You are on page 1of 23

Histeria, sexualidad y tcnica psicoteraputica.

Jaime Coloma A.

Cuando Liriope, madre de Narciso, le pregunta a Tiresias por el destino de su hijo, ste le dice: "Vivir mucho si l no se ve a si mismo". (10 ) Existe una paradoja en la propuesta freudiana respecto a la profundidad de la mirada con que se intenta comprender la naturaleza humana y los objetivos psicoteraputicos que supone someter los procesos inconcientes a la tramitacin y el olvido, tal como lo expres Freud en 1900. ( 5 )

Tramitacin y olvido son formas del preconciente que dan al inconciente la posibilidad de estar presente en la vida cotidiana. Cuando Meltzer, en relacin a la escena primaria, recuerda la cancin infantil traducida como "date vuelta queridito", seala implicitamente que el crecimiento mental requiere de la capacidad para tomar los grandes temas vitales, a la vez que saber olvidarlos o "darles la espalda". ( 9 )

Personalmente opto, en la propuesta psicoanaltica, por postergar ya sea el insight o la escancin del inconciente en el analizando, en funcin de un trabajo psicoteraputico en el que la representacin de lo inconciente es siempre

Jaime Coloma Andrews

experiencia necesaria para la mente del terapeuta y slo eventualmente para la mente del paciente.

Para que el ser humano desarrolle su existencia, debe configurarse en el sujeto esa construccin que es el yo, sede de un registro imaginario, que instala la diferenciacin sujeto-objeto, obnubilando al sujeto con la ilusin de un yo que puede conocer y dominar al objeto.

Tal construccin yoica esconde a si misma las consecuencias de ser sujeto de lo inconciente y gesta la alucinacin cognitiva normal de un orden objetal. Esta es la posibilidad de existir cotidianamente. Tener en la mente la presencia del sujeto de lo inconciente en su vigencia constante, sera similar a vivir con un sensorio acomodado a la relatividad tempoespacial expuesta por Einstein.

Hay corrientes psicoanalticas que desvirtan el carcter psicoteraputico del psicoanlisis, exilindolo al lugar de un mero yo, como imaginario especular. Esto es un acto que puede paralizar a la tcnica psicoanaltica, por alucinar lo que slo vislumbr, al modo de Tiresias, la ceguera de los geniales ojos freudianos. Espero que esto no signifique ser calificado peyorativamente como psiclogo del yo. Espero, con gran inters, una poca en que el psicoanalista pueda pensar en su enfoque, sin que el sesgo de su pensamiento lo identifique con una escuela particular. En realidad espero el da en que los psicoterapeutas psicoanalticos nos

Histeria, sexualidad y tcnica psicoteraputica

dediquemos al psicoanlisis en vez de jugar a la poltica de instituciones o de escuelas tericas.

Estaba queriendo decir que el imaginario da tanta cuenta de lo humano como el simblico y el real, y que sus registros son los intermediarios inevitables con el propio mundo. Aceptar la validez del imaginario es gua fecunda para internarse en lo incognoscible y saber salir de l, hacia un mismo imaginario ms enriquecido y autocuestionado, pero, de todas maneras, imaginario. Heidegger accede a la propiedad del ser a travs de profundizar en la nocin de ser cado en lo cotidiano. ( 6 ) La autenticidad es algo que se gana con gran dificultad y se pierde facilmente. Lo cotidiano es la fuente y la meta inmediata de nuestro sentido de vida y es all donde se juega la cura.

Esta idea filosfica del ser cado, nos permite valorar la bsqueda de inmediatez en el acceso a la persona. Supone considerar a lo terico y lo tcnico slo como mediadores, a los que cabe ubicar en un lugar prctico eventual y no rector del trabajo con el analizando. Esto implica la capacidad de dejarse impactar por el material de la sesin, a travs de un sensorio aguzado en la observacin del vnculo actual terapeuta paciente y alerta a intervenir de distintos modos tentativos, en funcin de la pertinencia psicoteraputica de este vnculo.

