You are on page 1of 91

Ing. Fausto Ramos Aguirre M.Sc.

MGH - Profesor

El campo Pungarayacu contiene la mayor acumulacin de crudo de la cuenca Oriente con alrededor de 7000 millones de barriles. El nombre del Campo como el de otros lugares adyacentes fue tomado de uno de los ros que lo cruzan y cuyo significado en quechua es, ro (yacu) y brea (pungara). CEPE (Corporacin Estatal Petrolera Ecuatoriana), antecesora de Petroecuador, realiz el levantamiento geolgico del rea. Entre 1979 - 1981, se realizaron estudios de semidetalle en un rea de 240 Km2. Se realizaron las primeras perforaciones en el campo en un nmero de 15 pozos, resultando todos estos positivos y que sirvieron para estudiar la estructura del rea y obtener los parmetros petrofsicos que facilitaron el clculo de las reservas.

Columna estratigrafica pozo 3 campo Pungarayacu Ecuador

Se perforaron un total de 26 pozos exploratorios con ncleos completos, logrando evaluar hidrocarburos pesados muy importantes para el pas. El Campo Pungarayacu se caracteriza estructuralmente por ser un anticlinal fallado cuyo eje buza en direccin Sur - Suroeste; y que paulatinamente hacia el Oeste cambia a un sinclinal marginal con eje paralelo a la Cordillera de los Andes y que por sus caractersticas ha permitido el entrampamiento del crudo.

El Campo Pungarayacu est localizado en la provincia del Napo, en el flanco Este de la Cordillera Oriental, ubicado a aproximadamente 110 Km al Sureste de Quito. Est limitada al Norte y Oeste por el intrusivo grantico de Abitagua Guacamayos, al Sur con el Ro Napo, al Este el Ro Holln y abarca un rea de 240 km2.

COORDENADAS GEOGRFICAS Y MTRICAS

CARACTERISTICAS DEL YACIMIENTO Y FLUIDO. CARACTERISTICAS LITOLOGICAS ARENA HOLLN El material til que se halla conformado el yacimiento es la arenisca bituminosa de la Formacin Holln que se presenta en Holln Superior, Medio e Inferior. El yacimiento se encuentra en la Formacin Holln, a profundidades que van de 0 3.28 pies desde la superficie, variando de Norte a Sureste con una relacin directa entre la topografa, y el espesor de la sobrecarga destacndose en este reservorio tres cuerpos de areniscas. Las arenas del miembro inferior constituyen el cuerpo ms importante del reservorio, con un espesor que vara entre 75.50 y 187 pies.

Las arenas del miembro medio de la Formacin Holln estn separadas del inferior por una capa impermeable de limolitas y arcillolitas, su espesor vara de 68.9 137.8 pies, con cambios de permeabilidad y porosidad, tanto en sentido vertical como en sentido horizontal. Las arenas del miembro superior estn separadas en su parte inferior por una capa de lutitas y en la parte superior por calizas o lutitas calcreas pertenecientes a la Formacin Napo, el espesor de arena vara de 9.84 39.36 pies.

Principales caractersticas litolgicas de la arenisca Holln

1. Color gris claro 2. Grano fino a medio 3. Forma subangular 4. Seleccin regular a buena 5. Cemento silicio 6. Porosidad igual a 22.4% 7. Saturacin de agua de 45%. 8. Espesor promedio de la estructura de petrleo (h0) de 295 pies 9. Presin inicial (P) 2708 psi 10. Gravedad API de 4 12 11. rea de 59305.3 acres.

RESERVAS
Reserva de mineral es todo el material til que se encuentra en un yacimiento y que puede ser explorado en diferente grado de acuerdo con lo cual se divide en diferentes categoras. Reservas Posibles Son aquellas reservas de mineral que se pueden calcular con datos geofsicos y geolgicos, sin perforar un pozo. Reservas Probadas Son aquellas reservas de mineral que se calculan perforando pozos y al encontrar petrleo, se pueden realizar pruebas de produccin y as calcular un radio de drenaje alrededor del pozo. Reservas Probables Son aquellas reservas de mineral que se encuentran hacia el lmite del reservorio.

Reservas Primarias Son las reservas que se pueden recuperar mediante la propia energa del yacimiento o con levantamiento artificial. Reservas Secundarias Son aquellas reservas que se recuperan utilizando diferentes mtodos de recobro para aumentar la energa del reservorio, ya sea por inyeccin de agua o gas.

Reservas Mejoradas Son las reservas en las que utilizamos mtodos mejorados de recuperacin como son: la inyeccin de polmeros, de CO2, bacterias, u otros.

Clculo de Reservas
Clculo del Petrleo in Situ
Se utilizar la frmula del mtodo volumtrico:

Los parmetros que intervienen en la frmula, se obtienen en base a los mapas de porosidad, de saturacin de hidrocarburos, profundidades aproximadas de sobrecarga y de espesores netos de la Formacin Holln.

El clculo del rea, se obtiene del mapa topogrfico Los valores obtenidos son los siguientes:

Reemplazando en la frmula inicial del mtodo volumtrico tenemos:

Calculo de Reservas Existentes


Factor de Recuperacin, (Fr)
El Factor de Recuperacin es un parmetro muy importante para el clculo de las Reservas, pues se trata del porcentaje del volumen de petrleo original en el yacimiento que puede ser extrado o recuperado. De esta manera, su valor depende de las caractersticas petrofsicas y de fluidos del yacimiento, del mecanismo de produccin y principalmente del mtodo de recuperacin ya sea en condiciones primarias, secundarias o mejoradas. Se asume que se lograra recuperar el 26% del Petrleo in situ, puesto que se trata de un crudo extra pesado, quedando unas reservas probadas de:

CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS DEL CRUDO DE PUNGARAYACU Los valores para la descripcin fsico qumica del petrleo de Pungarayacu fueron tomados de anlisis realizados a 27 muestras recogidas del talud norte de la carretera Holln - Loreto -Coca, cerca del kilmetro 3,5 en el margen oriental del ro Chontayacu.

