You are on page 1of 10

INTRODUCCION En el presente trabajo se ha realizado con el fin de establecer el estudio de la empresa pblica Y su funcin en el pas para ello se ha realizado

esta investigacin bibliogrfica donde sean planteado definiciones caractersticas y sus objetivos que estas tienen en el mbito laboral as como la diferencia que tiene con la empresa privada porque es importante conocer ms a fondo la forma de desarrollo en la actualidad.

Empresa pblica
Se entiende por empresa pblica, empresa estatal o sociedad estatal a toda aquella que es propiedad del Estado, sea ste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial. Sin embargo, la Unin Europea define a una empresa pblica como cualquier empresa en la que los poderes pblicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razn de la propiedad, de la participacin financiera o de las normas que las rigen. Este concepto no se debe confundir con la "public company" estadounidense.

Las empresas pblicas son empresas creadas por el gobierno para prestar servicios pblicos. Son aquellas entidades que pertenecen al Estado, tienen personalidad jurdica, patrimonio y rgimen jurdico propios. Se crean mediante un decreto del Ejecutivo, para la realizacin de actividades mercantiles, industriales y cualquier otra actividad conforme a su denominacin y forma jurdica. En la literatura sobre empresa pblica existe una amplia variedad de definiciones y acepciones de la misma. Por lo general tienden a sealar, en primer trmino, la propiedad parcial o total del capital por parte del Estado, en segundo, que esta participacin est fundada en un fin especfico.
En el caso de propiedad parcial, el criterio para determinar si una empresa debe o no ser considerada pblica no es tanto el porcentaje de acciones en poder del sector privado como el control efectivo que el Estado tenga sobre el proceso de toma de decisiones en la empresa. El elemento crucial en la empresa pblica es la capacidad del Estado para ejercer presin poltica directa en la compaa. El accionista mayoritario es el Estado, con unos objetivos que pueden ser muy diversos y, lo que es ms, cambiantes con el proceso poltico. En opinin de J.K. Galbraith, hay muchas y muy caractersticas similitudes entre las grandes empresas privadas y las grandes empresas pblicas. Unas y otras, y ello es especialmente cierto en los sectores industriales y de servicios pblicos, estn cada vez ms despersonalizadas y cada vez ms burocratizadas. La gran mayora de los estados del mundo controlan empresas con diferentes fines -aparte del fin existencial de toda empresa de maximizar utilidades-, que pueden ser proveer servicios pblicos, incentivar la produccin del pas o generar empleo, por nombrar algunos.

Caractersticas de las Empresas Pblicas:


Conformacin: Se integran por el conjunto de organismos que hacen parte del Estado y que configuran la Ramas del Poder Pblico, y podran estar dirigidas o compuesta por o desde La Presidencia de la Republica, Ministerios, Superintendencias, Institutos Pblicos, Gobernaciones, Alcaldas, entes Parroquiales, y cualquier otra dedicada a la prestacin de servicios pblicos.

