You are on page 1of 5

CUESTIONARIO 1.

ORIGEN Y MISION DEL DERECHO FINANCIERO


El Derecho Financiero, rama del Derecho pblico, es un conjunto de normas jurdicas que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos pblicos. El Derecho Financiero, rama del Derecho pblico, es un conjunto de normas jurdicas que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos pblicos.

2. LAS NORMAS JURIDICAS EN LA PIRAMIDE JALKENSEN


Concibiendo todo el ordenamiento jurdico como un sistema de normas, y siendo el objeto de la Ciencia del Derecho, precisamente la norma jurdica, Kelsen defiende que la validez de todas las normas jurdicas emana y depende de otra norma superior, a la que el resto deben su validez y su eficacia. El ordenamiento jurdico sera pues jerrquico, escalonado, una especie de pirmide cuya cspide ocupara la Constitucin como norma suprema del sistema normativo de un Estado (ms all estara el orden jurdico internacional, en cuya superioridad Kelsen crea) y por debajo de las cuales, con una eficacia derivada de laGrundnorm o norma fundamental, estaran las leyes, los reglamentos, otras disposiciones gubernativas de carcter general, los actos administrativos, , etc. en funcin del rango jerrquico del rgano que la emana y de los efectos (generales o particulares) que tales normas tengan.

Esta concepcin kelseniana del sistema jurdico normativo de un estado, conocida como Stufenbau theorie o Teora piramidal se complementa con un modelo de revisin de adecuacin de toda la normativa a la constitucin a un solo Tribunal, y no a a todos los tribunales que componen la jurisdiccin ordinaria. Este modelo de revisin constitucional es el origen de los Tribunales Constitucionales nacidos a la luz de las primeras constituciones europeas del siglo XX.

3.

CONCEPTOS DE RECURSOS PUBLICOS Los Recursos Pblicos son las fuertes de los medios financieros del Estado para proveer al sostenimiento de los servicios pblicos y regulares los procesos econmicos y sociales.

4.

CONCEPTOS DE GASTO PUBLICO El gasto pblico es la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos que el sector pblico representado por el gobierno emplea para el cumplimiento de sus funciones, entre las que se encuentran de manera primordial la de satisfacer los servicios pblicos de la sociedad.

5.

CONCEPTO DE DEUDA EXTERNA La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un pas con entidades extranjeras. Se componen de deuda pblica (la contrada por el Estado) y deuda privada (la contrada por particulares).

6.

CONCEPTO, RESEA HISTORICA, Y OBJETIVOS DE LA CONTADURIA PUBLICA DE LA NACION Concepto: Es el rgano rector del Sistema Nacional de Contabilidad. Resea Histrica: Se cre mediante Ley 24680, teniendo como objetivo la unificacin de la contabilidad de los sectores pblicos y privados. Objetivos: Uniformizar la Contabilidad en los Sectores Pblico y Privado. Efectuar procedimientos de estudios econmicos financieros por sectores econmicos del pas, a travs de la Contabilidad Aplicada. Desarrollar la Ciencia de la Contabilidad para el mejor cumplimiento de sus fines sociales

7.

CONCEPTO DE CONTRALORIA La Contralora General dela Repblica del Per es un organismo constitucional autnomo del Estado Peruano encargado de controlar los bienes y recursos pblicos del pas. La Contralora General supervisa la legalidad de la ejecucin del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pblica y de los actos de las instituciones sujetas a control. Su funcin es supervisar la correcta ejecucin del presupuesto del Estado en las instituciones pblicas sujetas a control

8.

CONCEPTOS DE LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y DEPENDENCIAS PUBLICAS La definicin misma de Control Interno, se encuentran comprometidos, a nivel municipal, las autoridades como el Alcalde, los funcionarios y los servidores de las municipalidades. Asimismo, este concepto est estrechamente vinculado con la misin y los objetivos de la entidad.

9.

LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA La estructura del presupuesto del sector pblico contiene dos secciones: Gobierno Central e instancias descentralizadas.