EXPLORACIN DEL YACIMIENTO


En la zona norte del Campo Pungarayacu, CEPE ahora PETROPRODUCCIN, seleccion una zona de 500 Km2, para la elaboracin de un mapa geolgico a escala 1:25.000; no se pudieron correr lneas ssmicas debido a lo somero del yacimiento y a su gran sobrecarga, por lo que se efectuaron perforaciones de muestreo, con el objeto de interpretar la estructura y obtener los parmetros petrofsicos del yacimiento, que faciliten el clculo preliminar de las reservas de petrleo existentes. Paralelamente se elaboraron ms de 100 columnas geolgicas a lo largo de los ros principales de la zona. Por las condiciones topogrficas, geolgicas, geotcnicas y petrofsicas, as como por la proximidad a la va Holln - Loreto - Coca, que atraviesa el campo, se ha elegido el sector ubicado entre los pozos 1 - 3 para realizar el sistema de explotacin a cielo abierto de las areniscas bituminosas de la Formacin Holln.

MTODOS DE RECUPERACIN DE CRUDOS PESADOS MEDIANTE INYECCIN DE VAPOR


Los detalles, procesos, equipos, calculos y mas acerca de los diferentes procesos termico para Aplicar a la recuperacion del crudo extrapesado de Pungarayacu, se estudian en el transcurso de la materia, especialmente las propiedades de la roca y de los fluidos. Se ha propuesto los metodos de Inyeccion continua de vapor y de Inyeccion ciclica de vapor para la recuperacion de crudo somero; una vez que este crudo este en superficie se debera tratarlo en las facilidades en una planta termoquimica en la cual por crackeo se convierte el petroleo pesado en petroleo liviano (tecnologia HTL Heavy to light. A continuacion se describira las facilidades para la perforacion de pozos horizontales para la produccion

El mecanismo bsico del proceso de drenaje parte de que la gravedad est siempre presente en el yacimiento, siendo la principal fuerza conductora para el movimiento del petrleo asistido por vapor. Inyectando vapor a travs de un pozo horizontal este tendera a subir, mientras que el condensado junto con el crudo caliente por ser ms pesados tendran la tendencia a moverse hacia abajo; facilitando su remocin en forma continua. Si dichos lquidos son drenados de manera controlada tambin nos permitira regular el crecimiento de la zona de vapor evitando que el vapor sobrelleve al yacimiento.
Lo atractivo de este proceso es que la cmara de vapor se extiende gradualmente y permite el drenaje de un rea muy grande, a consecuencia de que los lquidos removidos dejan un espacio mayor entre los poros para ser ocupados por el vapor.

DRENAJE CONTINUO DE PETRLEO Y CONDENSADO

El calor liberado es conducido hacia las arenas ms fras donde calienta el petrleo y le permite drenar por gravedad, creando una ventaja importante dentro de la cmara de vapor como es el mantener la presin esencialmente constante. Inicialmente se tiene que la zona de vapor crece ms rpido hacia arriba alcanzando el lmite superior del yacimiento; posteriormente la zona de vapor se extiende lateralmente. Como resultado de ello, se tiene que la Saturacin de petrleo residual (Sor) decrece a medida que avanza el tiempo de produccin.

Sor se determina por la siguiente ecuacin:

MTODO DE INYECCIN CCLICA DE VAPOR El Mtodo de Inyeccin Cclica de Vapor fue descubierto accidentalmente por la compaa Shell en Venezuela, en donde se inyect vapor en el yacimiento por un perodo de una a cuatro semanas y luego se puso al pozo en produccin. Posteriormente en las dcadas de los 60 y 70 ste mtodo se torno en un proceso de extraccin trmico muy usual en especial en los crudos pesados de California y de la Costa Bolvar en Venezuela, mantenindose con dicha tendencia la aplicacin para los tiempos actuales.
Para la aplicacin de ste mtodo se debe considerar:

Yacimientos sobre los 5000 pies de profundidad (mediante el uso de tuberas aisladas de determina la profundidad). Formaciones poco consolidadas. Espesores netos entre 50 y 100 pies. Gravedad del crudo entre 10 y 20 API. Petrleos en sitio, mayores a 600 bls/ acre-pie

Este proceso es conocido tambin como, inyeccin alternada de vapor, remojo de vapor estimulacin de vapor; el cual es una forma de estimular al yacimiento introduciendo calor por transferencia al reservorio mediante una inyeccin peridica de vapor.

El mecanismo es rpido y eficiente, al menos en los primeros ciclos; tambin se debe tener presente que la presin del vapor sea lo suficientemente alta para garantizar su inyeccin al yacimiento, cubriendo una extensa zona (cmara de vapor). Su mayor desventaja es que sus recuperaciones se encuentran en el orden del 15 por ciento, con lo que reduce su relacin petrleo/vapor en cada ciclo.
Uno de los factores ms importantes en la inyeccin de vapor es la reduccin de la viscosidad con el incremento de la temperatura, Esta disminucin de la viscosidad mejora la movilidad del petrleo y por lo tanto aumenta la tasa de produccin de petrleo pesado.

VARIACIN DE LA VISCOSIDAD EN FUNCIN DEL CAMBIO DE TEMPERATURA

crudos pesados, extra-pesados, variacion de la viscosidad con la temperatura

MTODO DE INYECCIN CONTINUA DE VAPOR El Mtodo de Inyeccin Continua de Vapor tambin se conoce como inundacin de vapor o empuje de vapor. La Inundacin de Vapor es un proceso continuo de desplazamiento que involucra la creacin de una cmara de vapor, la cual facilita la recuperacin del petrleo. El vapor es forzado continuamente a las zonas que contienen hidrocarburos hasta que alcancen la temperatura de Saturacin de vapor. Se produce petrleo y una considerable cantidad de vapor condensado. En este mtodo, la presencia de la fase gaseosa provoca que las fracciones livianas del crudo se destilen y sean transportadas como componentes hidrocarburos en la fase gaseosa. En el sitio, donde el vapor se condensa, los hidrocarburos tambin lo hacen, reduciendo la viscosidad del crudo en el frente de condensacin. Adems, la condensacin de vapor provoca un desplazamiento ms efectivo, mejorando la eficiencia de barrido.

