen textos conformados por signos muy variados. Lneas, formas, colores, texturas e iluminacin son algunos de estos signos. Toda imagen representa razones de la realidad o la imaginacin y se elabora con una diversidad de finalidades comunicativas. As tenemos imgenes artsticas, publicitarias, acadmicas, etc. Los llamados textos publicitarios constituyen una gama de posibilidades. En ellos se da la combinacin perfecta entre lo lingstico y lo no lingstico. La finalidad de estos textos es persuasiva y sus esquemas de elaboracin muy variados. Hoy por hoy los encontramos en una diversidad de formas y forman parte de los medios de comunicacin masiva. Se encuentran dentro de esta clasificacin las invitaciones, los requerimientos, los avisos y advertencias. Son textos que certifican o testimonian ciertas posesiones o servicios. Son ejemplos tpicos las facturas, los ticket, vales, etc. Son escritos que adjudican validez de acuerdo a contrato. Requieren de la firma de personas autorizadas y sellos institucionales. Por ejemplo: las garantas y certificados de estudios.

53

RECETA PARA PREPARAR BIZCOCHO

Ingredientes - 100 g de chocolate negro - 100 g de mantequilla - 100 g de azcar - 100 g de harina - 50 g de nueces peladas - Ralladura de una cscara de naranja - 3 huevos - 1/2 cucharadita de levadura - 100 g de nata - 50 g de mantequilla Para cubrir: - 100 gramos de chocolate Funde el chocolate con la mantequilla en un cazo o en el microondas. Si lo haces aqu, no lo dejes mucho tiempo, porque se puede quemar. Mejor calientas a golpes de calor de 15 segundos cada uno, y antes de que est derretido del todo remueves bien. Se terminar de derretir. Bate los huevos con el azcar, hasta que est espumoso. Aade el chocolate fundido con la mantequilla, una vez que se ha enfriado un poco. Mezcla la harina y la levadura. Aade las nueces peladas y troceadas. Echa tambin la ralladura de la cscara de naranja. Si tienes horno, precalintalo, ponlo en molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina y hornear a 180 durante 20 minutos. Revisa con un palillo. Si sale seco, est listo. Si no, djalo unos minutos ms. Para cubrir el bizcocho (si lo deseas) calienta la nata, retira del fuego y aade la mantequilla y el chocolate troceado. Remueve bien y cubre con la pasta de chocolate.

54

Ahora contesta las siguientes preguntas: 1. Ordena los pasos que hay que dar: Batir los huevos con el azcar Aadir la nueces y la cscara de naranja Meterlo en el horno Fundir el chocolate con la mantequilla Aadir a los huevos batidos el chocolate y la mantequilla fundida, la harina y la levadura. Cubrir el bizcocho con la pasta de chocolate 2. Cmo prefieres fundir el chocolate con la mantequilla y por qu?

3. Calcula el tiempo que necesita esta receta en horas y minutos.

4. Para cuntas porciones alcanza esta receta?

5. Calcula la cantidad de ingredientes necesarios para 4 y 6 personas:

55

8 personas

4 personas

6 personas

Expresa las medidas en Kg.

-100 g de chocolate negro - 100 g de mantequilla - 100 g de azcar - 100 g de harina -100 g de nata 50 g de nueces peladas 50 g de mantequilla 3 huevos cucharadita de levadura
6.Estudia la siguiente informacin en forma de tabla

INFORMACIN NUTRICIONAL (por cada 100 gr) Caloras 455 Kcal (kilocaloras) Protenas 7,5 gr Grasas 26,4 gr Hidratos de Carbono 48 gr
Cuntas Kcal ingieres si te comes dos trozos de bizcocho? Y cuntas protenas? 7.La siguiente tabla muestra las cantidades diarias recomendadas de energa y protenas.

Chico 14 18 aos Chica 14 18 aos


*Segn la Asociacin Mexicana de Nutricin

Energa (Kcal) 2400 2200

Protenas (g) 45 46

Completa la siguiente tabla:


Caloras que necesitas Caloras de un trozo de bizcocho Porcentaje de caloras que aporta un trozo de bizcocho Protenas de un trozo de bizcocho Porcentaje de protenas que aporta un trozo de bizcocho

56

8. Observa la pirmide alimenticia

Qu significa que los pasteles estn en el ltimo nivel? De acuerdo a lo trabajado, por qu crees que los pasteles estn en el ltimo nivel?

Otros ejemplos de textos discontinuos En armona con los animales


Las fotos en las que participan animales son muy complicadas de realizar, pedirle a un elefante que adopte determinada postura mientras sostiene la mirada es misin prcticamente imposible. Lo que suelen hacer los fotgrafos naturalistas es crear las condiciones idneas, con el propsito de modificar sobre el estado de nimo del animal o estudiar su comportamiento y escoger aquellos momentos del da en los que se renen las mejores condiciones para realizar la instantnea. Una de los factores a tener en cuenta en este tipo de trabajos es procurar que nada ni nadie distraiga la atencin del animas. Cualquier movimiento o ruido por muy pequeo que sean, puede dar al traste con una plantificacin de horas. Estas dificultades son a las que resuelve con mucha experiencia y conocimiento, el fotgrafo especializado Gregory Colbert. Que nos muestra su gran destreza y talento en este tipo de situaciones. Su proyecto Ashes and Snow, es un trabajo audiovisual que comprende aparte de las series fotogrficas, filmaciones de documentales, una novel (adjetivo que indica cuando una persona comienza a practicar un arte o una profesin, o tiene poca experiencia en ellos) y soportes multimedia. Con los que explora las relaciones de los seres humanos con el reino animal, realizando un enfoque donde los mstico transciende el lenguaje del encuentro equilibrndolo, diluyndose las diferencias entre especies, siendo imgenes que transmites mucha fuerza y serenidad.

57

Te gustaron las imgenes? Qu te inspira cada una de ellas? Qu observas en cada imagen? Elefante y el nio:

La nia en la canoa:

Crees que pueda existir una interaccin armnica del hombre con la naturaleza? Enlista cinco acciones que el hombre puede realizar para no invadir el hbitat de los animales. Realiza un texto argumentativo de una cuartilla mnimo y mximo de dos cuartillas, donde se aborde el tema del desarrollo urbano y su impacto con el medio ambiente.

58

Lista de cotejo para evaluar el texto argumentativo Nombre del alumno:_______________________________________________ Nombre del evaluador:_____________________________________________
Aspecto El texto cuenta con una introduccin en la que indica claramente el tema a desarrollar. En el desarrollo aparecen al menos 2 argumentos bien fundamentados que apoyen la idea central del trabajo. El documento tiene una conclusin clara y da la posibilidad a continuar investigando sobre otros aspectos. En el documento aparece menos de 4 errores ortogrficos. El texto cumple con todas las condiciones de forma marcadas en las instrucciones. 2 2 2 2 Valor 2 Puntaje Observaciones

Puntuacin:________________________________

59

5
Cuando cuentas cuentos, Cuntos cuentos cuentas?
60

PROPSITO: Que el alumno lea, reflexione, Interpreta y comunique de manera coherente, la informacin en un documento escrito para elaborar otros de su propia creacin. LUGAR: saln de clases/ extra clase TIEMPO: 300 minutos MODALIDAD: Individual/colectiva MATERIAL: Manual, lpiz, cuaderno, internet. COMPETENCIA GENRICA A EJERCER: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. ATRIBUTO: Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. COMPETENCIA DISCIPLINAR: Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos. ELEMENTOS: Escuchar, interpretar, expresar. PROCEDIMIENTO: 1. Lee con atencin las normas establecidas para el anlisis y redaccin del cuento. 2. Contesta los ejercicios que a continuacin se te presentan. 3. En plenaria revisar los ejercicios y hacer las correcciones pertinentes. 4. De ser necesario el docente puede trabajar con los alumnos en parejas o equipo.

TEXTOS CONTINUOS Son textos continuos los que estn compuestos por oraciones incluidas en prrafos sucesivos que se hallan dentro de estructuras ms amplias tales como secciones, captulos, etc.).Es decir, se trata de textos que presentan la informacin de forma secuenciada y progresiva.

