You are on page 1of 8

2013

Evidencia de Aprendizaje

LUIS OSCAR CASTRO LOBATO Energas Renovables 10/04/2013

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Al final del curso de Fsica presentars en equipo el proyecto: La puesta en rbita de un satlite geoestacionario de un kilogramo de peso. Mediante este ejercicio demostrars el manejo de los modelos que has aprendido. Descripcin: La evidencia de aprendizaje de esta unidad constituye la segunda parte de implementacin del proyecto. El trabajo es en equipo, pero retomarn los resultados individuales de la las tres prcticas de esta unidad para realizar el reporte: Uso de las leyes de Maxwell y dispositivos electrnicos

1. Implementa la segunda parte del proyecto: En equipo, retomen los resultados de las prcticas que realizaron para integrar el reporte: Uso de las leyes de Maxwell y dispositivos electrnicos. Este segundo reporte debe responder a los siguientes criterios:

Dispositivo para el envo de seales electromagnticas. Descripcin del tipo de antena que servir para recibir y transmitir seales electromagnticas. Dispositivo para recopilar informacin sobre el tipo de partculas que llegan al satlite. Dispositivo para almacenar energa elctrica.
Elabora un mapa mental de la implementacin del proyecto en lo que se refiere a las leyes de Maxwell. El formato del reporte es a criterio de tu Facilitador(a), por lo que debe proporcionar al grupo con anticipacin, cmo se dosificar y organizar la informacin. El (la) representante del equipo enviar al Facilitador(a), el reporte con la planeacin y la primera parte de la implementacin del proyecto. La nomenclatura para enviar su reporte es la siguiente: FIS_EA_U3_EQUIPO. Deben colocar el nombre del equipo al que pertenecen; dentro del reporte, no olviden agregar el nombre de los integrantes del mismo.

2.

3. Enven el reporte a su Facilitador(a) para obtener la retroalimentacin correspondiente. 4. Descarguen la Escala de evaluacin para conocer los criterios de evaluacin de la evidencia de aprendizaje. Da clic en el icono para descargar el documento. Para enviar el documento: En la ruta (parte superior del aula) da clic en Fsica. Se enlistarn las actividades, da clic en la Evidencia de aprendizaje. Uso de las leyes de Maxwell y dispositivos electrnicos.

ANTECEDENTES
PRACTICA 1
LEY DE FARADAY CONCLUSIONES Cuando el imn pasa con mayor lentitud el campo magntico se ve alterado solo en el momento es decir las partculas no se mueven solo cuando el imn transcurre en movimiento. Cuando el imn pasa con mayor velocidad la alteracin del campo magntico es mayor y todas las partculas se mueven. Para la generacin de electricidad esta es mayor cuando el imn pasa ms rpido que cuando pasa ms lento. A mayor velocidad mayor generacin de energa, a menor velocidad menor generacin de la misma.

PRACTICA 2
LA ONDA ELECTROMAGNETICA CONCLUSIONES

En nuestra vida cotidiana el uso de la ondas magnticas es continu y muchas veces sin darnos cuenta ya que estas estn inmersas dentro de todos nuestros mbitos el conocer la importancia y la generacin de las mismas no lleva entender el uso de las tecnologas y por qu cuando hay fenmenos meteorolgicos estas redes de comunicacin fallan ya que estn compuestas por ondas electromagnticas y tambin la influencia de la distancia para la claridad de las mismas

PRACTICA 3
MODELO DE CIRCUITO RCL CONCLUSIONES

Como podemos observar la relacin que hay entre los componentes de un circuito son importantes ya que de estos depende la transmisin correcta de energa as como su distribucin adecuada ya que si no es l capacitor adecuado se puede llegar a romper la resistencia o bien a no aprovecharla al igual que si no se considera la inductancia no se generara lo que se requiere y abra fuga de energa o sobre explotacin de la misma.

Implementacin del proyecto:


Dispositivo para el envo de seales electromagnticas.
En este tipo de comunicaciones, se distinguen dos tipos de elementos: 1) Elementos terrenos: Estaciones. Encargadas de recibir la seal del satlite y reenviarla a las distintas estaciones remotas. Antenas parablicas. Las antenas que se utilizan para recibir y enviar las seales a los satlites son las denominadas antenas parablicas. Su capacidad de emisin y recepcin es mucho mayor que las de otros tipos de antenas. 2) Elemento espacial. Los satlites que actan como repetidor de la seal, y, a veces, amplificadores de la misma. Se ponen en rbita mediante cohetes espaciales que los sitan fuera de la atmsfera a distancias relativamente prximas al Tierra y utilizan placas solares para proveerse de energa. La mayor parte de los satlites de comunicacin se sitan en rbitas geoestacionarias, situadas sobre el ecuador. Un satlite situado en una rbita geoestacionaria tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra un da entero por lo que siempre est situado sobre la misma zona geogrfica. Hay satlites pasivos que se limitan a recibir la seal y enviarla a otro satlite o a la Tierra. Pero hay satlites activos que adema de reenviar la seal, la amplifican

Descripcin del tipo de antena que servir para recibir y transmitir seales electromagnticas.
La antena que se utilizara seria la parablica empleado por microonda satelital la cual tendr las siguientes caractersticas:

Se usa un rango de frecuencias entre 1GHz a 50 Ghz Los satlites Reciben una seal terrestre, misma que es amplificada o repetida Envan la seal a uno o varios receptores terrestres Los satlites han de tener rbita geoestacionaria A una distancia de 35,784 km Se producen retardos en las comunicaciones Aplicaciones: Televisin, telefona a larga distancia, redes privadas

Dispositivo para recopilar informacin sobre el tipo de partculas que llegan al satlite.