Las ideas de Bion respecto al Freud de 1911 ( 2,a ) justifican estos asertos. Es la conciencia sensorial de la realidad la que da curso al ejercicio de las diversas funciones mentales. No son estas funciones las que contactan con la realidad. El

Jaime Coloma Andrews

principio de realidad, el preconciente y el yo, son secundarios a la presencia del sujeto de lo inconciente y son mundo exterior para lo que, quizs, podra llamarse sujeto de lo conciente, es decir el sujeto, vuelto hacia el mundo exterior, carente de memoria, marcado por "la percepcin de cualidades psquicas". Entiendo que tener presente esta sucesin entre un impacto de la realidad previo y un funcionamiento del aparato posterior, es crucial en la diferenciacin de lo psicoanaltico respecto a otros enfoques.

Me parece que esta teorizacin sobre el lugar de la conciencia, ubica a la misma teora que nace de ella, en una posicin a posteriori respecto al peso de lo real incognoscible. Apoyado en estos criterios, postulo que, cuando la tcnica psicoanaltica exige la interpretacin sistemtica de la transferencia, la teora en que se apoya toda interpretacin, se traslada desde un uso a posteriori natural a un a priori artificial.

Sin duda el terapeuta psicoanaltico requiere mantener en su horizonte mental los distintos referentes conceptuales con que gran parte de los autores han iluminado genialmente la clnica del inconciente. Tener presente estas intuiciones en cada sesin es imprescindible para profundizar la comprensin de lo que trae cada individuo. Por otra parte, la sistematizacin de estos hallazgos, favorece, durante la sesin, la creacin de hiptesis que permiten avanzar ms all de lo que el paciente muestra en lo inmediato y lo manifiesto. El problema surge cuando la sistematizacin terica es asumida como un modelo totalitario. Esto petrifica el

Histeria, sexualidad y tcnica psicoteraputica

entendimiento de la particularidad de cada paciente y satura las preconcepciones que va gestando el devenir de la situacin teraputica.

En tal sentido el pragmatismo del Middle Group es digno de considerarse, en la medida en que la utilidad teraputica de las distintas teoras sea empleada con consistencia epistemolgica. Creo que esta consistencia puede ser revisada atinadamente desde la concepcin bioniana de objeto psicoanaltico. ( 2,c )

Que el psicoanalista crea que la investigacin, interpretacin o consideracin del inconciente, determina unicamente el modo de acceso al paciente, es un acto, a mi entender, tan suicida como el de Narciso, quien muere metamorfoseado en una flor, imagen que puede emparentarse con la idea freudiana del oro puro del psicoanlisis. Aseverar con Winnicott (14) que la interpretacin verbal sirve para mostrar los lmites de la propia comprensin, es una actitud prudente ante los cantos de sirena de sapiencia narcisstica. Len Felipe dice: "No sabiendo los oficios los haremos con respeto". ( 7 )

Estimo que nuestro modo de pensar terico, al modelarse sobre la trada edpica, fundamento de la histeria y de la sexualidad conceptual, se inclina, a veces, excesivamente a encontrar en lo tercero ausente dentro de la sesin, ms que una hiptesis definitoria, una presencia supuesta de un hecho evidente. Este tercero ausente, en verdad, pertenece al orden de las ideas y, slo eventualmente, al material de la sesin. Esto ocurre an cuando la teora est afincada en

Jaime Coloma Andrews

exploraciones de la dinmica didica pregenital y preverbal, puesto que lo tercero ausente corresponde a la explicacin como recurso y no especialmente al

contenido de la explicacin.

En este mismo sentido, cuando apreciamos la sexualidad exclusivamente desde la configuracin edpica, la tendencia es inclinarse hacia los avatares

descritos en torno a la castracin como idea o como fantasa. Se diluye, de este modo, toda la informacin que surge de considerar el acto sexual mismo y se pondera en lo sexual el lugar del orden al que da curso, en desmedro de su carnalidad. Tiresias es consultado por los dioses, porque conoce la bisexualidad desde el placer carnal, no desde sus conjeturas. Ferenczi, en "Thalassa", ( 4 ) aborda el tema de la sexualidad segn las caractersticas del coito, describiendo all el anhelo regresivo profundo que ste delata, al buscar una fusin que el desarrollo discontina.