61

Textos continuos NARRATIVO

EXPOSITIVO

DESCRIPTIVO

ARGUMENTATIVO

INSTRUCTIVOS

DOCUMENTARIO/ FUNCIONALES

HIPERTEXTO

Caracterstica En este tipo de texto la informacin hace referencia a las propiedades de los objetos con respecto al tiempo. Suelen responder a la pregunta de cundo o en qu orden. Generalmente se construyen en base a la combinacin de elementos que desarrollan hechos reales o imaginarios, en espacios y tiempos determinados. Su desarrollo responde a ncleos temticos que se desarrollan en funcin a conflictos. Poseen un inicio, un clmax y un cierre o final. Por ejemplo; los cuentos, ancdotas, fbulas, leyendas, etc. En este tipo de texto la informacin se presenta en forma de conceptos, los mismos que se presentan de manera analtica. Su finalidad es brindar una explicacin sobre el modo en que sus elementos constitutivos se interrelaciona en un todo dotado de sentido y suele responder a la pregunta de cmo. Este tipo de texto se organiza en prrafos definidos por ideas principales e ideas complementarias, las mismas que van progresivamente explicando y detallando informacin. Podemos considerar los informes y artculos acadmicos. Tambin se encuentran incluidos algunos textos periodsticos como los artculos de actualidad y los reportajes. Es el tipo de texto en el que la informacin hace referencia a las propiedades de los objetos en el espacio. Su estructura se consolida en la caracterizacin y para ello utiliza la adjetivacin y la comparacin como recursos ms importantes. Tenemos como ejemplos: la topografa, el retrato, etopeya y la prosopografa. Este tipo de texto presenta proposiciones que se sustentan en la relacin entre conceptos y otras proposiciones. Por su naturaleza responder a una estructura arbrea, es decir, a partir de una proposicin llamada tesis se desprenden un conjunto de proposiciones denominadas argumentos y contraargumentos. Su finalidad es demostrativa y persuasiva porque buscan generar opinin a favor o en contra y en otros casos, un cambio de actitud o comportamiento. Los ensayos, las monografas y las editoriales, constituyen ejemplos representativos. Este tipo de texto presenta indicaciones sobre lo que se debe hacer en determinadas circunstancias. Puede estructurarse en base a procedimientos, normas, reglas, mandatos etc., que especifican comportamientos que se deben adoptar. Corresponden a este tipo de textos los manuales, reglamentos, recetas y guas de procedimientos. Texto que se elabora con la finalidad de normalizar y conservar informacin. Por lo general poseen una estructura o formato definido y son de carcter institucional y formal. Por ejemplo: el DNI, las partidas de nacimiento, casamiento o defuncin; tambin los memorando, los oficios y solicitudes. Constituido por una serie de fragmentos o estructuras textuales vinculadas entre s, de tal modo que las unidades puedan leerse en distinto orden, ello permite que el lector acceda a distintas rutas y formas de acercamiento al contenido de los mismos. Por ejemplo: las enciclopedias, los diccionarios temticos, el peridico, las revistas, etc.

Seguramente que todos hemos pasado momentos maravillosos imaginndonos seres fantsticos, lugares mitolgicos y aventuras increbles. Un buen cuento despierta nuestra curiosidad y nuestra imaginacin.

62

EL CUENTO El cuento es una obra literaria corta oral o escrita, generalmente en prosa con una estructura sencilla formada por una introduccin, un desarrollo y un desenlace. Su redaccin la realiza un narrador y es una de las formas literarias ms antiguas. Existen diferentes tipos de cuentos, por ejemplo, cuentos fantsticos, cuentos de terror o cuentos de ciencia ficcin. Cules prefieres? En muchas ocasiones, los personajes pueden ser animales o seres fantsticos, como hadas y duendes. Los cuentos pueden ser muy divertidos porque nos permiten echar a volar la imaginacin. A. Elementos del cuento

En un cuento se conjugan varios elementos, cada uno de los cuales debe poseer ciertas caractersticas propias: los personajes, el narrador, el ambiente, el tiempo, la atmsfera, la trama, la intensidad, la tensin y el tono. Los personajes o protagonistas de un cuento, pueden ser presentados por el autor en forma directa o indirecta, o utilizando el recurso del dilogo de los personajes o de sus interlocutores.
Personaje protagonista: Es el personaje principal, el ms importante. Es quien representa a

una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramtica, y que se encuentran en conflicto. Personaje antagonista: Es tambin un personaje importante, y representa a la otra fuerza que lucha. El antagonista es, entonces, quien se opone al protagonista. Personajes secundarios: Son aquellos que no representan una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista. Personajes colectivos: Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras; es como si fuera la encarnacin de un grupo. Puede ser, por ejemplo, un representante del pueblo, o de los sbditos de un rey. Personajes alegricos: Constituyen la encarnacin de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simblicos, a los que se les dan las caractersticas de aquellas cosas a las que representan. Esto ocurre en aquellas obras donde participan como personajes La Primavera, por ejemplo, o La Muerte, representada como una mujer vestida de negro, que aparece de pronto.

El narrador de la historia puede que sean los personajes del cuento o puede que no, ya que puede ser tambin que el narrador sea alguien ajeno a la historia. Por eso los narradores pueden clasificarse en:
Narrador omnisciente: El narrador omnisciente es aquel cuyo conocimiento de los hechos es

total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes Narrador observador: Slo cuenta lo que puede observar. El narrador muestra lo que ve, de modo parecido a como lo hace una cmara de cine.

63

El ambiente incluye el lugar fsico donde se desarrolla la accin; corresponde al escenario geogrfico donde los personajes se mueven. El tiempo corresponde a la poca en que se ambienta la historia y la duracin del suceso narrado. Este ltimo elemento es variable. La atmsfera corresponde al mundo particular en que ocurren los hechos del cuento. Debe traducir la sensacin o el estado emocional que prevalece en la historia. Debe irradiar, por ejemplo, misterio, violencia, tranquilidad, angustia, etc. La trama es el conflicto que mueve la accin del relato. Da lugar a una accin que provoca tensin dramtica. Generalmente, se caracteriza por la oposicin de fuerzas. sta puede ser: externa, por ejemplo, la lucha del hombre con el hombre o la naturaleza; o interna, la lucha del hombre consigo mismo. La intensidad corresponde al desarrollo de la idea principal mediante la eliminacin de todas las ideas o situaciones intermedias, de todos los rellenos o fases de transicin que la novela permite e incluso exige, pero que el cuento descarta. La tensin corresponde a la intensidad que se ejerce en la manera como el autor acerca al lector lentamente a lo contado. As atrapa al lector y lo asla de cuanto lo rodea, para despus, al dejarlo libre, volver a conectarlo con sus circunstancias de una forma nueva. El tono corresponde a la actitud del autor ante lo que est presentando. ste puede ser humorstico, alegre, irnico, sarcstico, etc. B. Estructura Desde el punto de vista estructural (orden interno), todo cuento debe tener unidad narrativa, es decir, una estructuracin, dada por: una introduccin o exposicin, un desarrollo, complicacin o nudo, y un desenlace o desenredo. La introduccin, palabras preliminares o arranque. Aqu se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se esbozan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se sita la accin y se exponen los sucesos que originan la trama. El desarrollo, consiste en la exposicin del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la accin y llega al clmax o punto culminante (mxima tensin), para luego declinar y concluir en el desenlace. El desenlace, resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra.

64

ACTIVIDAD 1 Lectura comprensiva y anlisis de un cuento


Te gustan los cuentos? Por qu? De qu tipo los prefieres? Quin te contaba o te cuenta cuentos? Has visto alguna pelcula sobre cuentos? Cul? Has ledo el cuento antes de ver la pelcula?

LA SOMBRA Lisandro era el nico hijo de una familia muy humilde. Sus padres trabajaban en el campo y si bien no haban pasado hambre jams, el dinero nicamente haba alcanzado con lo justo durante toda su vida. Al joven no lo entristeca demasiado esa situacin pues pensaba que habra un futuro diferente para sus padres, a quienes amaba profundamente y por supuesto para l tambin. Desde pequeo se haba acostumbrado a ir solo al colegio, realizar los quehaceres del hogar y hacer la comida. No haba podido jugar demasiado, haba que ayudar en la casa, mientras los padres trabajaban. Lisandro ansiaba llegar pronto a los quince aos, pues saba que a esa edad podra ir l a trabajar la tierra y su madre podra quedarse en la casa y descansar como tan merecido lo tena. El hecho de que su madre pudiese tener otra vida, por humilde que siguiera siendo, lo obsesionaba. Sin embargo, cuando finalmente cumpli sus esperados quince aos, no pudo hacer realidad su sueo. Su madre enferm gravemente. Consultaron al mdico del pueblo, quien les dijo que mucho no haba para hacer all con los pocos recursos que contaban e indic que viajaran a la ciudad. Tanto Lisandro como su padre se desesperaron. No contaban con el dinero necesario para trasladar a la madre y menos an para pagar el tratamiento necesario. Algo hay que hacer! Trabajar doble turno, las veinticuatro horas si es necesario para conseguir el dinero Dijo el padre con lgrimas en los ojos. No seas ingenuo padre Contest Lisandro- Ni trabajando dos meses reuniramos el dinero suficiente para el viaje y el tratamiento, hay que hacer otra cosa. Dicho esto, el joven se call, mir un largo rato a su madre delirando de fiebre, mir a su padre en cuyo rostro ya no caba ms dolor ni ms miedo y tom una decisin. Prepara todo lo necesario para el viaje, vuelvo lo antes que puedo con el dinero. De dnde lo sacars hijo? Pregunt su padre. Algo se me ocurrir Contest Lisandro y parti, no sin antes buscar una gorra y ropas que disimularan su aspecto. Siempre haba sido una persona de bien, de principios. As lo haban criado sus padres, pobre, pero honrado. Sin embargo, ante esta situacin lmite y no encontrando otra salida, Lisandro tom un camino que jams debera haber tomado.