Dispositivo para almacenar energa elctrica.


Los sistemas de produccin elctrica en el espacio pueden ser los siguientes, todos ellos administrados por un sistema estabilizador del voltaje:
BATERAS.

Son los sistemas de energa acumulada conocidos de los vehculos terrestres, adaptados con nuevos materiales y mejoradas tcnicas, y protegidos aqu para soportar las condiciones del vuelo. Las bateras tienen el inconveniente de su peso y una capacidad limitada. Pero intervienen adems en el almacenamiento de la energa generada o captada por otros sistemas. As, la energa captada es almacenada en bateras o pilas recargables, por ejemplo, de plata-cadmio, platazinc, y las de nquel-cadmio, menos efectivas que las otras pero de mayor garanta y regularidad. Se pueden clasificar en bateras primarias o secundarias, segn el orden de prioridad en su funcionamiento; es decir, la actuacin de reserva en el caso de las segundas por si fallan las primeras. Segn la misin, en algunos casos, puede que algunas pilas no sean recargables, y agotada su vida marcan el final de la vida del satlite o sonda.
PANELES SOLARES.

Estn formados por miles de clulas solares o fotovoltaicas interconectadas en una red cableada. Su disposicin tpica en el satlite es en paneles, que al lanzamiento viajan plegados, pero tambin pueden ir adheridas sobre las paredes planas o curvas del ingenio. Los paneles pueden estar a su vez divididos en otros o sumados a otros, generalmente plegables o articulados. Las clulas son de silicio cristalino (con algo de fsforo y arsnico) y ms tarde de arseniuro de galio, material fotovoltaico que transforma la luz que llega del Sol en electricidad al liberar, en las mismas, electrones; la incidencia del fotn absorbido al adquirir el tomo energa libera un electrn (ionizacin). Los dos factores pues que determinan la mayor o menor eficacia del sistema son el material a utilizar y la energa llegada, con el correspondiente grado angular de incidencia ptimo. Esta energa puede ser utilizada directamente (electrnica de estabilizacin por medio) o almacenada en pilas o bateras para su uso cuando el satlite no est iluminado por el Sol (sobrevolando la noche terrestre). El rendimiento estudiando de antemano de las clulas solares se mide en sus parmetros de corriente-tensin y en la respuesta espectral, comprobndolas ante las distintas longitudes de onda del espectro visible y limtrofe. Con el tiempo, las clulas fotovoltaicas se van degradando o deteriorando (algunas, en cuestin de das pueden bajar en efectividad hasta en 1/5 parte), pero resulta uno de los mejores sistemas de abastecimiento para satlites. Adems del silicio y el arseniuro de galio, tambin pueden servir otros materiales

como el teluro y el sulfuro de cadmio, y el fosfuro de indio. Con una clula de silicio de 6 cm de dimetro se pueden producir en el espacio (a la altura de la Tierra) una corriente de 1 amperio y 0,25 voltios. En rbita terrestre, el aporte de la energa solar por m^2 viene a ser de 1.353 vatios constantes. La orientacin plana en direccin a la luz, es decir la incidencia vertical de la misma, como se dice, determina su mximo rendimiento, as que la llegada inclinada lo reduce en igual proporcin al ngulo de incidencia. La mayor lejana del Sol, la intensidad disminuida, tambin reduce el rendimiento.
CLULAS O PILAS DE COMBUSTIBLE

Es un sistema qumico productor de electricidad, como una pila corriente. Se basa en el empleo de hidrgeno y oxgeno que combinados en la reaccin producen agua, calor y aportan electricidad; es el proceso inverso a la electrlisis. En uno de los 2 electrodos entran H y en el otro el O. La reaccin qumica hace que el hidrgeno libere su electrn que va hacia el ctodo (polo negativo), generando ya la electricidad, y el protn cruza el electrolito (de hidrxido de potasio en el caso de las naves Gminis). Son ms propias de naves tripuladas y tambin son llamadas pilas de combustible.
GENERADORES RADIOISOTPICOS.

Son sistemas que llevan un reactor atmico que toma la energa aportada por istopos de un elemento, dispuestos en barras o tubos. El calor que se genera en la reaccin es convertido en electricidad con grupos de termopares. De otro modo, pares de materiales semiconductores, como el plomo y el telurio o el silicio y el germanio, al ser calentados por un extremo y enfriados por el otro, producen una corriente. Este sistema es necesario para lugares donde no llega la luz solar con suficiente potencia para abastecer un panel, como son los sitios ms all de la rbita de Marte. El uso de este tipo de generadores es necesario en misiones hacia los planetas exteriores, donde los paneles solares no resultan efectivos, o cuando las necesidades energticas han de prescindir de la posicin del satlite (los paneles solares necesitan orientarse al Sol), y tambin en cualquier caso por su buena relacin rendimiento-peso. El problema de este sistema es que al ser alimentado con material radiactivo los satlites dotados del mismo, casi todos sin medios de retorno controlado, acaban cayendo tarde o temprano sobre la alta atmsfera y destruyndose con posibilidad de esparcimiento de restos sobre el suelo del planeta lo que causa contaminacin.

Elabora un mapa mental de la implementacin del proyecto en lo que se refiere a las leyes de Maxwell.

Implementacin de proyectos Leyes de Maxwell

REFERENCIAS
http://www.ieslaaldea.com/documentos/tecnologia/tecnocomunic01.pdf http://www.ensenadamexico.net/hector/it/reporte_antenas.php http://www.cosmonautica.es/11.html#_electricos

You might also like