Es posible que ponderar este referente concreto de la sexualidad, induzca al terapeuta a desarrollar actitudes que se afinquen ms cerca de lo experiencial, iluminado por la teora, en vez de que la teora, se transforme virtualmente en los hechos que intenta explicar. El concepto de castracin y de falo han dado pi a una condicin del lenguaje y del gnero, ms que a una sexualidad propiamente tal. Porqu, junto al conocimiento desplegado desde ideas como falo y castracin, perder el mensaje explcito sobre nuestro modo de ser humano, radicado en la experiencia directamente sexual de la cpula?.

Histeria, sexualidad y tcnica psicoteraputica Dreyfuss y Rabinow (11), sealan: "Pensadores tales como Hlderlin,

Nietzsche y Heidegger sostuvieron que un

sentimiento ms profundo del ser

humano estuvo una vez presente en el pasado mtico, pero que ahora el hombre slo puede estar en contacto con este entendimiento original mediante una aguda conciencia del origen como pura ausencia. El origen es cercano slo en la proporcin del dolor de su extremo retroceso y, en el lmite, ello y el hombre pueden ser olvidados juntos. Ambos puntos de vista terminan-ms bien en la plenitud o la desesperacin- en la aniquilacin del hombre y la historia. Para entender su propio significado el hombre debe buscar su origen y necesariamente escapar de l".

A continuacin revisar ciertos criterios sobre histeria y sexualidad, basndome en que, como inspiradores evolutivos y psicopatolgicos de construcciones metapsicolgicas, influyen en una clnica psicoanaltica y en una tcnica que considero slo parcialmente adecuada para satisfacer los

requerimientos del paciente.

Cuando David Liberman se refiere a los sujetos con perturbaciones a predominio sintctico, incluye en ellas a las histerias. Esta caracterizacin global alude a "personas que muestran una marcada disposicin a beneficiarse con el tratamiento psicoanaltico". Cuando esto coincide con "una ptima capacitacin por parte del analista" se preservan las reas pragmticas y se facilita un "dilogo analtico con sentido teraputico", al mantener "analizando y terapeuta"..."un universo comn de sentidos". Las histerias "se comprometen con lo que dicen, si

Jaime Coloma Andrews

desconfan lo dicen, saben por principio y casi sin necesidad de que el analista lo haga saber, que ellos pueden ser tanto y mejor ayudados en la medida que sean capaces de hacer abstraccin de la persona del terapeuta, de aceptar su presencia y de dar de si mismos el mximo de sinceridad"... al estilo de la "confianza bsica o de la "alianza teraputica".( 8 ) Michael Balint atribuye al mbito de lo edpico condiciones similares a las que Liberman adjudica a los pacientes con distorsin a predominio sintctico. Seala que las interpretaciones "claras, concisas, bien fundadas, oportunas"... "corresponden al nivel edpico, es decir, presuponen que... "sean experimentadas por el paciente como interpretaciones", en las cuales "el lenguaje adulto resulta un medio de comunicacin apropiado y digno de confianza". ( 1 )

Liberman considera que dentro de ste grupo se encontrara el "paciente ideal". Dice que estas personas son "las que ms contribuyen al proceso teraputico y las que menos exigen del terapeuta para que dicho proceso siga su evolucin natural". ( 8 ) Segn mi experiencia tal paciente ideal no ha aparecido ni aparece nunca en los consultorios. Lo ideal corresponde ms expresamente a las ideas de una teora que se posiciona en una sistematizacin y no a lo que se deposita de ella en la extrema particularidad de una existencia humana. De hecho, los protocolos que reflejan modos de trabajo en extremo acordes con teoras muy sistemticas, como lo plantea Daniel Stern, ( 12 ) se parecen tanto los unos a los otros, que no favorecen el progreso del trabajo clnico. Sin embargo este modelo de paciente

Histeria, sexualidad y tcnica psicoteraputica

parece ser el referente en que se sustenta una enseanza de la tcnica apegada a las interpretaciones verbales como recurso exclusivo.

