You are on page 1of 3

ASPECTOS LEGALES DE LA PRCTICA DE ENFERMERA REGISTROS DE ENFERMERA (NOTAS)

A. Segn el Cdigo de tica y Deontologa CAPTULO III LA ENFERMERA(O) Y EL EJERCICIO PROFESIONAL Artculo 27.- La enfermera(o) debe ser objetiva y veraz en sus informes, declaraciones, testimonios verbales o escritos, relacionados con su desempeo profesional. Artculo 28.- Los registros de Enfermera deben ser claros, precisos, objetivos, sin enmendaduras, y realizados por la enfermera(o) que brinda el cuidado debiendo registrar su identidad. Artculo 29.- La enfermera(o) comete falta tica cuando omite o altera la informacin con el fin de favorecer o encubrir a terceras personas. Artculo 30.- Las faltas y violaciones al presente Cdigo de tica y Deontologa son sancionados independientemente de las que son juzgadas y resueltas de acuerdo con las leyes civiles y/o penales, dictadas por las autoridades competentes. Artculo 31.- La enfermera(o) comete falta grave contra la tica al no denunciar las infracciones al Cdigo de tica y Deontologa cometidas por otra enfermera(o). B. Segn el REGLAMENTO DE LA LEY DEL TRABAJO DE LA ENFERMERA(O) CAPTULO I DISPOSICIONES FINALES Artculo 4.- Del mbito de la Profesin de Enfermera El cuidado integral de enfermera es el servicio que la enfermera(o) brinda a la persona en todas las etapas de la vida, desde la concepcin hasta la muerte, incluyendo los procesos de salud -enfermedad, implementando el mtodo cientfico a travs del Proceso de Atencin de Enfermera (PAE) que garantiza la calidad del cuidado profesional. El cuidado integral de enfermera constituye el fundamento del ejercicio de la profesin en las diferentes reas de la especialidad. Se basa en el juicio crtico y ponderado de la enfermera(o) as como en la toma de decisiones que competen a su labor, por lo cal asume plena responsabilidad por los efectos y consecuencias que de ellas se originen. Artculo 9.- De las Funciones de la Enfermera(o) Corresponde a la enfermera(o) el ejercicio de las siguientes funciones: a) Brindar el cuidado integral de enfermera basado en el Proceso de Atencin de Enfermera (PAE) que incluye la valoracin, el diagnstico, la planificacin, la ejecucin y la evacuacin del mismo, el cual ser registrado obligatoriamente en la historia clnica del paciente y/o en la ficha familiar.

De acuerdo con La Duke, muchas pueden ser las causas de una accin disciplinaria contra un profesional en enfermera, incluyendo las siguientes: Antecedentes o actos ilegales: fraudes, conducir bajo los efectos de las drogas. Errores en medicaciones: puede incluir un simple error que resulte en un dao serio al paciente o varios errores menores. Falsificacin de informacin: incluye falsificacin de prescripciones, referencias, hojas de entrada, registros falsos de datos, remover informacin o incluir informacin falsa. Errores en los documentos de enfermera: incluye errores en la cartilla de transcripcin y la hoja de atencin al paciente. Uso de drogas: incluyendo el robo de estas para el paciente, obtener drogas con falsas pretensiones, ser un consumidor habitual. Implementar tratamiento mdico sin una orden mdica: comnmente relativa a medicamentos. Valoracin del paciente: incluye falla en identificar o responder apropiadamente a hallazgos anormales en su valoracin. Violacin de trminos de prueba: se refiere a la falla para cumplir los requerimientos impuestos por un procedimiento disciplinario previo. Miscelneas: esta categora incluye la falla para implementar correctamente la orden de un mdico, mal uso de los equipos, falla para evacuar las dudas de los supervisores y el abuso a los pacientes (puede ser fisico, mental o sexual)