65

Sali de su casa corriendo como un loco, pensando en que sus vidas eran muy injustas, que no haba derecho a que su madre enfermase y menos an que no pudieran costear el viaje a la ciudad. Se enoj mucho, con la vida, con el destino, con Dios mismo. Saba que no tena tiempo de juntar el dinero necesario trabajando, pues sus estudios eran bsicos y no sera fcil conseguir un trabajo bien pago. La desesperacin y el enojo no son buenos consejeros y menos an si van de la mano. Lisandro tena decidido obtener el dinero a toda costa y cmo nica salida pens en el robo. No bien lleg al pueblo cobr su primera vctima, un seor bien vestido a quien llev por delante y despoj de todo su dinero. Sali corriendo tan rpido que el hombre no pudo reaccionar, qued tendido en el piso pidiendo ayuda. Mientras se escapaba, Lisandro crey ver una sombra. Se distrajo por un momento, pero sigui corriendo. En el camino pas por un comercio. Entr, maniat a su dueo y se llev el contenido de la caja. Una vez ms, mientras corra crey ver la sombra. En realidad esta vez estaba seguro, detrs de l haba una sombra. Se asust y mucho, pero no tena tiempo de pensar en que alguien lo hubiese visto y sigui su camino. Se top con una anciana. No, no poda robarle a una pobre e indefensa seora mayor no, no poda. Sin embargo, la desesperacin pudo ms y lo hizo. Nuevamente la sobra lo sigui. As pas dos das, robando, huyendo y sintindose la peor de las personas. Durante esos dos das la sombra lo acompa, como si estuviese adherida a su persona, no le dejaba ni libre, ni solo. Estaba seguro que alguien lo estaba siguiendo y esperando el momento justo para apresarlo y que esa persona era la duea de la sombra que no lo dejaba en paz. Busc un escondite para contar el dinero. Agitado, desprolijo y humillado por su propio comportamiento, se tom la cabeza sin poder creer lo que haba hecho. Con la respiracin entrecortada y un cansancio que pareca de aos, cont el dinero obtenido, ms de lo que pensaba realmente. Fue a su casa. Entr con mucho miedo de aquello que pudiera encontrar. Su madre segua con fiebre y su padre le pona paos fros. Aqu tienes, el dinero necesario para llevar a mam a la cuidad. Apresrate, no hay mucho tiempo Dijo Lisandro evitando mirar a los ojos. De dnde y cmo has obtenido semejante suma de dinero? pregunt sorprendido el padre. Luego te lo explico, ahora lleva a mam a la ciudad, yo los espero aqu, vete rpido.

66

Hicieron los arreglos necesarios y sus padres partieron. Una vez solo en su casa, el joven se sinti ms seguro, por poco tiempo. De repente, se dio cuenta que una vez ms tena la sombra detrs de s. Era imposible, no haba visto a nadie seguirlo, sin embargo all estaba, casi acaricindolo. Se sinti amenazado, supuso que el final estaba cerca. Apag la luz y sin explicacin lgica, segua viendo la sombra. En la ms absoluta oscuridad, era tangible su presencia. No haba explicacin posible. Hay cosas que slo desde el alma se entienden. Resignado a su suerte, Lisandro prendi la luz, la sombra detrs de s segua casi adherida a su cuerpo y su destino. Recapitul una y otra vez todo lo que haba hecho y si bien era cierto que haba robado para salvar la vida de su madre, eso no lo exima de sentirse sucio por dentro. Supo en ese momento que hay caminos que son difciles de desandar y que no siempre el fin justifica los medios. Cerr los ojos y pens en sus padres y en cmo, a pesar de sus necesidades y angustias, jams haban traicionado sus principios, como l lo haba hecho. Cunto ms pensaba en todo esto y ms arrepentido se senta, la sobra ms lo abrazaba con un peso difcil de soportar. Abri los ojos y una vez ms no vio a nadie. Recin en ese momento comprendi que la sombra tan temida no era ms que su conciencia. No era alguien que vena a apresarlo, era l mismo que no poda con la culpa y la vergenza. No se sinti aliviado. Ya no importaba si lo haban descubierto o no, l saba lo que haba hecho y no poda borrar el pasado. La sombra seguira all por siempre adherida a su vida como la ms pesada de las pieles. Sin embargo, el joven no quiso quedarse con esa pesada carga, espero a que su madre sanara, cont toda la verdad a sus padres y decidi hacer algo para revertir, en la medida de lo posible, lo que haba hecho. Comenz a trabajar prcticamente las veinticuatro horas, de sol a sol, de domingo a Domingo. Al tiempo, volvi al pueblo, busc a cada persona que le haba robado, le explic porque lo haba hecho y devolvi la mayor parte del dinero robado, el rest lo devolvi con ms trabajo. Saldar sus deudas le llev a Lisandro un tiempo considerable, no tanto como sentirme mejor con l mismo. Se dio una nueva oportunidad, era joven y estaba arrepentido de los errores cometidos. La sombra? Jams se pudo desprender del todo de ella, pero ya no la senta como una pesada carga, sino como un llamado de alerta para no olvidar cules son los caminos que se deben tomar y cules no. Fin

67

Ejercicio Una vez que hayas ledo el cuento forma parejas para continuar con la actividad. Responder a las preguntas que se te indican en la columna que est en blanco. Antes de responder, dialoga para llegar a un acuerdo.

Nombre del cuento: Autor: Personajes: Trama: Cul es el conflicto y cmo se resuelve? Te ha gustado el cuento? Por qu? Qu personaje te ha gustado ms y por qu? Qu cualidades tenia la sombra? Porque crees que la sombra nunca se le despegara? Si tuvieras la oportunidad de cambiar el cuento, qu final le pondras a este cuento?

ACTIVIDAD 2 Produccin literaria Escribe tu propio cuento. No olvides que debe contener todos los elementos vistos, un personaje principal y un conflicto que se debe resolver, con un mnimo de dos cuartillas. Una vez que hayas concluido la redaccin de tu cuento, ilstralo. Puedes buscar imgenes en la red para insertar en el texto. La imagen que elijas debe estar relacionada con el cuento que escribiste, para que ayude a tu lector a comprender mejor la historia o para ayudarle a despertar su imaginacin. Recuerda incorporar, adems, los datos del autor y sitio web de referencia.

68

Seguro que logras escribir una gran historia! Titulo:

69

LEYENDA Es una narracin, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generacin en generacin de viva voz o literariamente, generalmente el relato se sita de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verdico que le confiere cierta singularidad. Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas fericas (perteneciente a las hadas) o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visin del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. Procedimiento: Mediante las siguientes actividades se podr hacer un primer acercamiento al mito, texto narrativo de transmisin principalmente oral. Se analizarn las caractersticas y los atributos del hroe, tanto en las versiones antiguas como en una moderna, y en distintas representaciones artsticas. ACTIVIDAD 1 El hroe ms grande de todos: Heracles Les proponemos que lean con sus alumnos el relato de Robert Graves acerca de los doce trabajos de Heracles (tambin conocido como Hrcules). Al finalizar, pueden responder las siguientes preguntas: 1) 2) 3) 4) De quin es hijo Heracles? Por qu les parece que este dato es importante en el mito? Cmo est caracterizado el hroe? Qu lo diferencia de los hombres comunes?

70

LOS TRABAJOS DE HERACLES (FRAGMENTO) eracles, a quien los romanos llamaran Hrcules, era hijo de Zeus y de Alcmena, una princesa de Tebas. Hera, enojada porque Zeus haba llevado a cabo otro de sus casamientos con mujeres mortales, envi dos horrorosas serpientes para que mataran a Heracles cuando an era un beb. Heracles y su hermano gemelo Ificles dorman en un escudo que les serva de cuna, cuando las serpientes reptaron hacia ellos. Ificles grit y rod fuera del escudo. Pero Heracles, un nio inmensamente fuerte, cogi las serpientes por el cuello, una en cada mano, y las estrangul. Cuando era un muchacho, Heracles se interesaba ms por la lucha que por la lectura, la escritura o la msica. Tambin prefera la carne asada y el pan de cebada a los pasteles de miel o de frutas. Pronto, se convirti en el mejor arquero, el mejor luchador y el mejor boxeador que exista. Cuando Lino, su profesor de msica, le peg por no prestar atencin a las escalas, Heracles le golpe con una lira hasta matarlo. Acusado de asesinato, Heracles dijo sencillamente: Lino me peg primero. Slo me defend. Y los jueces lo absolvieron. Euristeo, el gran rey de Grecia, quera desterrar a Anfitrin, rey de Tebas y, ahora, padrastro de Heracles. Pero ste, noblemente, se ofreci a Euristeo para ser su esclavo durante noventa y nueve meses, si permita que Anfitrin se quedase y conservara el trono. Hera advirti a Euristeo: Acepta, pero encarga a Heracles los diez trabajos ms peligrosos que puedas elegir, y que los cumpla todos dentro de los noventa y nueve meses. Lo quiero muerto. El primer trabajo que Euristeo orden a Heracles fue matar al len de Nemea, una enorme bestia, cuya piel era resistente a la piedra, al cobre y al hierro. Aquel monstruo viva en una cueva en las montaas. [] Aunque el animal le arranc el dedo corazn de la mano izquierda de un mordisco, Heracles consigui meter la cabeza del len bajo el brazo derecho y aplastarla hasta que la bestia muri. Heracles despellej al len usando una de las garras del mismo animal como cuchillo y luego se cubri con la piel. Despus, se fabric una nueva maza de madera de olivo y se present ante Euristeo. El segundo