Pienso, en cambio, que toda demanda de ayuda, surge de una experiencia preverbal y se resuelve en otra experiencia preverbal, en la cual las palabras se constituyen como teraputicas ms desde la voz y la permanencia del terapeuta y del encuadre, que desde su contenido. El poner en palabras de adulto el sufrimiento, sin duda lo experimentamos como alivio, algo similar a lo que Winnicott, ( 13 ) considera como la tranquilidad que proporciona lograr un orden en el mundo sentido como externo. Pero, esto es alcanzado, cuando la formulacin en ideas es conseguida en una experiencia de descubrimiento mutuo, simetrizada por la imposibilidad de una comunicacin plena. Lo que implica que la experiencia de pensar juntos, es ms efectiva que el contenido verbal de las explicaciones que surjan en ella.

Considero que toda sesin es sensorialmente didica, extremadamente particular en comparacin con cualquier otra situacin de la vida cotidiana. Y esto hace que su material guarde tanto lo original y novedoso, como lo repetido de la transferencia. Esto hace que la observacin de lo que all ocurre requiera de una acuciosidad que pueda hacerse cargo de la particularidad de lo nuevo y lo repetido que ocurre en cada sesin. Me apoyo paradojalmente en esta explicacin, para sugerir una cautela mxima en el uso de las explicaciones psicoanalticas.

10

Jaime Coloma Andrews Lo real en la dada de la sesin es simblico e imaginario a la vez. Los tres

registros, por su mutuo y necesario entrelazamiento, son enigmticos, en la medida que cada uno resignifica transitoriamente a los otros dos. El mbito de lo edpico, en este sentido, es la posibilidad de alcanzar, verbal o no verbalmente, una presencia de lo ausente, transformndose as, la ausencia en real, en simblica, en imaginaria. Cuando esta ausencia se inclina a materializarse verbalmente a travs de las interpretaciones psicoanalticas, tal representacin esconde siempre en su claridad imaginaria, la incgnita articulacin de su simbolismo y el inescrutable misterio de su realidad.

El que la histeria haya sido el referente clnico terico de la metapsicologa edpica ha tenido consecuencias en el ejercicio de la tcnica. Especialmente porque la psicopatologa psicoanaltica tiene relaciones ambivalentes y, an, ambiguas con el diagnstico psiquitrico. Y la histeria es un tema que tradicionalmente ha pertenecido a la psiquiatra.

Probablemente, en una sntesis apretadsima podra afirmarse que el horizonte de la psicopatologa psicoanaltica, se perfila desde una tierra mapeada por la histeria descrita por Freud y la parte psictica de la personalidad desarrollada por Bion. Me parece que las reflexiones de Fairbairn sobre la melancola constituyen un puente entre estos dos cuadros. Enfrentar

psicoanaliticamente a un paciente supone, desde este criterio, una mente profesional que dejndose orientar por los tres ejes descritos, se dispone a mirar y escuchar un material traspasado por el sentido psicoteraputico de su encuadre.

10

11

Histeria, sexualidad y tcnica psicoteraputica

La histeria dar las posibilidades de pensar en la historia del sujeto, sus personajes y el argumento a develar. La melancola abrir a espacios virtuales dentro de la mente, al destino de un mundo que se introyecta como objetos que no dejan que la historia curse su secuencia. La parte psictica de la personalidad atrae la observacin de un aparato mental maltratado, en su fondo o en su superficie, por la intolerancia a la realidad y refundido en una bizarrera de funciones del pensar.

Escena y argumento histrico, historia detenida como un espejo negro, historia aglomerada en atoros mentales que traspapelan una simultaneidad de tiempo que transcurre y que tropieza, ejes, todos estos, que posicionan al psicoterapeuta psicoanaltico en la concresin de una relacin estructural y funcional didica. Ejes que, apreciados desde una teora de la transferencia se vuelcan en una observacin espectante a los detalles sugerentes de una relacin extremadamente original, como es una sesin psicoteraputica.