Rgimen Legal: Los actos de las Empresas Publicas se rigen por leyes de funcin pblica. Todos sus actos son reglamentados por la Ley y estn encaminados a la prestacin de servicios de inters general para la sociedad. Medicin de Resultados: Los resultados de la Empresas pblicas no se miden en trminos de utilidades o ganancias que se reparten en beneficio de particulares si no por el grado de eficiencia del servicio que se le lleva a la comunidad: Educacin, Salud, Seguridad, Comunicacin, Trasporte, Energa, entre otras. Relacin entre Inversin y resultados: En las empresas Pblicas no existe una exacta relacin entre inversin y utilidades. El costo de la inversin debe reportar cierto grado de satisfaccin o bienestar de la sociedad o pueblo. Mercado y precio: En la Empresa Pblica no hay mercado con precios econmicamente planificados que deban aumentarse o disminuirse segn costos de operacin. El objetiva es el buen servicio aun con altos costos si fuere necesario. Control: Las Empresas Publicas estn sometidas al control al control fiscal y social que, en nombre de la sociedad en general, ejercen ciertos rganos creados para este fin, como Las Contraloras, Las Procuraduras. El control fiscal verifica que los fondos pblicos sean gastados de acuerdo con la Ley y la eficiencia administrativa. Las Procuraduras velan por el buen desempeo de los funcionarios pblicos. Rgimen Laboral Pblicos: Los empleados de las Empresas Publicas se rigen por normas de la Ley del Estatuto de la Funcin Pblica. Su vinculacin se hace por nombramiento y la aceptacin de un empleo tiene las caractersticas de contrato de adhesin. Duracin: Las Empresas Publicas no podrn suspender sus funciones por voluntad de las personas que estn a su cargo. Los rganos de la administracin y los servicio que se han establecidos deben continuar mientras la Ley no autorice la suspensin o supresin de ellos. Criterios Distintivos de la administracin de Empresas Pblicas: Tres suelen proponerse dentro de la ciencia del Derecho para distinguir una funcin propia de administracin pblica. La Naturaleza del rgano: Segn esta teora, una funcin social debe considerarse de orden pblico, cuando interviene en ella una autoridad soberana, precisamente con ese carcter. El Fin Buscado: Este criterio es quizs el ms antiguo y de mayor simplicidad. Esta ya plenamente delineado en el derecho romano: "Derecho Pblico es el que mira al bien de la republica de Roma". La Fuente Inmediata: Este ltimo criterio mira al medio jurdico del que emana el acto administrativo. Cuando este deriva inmediatamente de la ley, sin necesidad ninguna de aceptacin o convenio, sino que aquella se impone unilateralmente por la autoridad a sus sbditos, es evidente que se trata de un acto de administracin pblica.

Diferencias entre Empresas Pblicas y Privadas:

Las empresas pblicas pertenecen al sector pblico (Administracin central o local), y las empresas privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en bolsa. Las empresas pblicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran pblicas siempre y cuando el 51% de las acciones estn en manos del sector pblico. A diferencia de la empresa privada, la empresa pblica no busca la maximizacin de sus beneficios, las ventas o la cuota de mercado, sino que busca el inters general de la colectividad a la que pertenece. El proceso de toma de decisiones de la empresa pblica difiere de aquellas que pertenecen al sector privado en cuanto a que el poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad. La diferenciacin entre empresa pblica y privada no es absoluta. Por un lado, existen empresas mixtas, cuyo capital social es en parte pblico y en parte privado. Asimismo una empresa privada puede convertirse en empresa pblica si el gobierno decide nacionalizarla. De forma anloga, una empresa pblica puede pasar al sector privado tras un proceso de privatizacin. Diferencias entre empresas pblicas de la Cruz Roja y privadas como proteccin Civil A pesar de converger en la forma de actuar, hay sustanciales diferencias entre la empresa pblica y la privada. A ttulo de ejemplo, destacan las siguientes: En sus procedimientos de financiacin. Esta diferencia radica no tanto en la posible existencia de tratamiento diferencial en el mercado de capitales pblico y privado, trato que tambin suele recibir la gran empresa privada de forma idntica o muy parecida- en relacin con la empresa privada pequea o media, sino en la posible financiacin pblica con origen en los presupuestos que a menudo viene otorgndose a este tipo de empresas. La persecucin del beneficio y el control a que estn sometidas por los poderes pblicos. Sin olvidar el objetivo del beneficio, est muy claro que la razn de la existencia de la empresa pblica no es la obtencin de beneficios. Aqu la diferencia no es sustancial, sino de grado, por cuanto los en las grandes empresas privadas, adems del objetivo del beneficio, concurren otros objetivos igualmente destacados, como lo son el crecimiento y el poder de dichas organizaciones; circunstancias que no tienen por qu estar -mediata ni inmediatamente al servicio del beneficio. Por lo que al grado de control se refiere, cabe sealar que las empresas pblicas estn sometidas, adems, al control especfico que deriva de su pertenencia al sector pblico. Cabe puntualizar que el tema del grado de algunas de las caractersticas diferenciadoras entre empresas privadas y empresas pblicas no es uniforme dentro de la extensamente gama de las empresas pblicas, sino que obedece a la mayor o menor caracterizacin de pblicas que tengan este tipo de empresas.