trabajo era mucho ms peligroso: matar a la monstruosa hidra de los pantanos de Lerna. Esta bestia tena el cuerpo grande, como el de un perro, y ocho cabezas de serpiente con largos cuellos. Heracles le dispar flechas ardiendo cuando sala de su agujero bajo las arenas de un pantano. Luego, corri hacia ella y le golpe las ocho cabezas. Pero conforme las aplastaba, iban apareciendo otras en su lugar. Un escorpin, enviado por Hera, se le acerc rpidamente y le mordi el pie: Heracles lo aplast de un pisotn. Al mismo tiempo, desenvain su afilada espada de empuadura de oro y llam a Yolao, el conductor de su carro. Yolao trajo inmediatamente una antorcha y, cuando Heracles cortaba una cabeza, sellaba el cuello con fuego para evitar que surgiera una nueva. Fue el final de la hidra. Heracles moj sus flechas en su sangre venenosa. Quien fuera herido con ellas morira dolorosamente. El tercer trabajo fue capturar la cierva de Cerinia, una cierva blanca con pezuas de bronce y cuernos de oro, que perteneca a la princesa Artemisa. Heracles tard un ao entero en encontrarla. La persigui por montaas y valles de toda Grecia, hasta que al final le dispar una flecha sin veneno, cuando pas corriendo cerca de l. La flecha se clav entre el tendn y el hueso de sus patas delanteras, que quedaron ensartadas, sin derramar una sola gota de sangre. Cuando tropez y cay, Heracles la apres, le extrajo la flecha y se la llev a Euristeo sobre los hombros. Artemisa se habra enfurecido si Heracles hubiera daado a su cierva y, adems, lo perdon por su certero flechazo. Despus, Euristeo liber a la cierva. El cuarto trabajo fue apresar al jabal de Erimanto, una enorme criatura con unos colmillos como los de un elefante y una piel resistente a las flechas. Heracles lo persigui por las montaas de aqu para all, en invierno, hasta que qued atrapado en un gran montculo de nieve. All, salt sobre l y le at las patas delanteras a las traseras. Cuando Euristeo vio a Heracles cargando el jabal a su espalda por la avenida de palacio, huy y se escondi en una gran vasija de bronce. El quinto trabajo fue limpiar el inmundo establo del rey Augas en un solo da. Augas tena muchos millares de animales y nunca se haba preocupado de eliminar sus excrementos. Euristeo le encarg esta tarea a Heracles slo para molestarlo, esperando que se cubriera de inmundicia, cuando cargara el estircol en las cestas para llevrselo. Augas sonri a Heracles con desprecio: Te apuesto veinte vacas contra una, a que no puedes limpiar el establo en un solo da. De acuerdo dijo Heracles. Blandi su maza, derrib la pared del establo, cogi un pico y cav rpidamente unos canales profundos desde dos ros cercanos. El agua de los ros atraves el establo y lo dej limpio en un momento. Como sexto

71

trabajo, Euristeo le dijo a Heracles que expulsara ciertas aves canbales con plumas de bronce del lago Estnfalo. Estos animales parecan grullas, pero tenan picos capaces de hacer pedazos una coraza de hierro. Heracles no poda nadar en los pantanos, porque el agua estaba turbia, y tampoco poda cruzarlos caminando, porque el barro no aguantara su peso. Cuando dispar a los pjaros, las flechas rebotaron en sus plumas. La diosa Atenea se le apareci entonces y le dio un unos cmbalos de bronce. Agtalos! le orden. Heracles lo hizo y las aves levantaron el vuelo, aterrorizadas. Dispar, mat a docenas de ellas, ya que en la parte inferior de sus cuerpos no tenan plumas de bronce, y las oblig a huir en direccin al mar Negro. Ninguna volvi jams. El sptimo trabajo fue capturar un toro que aterrorizaba Creta. Persegua granjeros y soldados, destrua cabaas y almacenes, arrasaba campos de maz, y asustaba a mujeres y nios. Este animal haba aparecido cuando el hijo de Europa, Minos, dijo a los cretenses: Soy el rey de esta isla! Dejemos que los dioses me enven una seal para probarlo! Mientras hablaba, los cretenses vieron cmo un toro muy blanco de cuernos dorados sali nadando del mar. Pero en lugar de sacrificar el hermoso animal a los dioses, como era su deber, Minos lo conserv y sacrific otro. As que Zeus lo castig, permitiendo que el toro escapara y causara desgracias en toda Creta. Heracles sigui al toro hasta un bosque. All, se subi a un rbol, esper que el animal pasara y salt sobre su lomo. Tras un difcil forcejeo, consigui clavarle una anilla en la nariz y, cruzando el mar con unas riendas atadas a su morro, se lo llev a Euristeo. El octavo trabajo fue capturar las cuatro yeguas salvajes del rey Diomedes de Tracia. Diomedes alimentaba a estas yeguas con la carne de los extranjeros que visitaban su reino. Heracles viaj hasta Tracia y se acerc al palacio real; fue directo a las cuadras de Diomedes, ech a los mozos y condujo a las yeguas, que se caan y coceaban, hasta la costa. Alertado por el ruido, Diomedes llam a los guardias de palacio y sali en su persecucin. Heracles dej las yeguas a cargo de su mozo Abdero y volvi para luchar. La batalla fue corta. Dej sin sentido a Diomedes con su maza e hizo que las yeguas se lo comieran vivo, como venganza por la muerte de Abdero que, poco antes, al no haber podido controlar a las yeguas, haba sido devorado por las mismas. Antes de

marcharse, Heracles tambin instituy unos juegos fnebres anuales, en memoria de Abdero. Ya de regreso, cuando Heracles vio que su barco era demasiado pequeo para que cupieran las cuatro yeguas, las enjaez al carro de Diomedes, abandon el barco y volvi, de este modo, a casa, cruzando Macedonia. El noveno trabajo fue conseguir el famoso cinturn de oro de Hiplita, la reina de las amazonas que viva en la costa sur del mar Negro, y regalrselo a la hija de Euristeo. Heracles lleg a Amazonia sin novedad. All, la reina Hiplita se enamor de l y podra haber conseguido el cinturn como un simple regalo. Sin embargo, la diosa Hera, con rencor, se disfraz de amazona y esparci el rumor de que Heracles haba venido para secuestrar a Hiplita y llevrsela a Grecia. Las amazonas, indignadas, montaron en sus caballos y fueron a rescatarla, lanzando flechas contra Heracles, mientras se acercaban. Aunque Heracles rechaz el ataque, Hiplita result muerta en la confusin de la batalla. As que Heracles cogi el cinturn de su cadver y se fue apenado. Le hubiera gustado casarse con Hiplita y le molest mucho tener que darle el cinturn a la hija de Euristeo. El dcimo trabajo de Heracles fue robar un rebao de bueyes del rey Gerones, que viva en una isla cerca de la corriente de Ocano. Gerones tena tres troncos con sus respectivas cabezas, pero un solo par de extremidades. [] Cuando lleg a la isla de Gerones, Heracles fue atacado por un perro bicfalo y por un pastor de Gerones, a los que abati de un mazazo. Finalmente, Gerones sali corriendo de su palacio, como si se tratase de una fila formada por tres hombres. La diosa Hera, entonces, intent ayudar a Gerones deslumbrando con un espejo a Heracles, pero ste esquiv el destello y mat a Gerones con una flecha, que atraves a la vez los tres troncos. Luego, dispar tambin contra Heray la hiri en un hombro. La diosa se fue entonces volando a suplicar a Apolo y a Artemisa que le extrajeran la flecha y la curaran. [] Ahora, Heracles deba ser liberado pero, aconsejado por Hera, Euristeo le dijo: No has cumplido correctamente mi segundo trabajo, porque pediste ayuda a Yolao, para matar la hidra. Y tampoco hiciste bien el quinto trabajo, porque Augas te pag por limpiar su establo. [] Debes hacer dos ms, pero puedes dedicarles el tiempo que necesites. De acuerdo dijo Heracles. Y si vivo para cumplirlos, le suceder lo peor a tu familia. Euristeo haba planeado dos nuevos trabajos muy peligrosos. El primero era conseguir las manzanas de oro de las hesprides, ninfas que vivan en el Lejano Occidente. Estas manzanas eran el fruto de

72

un rbol que la Madre Tierra le ofreci a Hera como regalo de boda. Las Hesprides, hijas del titn Atlas, cuidaban del rbol, y Ladn, un dragn que nunca dorma, lo vigilaba dando vueltas a su alrededor. [] Heracles parti por mar hacia Marruecos y, al llegar a Tnger, camin tierra adentro hasta el lugar donde Atlas, el titn rebelde, sostena la bveda celeste. Heracles le pregunt: Si me hago cargo de tu trabajo durante una hora, querras recoger para m tres manzanas del rbol de tus hijas? Claro dijo Atlas, si t matas antes al dragn que nunca duerme. Heracles apunt con su arco por encima del muro del jardn y mat al dragn. Luego, se puso de pie detrs de Atlas y, separando las piernas, se coloc todo el peso de la bveda celeste sobre la cabeza y los hombros. Atlas trep por el muro, salud a sus hijas, rob las manzanas y le grit a Heracles: Hazme el favor de quedarte aqu un poco ms, mientras le llevo estas tres manzanas a Euristeo. Con mis enormes piernas, estar de vuelta dentro de una hora. Heracles, que saba que Atlas nunca entregara las manzanas a Euristeo y que su idea era la de rescatar a los dems titanes para empezar una nueva rebelin, simul que le crea. Encantado contest, pero antes sostnme un momento el peso, mientras doblo esta piel de len y me hago un cojn para la cabeza. Atlas dej las manzanas en el suelo e hizo lo que le peda Heracles. ste entonces recogi las manzanas y, antes de irse, le dijo: Has intentado engaarme le coment, rindose, pero yo te he engaado a ti. Adis! [] El ltimo y peor de los trabajos fue capturar al can Cerbero y arrastrarlo a la superficie desde el Trtaro. Al recibir esta orden, Heracles fue a Eleusis para purificarse. All se celebraban los misterios de Demter. Limpio de todo pecado, Heracles baj con valenta hasta el Trtaro, pero Carente no quiso transportar a un mortal hasta la otra orilla de la laguna Estigia. Destruir tu barca le amenaz Heracles y te cubrir de flechas como un erizo est cubierto de pas. Caronte tembl de terror y lo llev al otro lado. Ms tarde, Hades castig a Caronte por su cobarda. Heracles vio a Teseo y Pirtoo pegados al banco de Hades, mientras las furias los azotaban. Tir de Teseo con enorme fuerza y lo arranc del asiento, pero Teseo perdi un buen trozo de espalda. Luego, vio que era imposible liberar tambin a Pirtoo, si no era con un hacha, as que lo dej all. Persfone sali corriendo del