Las mentes psicoanalticas psiquiatriformes, en otro punto de vista, insisten en tratar de mirar psicoanaliticamente a su paciente en una supuesta objetivividad fenomenolgica. Creo que el modelo de la histeria, por su capacidad de mostrar la realidad humana en una trama histrica, puede favorecer esta psiquiatrizacin del psicoanlisis. La historia, por su inevitable temporalidad, se precipita en el historicismo y desde esa perspectiva autoinduce en la mente la linealidad del tiempo y de la relacin entre causa y efecto. Puesto en este tipo de atencin, el psicoterapeuta psicoanaltico psiquiatrizado, es decir, guado por la bsqueda de

11

11

12

Jaime Coloma Andrews

causas, encontrar explicaciones y fundamentar su trabajo en sealamientos verbales. Estos, de acuerdo a como yo lo veo, presionarn la mente del paciente para "saber", segn la autoridad del psicoanalista, que es lo que le pasa, en vez de experimentar en el trabajo con su psicoterapeuta, la reformulacin de trasfondos constitutivos que lo obligaron, ya sea a olvidar, o a detener la memoria o a obliterar el curso de las funciones del pensar.

Ilustrar esta idea tomando una casustica de Bion, sobre un paciente esquizofrnico.

En una sesin el paciente dice: "Recog un pedazo de piel de mi cara y me siento bastante vaco". Bion le interpreta: "El trozo de piel es su pene, que Ud. ha arrancado y todo su interior se ha ido con l." El paciente responde: "No entiendo...pene...slo slabas." El analista le dice: "Ud. ha disociado mi palabra "pene" en slabas y ahora ella no tiene significado" El paciente seala: "No s lo que significa, pero quiero decir <<si no puedo deletrear, no puedo pensar>>. Bion concluye esta vieta estipulndole al analizado: "Las slabas han sido ahora escindidas en letras, no puede deletrear, es decir no puede unir nuevamente las letras para hacer palabras. Es as que ahora ud. no puede pensar". (3, a)

Bion le atribuye al paciente una intencin activa y destructiva hacia su propia mente y hacia el vnculo con el terapeuta. El supuesto terico a la base es la intolerancia a la realidad externa e interna. (3,b) Pero, cul es, en una sesin, la realidad que la parte psictica de la personalidad no tolera?

12

13

Histeria, sexualidad y tcnica psicoteraputica

Emocional y sensorialmente la situacin es inmensamente ms amplia que lo relativo a escuchar las palabras del analista. El fracaso de la Funcin Alfa (

2,b) en el paciente se supondra relacionado con la imposibilidad de asumir la totalidad sensorial y emocional del lazo con su analista, dentro del cual los significados verbales son manifiestamente plidos en relacin al peso emocional y sensorial de las cadenas de significantes.

Postulo que en este pasaje el analista incluye referentes netamente tericos que, en mi opinin, no estn presentes en lo expresado por el paciente. Lo que intento precisar se refiere al grado y acuciosidad de la atencin puesta en la escucha al paciente. En esta funcin de la atencin, tan destacada por el mismo Bion, creo que es donde se respeta la consideracin de un real inescrutable, perfilado por la realidad manifiesta de la sesin. La potencia psicoteraputica de la teora, depende de la medida en que paciente y psicoterapeuta la descubran cada vez en un material que, al ser apreciado acuciosamente en su movilidad significante, devele la teora atingente, casi sorpresivamente para ambos.