Una de las principales ventajas del Mtodo de Inundacin de Vapor, es que sus recuperaciones de petrleo alcanzan niveles del 50 por ciento, razn por la cual es uno de los mtodos ms aplicados en la recuperacin de crudos pesados.
EFECTO DE LA INUNDACIN DE VAPOR.

Adicionalmente, otro fenmeno importante acta en el desplazamiento por inyeccin de vapor, siendo ste, la destilacin de las fracciones relativamente livianas en el crudo por el vapor. La destilacin ocasiona a que la fase de vapor no est compuesta nicamente por vapor de agua sino tambin por vapores de hidrocarburos condensables. De ste modo, cierta cantidad de hidrocarburos ayudados por un empuje por drenaje gravitacional se condensar junto con el vapor de agua, mezclndose con el crudo original y por lo tanto, aumentando la cantidad de fracciones relativamente livianas en el petrleo residual. Esta cantidad de fracciones livianas conduce parte del petrleo atrapado a travs del agua condensada. As mismo, el vapor libera todas las fracciones remanentes del crudo, dejando una menor cantidad de petrleo residual. La recuperacin por la destilacin con vapor depende de la composicin del petrleo envuelto, y puede alcanzar hasta el 20% del petrleo en situ.

PLAN DE MANEJO DEL RESERVORIO


El Desarrollo del Periodo Piloto, espera probar un plan mejorado de un sistema de desarrollo SAGD modificado (segregacin gravitacional asistida por vapor) donde varios pozos gemelos horizontales son perforados; y el vapor es inyectado en los pozos superiores y el petrleo caliente es producido en los pozos inferiores. Se espera que el desarrollo del Bloque utilizando tecnologa de pozos horizontales, minimizar el dao de la superficie y el impacto ambiental. Debido a que se espera que el crudo in situ ser de alguna manera mvil, una modificacin del tpico proceso SAGD ser probado para ver si un mejoramiento significativo en el desempeo de la produccin se puede realizar. Compensando los pozos horizontales de inyeccin de vapor, con los pozos de produccin, se espera lograr un potencial adicional de produccin, llevando el crudo desde el pozo de inyeccin hacia el pozo de produccin.

Otros aspectos de desempeo de recuperacin trmico sern probados, incluyendo inyeccin cclica de vapor y alternativas de desarrollo de pozos horizontales. Es esencial monitorear el desempeo de pozos tanto de produccin como de inyeccin de vapor, para evaluar el rendimiento relativo de los diferentes escenarios de desarrollo completo del Bloque y su impacto en el mecanismo de recuperacin trmica. El rendimiento del pozo ser monitoreado y se seleccionarn modelos de pozos de observacin y establecidos como parte del plan de vigilancia del reservorio para mejorar el entendimiento del reservorio y del mecanismo de recuperacin.

Pozos de evaluacin perforados para mejorar el reservorio y la caracterizacin de la produccin sern usados como pozos de observacin durante la fase de operacin del proyecto.

PERFORACIN Y TERMINACIN DE POZOS Los pozos de evaluacin sern principalmente pozos de perforacin vertical que sern completados hasta poder probar la produccin requerida. Una vez que la perforacin de evaluacin ha progresado, la perforacin y completacin sern optimizadas basados en el rendimiento del reservorio. Una vez que la perforacin de evaluacin ha progresado, la perforacin y completacin sern optimizadas basados en el rendimiento del reservorio. Se espera que los pozos de desarrollo sean pozos perforados de manera horizontal; perforados desde plataformas (islas). Por cada pozo en produccin perforado, se debe taladrar un pozo de inyeccin de vapor en la vecindad inmediata.

Un pozo de produccin y uno de inyeccin conforman pozos gemelos. Estos pozos horizontales sern perforados a una Profundidad Total Vertical (TVD) apropiada y luego direccionados a una seccin tangencial horizontal que apuntar a la zona(s) de ubicacin del crudo. La perforacin y complecin, incluye la compra, entrega e instalacin del equipo de completacin, con mtodos ptimos de extraccin artificial.

Pozos Horizontales como Medio de Inyeccin y Produccin


Antecedentes de los pozos horizontales

Para el caso de los mtodos trmicos como recuperacin mejorada de petrleo pesado, los pozos horizontales han proporcionado resultados satisfactorios ya que se logra inyectar una mayor tasa de vapor debido a que el pozo tiene una amplia zona de contacto con el yacimiento. Paralelamente las cadas de presin en un pozo horizontal son menores que en un vertical. Una norma aceptada para estimar la tasa de inyeccin de vapor a traves de una perforacion horizontal es considerar

La relacion de los indices de productividad. Una de las ventajas de los pozos horizontales es que han demostrado su aptitud para producir econmicamente bajo condiciones que los pozos verticales no han podido lograr, especialmente en yacimientos de rocas poco o casi nada consolidadas, horizontes de baja permeabilidad y en formaciones de poco espesor en los que la conificacin del agua suele dar al traste en muchos de los pozos verticales. Generalmente en un pozo horizontal se puede obtener una recuperacin de mnimo dos a cinco veces las reservas de un pozo vertical para un mismo yacimiento, por lo cual califica como un candidato ideal cuando ha tenido una alta tasa de produccin seguida por una repentina y rpida cada de produccin; un bajo factor de recuperacin podra ser considerado del 3 al 20 por ciento para yacimientos de empuje hidrulico.