palacio y cogi a Heracles de las manos: Puedo ayudarte, querido Heracles? pregunt. Majestad, te ruego que me prestes a tu perro guardin durante unos das. Podr volver a casa enseguida, cuando se lo haya enseado a Euristeo. Persfone dirigi sus ojos hacia Hades: Por favor, esposo, concede a Heracles lo que pide. Esta tarea le ha sido encomendada por consejo de tu cuada Hera. l promete no quedarse con nuestro can Cerbero. Muy bien respondi Hades, y puede llevarse tambin a ese loco de Teseo, ya que est aqu. Pero tiene la obligacin de domar a Cerbero, sin usar ni la maza ni las flechas. Hades crey que esta condicin hara imposible el trabajo, pero la piel de len de Heracles era resistente a los pinchazos de las pas del lomo de Cerbero, as que Heracles, con sus fuertes manos, apret el pescuezo del can, hasta que sus tres cabezas se oscurecieron. Cerbero entonces se desmay y Heracles pudo arrastrarlo con facilidad. Por desgracia, el nico tnel de vuelta a la Tierra lo bastante ancho era uno que tena la salida cerca de Mariandinia, junto al mar Negro, as que a Heracles le esperaba un viaje largo y difcil. Antes de partir, Heracles cogi una rama de laurel blanco como trofeo y se la coloc como si fuera una corona. Cuando Heracles apareci arrastrando a Cerbero con una correa, Euristeo se dio un susto de muerte. Gracias, noble Heracles dijo; ahora, quedas liberado de tus trabajos. Pero, por favor, devuelve esa bestia enseguida. Heracles volvi a Tebas, donde su madre Alcmena lo recibi con alegra. []
Graves, Robert. Los trabajos de Heracles, en: Dioses y hroes de la Antigua Grecia. Madrid, El mundo, 1999.

73

EJERCICIO Hacer un cuadro enumerando todas las hazaas de Heracles, que contenga las siguientes entradas (puedes cortar y pegar pasajes del texto que les sirvan para completarla.
Prueba a superar Lugar Persona, monstruo o animal que se opone a Heracles Cmo consigue superar la prueba

EJERCICIO La imagen del hroe. Los invitamos, ahora, a contemplar con sus alumnos once obras de arte antiguas.

74

75

76

1) Relacionar cada imagen con uno de los trabajos de Heracles. Una ayuda: el nico trabajo que fue muy poco representado (y del cual, por lo tanto, no incluimos imagen) es el de los establos de Augas. Por qu habr sido as? 2) Qu atributos del hroe les permitieron reconocerlo en las pinturas?

ACTIVIDAD 2 El Hrcules de Disney El relato de Robert Graves se basa en antiguas fuentes grecorromanas. La versin del mito del hroe realizada por Disney en 1997 no se apega tan fielmente a las fuentes antiguas como el relato de Robert Graves. Los invitamos a que miren con sus alumnos una parte de la pelcula Hrcules y marquen las siguientes diferencias entre las versiones antiguas del mito y esta, mucho ms moderna. 1) Quines son los padres de Hrcules? 2) Qu sentimientos tiene Hera hacia l? 3) Quin es y cmo est caracterizado Hades? 4) Quines son y cmo viven Anfitrin y Alcmena? 5) Cul es la justificacin de la fuerza de Heracles? 6) Cmo est caracterizado Las fuentes antiguas narran que Heracles nace mortal y alcanza su inmortalidad gracias a sus mritos. Discutan entre todos: 1) Qu importancia tiene este hecho en el mito antiguo? 2) Cmo est tratado este tema en la pelcula?

77

ACTIVIDAD 3 Escritura de un mito Por ltimo, los alumnos pueden escribir un mito acerca de un hroe y despus leerlo en voz alta para compartirlo con el resto de la clase. 1) Escribir un mito que tenga como protagonista a un hroe, utilizando el procesador de textos, incorporado en los equipos porttiles. Puede ser antiguo o moderno, inventado por ustedes o no, y puede pertenecer a cualquier cultura del mundo, siempre y cuando sea importante para la comunidad por haberlos beneficiado de alguna manera. Debe ser breve, entre 15 y 20 renglones y debe incluir las siguientes aclaraciones: a) El nacimiento del hroe: su nombre, sus padres. b) Sus principales rasgos: Qu lo convierte en hroe? Qu poderes especiales posee? Qu lo diferencia del hombre comn?

c) Su carcter: Es amable y bondadoso, o por el contrario, malhumorado e iracundo?

d) El gran beneficio hecho a su comunidad. e) La muerte del hroe. Ttulo:

78

CARTA Una carta es un medio de comunicacin escrito por un emisor (remitente) y enviado a un receptor (destinatario). La carta puede ser un texto diferente para cada ocasin, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, slo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo. Estilos de la carta: El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:
Formal, Por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de mbito profesional, laboral,

institucional...etc. Coloquial o informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan. Familiar: Que podra ser un derivado de la anterior, con la nica diferencia de que sta es especficamente para familiares. Muy formal: En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Adems, al momento de colocar a quin se dirige la carta debe ponerse: Seor/Seora (su cargo. Ej.: Directora de la institucin) Partes de la carta: Las cartas formales, en particular las cartas comerciales, cuentan al menos con los siguientes conceptos:

Encabezado: nombre, direccin a quien va dirigida, fecha del da y lugar al que se dirige. Saludo: personal o consolidado en frmulas establecidas. Exposicin: del asunto, con los temas pertinentes. Despedida: cortesa con la que se da trmino a la carta. Firma: clara, o en sustitucin tambin puede llevar el nombre en extenso.

Las cartas tambin pueden incluir:


Membrete: nombre, direccin, telfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente). Fecha: ciudad, entidad federativa, da, mes y ao en que se expide la carta Domicilio: nombre, direccin, ciudad y cdigo postal de la persona a quien se dirige la carta

(destinatario). Vocativo: expresin de cortesa que une al firmante con el destinatario. Texto: exposicin del asunto que motiva la carta. Despedida: expresin de cortesa que da trmino a la carta. Antefirma: razn social o denominacin de la causa. Firma: nombre completo del remitente y su rbrica. Posdata (P.D.): algo que te hayas olvidado de explicar o quieras aclarar. Referencias finales: iniciales, maysculas y minsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta. Otros datos: indicaciones de los anexos que se envan o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.

79

CARTA COMERCIAL

Membrete

EDITORA NACIONAL, S.A. Mxico, D.F.


Fecha

23 de febrero de 2013
Destinatario

Ref.: Envo de catlogo


Asunto

Librerera Olimpia, S.A. Av. Universidad 1016 Monterrey, N. L.


Saludo o Vocativo

Estimados seores:

Nos es grato enviarles el nuevo catlogo que contiene la descripcin de las ltimas obras para los niveles de enseanzas secundarias y preparatorias publicadas por esta casa editora.
Texto

Les sugerimos a ustedes darlas a conocer en todos los centros educativos de enseanza media y superior de esta ciudad. Les agradeceremos indicarnos el nmero de ejemplares que necesitaran para remitrselos a la brevedad posible.

En espera de sus noticias, aprovechamos la ocasin para saludarlos afectuosamente.

Despedida

Atentamente
Antefirma Firma

Editora nacional, S. A. Daniel Lpez V. Gerente de Ventas

Anexo Iniciales Posdata

Anexos: Catlogo y lista de precios. DVL/cvm P.D. Los catlogos les sern enviados por correo.

80

ACTIVIDAD 1 Lee la siguiente carta y contesta las preguntas que se te indican

Acapulco Guerrero, 3 de julio de 2013 Querida Carmen: Espero que ests bien y disfrutando de unos das de vacaciones. Ya sabes que pienso pasar todo el mes de julio en Acapulco, donde tengo un apartamento cerca de la playa, y me gustara mucho que vinieras a pasar unos das conmigo. Estoy segura de que te va a encantar esta ciudad. Llmame si decides venir, me dars una alegra muy grande. Mi telfono es el 610 25 48 36. Un beso y hasta pronto. Sofa
En la carta anterior, 1. Qu tipo de carta es?: 2. Cul es el destinatario?: 3. Y cul el remitente?: 4. Qu frmula de encabezamiento se utiliza?: 5. Y qu frmula de despedida?:

81

EJERCICIO Con base en el siguiente texto, contesta los reactivos que se presentan a continuacin.

