You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN - HUACHO

CICLO 2013 - I

LA INTEGRACIN ECONMICA LATINOAMERICANA


Si analizamos la historia de la humanidad, podemos observar que desde siempre el hombre ha tenido dos fuerzas opuestas que lo atraen, el aislacionismo y el integracionismo. Estas corrientes han estado en pugna, la primera de ellas tratando de impedir las corrientes mercantilistas con el propsito de edificar una economa que se autoabasteciera, sin depender del exterior. Y la segunda, pregonando el libre comercio y la eliminacin de barreras. Luego de la segunda guerra mundial, surge una Europa devastada que trata de buscar una solucin a sus males en la unin de sus pases. Se increment sobremanera el inters relativo a los problemas de integracin econmica. Comienza de esta manera a gestarse el fenmeno de la globalizacin mundial que caracteriza al fin del siglo pasado. Este fenmeno de liberacin del comercio y de aumento del trfico internacional, implica que los espacios econmicos sean cada vez ms grandes y dificulta la subsistencia de los mercados cerrados. La integracin econmica se traduce en un proceso tendiente a abolir la discriminacin entre las unidades econmicas de las diferentes naciones. Para lograr este objetivo, es necesario efectuar una serie de actuaciones de acoplamiento de las distintas estructuras naciones, a fin de lograr integrarse con un mnimo de costo social. Es claro que este proceso exige un perodo transitorio a lo largo del cual, en determinado momento, se deber transferir parte de la soberana nacional a entidades comunes que adquieren carcter supranacional. Este proceso se manifiesta de distintas formas, estas son: zona de Libre comercio, unin tarifaria, unin aduanera, mercado comn, unin econmica de integracin econmica total. Algunas de las caractersticas de la integracin econmica son las siguientes: a. La concrecin de economas de escalas que permiten una mayor eficiencia, a partir del establecimiento de plantas de gran dimensin y la produccin en grandes series. Se abaratan los costos y se optimiza la competencia en el mercado internacional. b. El crecimiento del poder de negociacin que logran los estados integrados. Es claro que el poder de negociacin est vinculado al PNB y la integracin significa la suma de los PNB de los pases integrados. c. La posibilidad de desarrollo de actividades industriales que determinados pases no podran desarrollar individualmente (grandes obras hidroelctricas, industria satelital, industria atmica). d. La intensificacin de la competencia que significa la ampliacin de un mercado.

RESEA HISTRICA DE LA INTEGRACIN LATINOAMERICANA


Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederacin entre las nuevas repblicas como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de Amrica y la Confederacin Per-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas polticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder. Siglo XX Entre los esfuerzos integradores se destacan la creacin de diversos organismos, como la ALALC (Asociacin latinoamericana de libre comercio), la ALADI (Asociacin latinoamericana de integracin), y el SELA (Sistema econmico latinoamericano), y la

GEOGRAFA SOCIO-ECONMICA

M(O) JORGE ALBERTO PALOMINO WAY

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN - HUACHO

CICLO 2013 - I

fundacin de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y el Mercosur. Siglo XXI La creacin de la Alternativa Bolivariana para Amrica, ahora es la Alianza Bolivariana para Amrica o ALBA fomenta proyectos de unidad en Amrica Latina. En este marco se han concretado acuerdos energticos, econmicos, polticos, culturales y sociales.

ORGANISMOS DE INTEGRACIN EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEOS


Es un organismo intergubernamental de mbito regional, heredero del Grupo de Ro y la CALC, la Cumbre de Amrica Latina y del Caribe que promueve la integracin y desarrollo de los pases latinoamericanos. Es una organizacin regional intergubernamental de Amrica Latina y el Caribe, sin la presencia de Estados Unidos y Canad. La CELAC fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesin de la Cumbre de la unidad de Amrica Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, Mxico. La I Cumbre de la CELAC, con el objetivo de su constitucin definitiva y de integracin frente a la crisis econmica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los das 2 y 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la CELAC se celebr en Chile en enero de 2013. La poblacin total de los pases integrados en la CELAC rondara los 590 millones de habitantes y el territorio una extensin de ms de 20 millones de kilmetros cuadrados.

SISTEMA ECONMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE


El Sistema Econmico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo internacional de mbito regional, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 28 Estados de Amrica Latina y el Caribe. Creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panam. Objetivos Promover un sistema de consulta y coordinacin para concertar posiciones y estrategias comunes de Amrica Latina y el Caribe, en materia econmica, ante pases, grupos de naciones, foros y organismos internacionales. Impulsar la cooperacin y la integracin entre pases de Amrica Latina y el Caribe.