La existencia de empresas pblicas en economas de mercado se ha justificado tradicionalmente por la insatisfaccin de los responsabilisimos de la poltica econmica, con los resultados

generados por el mecanismo del mercado. Sin embargo, es importante distinguir dos vertientes claramente diferenciadas en dicho argumento. Por un lado, se puede considerar a la empresa pblica desde la perspectiva de la reaccin del Estado ante determinadas ineficiencias del sistema de mercado al asignar los recursos productivos. Se trata de los conocidos fallos del mercado. En otro mbito, debemos considerar la utilizacin de la empresa pblica como instrumento a la disposicin del Estado para corregir las asignaciones del mercado que, desde posiciones polticas diversas, pueden considerarse no equitativas o acordes con la eleccin social.

Objetivo de la empresas pblica. La empresa pblica precisa conocer claramente cules son los objetivos de ndole social que se esperan lograr mediante su actuacin, qu contra-prestacin social va a recibir por atender a esa finalidad y qu indicadores van a ser utilizados por la sociedad para medir los logros que se deben realizar. Los cuatro objetivos bsicos que deben alcanzar las acciones de la empresa pblica son: Efectos sobre la distribucin de la renta. Efectos macroeconmicos. Eficiencia econmica. Rentabilidad.

Rentabilidad
A diferencia de la empresa privada, en la que el objetivo es la maximizacin del beneficio, en la empresa pblica en principio no tiene una especial consideracin. No obstante, el cambio que se viene experimentando en esta materia es notable. A diferencia del criterio estricto del beneficio, en el caso de la empresa pblica resulta ms apropiado hablar de excedente comercial bruto para estimular la eficiencia tecnolgica y directiva. Este concepto abarca los conceptos de intereses, amortizacin y beneficios, permitiendo al Estado conocer qu necesidades financieras presenta cada una de las empresas pblicas. La bsqueda de la rentabilidad por parte de la empresa pblica se contempla tambin como un medio de estimular la eficiencia tecnolgica y de gestin. De esta forma sabemos que si una empresa busca maximizar su beneficio, ello le exige que minimice sus costes para cualquier nivel de output. Sin embargo, el objetivo de la maximizacin del beneficio se ha rechazado explcitamente para las empresas pblicas, puesto que, en general, gozan de poder monopolstico en al menos algunos de los mercados en que se suministran sus productos. Desde un punto de vista financiero y economico, los fondos que financian la inversin de la empresa pblica provienen de dos fuentes: de sus propias reservas y de las aportaciones que realiza la Hacienda Pblica. Esta, por su parte, obtiene los fondos principalmente de los excedentes brutos comerciales de las empresas pblicas, de los impuestos y de otras fuentes. Por ello, conocida la inversin que tiene que realizar la empresa pblica, cuanto menor sea su excedente, mayor tiene que ser la tributacin y la financiacin externa; es decir, que no tiene tanta

trascendencia cmo se divide el excedente entre intereses, amortizacin y beneficio, lo que importa es su cuanta total.

Efectos sobre la distribucin de la renta


La empresa pblica suele actuar sobre la renta de los consumidores garantizando un determinado nivel de prestacin del servicio ms elevado o bien aplicando un sistema de precios polticos que posibilita una efectiva distribucin real de renta (ver Eficiencia distributiva), a no ser que resulte perversa la distribucin de la carga impositiva que facilita la financiacin del dficit en que se incurre. Este modo de actuacin es el que tradicionalmente viene a aplicarse al transporte colectivo. La ordenacin de preferencias en este terreno acostumbra a vencerse a favor de la distribucin y en contra de la rentabilidad, con argumentos que incluyen tambin costes privados y sociales de la congestin. El riesgo ms grave en que se incurre en este caso radica en que si no se especifica muy claramente la cuanta (implcita o explcita) de la subvencin y quin y cmo va a satisfacerla, la cuanta del dficit puede hacerse absolutamente inmanejable, lo que afecta de forma definitiva tambin a la eficiencia tecnolgica y de gestin.