82

1.- A qu tipo de carta pertenece el ejemplo? A) Comercial B) Personal C) Circular D) oficio 2. Cmo se le llama a la parte que se agrega a la carta, cuando dej de mencionarse en el texto? A) Membrete B) Vocativo C) Posdata D) Texto 3. Identifica Qu elementos encontramos en la anterior carta? A) Vocativo, texto, despedida, firma, fecha, nombre de la secretaria. B) Vocativo, texto, despedida, firma, asunto, escudo nacional, otros datos C) Vocativo, texto, despedida, membrete, fecha, destinatario y firma D) Vocativo, texto, despedida, membrete, fecha, antefirma, firma y otros datos 4. Qu tipo de lenguaje se utiliza en esta carta? A) Coloquial B) Potico C) Vulgar D) Tcnico 5. El asunto central de la carta es: A) Solicitar empleo B) Informar acerca de su currculum C) Solicitar una entrevista D) Informar acerca de los catlogos 6. Qu frase de despedida es congruente con el contenido del texto? A) Espero seguir contando con su preferencia y agradezco la atencin B) Reciba mis sinceras disculpas por las molestias ocasionadas y al mismo tiempo le envo un saludo.

C) Agradezco su atencin a la presente y quedo en espera de una respuesta favorable D) Reciba un saludo sincero y ofrezco todo mi apoyo a su empresa 7. Quin es el remitente de esta carta? A) Manuel Fernndez B) Jimena Torres C) Da. Natalia Sierra Lpez D) TONISA 8. Quin debe responder a la peticin solicitada en la carta? A) Manuel Fernndez B) Jimena Torres C) Da. Natalia Sierra Lpez D) TONISA

Escribe las respuestas a las preguntas siguientes. 1. Quin es el remitente? 2. Cul es el asunto que se trata en la carta? 3. Identifica el vocativo 4. Escribe otra despedida. Elabora una solicitud de empleo.

83

ACTIVIDAD 2 Practicars lo aprendido en las actividades anteriores con la elaboracin de dos cartas: una carta informal dirigida a un amigo/a, y una carta formal para el director de tu Colegio.

84

Rbrica para evaluar la narracin Nombre del alumno:________________________________________________

10-9 Ideas y contenido La narracin es clara, tienen como eje una idea central, mantiene la

8-7 La narracin es clara, sin embargo no capta la

5 La narracin carece de una idea central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basndose en detalles muy incompletos.

atencin del lector.

atencin del lector.

Organizacin

La organizacin resalta y focaliza la idea central. El orden, la estructura o la presentacin. Compromete y mueve al lector a lo largo de la narracin.

La organizacin del escrito puede ser en algunos casos poco emotiva.

La organizacin es casual y desarticulada, carece de estructura, con ideas o eventos poco relevantes.

Voz

El alumno se dirige al lector en forma directa,

El

escritor

est

El

alumno

parece

completamente involucrado en la narracin, pero no es amena.

completamente indiferente al trabajo desarrollado y no hay pasin en la lectura. La narracin es difcil de seguir o leer en voz alta, las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas,

expresiva.

Fluidez en las oraciones

La

escritura

fluye

Las oraciones tienden a ser mecnicas, pero carece de intensidad en el clmax.

fcilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradable.

inconexas y sin emotividad.

85

6
Cmo se lee hoy?
86

PROPSITO GENERAL: Que el estudiante conozca los aspectos histricos y los usos de un texto electrnico mediante la lectura informativa para que pueda aplicarla a su contexto real. LUGAR: Saln de clase / extra clase. TIEMPO: 100 minutos en saln de clase / 50 minutos extra clase. MODALIDAD: Individual y colectiva. INTRODUCCIN Leer textos electrnicos El debate sobre la amenaza que se cierne sobre la muerte del libro impreso y su desplazamiento por el libro electrnico revela una preocupacin por el futuro de la lectura. El mercado editorial enfrenta problemas desde dcadas atrs, sin embargo el bombardeo del libro en formatos electrnicos todava no irrumpe con fuerza en la industria editorial en lengua espaola. En otras latitudes s se revela una irrupcin significativa de los formatos electrnicos, signo de esta transformacin lo constituye, por ejemplo, la desaparicin de libreras clsicas en Estados Unidos; no obstante los migrantes hacia la textualidad electrnica, reticentes a incorporarse de lleno a otra realidad lectora, muchas veces no reflexionan sobre el significado que entraa y slo aoran prcticas lectoras en solitario, sin la presencia de artilugios electrnicos que invaden la privacidad con hechos intrascendentes, triviales e incluso frvolos. La Hipertextualidad La lectura que se realiza en Internet posee caractersticas complejas y ofrece toda una serie de recursos que nadie haba imaginado hace slo algunas dcadas. La textualidad en pantalla nos facilita la utilizacin de variados recursos que abarcan desde el uso inmediato de un diccionario para aclarar el significado de alguna palabra hasta la localizacin geogrfica e histrica de cierta referencia presente en el texto o el video grabado en vivo de acontecimientos histricos relevantes. Asimismo es posible escuchar de modo simultneo a la realizacin de la lectura, alguna obra musical citada en el cuerpo de la obra literaria o la grabacin de la obra potica con la voz del propio creador. Es innegable, como ya se ha visto en este mdulo, que la simultaneidad y la espontaneidad de la informacin son una gran ventaja para el aprendizaje, no obstante las rutas que sigue un lector no experto suelen ser errticas y desembocan frecuentemente en un naufragio de informacin, cuyo punto de arranque u objetivo original se pierde. Uno de los recursos que ofrece Internet que bien puede constituir un beneficio o, paradjicamente, un fracaso es el uso del hipertexto.

87

Comprender y producir discursos polimodales. El incremento de la comprensin lectora tiene que vincularse tanto con textos cuyo soporte es exclusivamente la letra impresa como con textos polimodales. El docente juega un papel sustancial para incorporar las herramientas tecnolgicas al proceso de enseanza aprendizaje. Pero se debe tener presente que el aumento de recursos tecnolgicos en la escuela no repercute directamente en la consecucin de los aprendizajes del alumnado ni resulta suficiente dotar de computadora a cada estudiante, en cualquiera de los niveles educativos. Tampoco la presencia de decenas de tcnicos que puedan resolver los problemas con las conexiones o la instalacin de programas de cmputo en cada escuela puede lograr un uso eficiente y adecuado de los recursos informticos, no basta el acceso a tutoriales para obtener aprendizajes significativos; es necesario acercar a los docentes a los usos de la Red, demostrar las bondades y las aplicaciones creativas e inteligentes de tales posibilidades. El manejo de un pequeo arsenal de armas informticas y una coleccin de saberes sobre las nuevas tecnologas, por parte del docente, pueden significar una diferencia en el incremento de las habilidades lingsticas del alumnado. En cuanto al mejoramiento de la comprensin lectora, queda muy claro que los retos se han multiplicado y que no es posible ignorar que alumnas y alumnos requieren de saberes estratgicos para manejar la informacin presente en Internet y convertirla en conocimiento; hoy no basta trabajar con los soportes tradicionales, es necesario incursionar en la lectura de textos polimodales donde se conjugan imgenes, grficas, mapas conceptuales y de ideas, animaciones, videos y grabaciones con textos escritos.

PRACTICA 6.1 / TEXTOS ELECTRNICOS Propsito: Identificar la idea principal de la lectura teniendo en cuenta conocimientos previos para que puedan ser vinculados con los adquiridos en el momento. Lugar: Saln de clase. Tiempo: 50 minutos. Modalidad: Individual y colectiva. Material: Hojas blancas, lpiz, cartulinas, colores, marcadores, copias del texto. Competencia genrica a ejercer: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Competencia disciplinar a ejercer: Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explcitos e implcitos en un texto, considerando el contexto en el que se gener y en el que se recibe. Elementos: Interpretar, identificar, ordenar, expresar.

88

PROCEDIMIENTO:
1. Responde las siguientes preguntas antes de leer el texto: Qu es un texto electrnico? Con qu dispositivos puedes leer un texto electrnico? Qu es un e Book?