ASOCIACIN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIN


La Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) es un organismo internacional de mbito regional. Fue creado el 12 de agosto de1980 por el Tratado de Montevideo 1980, en sustitucin de la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Actualmente, cuenta con 13 estados miembros, y cualquier Estado de Latinoamrica puede solicitar su adhesin. Objetivo

GEOGRAFA SOCIO-ECONMICA

M(O) JORGE ALBERTO PALOMINO WAY

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN - HUACHO

CICLO 2013 - I

El proceso de integracin desarrollado en el marco de la ALADI est encaminado a propiciar el desarrollo econmico social, armnico y equilibrado de la regin, y tiene como objetivo a largo plazo el establecimiento, en forma gradual y progresiva, de un mercado comn latinoamericano.

ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMRICA - TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para Amrica o ALBA) es una organizacin internacional de mbito regional, enfocada para los pases de Amrica Latina y el Caribe que pone nfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusin social con base en doctrinas de izquierda. Es un proyecto de colaboracin y complementacin poltica, social y econmica entre pases de Amrica Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (rea de Libre Comercio de las Amricas), impulsada por Estados Unidos. El ALBA se fundamenta en la creacin de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetras entre esos pases. Esto se realiza mediante la cooperacin de fondos compensatorios, destinados a la correccin de discapacidades intrnsecas de los pases miembros, y la aplicacin del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos). El ALBA-TCP otorga prioridad a la relacin entre los propios pases en pie de igualdad y en el bien comn, basndose en el dilogo subregional y abriendo campos de alianzas estratgicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

ALIANZA DEL PACFICO


La Alianza del Pacfico es un bloque comercial, lder en exportaciones y comercio exterior de toda Amrica Latina y con miras a convertirse en el bloque comercial ms grande y ambicioso de Latinoamrica, est conformado por cuatro pases de Amrica Latina: Chile, Colombia, Per y Mxico. Costa Rica pasar a ser el primer pas observador en adherirse a la alianza como el quinto miembro pleno una vez que ratifique el Tratado de Libre Comercio con Colombia, as como el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacfico; proceso que se espera llevar a cabo antes de que acabe el 2013. La propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima, Per el 28 de abril del 2011 a travs de la Declaracin de Lima. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Per, Alan Garca Prez, quien extendi invitacin a sus homlogos de Chile, Colombia, Mxico y Panam, con el propsito de "profundizar la integracin entre estas economas y definir acciones conjuntas para la vinculacin comercial con Asia Pacfico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte". Panam ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador.

GEOGRAFA SOCIO-ECONMICA

M(O) JORGE ALBERTO PALOMINO WAY

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN - HUACHO

CICLO 2013 - I

La intencin de esta alianza segn la Declaracin de Lima es "alentar la integracin regional, as como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad" de las economas de sus pases, a la vez que se comprometieron a "avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulacin de bienes, servicios, capitales y personas".

ORGANISMOS DE INTEGRACIN SUBREGIONAL

UNIN DE NACIONES SURAMERICANAS


La Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR) es un organismo de mbito internacional que tiene como objetivos construir una identidad y ciudadana suramericanas, al igual que desarrollar un espacio regional integrado. Est formada por doce estados de Suramrica, cuya poblacin conjunta de 400 millones de habitantes representa el 68 % de la poblacin de Amrica Latina. Con la ratificacin parlamentaria de Uruguay, que se sum a las de Argentina, Per, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, la entidad entr en plena vigencia y cobr vida jurdica el 11 de marzo de 2011 despus de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve pases hubieran suscrito ese convenio. Colombia fue el dcimo pas en aprobar este tratado, hacindolo despus de obtenerse la aprobacin requerida para la entrada en vigencia de Unasur, Brasil se convierte en el undcimo pas en aprobar el tratado constitutivo, Paraguay fue el ltimo pas en aprobar el tratado, el da 11 de agosto de 2011, la cmara de diputados sancion el tratado. Paraguay fue suspendido por el resto de los miembros de la UNASUR, despus de lo que todos los pases sudamericanos consideraron un golpe de Estado contra el gobierno democrtico de Fernando Lugo. No se tomaron medidas econmicas contra este ltimo pas para no perjudicar al pueblo paraguayo. El tratado constitutivo se firm el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructur y oficializ la Organizacin. La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue la por entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un ao de duracin. El da 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria en Campana, provincia de Buenos Aires, se design por unanimidad a Nstor Kirchner (ex presidente de la Repblica Argentina) como primer Secretario General de Unasur por un periodo de dos aos. Con la formacin de la Secretara General y el cargo de secretario general de la Unasur se le da un liderazgo poltico a nivel internacional y es un paso ms hacia la formacin de una institucin permanente en la construccin de la Unasur. La Secretara General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, mientras el Parlamento Suramericano se localizar en la localidad boliviana de Cochabamba. Como proyecto de integracin regional, tiene como objetivo construir de manera participativa y consensuada, un espacio de integracin y unin en lo cultural, social, econmico y poltico entre sus integrantes, utilizando el dilogo poltico, las polticas sociales, para tratar asuntos relativos a la educacin, energa, infraestructura, financiacin y medio ambiente entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconmica, lograr la inclusin social, la participacin ciudadana y fortalecer la democracia.

