You are on page 1of 4

TallerRegionalsobreManejoIntegradode InundacionesUrbanas

SanJos,CostaRica
1719julio,2013

ResumendelDa1:
En el da de ayer recibimos la bienvenida a cargo del equipodeREDICAylaUCRparadarinicioaltaller.El Ministro de Ambiente, Sr. Ren Castro, estuvo presenteenlaaperturacompartiendoconnosotrosun tema que le apasiona Estrategia de eco competitividad pas: meta CO2 neutralidad 2021 en donde instaba a la reflexin sobre la inmediatez vs la profundidaddelasrespuestasasituacionescomplejas yprocesos. La dinmica de presentacin, Dos verdades y una mentira rompi el hielo e iniciamos una rdua jornada.LillianaArrietaintrodujoelconceptodeGIRH ygestin. ElplatofuerteestuvoacargodelDr.CarlosTuccicon el tema de gestin de drenaje urbano, en donde nos inspiraba a que las cosas son posibles si existe voluntad. Temas como los elementos de impacto (velocidad, duracin y sumersin) de las inundaciones, la gestin deseguimiento,incentivosparaprevenir,ciclode

contaminacin, escenario comparativo (abasteciimiento de agua, saneamiento, drenaje urbano, inundacinderos)entreotrosfuerontocadosconunespritupadaggicoamigable. LosriesgosdeloscomponenteshdricosurbanosfueronampliadosporLilliana,nosinantesrecibir desuantecessorunaintroduccindelasenfermedadeshdricas.Unafrasefueenftica,Mientras mspobresees,menorcapacidadderecuperarnos. Despusdeunricoalmuerzo,eltrabajocontinuconeltemadeinundacionesribereas,endonde nos impacta la variabilidad interdecadas, la combinacin de factores de clima y mudanzas climticas.Nosofreceunaampliagamademedidastantoestructuralescomonoestrucutrales,con ejemplosvivosdecmocorregirlaproblemtica. Paracerrarconbrochedeoroyaplausodeamigo,nos movemos al drenaje urbano, donde vemos sus efectos, proyectos inadecuados, los excesos de construccin , erosion en areas crticas o degradadas, en donde la basuradebetenerunbuendrenajeyunbuensistemade limpieza. Los estados (higienista, correctivo y sustentable)deldrenajenosmuestranenqupocanos hemosquedado.VerlaCuencacomosistemanosayuda aplanificarmejor.Enlanocheuncocktaildebienvenida nosintegracomogrupoycreaunambienteacogedor. XiomaraFrnandezVoluntaria.

Cocktailde Bienvenida
El Mircoles 17 de Julio se organiz una actividad social por la noche en el Hotel Indigo enSantaAna,sededeltaller.El propsito fue brindar una oportunidad para que los participantes, los facilitadores y losmiembroslocalesdeREDICA pudieran interactuar. Fue una velada agradable que sent las bases para el trabajo que se realizaralossiguientesdosdas. El grupo de participantes trabaj en conjunto a lo largo deltalleryelambientedelcurso fueagradable.

Donecvehiculamaurisinest ResumendelDa2:

Duisatnequeeuligulavehiculafeugiat.
El segundo da comenz con la presentacin del Dr.Carlos Tucci quien expuso sobre la gestin de las ciudades, drenaje urbano y las diferencias y usos de las medidas estructurales y no estructurales. Se coment que hay que trabajar con escenarios de desarrollo, identificacin de riesgos, diagnstico del impacto y de las aguas servidas, plan de accin de medidas estructuralesynoestructurales. Como medidas sostenibles rescatamos que debemos orientarnos hacia la reduccin de prdidas, reduccin de cargas, recuperacin derecargasurbanasyreduccindecargade efluentefluvial,entreotras. Luegodeunaseriedepresentacionesacargo dedonCarlosTucci,tuvimoslapresentacin deRodrigoRojas(ICE)sobrelosefectosdel CambioClimticoenlasurbesyotrade RafaelOreamunosobrelosmuchosfactores queseconjuganparagenerarunexcesode escorrentaqueunsistemafluvialnoesten condicionesdemanejar.Serefirialas distintasvariablesquedeterminanelperodo deretornodelasinundacionesyquepueden condicionarladecisin,sobrelasobrasquese debenrealizar. Posteriormente al bloque de la tarde con los Estudios de Casos, presentados por Rafael Oreamuno y por Rogers Araya. Los y las participantes luego trabajaron en grupos en los 5 estudios de casos realizados y en las presentacionesqueutilizaranaldasiguiente paraexponersucontenidoasuscompaeros.

SalidadeCampo:visitaalaprovinciade Herediaparaobservarmedidasde manejodeinundaciones implementadas.


NosrecibielAlcaldedeHerediaeneledificioallado del Palacio Municipal que ahora se est convirtiendo enunMuseo. Fuimos a distintos puntos de la Quebrada Seca, lo cual le permiti al grupo apreciar las reas de vulnerabilidad, poblaciones cercanas y sus construcciones, as como las medidas estructurales que se han realizado por iniciativa municipal con tal demejorarelmanejosdelasinundacionesurbanasen laprovincia.

Al regresar al hotel nos esperaba el almuerzo y el expositor Hugo Hidalgo quien expuso el tema de los Aspectos Econmicos de las InundacionesUrbanas.Tuvimostambinlaspresentacionesporparte de los grupos de trabajo del da anterior sobre los Estudios de Caso asignados. Todos los participantes trabajaron para producir un resultadosylosgruposfueronexitosos.Paraleloaestocompartimosla evaluacin del curso en digital y los participantes tuvieron la posibilidad de completarla antes de cerrar el taller, permitindonos presentarlosresultadosgeneralesdelamismadurantelaactividadde cierre. Finalmente procedimos a dar por finalizada la actividad de capacitacinyseotorgaronloscertificadosdeparticipacinaquienes asistieronactivamentealtaller.

Taller Regional sobre Manejo Integrado de Inundaciones Urbanas


SanJos,CostaRica Julio,2013

You might also like