Un libro electrnico no es otra cosa que la versin digital de un libro de papel, de tal forma que puede visualizarse en cualquier dispositivo digital: ordenadores, telfonos mviles, lectores de libros electrnicos, Ipad. Actualmente la denominacin de los libros est cambiando de la siguiente forma: Libro de papel, o sea, el libro de toda la vida, se denomina pbook (pbook = paper book o libro de papel) Libro digital, se denomina ebook (ebook = electronic book o libro electrnico) El trmino ebook tambin se usa para denominar al lector de libros digitales, aunque este debera ser un ereader o lector de libros digital. HISTORIA El libro digital casi tiene 40 aos. Nace con el eText #1 del Proyecto Gutenberg, creado en 1971 por Michael Hart con el fin de distribuir gratuitamente las obras literarias por va electrnica. 40 aos despus, libros digitales hacen parte de nuestra vida. Podemos leerlos en un ordenador, un PDA (asistente personal), un telfono mvil, un smartphone y una tableta de lectura. Los libros eran escritos y entregados en formato digital, segn el procesador de textos utilizado: Wordperfect, MS Word, Ami Pro. El principal problema era leer dichos libros en los monitores de esa poca, cuya resolucin y calidad no eran suficientes como para leer documentos cmodamente y sin que la vista sufriese por ello. La mejora en las pantallas de ordenador populariz la aparicin de documentos en formato digital que adems se distribuan por red: correo electrnico, web. La gente empez a leer en pantalla y a no imprimir los documentos que le llegaban. Todo esto ocurra a finales de los 90. Con la llegada del nuevo siglo, y ante las molestias de leer durante muchos minutos de forma continua o incluso horas en pantalla, se desarrollaron tecnologas que trataban de conseguir que leer libros electrnicos fuese tan cmodo como los libros de papel. As en el ao 2002 se present la primera pantalla que utilizaba Tinta electrnica. Fechas destacables para el libro electrnico: 1971. Surge el proyecto Gutemberg de digitalizacin de libros. 1995. Amazon comienza la venta de libros digitales 2000. Stephen King publica su ltima novela solamente en formato digital 2006-2007 Sony (Sony Reader), Amazon (Kindle) y Papyre (en Espaa) lanzan al mercado sus ereaders con tinta electrnica 2006-2010. Los telfonos mviles vienen con pantallas de gran formato y la posibilidad de leer ebooks 2010. Apple lanza el primer tablet tctil de distribucin masiva con la posibilidad de leer cmodamente en su pantalla

89

TINTA ELECTRNICA (E-ink) La tinta electrnica es una tecnologa en blanco y negro (aunque recientemente se estn anunciando la llegada de dispositivos con tinta electrnica en color), con diferentes escalas de grises, que no tiene retroiluminacin y que por tanto no cansa la vista. Estas pantallas tienen una capa con millones de minsculas esferas de gel que tienen media esfera blanca con carga elctrica negativa y media negra con carga positiva, aplicando una corriente bajo ellas las cpsulas se desplazan y forman las letras o dibujos en la capa visible de la pantalla. Actualmente se ha mejorado la tecnologa de la tinta electrnica para que la experiencia de usuario sea lo ms cmoda posible. Las ventajas de usar pantallas con tinta electrnica son: no cansa la vista, consume poca energa, mayor duracin de la batera, permite hacer dispositivos finos y de poco peso. En la actualidad existe una guerra de dispositivos lectores transportables, por un lado los lectores con tinta electrnica (ereaders) y por otro los tablets, telfonos mviles y mini porttiles con pantallas de LCD. FORMATOS ePub: Es un formato libre basado en el estndar XML desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum). Los libros con este formato pueden ser ledos por diferentes lectores, a diferencia de los libros bloqueados con DRM. PDF: Adobe Portable Document. Es el formato ms utilizado debido a que su uso se ha generalizado, ya que es muy fcil generar y ver documentos en el ordenador. DJVU: DjVu es un formato libre que destaca en el almacenamiento de imgenes escaneadas. azw: Es el formato creado para dar soporte al lector de libros electrnicos comercializado por Amazon (Kindle). fb2: FictionBook es un formato XML para el almacenamiento de libros donde cada elemento del libro es descrito por etiquetas. doc y docx: Formato de Microsoft Word. html: Formato de las pginas web. DRM Para poder proteger los derechos de autor y evitar la copia indiscriminada de libros electrnicos sin permiso ha surgido la proteccin por DRM (Sistemas de gestion de derechos digitales - Digital Rights Management). Estos sistemas se aplican a los libros electrnicos y tambin a la msica y las pelculas. Existen mltiples sistemas de DRM, creados por distintas empresas, pero en general todos funcionan siguiendo el siguiente esquema: Detectan quin, cundo y bajo qu condiciones se accede a cada libro, y envan esta informacin a la editorial. De esta forma se autoriza o deniega el acceso al ebook en unas condiciones determinadas que suelen impedir la copia y distribucin del libro. DISPOSITIVOS Kindle. El lector de Amazon, es un clsico que va por su tercera versin. Sony. Con la serie PRS (Portable Reader System) tiene un buen catlogo de dispositivos lectores. Ipad. Este dispositivo de Apple no es un lector de libros electrnicos propiamente dicho sino ms bien un miniordenador capaz de leer ebooks.

90

Tablets. En la actualidad y con la llegada del sistema operativo Android, estn saliendo al mercado multitud de dispositivos con pantallas tctiles de entre 5 y 10 pulgadas, con retroiluminacin del panel lcd que permiten leer libros digitales. Webs relevantes BUBOK. Interesante iniciativa en la que los autores pueden publicar sus obras sin tener que imprimir ejemplares. Los clientes pueden comprar los libros tanto impresos, con impresin bajo demanda, como en formato electrnico. LIBRANDA. Libranda es la mayor plataforma de distribucin y difusin de libros electrnicos en lengua espaola. PROYECTO GUTEMBERG. Plataforma de distribucin de ebooks gratuitos en distintos formatos e idiomas. GOOGLE BOOKS. Es un catlogo de libros con sus portadas, resmenes y reseas de los usuarios que nos permiten conocer un libro antes de comprarlo. 2. Realiza equipos de 6 personas mximo y realiza la siguiente encuesta dentro de tu equipo: Has ledo textos electrnicos? S _____ No_____ Con qu frecuencia lees textos electrnicos? Muy frecuentemente_____ casi siempre ______ Crees que los textos electrnicos son fciles de leer? S _____ No_____ Qu tipo de texto entiendes con ms claridad, texto electrnico o texto normal? Texto electrnico _____ Texto normal _____ Crees que el texto electrnico substituir al texto impreso en papel? S _____ No_____ Qu tipo de texto electrnico consideras el ms usado actualmente? ePub _____ PDF _____ DJVU _____ azw _____ fb2 _____ doc y docx _____ html _____ 3. Con los resultados obtenidos en la encuesta, realiza grficas (de pastel, barras, etc.) y mapas mentales para representar los resultados (actividad extra clase). 4. Comparen los resultados obtenidos de forma grupal y escriban sus conclusiones. casi nunca _____ nunca _____

91

Rbrica para evaluar la grfica y mapa TEXTOS ELECTRNICOS Nombre del alumno:____________________________________________

Nombre del evaluador:_________________________________________


Nivel de Dominio Competente Aspectos a evaluar Las ideas presentadas muestran relaciones jerrquicas y paralelas entre los conceptos. Las ideas presentadas muestran relaciones jerrquicas, no asocia la relacin paralela entre los conceptos. La organizacin es clara, articulada, pero no resalta, la idea central a golpe de vista. Las ideas presentadas no estn relacionadas jerrquica y paralelamente entre los conceptos, hay un intento por sustentarlo. La organizacin es articulada, pero falta claridad para resaltar la idea central a golpe de vista. No identifica las ideas principales o secundarias. Independiente Bsico No competente

Ideas presentadas en grfica y mapa

Diseo de grfica y mapa.

La organizacin es clara, articulada, resalta y focaliza la idea central a golpe de vista.

La organizacin es casual y desarticulada, que carece de direccin con ideas o detalles que se encadenan unos a otros desordenadamente. No muestra inters ni valora las producciones personales o ajenas.

Compromiso y responsabilidad

Muestra inters y valora las producciones personales y ajenas, y entrega en el tiempo. acordado.

Valora las producciones personales y ajenas, pero no muestra inters, entrega en el tiempo acordado.

Muestra inters, pero solo valora las producciones personales entrega en el tiempo acordado.

92

*Habilidad lectora: Escaneo Es observar a travs del texto de forma rpida para encontrar informacin especfica. El lector puede dejar de leer al encontrar la informacin que se le solicita. COMO ESCANEAR Checa algunos encabezados. Encuentra la seccin que deseas Da un vistazo rpido por la informacin que necesites Dejar de leer cuando encuentres lo que buscabas Piensa Qu informacin deseas encontrar? Dnde es el lugar correcto para buscar? Qu palabras o frases pueden ayudarte? Actividad 6.2. HABILIDAD LECTORA (ESCANEO) Propsito: Resolucin de interrogantes utilizando la estrategia de escaneo de lectura para poner en prctica las habilidades de lectura. Lugar: saln de clase. Tiempo:50 minutos. Modalidad: individual Material: hojas blancas, lpiz, marca textos, copias del texto. Competencia genrica a ejercer: escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Competencia disciplinar a ejercer: argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Procedimiento: 1. Realiza un escaneo del siguiente texto (bsqueda de informacin especfica), para resolver el cuestionario que se encuentra despus de ste (puedes usar marca textos). HISTORIA El libro digital casi tiene 40 aos. Nace con el eText #1 del Proyecto Gutenberg, creado en 1971 por Michael Hart con el fin de distribuir gratuitamente las obras literarias por va electrnica. 40 aos despus, libros digitales hacen parte de nuestra vida. Podemos leerlos en un ordenador, un PDA (asistente personal), un telfono mvil, un smartphone y una tableta de lectura.