Tipos de Pozos Horizontales


Los pozos horizontales son un tipo especial de pozos direccionales, los mismos que en su mayor parte, su configuracin se encuentra descrita en trminos de la geometra del hueco y de la curva. Geometra del hueco La geometra de un solo Pozo Horizontal, que se refiere obviamente a la existencia de un solo pozo perforado lateralmente. Donde para una longitud lateral de 1500 pies o menos, tiene un costo sumamente bajo por cada pie, igualmente presta una mayor facilidad para completarlo y estimularlo; sin embargo, las caractersticas del yacimiento pueden requerir de un diseo algo complejo.

Ramificacin Lateral.- Este tipo de pozo permite incrementar la tasa


de flujo de un yacimiento de alta calidad, donde el rea expuesta es el ms importante parmetro. El pozo lateral mltiple permite incrementar el rea expuesta con el yacimiento sin tener necesidad de incrementar su longitud lateral. El primer hoyo es perforado similarmente como un solo pozo, luego se retrocede la broca en la parte lateral hasta un punto (kick-off point) donde se iniciara ha perforar el prximo ramal.

Doble Pozo Lateral Opuesto.- ofrece mayores ventajas que el de


ramificacin lateral, debido a que ha incrementado su longitud efectiva pero sin considerar el costo inherente que representa.

Los Pozos Laterales Paralelos.- Permiten una produccin


simultnea de yacimientos que se encuentran separados verticalmente.

Geometra de la Curva
Como con la geometra del hueco, existe una diversa variedad en geometras para la curva; las que se encuentran definidas de dos maneras; una por la tasa de construccin, la cual es la tasa de cambio del ngulo del hueco por cada 100 pies de profundidad perforado, la segunda manera por la longitud del radio, la cual se da por el cambio requerido en la profundidad vertical en metros para ir de 0 a 90. No obstante, las curvas generalmente se encuentran agrupadas dentro de tres categoras, las mismas que son:

Curva de Radio Largo.- La tasa de curvatura de construccin es de


1.7 a 8.6 por cada 100 pies, produciendo un radio de 700 a 3000 pies; las curvas de radio largo se aplican en yacimientos de grandes extensiones, debido a la cantidad de roca expuesta.

Curva de Radio Medio.- La rata de construccin de la curva va de


8.6 a 57 por 100 pies produciendo radios de curvatura de 600 pies. Las longitudes laterales van desde 3000 a 6000 pies.

Curvas de Radio Corto.- La tasa de construccin de la curva es de


57 o mas por 100 pies y un radio de 20 a 100 pies. Las cuales son construidas sin completaciones para rotar durante la perforacin (se utiliza motor de fondo para deslizar). Si la profundidad de la formacin es crtica y las tasas de construccin son impredecibles, se recomienda realizar un planeamiento de una seccin corta lineal entre dos secciones curvas del hoyo.

CLASIFICACIN DE LAS CURVAS POR SU RADIO

CURVA TANGENCIAL

Cuando se aplica apropiadamente un pozo horizontal se puede tener una produccin mejorada y una reduccin de la conificacin del agua o gas, al igual que la produccin de arena.

COMPLETACIN DE UN POZO HORIZONTAL PARA LA INYECCIN DE VAPOR DE AGUA Y PRODUCCIN DE CRUDOS PESADOS

Las distintas tcnicas de completacin para pozos horizontales facilitan el control de la produccin (petrleo, agua y gas), al igual que se puede llegar a obtener una significante prolongacin en la vida del pozo. Los mtodos ms empleados son el uso de tuberas ranuradas, las cuales protegen al pozo de un posible colapso pero proporcionan un limitado control de arena debido a su dimetro y al rea de las ranuras, ste tipo de tuberas tambin brindan la facilidad del empleo de diversas herramientas tales como el Coiled Tubing" entre otras; tuberas con empacaduras externas las mismas que constan de empacaduras y tubera ranurada intermedia para dividir al pozo horizontal en secciones, ste mtodo provee un limitado aislamiento de una zona determinada;

tuberas cementadas y perforadas, es recomendable que el cemento usado en la completacin del pozo horizontal debe contener significativamente menor cantidad de agua libre.

Completacin Trmica del Pozo Horizontal


Con la investigacin y desarrollo de aislantes trmicos para revestir tuberas, permiten que la calidad del vapor inyectado no disminuya considerablemente con la profundidad, siendo de sta manera mayor la posibilidad de llegar a profundidades mayores a tres mil pies y no como un mximo aconsejable para la aplicacin de los mtodos trmicos mejorados; por lo tanto ya no se requerirn de dos o ms pozos para la inyeccin y recuperacin de los crudos pesados, de all nace la idea de utilizar un solo pozo para la inyeccin y produccin, siendo una de las tcnicas de mayor uso en la actualidad debido a que se reducen costos de operacin.

Completacin para un pozo Horizontal

Cemento Trmico
ste tipo de cemento es de gran utilidad y de manera especial en las reas donde la zona de vapor genera inconvenientes a la tubera siendo as uno de los principales objetivos del cementado trmico de un pozo el realizar una adecuada fuerza compresiva, y una baja permeabilidad del cemento a temperaturas elevadas.

El cemento regular portland tipo G es recomendable para temperaturas de 230 F como un mximo aproximado, ya que en stas temperaturas o mayores el cemento comienza ha contraerse, perder intensidad compresiva y a ser ms permeable; incrementando de un 35 a un 40 por ciento de silicato de flor por peso estabilizado, el cemento tipo G tolerara temperaturas de hasta 600 F, pero cuando se bordean stas temperaturas se recomienda el uso de cementos de alta alumina que son los mas idneos.

