You are on page 1of 3

INVESTIGACION Poblacin: est formado por el conjunto de todos los individuos (personas, animales, objetos, etc.

) que brindan informacin del fenmeno a estudiar, como ejemplo podramos plantear estudio de la escolaridad de los habitantes de una localidad, entonces la poblacin ser el total de los habitantes de dicha localidad. Muestra: hace referencia al grupo particular que vamos a estudiar, tomando el el ejemplo anterior de la localidad vamos a estudiar a un total de 100 personas, entonces 100 sera nuestra muestra y esta representara a la localidad. Individuo: es el objeto particular que brinda informacin del fenmeno. As si estamos estudiando el nivel de escolaridad de los individuos de la muestra, esta informacin debe ser tomada a cada uno de ellos, cada uno de ellos es un individuo aporta informacin en nuestra investigacin. Variable: Cada evento o fenmeno puede tomar diferentes valores, cada uno de ellos es llamado variable, estas se clasifican en: Cualitativas o atributos: pueden ser descritas mediante palabras como ejemplo materias dictadas en un seminario. Cuantitativas o variables: pueden ser descritas nicamente en forma numrica, a su vez estas se clasifican en: a. Discretas: cuando se describen cantidades en nmeros enteros como cantidad de nios en un saln. b. Continuas: cuando se describen cantidades en nmeros fraccionarios como peso, volumen, etc. De acuerdo a sus caractersticas las variables tambin se clasifican en: Variables unidimensionales: son las que toman en cuenta una sola caracterstica del individuo por ejemplo edad de los trabajadores de una empresa Variables bidimensionales: recogen informacin de dos caractersticas de los individuos, por ejemplo, edad e ingresos de una los trabajadores de una empresa. Variables pluridimensionales: toman datos sobre tres o ms caractersticas de los individuos, por ejemplo, edad, ingresos y escolaridad de los trabajadores de una empresa. Una vez determinado el fenmeno a estudiar, la poblacin y la muestra, debemos iniciar con el trabajo ms arduo pero que nos brinda toda la informacin necesaria, esta es la investigacin.

La investigacin se encuentra clasificada en:

Interna: cuando dentro de la misma poblacin se presenta el fenmeno objeto de estudio, sin embargo aunque se cuente de antemano con la informacin, es necesario organizarla, clasificarla con el fin de llegar a resultados vlidos. Externa:cuando adems de los datos tomados al interior de la poblacin lo hacemos tambin en su entorno. Exhaustiva:en esta se estudian todos y cada uno de los elementos de la poblacin, por ejemplo el Censo realizado poblacional. Parcial:se observan solo unos cuantos individuos de la poblacin. Antes de iniciar una investigacin debemos tener claro el que vamos a investigar?, Como se realizar la investigacin, es decir, que metodologa se va a utilizar?, Cuando se va a realizar la investigacin?, Donde se va a realizar? Cul es la finalidad? 1. Obtencin de datos: es importante tener en cuenta si ya existen investigaciones previas sobre el tema y que nos pueda servir de referencia para nuestro estudio y las variaciones que a lo largo del tiempo se han realizado. Existen diversas formas de obtener la informacin entre ellas encontramos, las encuestas, la entrevista, la observacin directa o indirecta. Se debe as mismo establecer un calendario de trabajo pues se debe tener claro el presupuesto y equipos con que se cuenta. En la preparacin de encuestas debemos tener claro lo que buscamos saber para de esa misma forma evitar respuestas innecesarias o intiles para nuestra investigacin, esta encuesta deber entonces estar conformada por un encabezamiento que indica al encuestado lo que se pretende investigar; el cuerpo de la encuesta contiene el formulario de las preguntas, estas a su vez pueden presentarse de forma cerrada ( tienen como respuestas si o no), preguntas de seleccin mltiple, preguntas abiertas (el encuestado emite su opinin), preguntas filtro (determinan el momento de terminacin de la encuesta o el paso de una pregunta a otra). 2. Clasificacin: Una vez obtenida la informacin, sta debe ser clasificada de acuerdo a los resultados obtenidos, por ejemplo estamos investigando colegios privados en Bogot, podramos entonces clasificarlos por localidades. 3. Presentacin: La forma ms generalizada de presentar los resultados obtenidos es mediante la presentacin en forma grfica o tablas de cuadros. 4. Interpretacin: se realiza un anlisis de los resultados obtenidos, en este paso se evalan los resultados y la metodologa o tcnica implementada. Descripcin e informe: debe contener como puntos bsicos una introduccin que muestra las generalidades de la investigacin, el mtodo de recoleccin de

informacin utilizado, informacin de la muestra a quienes se investig; en el cuerpo describiremos los aspectos ms importantes de la investigacin, en esta parte se incluyen los cuadros, tablas y grficos que sustenten la informacin y en la parte final se presentan las conclusiones que resumen la parte fundamental de la investigacin y los anexos producto de la recoleccin de datos. En la parte final se presentan las conclusiones que resumen la parte fundamental de la investigacin y los anexos producto de la recoleccin de datos Distribucin de frecuencias: Ordenamos y contamos cuantos casos hay de cada uno de los posibles valores o categoras de la variable. Frecuencia: como ya lo indicamos es el nmero de veces que se presenta un mismo valor, estas se clasifican en: Frecuencia absoluta Frecuencias acumuladas. Sumatoria del nmero de casos en que se presentan las variables, este valor debe ser igual al nmero de observaciones de la muestra Frecuencia relativa: representan en porcentajes el nmero de veces que se presenta una variable en relacin con la totalidad de la muestra.

You might also like