Efectos macroeconmicos
Una de las materias que ms preocupan a los Gobiernos es la poltica macroeconmica, y puesto que las decisiones de la empresa pblica pueden incidir en ella, sus efectos macroeconmicos potenciales devienen materia de inters poltico. De nuevo, ciertas variables bajo el control de la empresa pblica pueden contemplarse desde una perspectiva positiva, como instrumentos de poltica macroeconmica. Al formular las polticas macroeconmicas, la atencin se centra en cuatro variables objetivo: nivel de desempleo, tasa de inflacin, supervit/dficit de la balanza de pagos y tasa de crecimiento del producto nacional potencial. Algunos aspectos de las actividades de las empresas pblicas y, en particular sus polticas de inversin, precios y salarios, parecen afectar los valores de las variables objetivo. Los gastos en inversin pueden, a travs de los efectos multiplicadores habituales, influir en el nivel agregado de la actividad econmica a corto plazo, y a largo plazo ayuda a determinar la tasa de crecimiento del producto potencial. Estos gastos en inversin, en conjuncin con los excedentes comerciales brutos, tambin afectan a las necesidades financieras del Gobierno y, por tanto, a sus necesidades de endeudamiento y tributacin. A resultas de la interpretacin del inters nacional que acabamos de dar, queda claro que para ser completa, una especificacin de objetivos debe encerrar los cuatro aspectos relevantes de las decisiones de la empresa pblica: eficiencia econmica, rentabilidad, efecto sobre la distribucin de la renta e impactos macroeconmicos. Sin embargo, se dan dos problemas importantes a este respecto. El primero de ellos estriba en que existen conflictos entre estos cuatro aspectos, en el sentido de que los intentos para incrementar el nivel de realizacin de uno de ellos puede acarrear efectos adversos, vistos desde la perspectiva de los otros. Por consiguiente, una exposicin satisfactoria de objetivos debe resolver estos conflictos atribuyendo pesos relativos a cada uno de los cuatro. Desde luego, sta es otra forma de decir que debe construirse algn tipo de ordenacin de preferencias, pues slo en las circunstancias ms sencillas posibles (donde slo se persigue un objetivo, digamos el beneficio o el crecimiento) puede existir la toma de decisiones racionales sin ningn conflicto. El segundo problema reside en que la manera en que se ha venido ejerciendo hasta ahora el control sobre la

empresa pblica resulta incompatible con la especificacin de un conjunto de objetivos consistentes, estables y comprensivos. Los conflictos que surgen entre las cuatro reas de inters poltico son: 1. Eficiencia econmica y distribucin de la renta.- Existen unos cuantos casos en los que la eficiencia se ha sacrificado en inters del incremento o mantenimiento de las rentas de grupos particulares. La persistencia de exceso de mano de obra en algunas empresas pblicas puede contemplarse como una decisin tcita de distribuir renta real a determinados grupos de trabajadores, a expensas de la eficiencia econmica. 1. Rentabilidad y distribucin de la renta.- En general, la reduccin de la eficiencia tecnolgica implica la reduccin de beneficios. Tambin pueden darse algunos ejemplos. El suministro de bienes producidos por empresas pblicas a grupos particulares de consumidores a precios que no cubren el coste, aumenta las rentas reales de estos ltimos, pero reduce la rentabilidad de las empresas. En el lmite, la naturaleza de la redistribucin de la renta que entraan estas polticas depende del modo en que se financie la provisin de estos servicios que no cubren costes. Si una empresa debe satisfacer por completo un excedente que le viene fijado como objetivo y no recibe ninguna subvencin gubernamental para compensar la falta de beneficios en aquellas actividades que acomete a un precio por debajo del coste, sus precios rentables sern, en consecuencia, ms elevados. De este modo, la renta real se distribuye de los consumidores de servicios rentables a aquellos que se benefician de servicios suministrados con prdida. Si esta subvencin cruzada existe y alcanza una magnitud importante, debemos suponer que el Ministro la acepta como un medio de redistribucin de renta que es consistente con sus polticas de Gobierno. Por otra parte, las prdidas pueden cubrirse con una dotacin real o implcita de Hacienda, en cuyo caso la renta redistribuida corre a cargo del contribuyente en general (o de aquellos que se habran beneficiado de formas de gasto pblico que tienen que recortarse para financiar esas subvenciones) y a favor de aquellos que se benefician de los servicios prestados por debajo del coste. Una dotacin real es una suma que Hacienda abona a la empresa: la empresa, puede pensarse, acta como un contratista para el Gobierno, suministrando los servicios y presentando dos facturas por los costes en que incurre, una al Gobierno y otra a los consumidores. Una dotacin implcita se hace cuando el Gobierno reduce el objetivo de excedente que esperaba alcanzara la empresa, por la cantidad correspondiente a la prdida que soporta en los servicios prestados por encargo del Gobierno. Queda claro que, en principio, no hay ninguna diferencia en que la subvencin sea real o implcita, en trminos de la contribucin neta que la empresa aporta a Hacienda, dado que los efectos financieros de suministrar los servicios a precios que no cubren costes son exactamente los mismos. 2. Eficiencia econmica y rentabilidad.- Aunque las mejoras de la eficiencia tecnolgica y de gestin aumentarn la rentabilidad, todo lo dems constante, de modo que no existe ningn conflicto a este respecto, puede darse un conflicto entre eficiencia asignativa y rentabilidad. Existe, en primer lugar, la cuestin de que las polticas de fijacin de precios e inversin asignativamente eficientes implicarn un excedente particular para la empresa,