La conductividad trmica decrece con cementos de baja densidad, pero tambin cementos livianos son recomendados para reducir prdidas de calor, cementos de baja densidad pueden ser obtenidos por el uso de micro esferas o inyeccin de gas, u otros tales como la bentonita, perlita, aunque los dos ltimos no son recomendables porque reducen la fuerza compresiva y no permiten el mejor rendimiento del Cemento Tipo G a altas temperaturas. No obstante las micro esferas y el burbujeo del gas pueden reducir la densidad alrededor de 10 ppg o 1200 kg/m3 y mantener la fuerza compresiva.

INSTALACIONES EN SUPERFICIE
Se ha considerado cuan sensible son los ecosistemas que rodean a las instalaciones en superficie, los trabajos se orientan a minimizar el impacto ocasionado durante las operaciones.

El rea de drenaje para un pozo horizontal de 1700 pies de longitud es de 112.5 acres aproximadamente y la cantidad de petrleo mvil en sitio para dicha rea sera de 19.5 M de barriles; considerando que la formacin Holln tiene 7173 MM de barriles y con un factor de recobro del 26 por ciento, se recuperaran 1865 MM de barriles, por lo tanto se requieren de 8 pozos horizontales.

Por otro lado es recomendable que las plantas generadoras de vapor se encuentren a un mximo de 200 pies de distancia haca los pozos, con el objetivo de tener las condiciones de calidad, temperatura y presin de salida del vapor dentro de los resultados calculados.
Para la generacin de vapor se requiere de agua limpia es decir libre de slidos en suspensin como minerales en solucin, ya que los gases como los lquidos podran daar tanto los equipos de generacin y distribucin del vapor como al pozo en s.

Las tubera en superficie que transporta el vapor desde el caldero hacia el o los pozos es de tipo Sch-80 de 5.761 pulgadas de dimetro interno y 6.625 pulgadas de dimetro externo, la lnea debe estar recubierta con 3 pulgadas de aislante trmico de silicato de calcio. El equipo de medicin del vapor inyectado (patn de inyeccin) se instala cerca del cabezal del pozo, al final de la lnea de inyeccin, en un par de vigas metlicas llamado patn de inyeccin, el cual consta de bridas para intercalar la placa de orificio, instrumentos registradores de presin y vlvulas. ste equipo tiene la particularidad que es de alta resistencia a las elevadas temperaturas y presiones del vapor, adicionalmente las lneas de conexin deben estar provistas de marmitas las cuales permiten la acumulacin de condensado en las cmaras del instrumento, con lo cual permite tener una mayor exactitud en la medida y proteccin del instrumento,

Equipo medidor del Vapor Inyectado

El cabezal debe ser de material de alta resistencia de acuerdo a las presiones y temperaturas, clasificado como Serie-900, con la recomendacin de una vlvula adicional para hacer mediciones o registros especiales durante la inyeccin la misma que debe ubicarse sobre el cabezal del pozo e ir con una brida con rosca para la conexin, los elementos adicionales como la vlvula deben ser de la misma serie. El crudo producido ser transportado desde los pads de perforacin hasta los manifolds o mltiples, que permiten direccionar el crudo hacia el separador horizontal de prueba (el nmero de posiciones variar de acuerdo al nmero de pozos del pad); el separador de prueba de 20000 BPPD y un medidor de flujo permitirn registrar el potencial de flujo de un pozo. Una vez salido el crudo del separador pasar a un tanque de lavado de 24000 barriles de capacidad y a uno de almacenamiento de 30000 barriles de capacidad, los tanques deben tener 3 sistemas de proteccin catdica, dos muros contra derrames e incendios; las lneas en superficie deben ser de 6 pulgadas de dimetro.

En la produccin de crudos pesados mediante inyeccin de vapor es normal encontrar una mezcla de petrleos calientes y agua. Y en algunos casos ciertas cantidades importantes de minerales tales como arcillas y arenas; parte del agua se encuentra emulsificada en el petrleo y parte del petrleo est emulsificado en el agua, por lo que demulsificadores qumicos debern ser agregados a la produccin de los pozos antes que llegue a los separadores. De sta manera se consigue una disminucin de las prdidas de presin en el sistema de recoleccin de los crudos debido a que petrleos desemulsificados tienen una viscosidad ms baja que las emulsiones. El petrleo que sale del tanque de almacenamiento hacia el Oleoducto debe ser bombeado con bombas de tornillo, especficamente bombas de tres tornillos de serie 8L ya que cuestan menos que las de dos tornillos y pueden ser reparadas fcilmente en el sitio.

Considerando los factores de riesgo se determina la necesidad de un sistema contra incendios con dos bombas de 35 HP de gran volumen, una con motor a diesel y la otra con un motor elctrico con sus respectivos paneles de control, un tanque de 2000 barriles para almacenamiento de agua y un proporcionador de espuma. Como sistema de potencia se requerir de cuatro generadores de 450 kw cada uno donde tres operan y uno est de reserva, adicionalmente de un tanque para combustible de 1000 barriles. Por ltimo de un sistema de comunicacin el que constara de una estacin telefnica interconectada va satlite y de un equipo de radio de VHF para la comunicacin interna.

FACILIDADES DE SUPERFICIE PUNGARAYACU CRUDOS PESADOS

EXTRACCIN ARTIFICIAL EQUIPO


Los mtodos de extraccin artificial a ser considerados, incluyen bombas de pistn y bombas de cavidad progresiva (PCP). Las bombas de pistn son recomendadas para la extraccin artificial de pozos, debido a las altas temperaturas de los fluidos producidos despus de la vaporizacin, y dado que permiten una mxima obtencin del pozo. El equipo de bombas pistn puede ser seleccionado y optimizado usando un programa de diseo de bombas de pistn llamado RODSTAR (Theta Enterprise). El programa permite optimizar rpidamente y comparar los diferentes tamaos de bombas, geometras y marcas.

BOMBAS CAVIDAD PROGRESIVA - PCP


Se las conoce tambin como tipo tornillo o de cavidad progresiva Estas bombas de desplazamiento positivo consisten en un rotor de acero helicoidal y un estator de elastmero sinttico pegado internamente a un tubo de acero. El estator se instala en el pozo conectado al fondo de la tubera de produccin, a la vez que el rotor est conectado al final de la sarta de cabillas.

