You are on page 1of 16

BOLETIN INFORMATIVO Oficina Municipal de Atencin a la Persona con Discapacidad OMAPED El Tambo - Huancayo

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL - UNCP

IX SEM.

OSORIO PALACIN Adriana

ANTECEDENTES
El 31 de diciembre de 1998 se promulg la Ley N 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, que seala en su artculo N10 la responsabilidad de los gobiernos locales en la formacin de las Omaped (Oficinas Municipales de Atencin a la Persona con Discapacidad) dedicadas a la proteccin, participacin y organizacin de las personas con discapacidad. En abril del 2000 se public el Reglamento de dicha ley; sin embargo, hasta hoy la constitucin y las funciones que deben cumplir dichas oficinas no se han definido con claridad, por lo que las autoridades municipales, empeadas en brindar el mejor servicio a las personas con discapacidad, han adoptado en forma individual diversos criterios sobre la naturaleza y funcionamiento de las misma tal es el caso de OMAPED El Tambo la misma que se explicara lneas abajo.

Qu es la OMAPED
La OMAPED es la Oficina Municipal de Atencin a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la municipalidad brinda a sus vecinos en situacin de discapacidad. En esta oficina l as personas podrn registrarse y buscar informacin sobre las institucione s que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. Tambin se informar sobre actividades que el municipio realice a favor de dichos vecinos. Los municipios como gobiernos locales, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertacin entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo as su integracin.

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

OMAPED EL TAMBO HUANCAYO

Lograr que todas las personas con discapacidad tengan acceso a la educacin y a un trabajo digno que los haga tiles a la sociedad y a sus familiares, reconociendo sus derechos plenamente, adecuando urbansticamente las ciudades.

VISIN
En el 2013 el distrito de El Tambo promover la insercin y rehabilitacin del 10 % del total de las personas con discapacidad, tanto laboral, cultural como socialmente, hacindolos activos.

OBJETIVOS
Promover el proceso de integracin e inclusin de las PCD con igualdad y equiparidad en nuestra sociedad a fin de mejorar su calidad de vida, a travs del desarrollo, ejecucin y evaluacin de programas, proyectos y servicios que promuevan la igualdad y equidad de oportunidades a favor de las PCD.

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

MISIN

Ley N 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, modificada por Ley N28164. Decreto Supremo N 003-2000-PROMUDEH, Reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad, modificado por Decreto Supremo N 0032006-MIMDES.

Decreto Resolucin

Supremo

014-2005-MIMDES, N de las

Reglamento

de

Organizacin dispone en tanto el se

y Funciones del CONADIS. Ministerial temporal 249-2006-MIMDES, Oficinas de que funcionamiento Coordinacin,

implementen las Oficinas desconcentradas del Sector. Ley N 27972, Ley Org nica de Municipalidades. Resolucin General Reglamento. Resolucin Resolucin de ayudas de de Presidencia Presidencia a N N 080-2006-PRE/CONADIS, 031-2006-PR/CONADIS, de Procedimientos con discapacidad, Reglamento N por del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad. Directiva la y modificada 001-2006-PR/CONADIS, biomecnicas de de de Resolucin Resolucin Resolucin Ayudas Directiva N N N para donacin Resolucin Reglamento Programa Personas de con Ministerial de la N 343-2006-MIMDES, con Discapacidad, Reglamento N 27050, y de Ley su

Infracciones y Sanciones por incumplimiento de la Ley Persona

modificatoria

personas

Presidencia Presidencia Presidencia y de

043-2006-PRE/CONADIS 054-2006-PRE/CONADIS, 068-2006-PRE/CONADIS, Diversas para las

de Presidencia N 094-2006-PRE/CONADIS. del Banco de Proyectos para las Personas con Discapacidad. Biomecnicas Ayudas

Discapacidad. Resolucin De Presidencia N 099-2006Ley N 29392 - Ley de Infracciones y Sanciones por incumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad. PRE-CONADIS.

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

BASE LEGAL

TAMBO

Sensibilizar y crear conciencia en la comunidad de la problemticas de las personas con

acerca

discapacidad. Promocionar la Ley General de la Persona con Discapacidad y su Reglamento, y otras disposiciones legales en favor de las personas con discapacidad. Asimismo, velar por el cumplimiento de estas leyes y dispositivos.