En este caso la palabra "pene" tiene un significado que pertenece a todo el complejo bagaje terico del psicoanlisis. Pero tambin ocurre esto con la idea de "piel" y "vaco" y en la frase del paciente, la referencia directa es a "piel" y "vaco". La teora podra haber sido usada desde esa presencia, casi obvia, en el material del paciente y haber avanzado hiptesis, desde esos parmetros. A m entender el paciente tiene razn cuando aclara que slo son significantes, slabas, en el fondo

13

13

14

Jaime Coloma Andrews

letras, cuyo significado est a la espera del particular deslizamiento de la situacin concreta y nica de ese encuentro. Creo que cuando el paciente dice que ha recogido un trozo de piel de su cara y eso lo hace sentir bastante vaco, da cuenta de una experiencia mental profundamente enigmtica y concreta, que requiere ser escuchada como pensamiento inconciente muy cerca de la superficie. Quizs cabra, en este caso aceptar la referencia al vaco, como terror "sin nombre", suavizado a travs de la frase "me siento bastante vaco". El analista puede

ahondar este vaco cuando impone significados modelsticos, dejando las palabras como un eco de letras, en un espacio de murallas muy altas y lejanas. Creo que la inclusin de una teora de la castracin en este material da cuenta de aquel tercero ausente a que me he referido y que proviene de una sexualidad concebida desde la trada edpica. De una sexualidad abstracta.

Despus de esta crtica a un gigante como Bion, me arriesgar con una vieta de mi propia experiencia clnica.

En una ocasin una analizada neurtica, de unos 40 aos, a quien no le haba interpretado de modo sistemtico la transferencia dependiente y ertica y, menos an, sus emociones de fin de semana (pese a que yo senta ambas condiciones siempre latentes), se comport de una manera totalmente nueva

despus de unos ocho aos de anlisis, en una sesin de da mircoles. Al irse, ya en la puerta de calle, busc un pretexto para llamarme por el citfono. Al da siguiente me confes que lo haba hecho para escuchar mi voz. Era una poca en que su tratamiento estaba finalizando. Haba sido durante mucho tiempo

14

15

Histeria, sexualidad y tcnica psicoteraputica

exageradamente anal y expulsiva a travs de su lenguaje, lo que, entre otros datos me sugera importantes contenidos melanclicos vividos en la transferencia. En esta sesin llor, transmitindome un gran dolor por la futura conclusin del anlisis. Me expres agradecimiento de un modo convincente. Durante un perodo mostr gran tristeza en mi presencia, a la vez que daba cuenta de una clara ternura y consideracin por su pareja, hasta un tiempo atrs muy maltratada. As mismo se hizo cargo mentalmente, con tolerante ambivalencia, de un padre y una familia de hermanas en la cual primaba la ansiedad voraz, algo que, siempre la irritaba de un modo excesivo y que, desde haca ya bastante tiempo, regulaba en forma eficaz, tanto externa como internamente.

Lo que deseo sealar es que, si bien, obviamente, reconozco y valido el material transferencial, esper, a veces perodos muy largos, en el afn de encontrar un apoyo que a la paciente le resultara convincente para comprender su mundo interno, a partir de lo transferido hacia mi en las sesiones. Esta ocasin relatada aqu no fue la nica. Hubo otros momentos anteriores en que tambin me encontr con material de gran evidencia, que pude mostrar y que permiti construir una comprensin de lo transferencial como iluminador de lo histrico y lo interno. Lo que quiero sealar es algo que hace muchos aos le escuch decir en una conferencia a Ramn Ganzaran y que slo despus de largo tiempo he credo comprender. El dijo esa vez que una buena interpretacin era aquella que el paciente poda reconocer a posteriori casi como obvia.

15

15

16

Jaime Coloma Andrews A propsito de estos hallazgos, mi paciente y yo, pudimos descubrir

caractersticas transferenciales que se describen en nuestros libros psicoanalticos y que corresponden a intuiciones geniales de autores geniales, pero que, por el lugar de lo terico y su natural controversia, no me parece que puedan establecerse como pre-imgenes excluyentes de lo que ocurre en cada sesin.

En sntesis, el descubrimiento freudiano del Edipo, concentra genialmente la tragedia sexual del Hombre y la Mujer, expresada cada da de la Historia personal y cultural, en el corte que la Ley ejerce sobre la ilusin. Los avatares de la sexualidad estn, en parte, regulados, en la intimidad y en la cultura, por el orden que el psicoanlisis ha sistematizado con la idea de castracin. En este sentido la Teora Psicoanaltica, an en el gesto de emitir el concepto de castracin, queda sometida a su mismo dominio.