que puede ser mayor o mejor del considerado deseable. Por el contrario, si se exige a la empresa que obtenga determinado excedente, no habr entonces nada que garantice que los precios y outputs resultantes sean asignativamente eficientes. Particular ejemplo de esto, por otra parte muy discutido en la literatura, lo constituye el caso en donde la fijacin de precios al coste marginal es asignativamente eficiente, y se aplica a una industria sujeta a rendimientos crecientes a escala acarreando, por consiguiente, una prdida. Con todo, puede ocurrir tambin que all donde se juzga que existe una divergencia entre beneficios y costes sociales, por un lado, e ingresos y costes calculados a los precios de mercado, por otro, la optimizacin en trminos de los primeros conduzca a una prdida. Por ejemplo, se arguye que las reducciones de congestin del trfico y del ahorro correspondiente de tiempo, justifican las prdidas en los sistemas de transporte pblico, debido al exceso de los beneficios sociales sobre los costes sociales.

La financiacin de la empresa pblica


Las empresas pblicas se financian con cargo a los recursos del Tesoro Pblico, de los procedentes del mercado financiero y de los obtenidos de los beneficios de explotacin. El grado en que una empresa acuda a cada una de estas tres fuentes de financiacin depende de mltiples factores, tanto de carcter permanente (forma jurdica de la empresa, sector de actividad, etc.) como de naturaleza transitoria (situacin de los mercados financieros, poltica econmica coyuntural, etc). A grandes lneas se encuentra una correlacin entre la actividad econmica desarrollada por la empresa, la forma jurdica de la misma y su estructura financiera. Existen, sin embargo diferencias considerables en los mecanismos de financiacin de las empresas pblicas utilizados en las diferentes naciones. Los recursos entregados por el Tesoro a las empresas pblicas, excepcin hecha de los asignados a suscribir acciones, pueden serlo a ttulo de fondos de dotacin, prstamos o subvenciones. El fondo de dotacin viene a representar lo que el capital en una sociedad. La prctica de la concesin de dotaciones de capital, muy restringida en un principio, se ha ido extendiendo cada vez ms. Entre los pases comunitarios su utilizacin ha tenido lugar, bsicamente, en Francia e Italia. Los prstamos del Tesoro u otros organismos pblicos a las empresas pblicas tiene un uso ms generalizado que las dotaciones de capital, siendo una modalidad de financiacin prcticamente comn a todos los pases comunitarios. Para las public corporations britnicas estos prstamos son desde 1956 el principal, casi nico, medio de financiacin externa. Los prstamos pueden ser otorgados directamente por el Tesoro o a travs de otros organismos pblicos (FDES en Francia, Cassa Depositi e Prestiti en Italia, etc.). Los intereses aplicados varan considerablemente de unos pases a otros y de unas empresas a otras.

CONCLUSIONES Con la realizacin de este trabajo hemos concluido que Las empresas pblicas, son entidades institucionales constituidas con capital de titularidad estatal en su totalidad, tiene como finalidad la realizacin de actividades productivas o la prestacin de un servicio en rgimen de Derecho privado. Dentro de todos los conocimientos adquiridos tambin podemos concluir que todas estas empresas deben ejercer su autonoma estableciendo sus objetivos y controlando su poder de gestin.

BIBLIOGRAFIAS http://www.monografias.com/trabajos24/empresas-publicas/empresaspublicas.shtml#ixzz2Yrrc7dKp http://www.economia48.com/spa/d/empresa-publica/empresa-publica.htm

You might also like