You are on page 1of 5

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL DE LENGUA Y LITERATURA DATOS INFORMATIVOS Institucin: Centro de Formacin Artesanal Nocturno Diez de Agosto de Vinces

Grado de E. G. B. Noveno Ao. rea: Lengua y Literatura Asignatura: Lengua y Literatura. Periodo lectivo: 2013 2014 Calculo del tiempo: 40 semanas x 4 periodos = 160 periodos 5% imprevistos = 152 horas clases. 1. OBJETIVOS GENERALES Concienciar a las y los estudiante en su identidad de ser ciudadanos ecuatorianos, en el marco del reconocimiento a la diversidad cultural, tnica, geogrfica y de gnero. Impulsar la criticidad ante sus derechos y deberes en relacin a s mismo, a la familia, comunidad y nacin. Estimular sus pensamientos en los niveles creativos, prcticos y tericos. Capacitar a las y los estudiantes para que logren comunicarse a travs de mensajes corporales, estticos, orales, escritos, virtuales y otros. Interpretar mensajes textuales y para textuales de su entorno. Formar una personalidad autnoma, saludable y solidaria a favor de su entorno social y natural. Producir ideas que contribuyen a sus crecimientos intelectuales y espirituales. Desarrollar actitudes positivas frente al trabajo y uso de su tiempo libre. OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO: Comprender y Analizar. Textos de divulgacin cientfica, del peridico, bitcoras, pginas electrnicas, informes y resmenes adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para desarrollar el conocimiento cientfico de los estudiantes, su capacidad de argumentar con bases tericas sustentables y valorar su uso. Comprender, Analizar y producir textos literarios Novelas de ciencia ficcin, romances y dilogos teatrales apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica. Cuentos de terror, canciones y textos mitolgicos apropiados con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica. 2. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social 3. EJE INSTITUCIONAL: Educar en la verdad, libertad, creatividad y valores.

4. DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO Bloque curricular 1. Texto de divulgacin cientfica. o Analizar programas audiovisuales de divulgacin cientfica desde su estructura, temtica y funcin comunicativa. o Exponer oralmente textos de divulgacin cientfica adecuados a diferentes auditorios. o Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en forma adecuada en la produccin de textos pertenecientes a este gnero. o Escribir textos de divulgacin cientfica desde sus propiedades especficas. o Aplicar de manera adecuada las propiedades textuales y los elementos de la lengua en diversos textos de divulgacin cientfica. o Comprender textos escritos de divulgacin cientfica a partir de las propiedades del texto. Bloque curricular 2. Novela de ciencia ficcin Reconocer rasgos literarios en las novelas de ciencia ficcin de acuerdo con la especificidad de la literatura. Escribir textos de ciencia ficcin que cumplan con las caractersticas del gnero. Inferir en los textos de ciencia ficcin desde el anlisis de los elementos implcitos propios del gnero y que sustentan el mensaje. Reconocer elementos narrativos en novelas de ciencia ficcin a travs del anlisis literario. Debatir con argumentos temas relacionados con la ciencia ficcin desde la planificacin estratgica del texto oral. Escuchar textos de ciencia ficcin en funcin de identificar los rasgos literarios que los conforman. Bloque curricular 3. Peridico, bitcora/pgina electrnica. Escuchar exposiciones o debates orales que tengan como tema central el peridico e interpretar y retener informacin especfica. Debatir sobre las particularidades de los peridicos, bitcoras y pginas electrnicas desde la argumentacin de opiniones. Comprender los distintos tipos de texto que aparezcan en el peridico y en las pginas electrnicas, extrayendo informacin y analizando su funcin comunicativa. Manejar los neologismos (trminos) en funcin de identificar el propsito comunicativo, intercambio global y las posibilidades que brinda la bitcora electrnica como medio de comunicacin. Producir textos escritos periodsticos y bitcoras, respetando las caractersticas propias de este medio de comunicacin. Bloque curricular 4. El romance. - Comprender romances desde el reconocimiento de los recursos literarios utilizados. - Recitar romances creados, respetando la intencionalidad y los aspectos formales de una exposicin oral en pblico que responda a una intencin literaria. - Escribir romances con el uso de los recursos literarios que se adecuen a su intencin.

