You are on page 1of 54

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

CURSO:

METRADOS
1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

9.
10.

CONCEPTO CARACTERISTICAS Y METODOLOGIA PARA METRADOS REGLAMENTO DE METRADOS Y FORMATOS USUALES METRADOS DE OBRAS PROVISIONALES Y PRELIMINARES. METRADOS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Y CONCRETO SIMPLE METRADO DE OBRAS DE CONCRETO ARMADO METRADOS DE OBRAS DE ALBAILERIA METRADOS DE ACABADOS METRADO DE INSTALACIONES ELECTRICAS METRADO DE INSTALACIONES SANITARIAS.

1.

CONCEPTOS DE METRADO

Podemos definirlo como el computo o medida del consumo materiales; o cantidad de trabajos a realizar. Las unidades utilizadas son el kg, m2, m3, pie2, unidad, pieza, u otra que defina adecuadamente dicho metrado. Asimismo lo podemos definir como el conjunto ordenado de datos obtenidos o logrados mediante lecturas acotadas, preferentemente, y con excepcin con lecturas a escala, es decir con escalmetro.

2.

CARACTERISTICAS Y METODOLOGIA PARA METRADOS

2.1 CARACTERISTICAS DE LOS METRADOS


Debe ser claro, sencillo y entendible a otras personas, para permitir la verificacin de los mismos. Debe ser analtico, para lo cual se utiliza una metodologa. Debe aparecer las operaciones e indicaciones necesarias para realizar el computo de los mismos.

2.2 METODOLOGIA DE LOS METRADOS


a)

b)

c)

Verificar que los planos estn debidamente numerados y acotados y completos. Chequear si los planos y detalles de cortes estn correctos y tambin realizar la compatibilidad de las diferentes especialidades. Estudiar previamente los planos y especificaciones tcnicas. Se debe seguir, como ordenamiento a la NORMA TCNICA METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACIN Y HABILITACIONES URBANAS

d)

e)

f)

Debe sealarse con suficiente precisin, los limites y alcances del computo efectuado, indicando la zona de estudio o de metrado y trabajos que se van a efectuar. Mantener el orden porque nos indicar la secuencia en que se toman las medidas o lecturas de los planos, lo que facilitar el chequeo. Numerar las paginas y anotar las observaciones o referencias necesarias. Debe realizarse considerando los procedimientos constructivos. Supuestos tericos con aproximaciones tericas o muy simplificadas tendrn un valor discutible y dudoso.

3.

REGLAMENTO DE METRADOS Y FORMATOS USUALES

3.1 REGLAMENTOS DE METRADOS


Con el fin de uniformizar criterios y procedimientos de metrados en obras de edificacin se ha elaborado la NORMA TCNICA METRADOS PARA OBRAS DE EDIFICACIN Y HABILITACIONES URBANAS, que orientar y facilitar la programacin y evaluacin de proyectos.

Asimismo se ofrece una nomenclatura de las partidas mas usuales. se podr agregar o desagregar de acuerdo a su mayor significacin en la obra, con el suficiente criterio del profesional responsable.

3.2 FORMATOS USUALES


Cada empresa contratista o consultora, o entidad publica o privada puede elaborar sus propios formatos para aplicarse en la elaboracin de los metrados.

Por la claridad de los mismos y haber sido hecho por profesionales especialistas mostraremos por los indicado en el libro COSTOS Y PRESUPUESTOS EN EDIFICACION de CAPECO.

4. METRADOS DE OBRAS PROVISIONALES

Y OBRAS PRELIMINARES 4.1 METRADOS DE OBRAS PROVISIONALES


Estas obras o trabajos son los realizados previamente a la ejecucin de la obra, siendo necesaria su ejecucin, tienen carcter temporal, pudiendo recuperarse total o parcialmente, al culminar determinada etapa de la obra:

Construcciones Provisionales : Laboratorios, oficinas administrativas para el contratista y la supervisin, almacenes, talleres, casetas de guardin, comedores, vestuarios, SSHH, cercos transparentes o cerrados, carteles, etc. Instalaciones Provisionales: agua, desage, energa elctrica e instalaciones para comunicaciones, etc. durante la construccin.

La unidad de medida empleada para las construcciones provisionales es m2 excepto para los cercos que puede ser m2 o ml, y para los carteles que es unid; pudiendo llegar al final de toda el anlisis de la partida a un global.

La unidad de medida empleada para las instalaciones provisionales puede ser Global, previo anlisis.