APLICACIONES DE BOMBAS PCP

Produccin de petrleos pesados y bitmenes(< 18API) con cortes de arena hasta un 50 %

Produccin de crudos medios(18-30 API) con limitaciones en el % de SH2


Petrleos livianos(>30 API) con limitaciones en aromticos. Produccin de pozos con altos % de agua y altas producciones brutas, asociadas a proyectos avanzados de recuperacin secundaria(por inyeccin de agua).

Los sistemas PCP tienen algunas caractersticas nicas qua los hacen ventajosos con respecto a otros mtodos de levantamiento artificial, una de sus cualidades ms importantes es su alta eficiencia total. Tpicamente se obtienen eficiencias entre 50 y 60%. Otras ventajas adicionales de los sistemas PCP son:
Habilidad para transportar fluidos altamente viscosos; Habilidad para producir con altas concentraciones de arena; Habilidad para tolerar altos porcentajes de gas libre (no se bloquea) Ausencia de vlvulas o partes reciprocantes evitando bloqueo o desgaste de las partes mviles; Muy buena resistencia a la abrasin; Bajos costos de inversin inicial; Bajos costos de energa; Demanda constante de energa (no hay fluctuaciones en el consumo) Simple instalacin y operacin; Bajo mantenimiento; Equipos de superficie de pequeas dimensiones: y Bajo nivel de ruido

Desventajas del sistema PCP.


Capacidad de desplazamiento real de hasta 2000 Bls/dia o 320 m3/dia (mximo de 4000 Bls/da o 640 m3/da); Capacidad de elevacin real de hasta 6000 pies o 1850 metros (mximo de 1050 pies o 3500 metros); Resistencia a la temperatura de hasta 280 'F o 138 C (mxima de 350 F o 178 C); Alta sensibilidad a los fluidos producidos (los elastmeros pueden hincharse o deteriorarse con el contacto de ciertos fluidos por periodos prolongados de tiempo); Opera con bajas capacidades volumtricas cuando se producen cantidades de gas libre considerables evitando una buena lubricacin) Tendencia del estator a dao considerable cuando la bomba trabaja en seco por periodos de tiempo relativamente cortos; Desgaste por contacto entre las varillas de bombeo y la tubera de produccin puede tornarse un problema grave en pozos direccionales y horizontales; La mayora de los sistemas requieren la remocin de la tubera de produccin para sustituir la bomba; Los sistemas estn propensos a altas vibraciones en el caso de operar a altas velocidades requiriendo el uso de anclas de tubera y estabilizadores o centralizadores de varillas de bombeo; Poca experiencia en el diseo, instalacin y operacin del sistema.

desarrollo general del Bloque se divide en las siguientes reas:


sistema de recoleccin, Instalaciones Centrales de Produccin (CPF's); y. Oleoducto para exportacin. Las plantas Termoqumicas sern integradas dentro de las CPF's.

Se tiene previsto los siguientes sistemas un sistema de produccin de petrleo, manejo de agua producida, sistema de tratamiento deshecho de agua, sistema de tratamiento de gas, sistema de manejo de vapor, alimentador de agua para el caldero, sistemas de tratamiento de aguas, y sistemas de servicios bsicos.

Para estos sistemas se debe prever: Para el rea del cabezal del pozo: mecanismos de extraccin artificial; calentadores de lquidos producidos; bombas multi-fase; tubera y vlvulas. Para el sistema de recoleccin: lneas de flujo y tanques recipientes WKO, separadores de prueba. Para los recalentadores de vapor: flujo de vapor, lneas de inyeccin, tuberas y vlvulas. EN EL CPF se tendra: La Produccin de crudo incluye: calentadores de lquidos producidos, tanques de sedimentacin, desalinizadores, deshidratadores, separadores, tanques de almacenamiento, tuberas y vlvulas.

Sistema de tratamiento de agua producida incluyen: tanques de flotacin de clulas, hidrocicln, filtros de medios, tuberas y vlvulas. Sistema de distribucin de vapor que incluye: manifoldings, tuberas y vlvulas. Sistema de distribucin de agua que necesitar equipamiento el cual incluye: tuberas para distribucin de agua por utilidad, agua para incendios, agua potable, bombas de entrada de agua, bombas de distribucin, tanques, vlvulas de control, limpieza, purificacin de agua, estaciones de control de incendios, capacidad de bombas de emergencia.

Otros sistemas de utilidad tales como aire comprimido, drenaje

PLANTA TERMOQUMICA PARA MEJORAMIENTO DEL CRUDO A TRAVS DE LA TECNOLOGA ACTUAL (HTL HEAVY to LIGTH)
Se pretende el mejoramiento de crudo pesado a liviano con tecnologia diseada para procesar crudo pesado en el campo Pungarayacu y producir petrleo sinttico significativamente mejorado, estable, conjuntamente con un producto secundario de energa que puede ser usado para generar vapor o electricidad, a un costo eficiente. El anlisis muestra que la Tecnologa Actual puede virtualmente eliminar la necesidad de gas natural para mejorar la recuperacin de crudo as como la necesidad de diluyentes para facilitar el transporte. Adicionalmente, los productos mejorados con Tecnologa Actual (HTL) son ms altos en destilados y significativamente ms valiosos que el crudo pesado extrado. La Tecnologa Actual logra esto en una escala mucho ms pequea y a un costo de capital menor por barril, comparado con otras tecnologas

DESCRIPCIN DEL PROCESO DE CRUDO PESADO A CRUDO LIVIANO

La transformacin de crudo pesado a crudo liviano utiliza un proceso de conversin termal de corto tiempo de contacto y continuo. (Procesamiento Termal Rpido RTP), el cual toma lugar a temperaturas moderadas y presin atmosfrica. Utiliza un colchn de transporte circulante de arena caliente, en el sistema de calentamiento rpido de materia prima para convertirla en productos en la ausencia de aire.