Identificar el contexto socio-cultural de los romances. Comparar distintos romances desde la temtica y el momento en los que fueron escritos. Bloque curricular 5. Informes y resmenes Producir informes y resmenes escritos adecuados con las propiedades textuales. Utilizar las propiedades textuales y los elementos de la lengua de manera eficiente en la construccin de informes y resmenes. Escuchar informes orales y resmenes producidos en distintos mbitos y con diferentes propsitos en funcin de determinar el grado de objetividad de la informacin. Exponer informes y resmenes de manera oral con estilo preciso, claro, correcto y tomando en cuenta la estructura pertinente a este tipo de texto. Comprender variados tipos de informes y resmenes escritos pertenecientes a todas las reas del saber y del quehacer prctico, interpretando y analizando hechos. Bloque curricular 6. Teatro/drama. Observar y escuchar dramatizaciones y reconocer las caractersticas textuales propias de los subgneros. Comprender obras de teatro a partir de las caractersticas formales del drama. Escribir textos dramticos con la aplicacin de las convenciones textuales propias de este gnero. Dramatizar un texto teatral desde el uso de las convenciones dramticas de los subgneros teatrales. Relacionar el contexto de cada obra a partir del anlisis de los rasgos literarios. Disfrutar de la lectura de una obra de teatro perteneciente al drama desde sus caractersticas textuales y su relacin con sus propias experiencias previas. Discernir los efectos de los rasgos literarios del dilogo teatral en obras dramticas y discutir sobre ellos.

5. PERFIL DE SALIDA DE LAS Y LOS ESTUDIANTE Disfrutar de la lectura y leer de una manera crtica y creativa. Producir textos que reflejen su comprensin del Ecuador y el mundo contemporneo a travs de su conocimiento de las disciplinas del currculo Aplicar las tecnologas en la comunicacin, en la solucin de problemas prcticos, en la investigacin, en el ejercicio de actividades acadmicas, etc. Demostrar sensibilidad y comprensin de obras artsticas de diferentes estilos y tcnicas, potenciando el gusto esttico. 6. 7. EJE DE APRENDIZAJE La formacin ciudadana y para la democracia. La proteccin del medioambiente. El correcto desarrollo de la salud y la recreacin de los estudiantes. La educacin sexual en la niez y la adolescencia. NIVELACIN DE CONOCIMIENTOS Ambientacin con los estudiantes

Pruebas de diagnstico Revisin de pruebas de diagnstico con los estudiantes Nivelacin de conocimientos 8. ESTRATEGAS METODOLGICAS: Mtodo del ciclo del aprendizaje Proceso de la Gramtica Proceso de escritura de configuracin Mtodo viso audio motor - gnsico Tcnica conceptual expositiva Tcnica de lluvia de ideas Tcnica de mapas conceptuales. Tcnica del interrogatorio Tcnica de la discusin dirigida.

9. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE: Evaluacin de diagnstico Evaluacin formativa: (trabajos acadmicos independientes, actividades individuales en clase, Exposiciones grupales e individuales y lecciones) Evaluacin sumativa: (Evaluacin de los aprendizajes alcanzados los bloques curriculares) 10. RECURSOS DIDCTICOS: Recursos humanos Estudiantes Docentes Autoridades institucionales Padres de familia Invitados especiales Comunidad Recursos materiales: Libro de Lengua y Literatura de 9no E.G.B Libros de consulta Diccionario Cuaderno Carpeta Carteles, revista, peridico Pizarra Marcadores Borrador Canciones Grabadora. Papelotes Obras literarias

11. BIBLIOGRAFA:
MINISTERIO DE EDUCACIN DEL ECUADOR. Libro de Lengua y Literatura; Programa Escuelas Lectoras, segunda edicin. Quito Ecuador 2011. EDITOGRAN S.A. MINISTERIO DE EDUCACIN DEL ECUADOR. Actualizacin y Fortalecimiento Curricular de la Educacin General Bsica. 8, 9 y 10 aos. Quito Ecuador 2010. Imprenta DON BOSCO. RIOFRO Leiva, Vicente. IRIARTE Solano, Margot. La Prctica Docente en Educacin Bsica: Experiencias y Reflexiones. Loja Ecuador 2011. Imprenta COSMOS.

Sitio web consultados. www.scribd.com www.biblioteca.org.ar www.ensayistas.org. www.wikipedia.com OBSERVACIONES:

Jacinto B. Vera Carriel Profesor

Doris Guin Verdesoto Directora de rea

Alfonso Gmez Gonzales Responsable Acadmico

You might also like