El enfermero o enfermera como cualquier persona, puede abordar los lmites del cdigo penal, dolosa o culposamente, empleando los elementos que le brinda el ejercicio lcito de su profesin. Generalmente en el ejercicio de su profesin, tal y como otros profesionales de la Salud, incurren en delitos culposos, que van contra la vida, la salud o la integridad de las personas, la accin no es voluntaria pero se produce porque se ha infringido con la actuacin el deber de cuidado. Al respecto, en la actualidad se plantean varios elementos en los delitos culposos: Inobservancia u omisin por el enfermero o enfermera de los deberes de cuidado: Esta exigencia est impuesta por la norma penal en los delitos culposos, en el deber de acomodarse a las reglas con el fin de evitar la puesta en peligro de la vida o la lesin, esto se conoce por "deber de cuidado". Produccin de la muerte o lesin del paciente: Para la existencia de responsabilidad penal no basta con una conducta imprudente, negligente o de impericia, se requiere un resultado frente a esa conducta y con relacin al paciente. Relacin de causalidad entre la accin de la enfermera o enfermero y el resultado producido: la presencia de este nexo causal entre accin y resultado, que han planteado en ocasiones dificultades probatorias en general, es imprescindible para que el delito culposo pueda constituirse.

De acuerdo con Fernndez Paz, se han determinado como causas fundamentales del delito culposo: la negligencia, la imprudencia y la inobservancia de las leyes, reglamentos, rdenes o disciplinas propias de la actividad realizada:

Imprudencia: Se basa en una accin de la cual haba que abstenerse, por ser capaz de ocasionar determinado resultado de dao o de peligro, o que ha sido realizada de manera inadecuada, representando peligro para el paciente. Por ejemplo: No tomar precauciones necesarias para evitar resultados desfavorables, como el uso de material no esterilizado. Negligencia: Se fundamenta en la omisin o en la accin, siempre que ambas se deban a un descuido, hay ausencia de diligencia y genera como consecuencia un error. Por ejemplo: Error en el suministro de medicamentos. Impericia: Capacidad tcnica para el ejercicio de una funcin determinada, por tanto se fundamenta en inidoneidad, en una inhabilidad o en un error. La persona cree saber desenvolverse, en una determinada labor, profesin u oficio, pero no tiene la suficiente prctica o experiencia para cumplida. Por ejemplo: Cuando se ignora el uso de un determinado equipo o cuando se equivoca en el empleo de cierta tcnica o procedimiento.

Estos ltimos elementos son sobre los que se pronuncia el mdico forense encargado del caso, basado en la Historia Mdico Legal, el estudio del expediente mdico y la valoracin de exmenes complementarios, su funcin es ser un auxiliar de la Administracin de Justicia, y en ese sentido no es l a quien le corresponde concluir si efectivamente se cometi o no Mala Prctica en Enfermera. Como se ha dicho, segn Guzmn y otros, desde el punto de vista de los procedimientos mdicos, cuando un paciente es tratado en un hospital o clnica, puede serlo de varias formas, cada una de las cuales origina un tipo especial de responsabilidad: Bajo la direccin del mdico que ordena el tratamiento, en cuyo caso los dems participantes son dependientes. El jefe del equipo responde por el dao que ocasione en forma directa. Si se plantea una demanda por dao, la responsabilidad es solidaria: responde el autor del dao y quien debe supervisarlo. Cuando la atencin mdica se presta en forma simultnea, sin depender uno del otro, bajo su propio campo de responsabilidad. La responsabilidad es individual por parte del autor directo del dao. En actos asociados pero independientes: cada uno responde se ocasiona dao y se prueba culpa. Al respecto, es necesario aclarar que si bien son mltiples las causas por las cuales se denuncia a un profesional por mala prctica, la mayora no corresponden a actos sanitarios negligentes, imprudentes o de impericia, sino que responden a: Falta de seguimiento de las indicaciones: en el momento de la salida del paciente es indispensable anotar todas las recomendaciones y prescripciones teraputicas en la historia clnica e incluir las opiniones verbales y telefnicas. Falta de informacin adecuada.

You might also like