Sin embargo existe otra dimensin de la sexualidad que, sustentada en la dada materna originaria, se recupera en la dada adulta, cuando la privacidad de la relacin con otro ser humano, vislumbra vivencialmente el origen. La fugacidad orgsmica del coito es testimonio de la existencia en las profundidades de nuestra existencia de un modo del ser, ntimo y secreto, unitario e intenso, anterior a la Ley y a la castracin, experiencial y no terico. Este es fuente de vida y su libido est presente en la ilusin cotidiana de creatividad, de confianza, de inters por la vida. Destruye, construye, respira y late. Ama y odia libidinalmente. Por deseo vital, no slo por imposicin de la Ley, se ajusta a la Ley. Esta libido se despliega en la obra,

16

17

Histeria, sexualidad y tcnica psicoteraputica

en el trabajo, en el arte, en la contemplacin. En la pareja, en la amistad, en el grupo espontneo y de trabajo.

Creo que una sesin de psicoterapia psicoanaltica requiere tener presente como material iluminador de lo terico, esta fuerza libidinal de una dada buscada, que es la que gesta, tanto una vocacin de ayudar, como una solicitud de recibir ayuda. Tener esto presente, a la vez que lo enseado por la idea de castracin, podr, quizs, inducir al terapeuta psicoanaltico a encontrar la rigurosidad de la labor, ms en la pertinencia y en la consistencia de su trabajo, que en un exclusivo apego a las normas tcnicas, basado en una primaca de lo aprendido teoricamente.

Bibliografa 1) Balint Michael. "La falta Bsica. Aspectos teraputicos de la regresin". Paidos. Psicologa Profunda. Espaa.1993. pg. 29. 2,a) Bion Wilfred. "Learning from experience". Karnac. London. 1991. Chapter 2, Pag.4. 2,b) Bion Wilfred. "Learning from experience". Karnac. London.1991. Chapter 3, Pgs. 6 y 7.

17

17

18

Jaime Coloma Andrews 2,c) Bion Wilfred. "Learning from experience". Karnac. London. 1991.

Chapter 22, pgs. 66 a 71. 3,a) Bion Wilfred. "Second thoughts", Karnac. London. 1993. pg.28. 3,b) Bion Wilfred. "Second thoughts", Karnac. London. 1993. pgs.43 a 64. 4) Ferenczi, Sandor. "Thalassa, ensayo sobre la teora de la genitalidad". Obras Completas, Tomo III <1919-1926>. Espasa Calpe S.A. Madrid. 1981. pgs. 316 a 320. 5,a) Freud Sigmund. "La interpretacin de los sueos(Segunda parte)". Obras Completas. Tomo V. Ed. Amorrortu. Bs.As. . 1976. Cap. 7. Pg. 569. 5,b) Freud Sigmund. "La interpretacin de los sueos(Segunda parte)". Obras Completas. Tomo V. Ed. Amorrortu. Bs.As. . 1976. Cap. 7. Pg. 603. 6) Heidegger Martn. "Ser y Tiempo". Trad. Jorge Eduardo Rivera. Ed. Universitaria. Santiago Chile. personal). 7) Len Felipe. "Versos y oraciones del caminante". Ed. Visor. Madrid. 1981. pg. 35. 8) Liberman David. "Lingustica, interaccin comunicativa y proceso psicoanaltico." Tomo II. Ediciones Nueva Visin. Buenos Aires. 1976. y 727. 9) Meltzer Donald. "Los Estados Sexuales de la Mente". Ed. Kargieman. Bs.As. 1974. pg 144. (Se refiere al poema infantil "Four and twenty ponies"). 10) Ovidio. "La Metamorfosis". Edicomunicacin. Espaa.1995. Pg 58. 11) Rojas Osorio Carlos. "Foucault y el Pensamiento contemporneo". Editorial de la Universidad de Puerto Rico. USA. 1995. Pg 11. pgs. 726 En imprenta. 1997. (Tambin comunicacin

18

19

Histeria, sexualidad y tcnica psicoteraputica 12) Stern Daniel." El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva

desde el psicoanlisis y la psicologa evolutiva". Paidos. Psicologa Profunda. Bs. As., Barcelona, Mxico. 1991. Pg 11. 13) Winicott Donald. "La defensa Manaca".1935. En: "Escritos de Pediatra y Psicoanlisis.1931-1956". Ed. Laia. Barcelona. 1981. Pg 184. 14) Winicott Donald. "Realidad y Juego". Gedisa ed. Bs.As. 1988, pg 118.