GEOGRAFA SOCIO-ECONMICA

M(O) JORGE ALBERTO PALOMINO WAY

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN - HUACHO

CICLO 2013 - I

El 24 de octubre de 2011, La Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) obtuvo el status de observador en la Asamblea General de la ONU despus de que la Comisin de asuntos jurdicos del organismo aprobara por unanimidad su solicitud de adhesin.

MERCOSUR
El Mercado Comn del Sur (Mercosur), es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia firm su adhesin el 7 de diciembre de 2012, faltando slo las ratificaciones de los pases miembros. Tiene como pases asociados a Chile, Colombia, Per, Ecuador, Guyana y Surinam, estos dos se incorporaron en la Cumbre de Montevideo el 11 de julio de 2013. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asuncin, aunque los antecedentes de la integracin regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaracin de Foz de Iguaz que sell un acuerdo de integracin bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurdica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entr en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableci un arancel externo comn, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, entre ellos el azcar. Sus objetivos de creacin son: La libre circulacin de bienes, servicios y factores productivos entre pases, el establecimiento de un arancel externo comn y la adopcin de una poltica comercial comn, la coordinacin de polticas macroeconmicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonizacin de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integracin. Actualmente, el Mercosur tambin permite la libre circulacin de los ciudadanos del bloque. El Mercosur tiene un PBI de 3,3 billones de dlares, lo que representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamrica. Cubre un territorio de casi 13 millones de Km2 y cuenta con ms de 270 millones de habitantes (cerca del 70% de Amrica del Sur). Por otro lado, el Mercosur se constituye como el rea econmica y plataforma industrial, ms dinmica, competitiva y desarrollada, no slo de Latinoamrica, sino de todo el Hemisferio Sur. Est considerado como el cuarto bloque econmico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economa mundial, si se considera el PBI nominal producido por todo el bloque.

COMUNIDAD ANDINA
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un organismo regional de cuatro pases que tienen un objetivo comn: alcanzar un desarrollo integral, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integracin se inici con la suscripcin del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.

GEOGRAFA SOCIO-ECONMICA

M(O) JORGE ALBERTO PALOMINO WAY

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN - HUACHO

CICLO 2013 - I

Est constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Per, adems de los rganos e instituciones del Sistema Andino de Integracin (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 19691976, pero se retir durante el rgimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la poltica econmica de ese pas y las polticas de integracin de la CAN. Este pas es Miembro Asociado desde el 20 de setiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN. Ubicados en Amrica del Sur, los cuatro pases andinos agrupan a casi 101 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 km2, cuyo Producto Interno Bruto nominal se estima ascendera en el 2011 a 600 291 millones de dlares.

ORGANIZACIN AMAZNICA

DEL

TRATADO

DE

COOPERACIN

La Organizacin del Tratado de Cooperacin Amaznica (OTCA) pretende promover la preservacin del patrimonio natural de la Amazonia a travs de los principios de desarrollo sustentable. Sus pases miembros son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Per, Surinam y Venezuela. La OTCA tiene la conviccin de que la Amazona, por poseer uno de los ms ricos patrimonios naturales del planeta Tierra, es estratgica para impulsar el futuro desarrollo de los pases miembros y de la regin, un patrimonio que debe ser preservado, pero, esencialmente, promovido, en consonancia con los principios del desarrollo sostenible.

GEOGRAFA SOCIO-ECONMICA

M(O) JORGE ALBERTO PALOMINO WAY

You might also like