Detectar a las personas con discapacidad a fin de ponerlas elaborar en un contado registro con de las las municipalidades, con el objeto de personas con discapacidad que viven en el distrito, el cual ser actualizado permanentemente.

Fomentar la participacin de las personas en que realiza con las la (cultura, discapacidad actividades municipalidad

deporte, educacin, salud, transporte, recreacin, etc.), ofrecindoles acceso a la comunidad.

Coordinar con las diferentes direcciones que integran las municipalidades a fin de dar un servicio eficiente a las personas con discapacidad, optimizando las condiciones de accesibilidad.

Canalizar los requerimientos de las personas con discapacidad hacia los sectores respectivos para su posible solucin. Impulsar la organizacin de los vecinos con discapacidad a travs de intereses comunes, lo cual permitir realizar un trabajo ms efectivo.

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

FUNCIONES GENRALES QUE CUMPLE OMAPED EL

EN MATERIA DE SALUD.

Realizar campaas de prevencin y diagnostico de la discapacidad en coordinacin con el Ministerio de Salud, EsSalud, CONADIS y los dems organismos competentes en esta materia.

Realizar talleres de informacin sobre temas de prevencin de la discapacidad, en especial a las madres gestantes

Orientar a las personas con discapacidad y a sus familiares sobre programas de habilitacin y rehabilitacin integral a travs de foros y seminarios.

Realizar campaa de certificacin de la discapacidad en coordinacin con el Ministerio de Salud, EsSalud, CONADIS, e los dems organismos del sector competentes en esta materia.

Comunicar a las autoridades pertinentes los casos de discriminacin a PCD en los programas de salud y alimentacin del Estado.

EN MATERIA DE EDUCACION

Atender

los

requerimientos

que

en

materia

de

accesibilidad a la educacin que se soliciten. Realizar capacitaciones dirigidos a los docentes de los colegios e instituciones educativas del distrito a fin de propiciar la sensibilizacin y concientizacin de los derechos de las personas con discapacidad, especialmente los relacionados con el derecho a la educacin sin discriminacin ni exclusin.

Fomentar la participacin de las personas con

discapacidad en actividades culturales.

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

FUNCIONES ESPECFICAS

Elaborar e implementar la bolsa de trabajo Municipal de personas con discapacidad.


Promover la insercin laboral de las personas con discapacidad en el distrito. Difundir las ventajas tributarias del empleador en la contratacin el de las personas del 3% en con la discapacidad.

Promover

cumplimiento

contratacin de las personas con discapacidad en la Municipalidad.

Promocionar los productos que elaboran y los servicios que prestan las personas con discapacidad.

EN MATERIA DE SENSIBILIZACION

Realizar campaas de sensibilizacin sobre el tema de discapacidad tanto al interior de la Municipalidad con sus propios funcionarios y servidores a si como a la comunidad.

Difundir y entregar a las personas con discapacidad de material normativo que amparan sus derechos.

EN MATERIA DE REGISTRO Y EMPADRONAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


Empadronar a las personas con discapacidad ubicadas en el distrito Elaborar una base de datos de instituciones de salud y organizaciones que brindan servicios en beneficio de personas con discapacidad en el distrito.

EN

MATERIA

DE

ACCESIBILIDAD,

URBANISTICA

ARQUITECTONICA

Informar al rea competente de la Municipalidad el incumplimiento de las normas de adecuacin arquitectnica y urbanstica, segn lo dispuesto en la Ley N 27920.

Promover, en coordinacin con las reas competentes de la Municipalidad, la expedicin de las normas de carcter Municipal tendientes al cumplimiento

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

EN MATERIA DE CAPACITACION Y PROMOCION DE EMPLEO

regulacin

del

respectivo

procedimiento

sancionador,

as

como

las

disposiciones relativas a las construcciones en el distrito.

EN MATERIA DE ACCION EN PARTICIPACION CIUDADANA

Fomentar la participacin activa de los familiares de las personas con discapacidad, especialmente la participacin de las familias de nios, nias y adolescentes con discapacidad y de las personas con discapacidad en las actividades que desarrolla la Municipalidad.

Promover y desarrollar un programa de voluntarios que capaciten y difundan los derechos de las personas con discapacidad.