Pre-fraccionamiento
Todo el suministro de crudo pesado es enviado a las torres de destilacin donde todo el material con un punto de ebullicin entre 9850 1050 F es removido en una torre al vaco. Este material liviano es luego recombinado con el producto lquido transformado para formar un crudo sinttico y transportable. Los residuos del tanque al vaco (VTBs) son direccionados al reactor RTP

PROCESO CENTRAL DEL SISTEMA

La arena caliente es enviada hacia el Reactor RTP y Recalentador RTP. El flujo es en sentido horario desde el recalentador hacia el reactor y de nuevo hacia el recalentador. El suministro de crudo es pre-fraccionado, encaminando a un funcionamiento integro de fracciones de menos 1000 oF a un tanque de produccin para la mezcla de un producto final trasformado.

Seccin de Reaccin RTP


Los residuos del suministro de crudo pesado o VTBs son atomizados y mezclados en el reactor con arena silcica caliente y transportados hacia arriba a travs de la zona de reaccin por un transporte o acarreado por gas. El gas reciclado producido (o producto secundario de gas) es utilizado como gas de transporte. La rpida mezcla del crudo y la arena promueven una transferencia de calor efectiva y un craqueo termal de crudo pesado. El carbono es expulsado as como las cadenas largas de hidrocarburo son craqueadas y el coke se deposita sobre la arena durante la conversin trmica.

La arena cubierta de coque, el vapor (VTBs craqueado), el gas de transporte y el suministro que sobrevive el primer paso en el reactor es separado en el sistema cicln de alta temperatura. Continuando con el enfriamiento, el producto lquido puede ser direccionado al tanque de produccin para mezclarlo y recuperarlo en una torre de destilacin para una separacin futura y operaciones de reciclaje (Alta Calidad). Parte del gas no condensable es reciclado hacia el reactor para ser utilizado como gas de transporte de la arena circulante, con el balance, o el producto neto de gas es utilizado para incrementar el flujo y/o el poder del Calentador de Residuos (WHB).

RESULTADOS LUEGO DEL CRACKEO TERMICO, SENCILLO Y DEL RECICLADO

ENTALPA DEL VAPOR COMO FUNCIN DE LA CALIDAD Y DE LA PRESIN.

El mtodo original de recuperacin de petrleo pesado en fro es la minera. Gran parte de la explotacin de petrleo pesado por el mtodo de minera tiene lugar en las minas a cielo abierto de Canad, pero tambin se ha recuperado petrleo pesado por minera subterrnea en Rusia.
El mtodo a cielo abierto es til slo en Canad, donde el acceso desde la superficie y el volumen de los depsitos de arenas petrolferas someras estimado en 28,000 millones de m3 (176,000 millones de barriles) lo vuelven econmico. Las arenas petrolferas canadienses se recuperan mediante operaciones con camiones y excavadoras y luego son transportadas a las plantas de procesamiento, donde el agua caliente separa el bitumen de la arena.

El bitumen se diluye con los hidrocarburos ms livianos y se mejora para formar crudo sinttico. Despus de la aplicacin del mtodo de minera, la tierra se rellena y se sanea. Una de las ventajas del mtodo es que recupera alrededor de un 80% del hidrocarburo. No obstante, desde la superficie slo se puede acceder a un 20% de las reservas aproximadamente, o a aquellas que se encuentran a una profundidad de unos 75 m (246 pies).

En el ao 2005, la produccin de bitumen de Canad alcanz 175,000 m3/d (1.1 milln de bbl/d) y se espera que aumente a 472,000 m3/d (3 millones de bbl/d) para el ao 2015.

Recuperacin de bitumen a partir de arenas Petrolferas.


Cuando la sobrecubierta es de menos de 50 m, el bitumen puede explotarse desde la superficie.

Algunos petrleos pesados pueden ser producidos a partir de pozos, por produccin primaria en fro. Gran parte del petrleo de la faja de petrleo pesado del Orinoco, en Venezuela, est siendo recuperado actualmente mediante produccin en fro. Se perforan pozos horizontales y multilaterales para contactar la mayor parte del yacimiento posible. Se inyectan diluyentes, tales como la nafta, para reducir la viscosidad del fluido y, mediante el empleo de tecnologa de levantamiento artificial, tal como los sistemas de bombeo electrosumergible (ESP) y los sistemas de bombeo de cavidad progresiva (PCP), se llevan los hidrocarburos a la superficie para ser transportados hasta una unidad de mejoramiento. Una de las ventajas del mtodo es su menor inversin de capital con respecto a las tcnicas asistidas termalmente, pero el factor de recuperacin tambin es bajo; entre 6 y 12%.

Descripcin del proceso de produccin de Orimulsin


PASO 1: EXTRACCIN DE BITUMEN NATURAL: Por medio de maquinarias de perforacin y extraccin se realiza el mtodo de Levantamiento Artificial e Inyeccin de diluente, el cual, consiste en inyectar kerosn a fondo de pozo hasta obtener una mezcla de 14 API Aproximadamente, con el fin de hacer ms fcil de manejar y bombear el bitumen hasta las estaciones de flujo para luego enviar dicha mezcla al rea de tratamiento. PASO 2: TRATAMIENTO: Esta segunda etapa consiste en almacenar y separar parte del agua del bitumen hmedo diluido proveniente de las estaciones de flujo, mediante el precalentamiento de dicha mezcla, que luego es desalada y deshidratada mediante separadores electrostticos los cuales mediante celdas inducen una corriente elctrica que produce la separacin de la sal junto con el agua, que luego es decantada, obteniendo un producto con un contenido mximo de agua del 1% y una concentracin mxima de 15 a 20 PTB de cloruro de sodio. La temperatura de operacin mnima es de 60F

PASO 3 DESPOJAMIENTO: En esta etapa, el bitumen diluido seco, proveniente de los equipos de desalacin (ubicados en el rea de tratamiento), se somete a calentamiento para despojarlo del diluente en una torre de fraccionamiento atmosfrico que emplea vapor vivo como suministro de energa; en la cual, el producto de fondo es el bitumen empleado para el proceso de emulsificacin, teniendo este una gravedad API inferior a 8(muy similar al bitumen natural inicial). Luego, por el tope del fraccionado, se obtiene una mezcla de solvente y agua los cuales son decantados para recuperar el solvente que posteriormente se enva nuevamente al rea de extraccin de bitumen.