ESQUEMA I.4 ORGANIZACIN DE LOS TALLERES A PIE DE OBRA

(EXTRAIDO DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION-G. BAUD)

4.2 METRADOS DE OBRAS PRELIMINARES


Estas obras o trabajos son los realizados previamente a la ejecucin de la obra, siendo necesaria su ejecucin, tienen carcter permanente: Limpieza del terreno : eliminacin de basura, maleza, elementos livianos y pesados, sin incluir elementos enterrados. Eliminacin de obstrucciones : eliminacin de rboles, races, rocas, postes, y cualquier otro elemento puntual totalmente enterrado.

Remociones: retiro de elementos a ser desmontados, sin ser daados; como estructuras metlicas o de madera, puertas, ventanas, construcciones artsticas, monumentos, etc. Demoliciones: eliminacin de construcciones existentes, incluyendo las obras de preparacin: apuntalamientos, defensas, etc. y el relleno de zanjas existentes o abiertas o por necesidad de la demolicin y el transporte fuera de la obra.

Transporte de maquinaria : transporte a la obra o desde ella. Apuntalamiento y/o reforzamiento de las construcciones existentes ( estructuras de apoyo) vecinas a la obra : como rampas y plataformas, entibados, muros de contencin, etc.

Reubicacin de instalaciones exteriores existentes : como redes de agua, redes de desage, subestaciones o redes elctricas, etc.

Caminos de acceso y de circulacin : a los diferentes sectores o niveles de la obra, desde un camino determinado o las canteras.

La unidad de medida para la limpieza del terreno: en el caso de eliminacin de basura y elementos sueltos y livianos es m3, para la eliminacin de elementos sueltos y pesados es ton/km, y para eliminacin de maleza y arbustos de fcil extraccin es m2. La unidad de medida para la eliminacin de obstrucciones: en el caso de tala de rboles es Pz, en eliminacin de rocas es m3 y en eliminacin de elementos enterrados es Pz.

La unidad de medida para remociones es m2, o pz; la que resulte mas conveniente para el caso dado. La unidad de medida para demoliciones es m3, o m2; la que resulte mas conveniente. La unidad de medida para transporte de maquinaria es Global, la que se colocar despus de considerar las distancias de los traslados, y el peso de maquinarias.

La unidad de medida para apuntalamientos de construcciones existentes es global, despus de considerar las horas- hombre, as como los diversos materiales para el apuntalamiento.

La unidad de medida para la reubicacin de instalaciones exteriores existentes es ml, diferenciado por el tipo de suelo, profundidad de excavacin, tipo de instalacin (agua, desage, elctrica, comunicaciones), etc. La unidad de medida para los caminos de acceso y de circulacin es km, luego de evaluar los caminos existentes aprovechables, si hubieren, y que sean aprovechados despus de terminada la obra en lo posible para uso propio y/o de la poblacin.

5. METRADOS DE MOVIMIENTOS DE TIERRAS Y OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 5.1 METRADOS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS
Comprende las excavaciones, cortes, rellenos, eliminaciones de materiales existentes, y reforzamientos de terrenos, necesarios para ajustar el terreno a las rasantes sealadas para la construccin de las obras, as como permitir la colocacin de los elementos enterrados como cimentaciones, tuberas, etc.

NIVELACION

DEL TERRENO

Comprende los trabajos de corte o de relleno necesarios para dar el terreno los niveles o pendientes indicadas en los planos. Si el material lo permite se har primero una compensacin entre el corte y relleno, si faltase o sobrase se tendr que utilizar material de prstamo o proceder a eliminar el sobrante segn el caso.

EXCAVACIONES
EXCAVACIONES

Y CORTES:

Comprende el trabajo de corte del nivel superficial hacia abajo, es decir la apertura de las zanjas, no debe abrirse las zanjas con demasiada anticipacin o tramos demasiados largos, para reducir al mnimo la posibilidad de que ellas se inunden, limitando as el uso de bombas o cubiertas de proteccin; y evita la rotura del talud en terrenos deleznables.

CLASIFICACION DE LAS EXCAVACIONES

Podemos distinguir dos clases, en ambas influencia tanto el tamao ( longitud y seccin) de la zanja, como el tipo de terreno y la eficiencia programada:

POR LA FORMA GEOMETRICA


A)

EXCAVACION DE ZANJAS
Se realiza para la construccin de cimentaciones, instalaciones sanitarias (agua y desage), instalaciones elctricas ( alta, media y baja tensin), instalaciones para comunicaciones (telefnicas, sonido ), etc., pudiendo ser a mano, o a mquina.

B) EXCAVACION MASIVA
Se realiza para la construccin de stanos, piscinas, cisternas, pozas, tanques enterrados, etc. Pudiendo tambin ser a mano o maquina. De hecho, en ambos casos, si las dimensiones son intermedias o grandes, tanto por economa como por tiempo a emplear, la opcin de hacerlo a mano se descarta, salvo en labores de refine.

You might also like