EN MATERIA DE SUPERVISION Y CUMPLIMIENTO DE NORMAS

Velar por el cumplimiento de las normas que promueven y protegen y/o reconocen derechos a favor de las personas con discapacidad, sin importar la jerarqua de la norma, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes segn corresponda, el incumplimiento de dichas normas.

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

de las normas tcnicas de adecuacin arquitectnica y urbanstica y a la

DIMENSIONES
SALUD. Campaas medicas EDUCACION CAPACITACION Y PROMOCION DE EMPLEO SENSIBILIZACION REGISTRO Y EMPADRONAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ACCESIBILIDAD, URBANISTICA Y ARQUITECTONICA ACCION EN PARTICIPACION CIUDADANA SUPERVISION Y CUMPLIMIENTO DE NORMAS Prevencin Deteccin Habilitacin Rehabilitacin

INDICADORES

Certificacin incapacidad Acceso educacin Capacitacin Inclusin (mbito educativo) Inclusin actividades culturales Capacitacin Insercin laboral Gestin empresarial Promocin Activ. Micro empresariales Insercin laboral Productos y servicios Autoridades Poblacin (con y sin discapacidad) Censo poblacional

Cumplimiento normas accesibilidad en las construcciones Canaliza requerimientos adecuacin urbana Deteccin elementos en los serv. Muni. Que dificultan el acceso Transporte publico Parqueo municipales Fomentar la participacin activa de los familiares de las personas con discapacidad, Promover y desarrollar un programa de voluntarios Velar por el cumplimiento de las normas que promueven y protegen y/o reconocen derechos a favor de las PCD

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

EVALUACION OMAPED HUANCAYO

II CAMPAA DE CERTIFICACIN 8 Junio 2012


El Captulo III de la Ley 27050, y sus artculos 11, 12 y 13, son referentes a la certificacin y el registro no solo de las personas discapacitadas, sino tambin de instituciones ya sean pblicas o privadas que brinden servicios de diferente ndole en pro de los discapacitados y sus familiares. Para tal efecto, el 8 de junio del 2006 fue publicado en el Diario Oficial "El Peruano" la Resolucin de Presidencia N 080-2006-PRE-CONADIS, el reglamento del registro nacional de la Persona con Discapacidad, donde se sealan los diferentes requisitos que se necesitan para poder inscribir a Entidades, Instituciones, personas con discapacidad y familiares en un Registro que los agrupe a todos y de esta forma poder actualizar datos referente a las personas discapacitadas y todo lo concerniente a ellas, con el fin de realizar estadsticas, informaciones, etc. El registro Nacional de personas Discapacitadas, est bajo control del CONADIS, hacia donde debern acudir las diferentes personas con discapacidad que deseen acreditarse. La inscripcin, si bien no es obligatoria, es necesario realizarla para que el discapacitado tenga acceso a los diferentes beneficios que le son dado mediante normas. La nica forma de ser identificado como discapacitado es mediante el Carnet Que expide el CONADIS y tambin por el DNI que expide la RENIEC, cuya tramitacin se hace en forma gratuita. La Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad Fsica OMAPED de El Tambo realiz la II campaa de certificacin con el propsito que las personas con habilidades especiales puedan acceder a los mltiples beneficios que otorga el Estado peruano.

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

ACTIVIDADES PROPIAS OMAPED EL TAMBO

El da sbado 05 de noviembre a partir de las 8:30 am. decenas de corredores participaron en la II Carrera Nacional Sobre Sillas de Rueda, mega evento deportivo que organiz la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad OMAPED El Tambo El punto de partida de la carrera fue la provincia de Jauja, y la llegada en el frontis del estadio municipal Mariscal Castilla de El Tambo. "Los deportistas recorrern ms de 42 kilmetros a travs de la Carretera Central, deleitndose con los bellos paisajes del majestuoso valle del Mantaro", sostuvo el alcalde tambino Lic. ngel Unchupaico Canchumani. El competidor que ocup el primer puesto fue acreedor de mil 500 soles, el segundo lugar a 750 soles, el tercer premio asciende a 400 soles, mientras que el cuarto y quinto lugar se llevaron 200 y 100 soles respectivamente.