PASO 4 EMULSIFICACIN: En esta seccin de manufactura de Orimulsin que es la ms importante, el bitumen natural proveniente de la torre de despojamiento es mezclado con una solucin acuosa de agua y surfactante Itan-400, las cuales son separadas en dos lneas de flujo distintas, en donde la primera lnea est destinada a formar la emulsin de dimetro promedio de gotas grande (Dg) y la segunda a formar la emulsin de dimetro promedio de gotas pequeas (Dp), en las cuales cada una de estas, forma una dispersin de bitumen y agua mediante mezcladores estticos, consistiendo estos en un lecho tipo empaque acomodado (colmena) por el cual circula el bitumen, el agua y la cantidad inicial de Itan-400 generando as dos emulsiones iniciales produciendo dos emulsiones concentradas con una RBA aproximada de 80/20. Luego la lnea de alto dimetro es enviada a una unidad especial de mezclado (dinmico) diseada especficamente para este fin, dicho equipo fue denominado Orimixer que se considera es el corazn del sistema de manufactura de Orimulsin

Caractersticas de la orimulsin
La Orimulsin es un combustible Venezolano, nico en el mundo de acuerdo a su naturaleza, ya que se compone en una base acuosa que suspende un hidrocarburo que no es un subproducto de refinacin, adems luce, se maneja y se quema como un combustible pesado y homogneo, sin embargo, como ya se vio anteriormente, consiste de pequeas gotas de bitumen suspendidas en agua. Por otra parte, las propiedades de la Orimulsin le permiten ser manejada de manera similar a cualquier combustible lquido, no obstante, es un combustible cuestionado por su contenido de azufre y metales, adems deposita cantidades considerables, con respecto a otros combustibles, de cenizas en los equipos de combustin, causando problemas de mantenimiento a estos.

Caractersticas fsico-qumicas de la Orimulsin

Aplicaciones
La Orimulsin puede ser quemada directamente en calderas comerciales convencionales, sin necesidad de modificaciones mayores de las mismas. El desempeo de Orimulsin en estas calderas satisface plenamente las expectativas de los clientes, tanto desde el punto de vista de rendimiento, como de las emisiones y costos de produccin de la electricidad. Esto ha quedado demostrado por los resultados obtenidos, entre otros, en Japn (plantas de Kashima Kita, 1991;Kansai Electric, 1992 y Mitsubishi Kansei, 1992) con capacidad combinada de 350 MW, en Canad (planta de New runswick Power de 310 MW, en Dalhousie, NB, 1994) y Dinamarca (planta de SK Power de 700 MW, 1995), donde se ha estado produciendo electricidad por varios aos en forma confiable, en mercados muy competidos y de regulaciones ambientales estrictas. Puntualizando, las aplicaciones de Orimulsin, se dice que puede ser empleada para las siguientes aplicaciones: En plantas elctricas convencionales (turbinas de vapor). En motores Diesel para la generacin de electricidad. En plantas de cemento. Para alimentar sistemas de gasificacin en ciclo combinado. Como combustible para requemado .

1. 2. 3. 4. 5.

1. Indique , ubicacion geografica, reservas existentes probadas y formacion en la que se encuentra el campo Pungarayacu.
2. Indique las principales caracteristicas litologicas de la arenisca Hollin. 3. Defina que son reservas primarias, secundarias y mejoradas. 4. Explique como calcula las reservas de petroleo in situ para este campo. 5. Que metodos se ha propuesto para la recuperacion de crudo somero en este campo. 6. Explique que es la extraccion de crudos pesados por el metodo de Segregacion Gravitacional asistida por Vapor SAGD

7. Explique como determinaria la SATURACION RESIDUAL DE PETROLEO en recuperacion por Inyeccion continua de vapor en este sitio. 8. Indique que aspectos tomaria en cuenta en un plan de manejo de reservorio para este campo. 9. Explique porque aplicaria pozos horizontales para la recuperacion de crudos en este campo. 10. Explique porque no se puede crackear el crudo en el sitio en el metodo de recuperacion por Inyeccion de vapor, propuesto?

11. Indique que tipo de cemento debe utilizarse para la completacion de un pozo inyector de vapor y de un pozo productor?.
12. Indique cuantos pozos horizontales se necesitarian para recuperar el petroleo en este campo y porque?

13. Indique que PROCESOS contempla las FACILIDADES DE SUPERFICIE para tratar los crudos producidos en este campo y cual es el objetivo, que condiciones finales debe cumplir este crudo al final de las facilidades de superficie? 14. Indique que equipos estan previstos implementart? 15. Indique que metodos de extraccion artificial estan contemplados para este campo y porque. 16. Indique que sistemas de produccion se tiene previsto implementar para este campo? 17. Explique que hace una planta termoquimica para mejoramiento de crudos pesados? Que es el cracking termico? 18. Explique que es una planta der destilacion al vacio? Y porque implementar en las facilidades de este campo?

19. Indique que es la mineria de hidrocarburos? Donde y porque se aplica? 20. Mediante un diagrama, explique como se realiza el proceso de ORIMULSION. 21. Explique que es la Orimulsion? 22. Podria aplicarse ORIMULSION al campo PUNGARAYACU? Porque si o porque no? ventajas y desventajas.

You might also like