19

19

20

Jaime Coloma Andrews

20

21

Histeria, sexualidad y tcnica psicoteraputica Lo que intento transmitir es que la interpretacin psicoanaltica,

necesariamente constituye y conforma la actitud cognitiva del profesional que opera dentro de esta perspectiva. Pienso, sin embargo, que el comportamiento interpretativo de este profesional en las sesiones no es exclusiva ni necesariamente verbal. "Verse" y "Hablar", abren dos mbitos de aproximacin a lo real que, si bien pueden retroalimentarse, no se obligan mutuamente, de manera necesaria. Por lo dems, hablar cotidianamente tiende a tomar la forma de la habladura, sintaxis de semntica liviana y contingente, ms comprometida con la moda que con el sentido. La habladura es el uso de la palabra como visin veloz, que no se apropia de lo dificultoso de su engarce con lo real. Palabra y mirada transitan juntas, sin arriesgarse jams a alguna imminencia de aquello que Bion llama Cambio Catstrofico, para referirse al vnculo simbitico inserto en el conocer. Si el analista cree ver lo invisible, tendr que hablar inserto en la habladura, por sofisticado que su lenguaje interpretativo sea.

Deseo reiterar en este punto algo que he planteado en otros escritos. Considero psicoterapeuta psicoanaltico a todo profesional que, en el trabajo con pacientes, escoja su manera de intervenir en la sesin desde una comprensin de la transferencia como rectora de un vnculo configurado por un encuadre intencional. En este sentido estimo que el llamado psicoanalista es un psicoterapeuta psicoanaltico especializado en la tcnica de lo que se denomina psicoanlisis. El modo como se conciba el psicoanlisis como prctica, est atravesado por las concepciones metapsicolgicas de las distintas escuelas psicoanalticas,

concepciones que dan lugar a un espectro tcnico que va desde concebir la

21

21

22

Jaime Coloma Andrews

investigacin del inconciente como rectora exclusiva del trabajo del psicoanalista, hasta las autoexigencias de regular este trabajo segun las demandas del paciente considerado ms como persona que como proceso. La puesta en marcha de estas maneras de guiar la prctica del psicoanlisis como tcnica, implica, tambin, una variedad en el modo de entender las formas del encuadre. Melanie Klein representa a ultranza el primer enfoque y Ronald Fairbairn explicita decididamente el segundo.

Pienso que una de las funciones ms propias del llamado lenguaje adulto es la autoorganizacin en el mundo de un modo explicativo. Buscar y recorrer un camino desplegado por la trama de causas y efectos. Desarrollar sutiles reflexiones respecto a la linealidad o no linealidad de los vnculos causa efecto. Su naturaleza lo tensa hacia la formulacin de explicaciones causales. Vale decir, en la presencia sujeto-objeto de un evento, triangularizarlo a travs de perfilar alguna ausencia causal. Si bien esto es inevitable para la organizacin preconciente de nuestro pensamiento, su hipertrofia altera lo psicoanaltico, tanto en las actitudes de los psicoterapeutas, como en las teoras de los autores, como en el ejercicio tcnico de las psicoterapias

El psicoterapeuta psicoanaltico necesita asumir tanto el carcter mtico de su postura cientfica como la condicin cientfica de sus mitos. Lo que la ceguera permite ver, al ser mirado, potenciar los peligros derivados de la lucidez alucinatoria. Lo que se mira, al no ser traspasado por la ceguera, inducir la alucinacin de la objetividad.

22

23

Histeria, sexualidad y tcnica psicoteraputica

23

23

You might also like