CAMPAA DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Cabe destacar, que como parte de las medidas contempladas en la Ley N 27050, para el fomento del empleo, se incluyen los crditos preferenciales o financiamiento a micro y pequeas empresas integradas por personas con discapacidad (Artculo 37) y la preferencia a productos y servicios de empresas promocionales, en las compras o contrataciones de las empresas e instituciones del sector pblico (Artculo 38).

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

CARRERA EN SILLA DE RUEDAS Noviembre 2012

Movimiento de la iglesia dedicado al desarrollo, crecimiento y desarrollo de las personas con discapacidad en bsqueda de una sociedad mejor. La fraternidad est constituida hace 14 aos en Huancayo, en El Tambo participan aproximadamente con 30 personas y 25 activas, tambin est funcionando en Chupaca Jauja y Huancayo; en las reuniones se talleres, charlas que permitan a las personas con discapacidad a seguir desarrollndose, as como actividades soco culturales, sociales y polticas. En la actualidad la fraternidad no cuenta con apoyo de otras instituciones. Se trabaja con la OMAPED de El Tambo de manera eventual, pues slo se realizan coordinaciones a nivel institucional, mas no a manera individual. Si bien es cierto la OMAPED, realiza algunas actividades en favor de la persona con discapacidad no existe una adecuada convocatoria, dichas actividades slo llegan a ciertas personas, de las 30 personas participantes de la fraternidad ninguna participa en dichas actividades. Marco Mercado Rivas presidente de la fraternidad: "Los principales dificultades que posee una persona con discapacidad son: la falta de oportunidades, la accesibilidad, falta de empleo, desinters de las autoridades sobre lo que establece la ley, pues si bien es cierto la ley demanda que los servicios cuenten con rampas de acceso, sin embargo a veces son trampas pues no son bien diseadas, es as que podemos ver que existe un tipo de discriminacin".

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

FRATERNIDAD CRISTIANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Proyectos
Existen conversaciones ante ONGS de los Estados Unidos para la donacin de 500 Sillas de Ruedas, donde esta Municipalidad aportara $/. 5.00 (cinco dlares) por cada silla de ruedas por derecho de transporte. Se encuentra pendiente conversaciones con el Ministerio de Educacin para tratar el tema de la Educacin Inclusiva y la falta de profesionales que existen en la CEBES (Centro de Educacin Bsica Especial). De otro lado, se coordinar con el Ministerio de Salud lo relacionado al "Plan General de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de la Paz 2012-2014" Existe el Proyecto Casa Municipal del Discapacitado, en la cual se necesita el apoyo del Gobierno Regional, Gobierno Municipal y ONG's. En Noviembre se realizar la II Maratn Internacional Nacional de ruedas) y IV los circuito

Andes (Carera en silla

Logros
OMAPED cuenta con un espacio fsico accesible para personas con discapacidad. OMAPED cuenta con personal debidamente capacitado.

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

Segn los resultados obtenidos bajo la comparacin y descripcin de actividades teniendo en cuenta los indicadores y dimensiones inicialmente planteados, se aprecia que OMAPED El Tambo el nmero de actividades que desarrollan no cubren los espacios, funciones a las cuales se rigen, atendiendo ciertas funciones y descuidando otras. Situacin que genera descontento en la poblacin, sobre todo en la beneficiaria, quienes manifiestan su molestia aduciendo que se descuidan muchos ambientos que para ellos es de mayor prioridad tal es el caso de salud, educacin, insercin laboral. Esto induce que no se da cumplimiento en su totalidad al plan de trabajo establecido

SUGERENCIAS
Elaborar un Censo Poblacional a fin de identificar, focalizar PCD, el mismo que debe de ser actualizado peridicamente Elaborar el plan de trabajo priorizando actividades, que la poblacin considere necesarias o sentidas Cumplir con las actividades programadas en el plan de trabajo vigente Generar espacios para la PCD, casa de la PCD Exigir a la Municipalidad del Tambo construccin de rampas, medios de acceso PCD Fomentar desde las OMAPED la capacitacin y el desarrollo de la formacin acadmica de personas con discapacidad y promover la insercin al campo laboral y productivo de la sociedad.

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

CONCLUSIONES de la Evaluacin

Anexos

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

Jefatura OMAPED EL TAMBO

BOLETIN INFORMATIVO OMAPED EL TAMBO, HUANCAYO FATS - UNCP

You might also like