93

Los libros eran escritos y entregados en formato digital, segn el procesador de textos utilizado: Wordperfect, MS Word, Ami Pro. El principal problema era leer dichos libros en los monitores de esa poca, cuya resolucin y calidad no eran suficientes como para leer documentos cmodamente y sin que la vista sufriese por ello. La mejora en las pantallas de ordenador populariz la aparicin de documentos en formato digital que adems se distribuan por red: correo electrnico, web. La gente empez a leer en pantalla y a no imprimir los documentos que le llegaban. Todo esto ocurra a finales de los 90. Con la llegada del nuevo siglo, y ante las molestias de leer durante muchos minutos de forma continua o incluso horas en pantalla, se desarrollaron tecnologas que trataban de conseguir que leer libros electrnicos fuese tan cmodo como los libros de papel. As en el ao 2002 se present la primera pantalla que utilizaba Tinta electrnica. Fechas destacables para el libro electrnico:

1971. Surge el proyecto Gutemberg de digitalizacin de libros. 1995. Amazon comienza la venta de libros digitales. 2000. Stephen King publica su ltima novela solamente en formato digital. 2006-2007 Sony (Sony Reader), Amazon (Kindle) y Papyre (en Espaa) lanzan al mercado sus ereaders con tinta electrnica. 2006-2010. Los telfonos mviles vienen con pantallas de gran formato y la posibilidad de leer ebooks. 2010. Apple lanza el primer tablet tctil de distribucin masiva con la posibilidad de leer cmodamente en su pantalla.

TINTA ELECTRNICA (E-ink) La tinta electrnica es una tecnologa en blanco y negro (aunque recientemente se estn anunciando la llegada de dispositivos con tinta electrnica en color), con diferentes escalas de grises, que no tiene retroiluminacin y que por tanto no cansa la vista. Estas pantallas tienen una capa con millones de minsculas esferas de gel que tienen media esfera blanca con carga elctrica negativa y media negra con carga positiva, aplicando una corriente bajo ellas las cpsulas se desplazan y forman las letras o dibujos en la capa visible de la pantalla. Actualmente se ha mejorado la tecnologa de la tinta electrnica para que la experiencia de usuario sea lo ms cmoda posible. Las ventajas de usar pantallas con tinta electrnica son: no cansa la vista, consume poca energa, mayor duracin de la batera, permite hacer dispositivos finos y de poco peso. En la actualidad existe una guerra de dispositivos lectores transportables, por un lado los lectores con tinta electrnica (ereaders) y por otro los tablets, telfonos mviles y mini porttiles con pantallas de LCD.

94

En qu ao se crea el primer texto electrnico? Cules fueron los primeros formatos digitales? Cul fue el principal problema para leer los primeros libros electrnicos? En qu ao se present la primera pantalla que utilizaba tinta electrnica? Qu escritor public su novela slo en formato digital en el ao 2000? Qu significa E-ink? Cules son las ventajas de usar pantallas con tinta electrnica? Cules son los lectores transportables que existen en la actualidad? Cul es el propsito principal del autor en el texto?
Actividad 6.2 Gua de Observacin para resolucin de interrogantes HABILIDAD LECTORA / ESCANEO
GUA DE OBSERVACIN PARA RESOLUCIN DE INTERROGANTES Nombre del alumno (a): Carrera: Campos de aplicacin: .

Evidencias por desempeo: Evidencias de actitud:

Criterios

Cumpli si No

Observaciones

1.- Demostr un completo entendimiento del tema 2.- Resolvi de manera clara y precisa los cuestionamientos 3.- Sus respuestas fueron acorde a la estrategia de lectura expuesta en la actividad 4.- Respondi claramente sin adherir informacin no requerida por los cuestionamientos especficos 5.- Hubo claridad, precisin y congruencia en la estructuracin, defensa de las ideas propias y en la crtica de las ideas de los dems

Evalu (nombre y Firma)

Lugar y fecha de aplicacin

95

Actividad 6.3. LA HIPERTEXTUALIDAD Propsito: Comprender y poner en prctica la hipertextualidad mediante una serie de pasos para que el discente pueda obtener informacin relacionada con un tema en especfico. Lugar: extra clase Tiempo:50 minutos. Modalidad: individual Competencia genrica a ejercer: escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Competencia disciplinar a ejercer: argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa Procedimiento: 1. Como primer punto se toma por el INSTRUCTOR como tema de investigacin en lnea La amistad 2. Los siguientes pasos dirigen a la bsqueda de diversos textos electrnicos para tener ideas sobre lo ya expuesto, a ello se le llama Hipertextualidad, 3. Seguir los enlaces (links) que se presentan y analizar a que resultados te llevaron estos. Realizar anotaciones.

Buscar en

www.google.com Libros sobre la amistad. Al tener varios resultados. Elegir LA AMISTAD FUNESTA DE JOSE MART y dar click al siguiente link http://www.librosdeluz.net/amistad-funesta-jose-marti/, en esta pgina, dar click en DESCARGAR LIBRO. A continuacin Aparece este link: http://www.fileden.com/files/2007/10/3/1478941/Marti%2C%20Jose%20%20Amistad%20Funesta.pdf al tener el libro descargable en formato PDF, ste tiene una anotacin en el pie de pgina donde se explica que ese ttulo se descarg de otra pgina que es http://www.educ.ar/. Hacer la pregunta en yahoo, qu libros hablan sobre la amistad? Dar click en el siguiente link: http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080216221542AAzVRiX despus, tomar en cuenta la respuesta ms votada: http://www.nuevaconciencia.com.mx/ExtraordinariosLibros.cfm. como resultado, existe un libro sugerido sobre la amistad cuyo ttulo es: Cmo ganar amigos e influir sobre las personas. Del autor Dale Carnegie Lo cual guiar al siguente link:http://webs.ono.com/libreriavirtual/resumenes/como_ganar_amigos_carnegie.pdf 4. Realizar en este espacio las anotaciones que se obtuvieron de seguir los links:
5. De los siguientes temas propuestos, realizar lo siguiente: 6. Bsqueda de mnimo 8 enlaces sobre el tema a investigar 7. Realizar una bitcora de los enlaces que se utilizaron haciendo notas de la informacin obtenida en cada uno de ellos 8. Realizar un ensayo en formato docx o en PDF de 4 cuartillas, arial 12, doble espacio acerca del tema investigado

utilizando la informacin obtenida

96

Adolescencia SIDA Embarazo no deseado La tecnologa en la educacin Obesidad Amor en pareja Violencia en el pas Historia de la msica Democracia en el pas Derechos humanos Otro, especificar: ________________________________

Actividad 6.3 Lista de cotejo para evaluar el Ensayo Hipertextualidad Nombre del alumno:________________________________________________ Nombre del evaluador:______________________________________________ Aspecto El ensayo cuenta con una introduccin en la que indica claramente el tema a desarrollar. En el desarrollo aparecen al menos 2 argumentos bien fundamentados que apoyen la idea central del trabajo. El documento tiene una conclusin clara y da la posibilidad a continuar investigando sobre otros aspectos En el documento aparece de 1 a 5 errores ortogrficos El ensayo cumple con todas las condiciones de forma marcadas en las instrucciones Valor 2 Puntaje Observaciones

2 2

Puntuacin:________________________________

97

FUENTES DE INFORMACIN Prctica 1


Chvez, Pedro; Oseguera, Eva Lydia (1998). Acercamiento a los textos (Taller de Lectura y Redaccin 1). Mxico:

Publicaciones Cultural
Jimnez Torres, Julieta (2005). Lectura y Expresin Oral y Escrita 2. Mxico: Nueva Imagen Conexin total (2013, 30 de mayo) el Internet de las cosas.

Recuperado de

http://www.comoves.unam.mx/asset/revista/174/guiadelmaestro_174.pdf Hawking, Stephen (2013, 30 de Mayo) Historia del tiempo. Recuperado de http://www.librosmaravillosos.com/historiatiempo/ Prctica 2
Sierra V, Gloria Mara, et. Al (2008) Enciclopedia el poder del lenguaje, Ediciones culturales internacionales S.A de C.V,

primera edicin. 764


Unknown (2013, 30 de abril) Texto argumentativo. Recuperado de

https://sites.google.com/site/goyamgttextoargumentativo/home
Unknown (2013, 2 de mayo) Texto argumentativo. Recuperado de

http://llevatetodo.com/el-texto-argumentativo-resumen-actividades/
Unknown (2013, 2 de mayo) Texto argumentativo. Recuperado de

http://formaciondocente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/T ipos_de_Textos/Texto_Argumentativ o#Texto_Argumentativo Prctica 3


UNAM. (ao 13). La lengua del colibr Cmo ves? Revista de divulgacin de la ciencia de la universidad, (151) 5. QUO. (mayo 2013). Preguntas inteligentes Quo + Discovery, (187) 97 99.

Prctica 4
Unknown (2013, 20 de mayo) Texto discontinuo. Recuperado de http://www.libredisposicion.es/index.php/textos-

discontinuos/42-textos-discontinuos/166-la-receta-del-bizcocho.html Prctica 5
Ramrez Valenzuela, Alejandro (2002) Espaol y Redaccin 1. Mxico: LIMUSA Edicin De la Torre Z, Francisco; Dufo Maciel, Silvia (2002) Taller de Lectura y Redaccin 2. Mxico: MCGraw Hill 3ra Edicion

Prctica 6 Vaca Uribe, Jorge; Hernndez y Hernndez Denise (2006) Textos en papel vs. textos electrnicos: nuevas lecturas? Perfiles educativos. Prez Arranz, Fernando (2004, mayo-junio) Brevsima historia de la lectura electrnica. El profesional de la informacin, (3) 179-190. Craven, Milles (2008) Developing Reading Keys. United States of America. Macmillan publisher. Lebert, Marie (2010) Booknologa: El libro digital (1971-2010). Recuperado de http://www.gutenberg.org/ebooks/33461

98

99

100

You might also like