10. AMPARO JURIDICO Y PROCESO DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA ( CONSTITUCION POLITICA-30 AGOSTO 30 NOVIEMBRE 15 DECIEMBRE-) El Ministro de Economa y Finanzas sustenta, ante el Pleno del Congreso de la Repblica, el pliego de ingresos. Cada ministro sustenta los pliegos de egresos de su sector; previamente sustentan los resultados y metas de la ejecucin del presupuesto del ao anterior y los avances en la ejecucin del presupuesto del ao fiscal correspondiente. El Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal de la Nacin y el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones sustentan los pliegos correspondientes a cada institucin. Si la autgrafa de la Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el treinta de noviembre, entra en vigencia el proyecto de este, que es promulgado por decreto Legislativo. Los crditos suplementarios, habilitaciones y transferencias de partidas se tramitan ante el Congreso de la Repblica tal como la Ley de Presupuesto. Durante el receso parlamentario, se tramitan ante la Comisin Permanente. Para aprobarlos, se requiere los votos de los tres Quintos del nmero legal de sus miembros. El Presidente de la Repblica enva al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada ao. En la misma fecha, enva tambin los proyectos de ley de endeudamiento y de equilibrio financiero. El proyecto presupuestal debe estar efectivamente equilibrado. Los prstamos procedentes del Banco Central de Reserva o del Banco de la Nacin no se contabilizan como ingreso fiscal. No pueden cubrirse con emprstitos los gastos de carcter permanente. No puede aprobarse el presupuesto sin partida destinada al servicio de la deuda publica

11. EN QUE FECHA SE PROMULGA LA UIT DE CADA AO Y EN QUE CLASE DE LEY (LO DA SIEMPRE EL PODER EJECUTIVO) Que, de conformidad con la Norma XV del Ttulo Preliminar del Texto nico Ordenado (TUO) del Cdigo Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N 135-99-EF y normas modificatorias, la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es un valor de referencia que puede ser utilizado en las normas tributarias, entre otros; Que, asimismo dispone que el valor de la UIT ser determinado mediante Decreto Supremo considerando los supuestos macroeconmicos

12. LA PROMULGACION DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA CON LEYES ADJUNTAS SE PROMULGA ( LEY DE EQUILIBRIO Y LEY DE ENDEUDAMIENTO) En el proyecto de Endeudamiento se autoriza al gobierno nacional acordar operaciones de endeudamiento externo hasta por S/. 1.104 millones; a los sectores econmicos y sociales hasta por S/. 958 millones; de apoyo a la balanza de pagos hasta S/. 146 millones, y para operaciones de endeudamiento interno hasta por un monto que no exceda los S/. 4.069 millones. Asimismo, en el documento aprobado se autoriza al gobierno nacional otorgar garantas para respaldar las obligaciones derivadas de los procesos de promocin de la inversin privada y concesiones por un monto que no exceda los US$ 783 millones, ms el Impuesto General a las Ventas (IGV) o su equivalente en soles.

13. MENCIONA LAS PRINCIPALES LEYES CONSTITUCIONALES QUE AMPARA AL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA ( CONSTITUCION POLITICA DEL PERU) Repblica (constitucin poltica del Per) La Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, en adelante Ley General, establece los Principios, as como los procesos y procedimientos que regulan el Sistema Nacional de Presupuesto a que se refiere el artculo 11 de la Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico - Ley N 28112, en concordancia con los artculos 77 y 78 de la Constitucin Poltica.

14. MENCIONA LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA Las caractersticas del presupuesto pblico, segn Albi Ibez (2009) son: 1. Anticipacin: El presupuesto es siempre una previsin que trata de recoger las operaciones del Sector Pblico en un perodo futuro (generalmente un ao mximo). 2. Cuantificacin: Se utiliza un lenguaje contable, clasificado de acuerdo a cierto orden y criterios. 3. Obligatoriedad: El Sector Pblico est obligado legalmente a cumplir el presupuesto. Las autorizaciones presupuestarias tienen un carcter limitativo, y no pueden superarse salvo por circunstancias especficas legalmente previstas. En el caso de los ingresos estos pueden superar o no las proyecciones estimadas. 4. Regularidad: El presupuesto se elabora y se ejecuta en intervalos determinados de tiempo. El ejercicio presupuestario tiene una duracin anual. 15. HAGA UN RESUMEN SOBRE EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA EN LOS REFERENTE A LAS REMUNERACIONES BONIFICACIONES Y GRATIFICACION remuneraciones, bonificaciones y gratificaciones. Remuneraciones, Aguinaldos por Fiestas Patrias, Navidad y Bonificacin por Escolaridad 1. Las Entidades del Sector Pblico, independientemente del rgimen laboral que las regule, Otorgan a sus funcionarios, servidores y/o pensionistas, nicamente, hasta doce remuneraciones y/o pensiones anuales, una Bonificacin por Escolaridad, un aguinaldo o gratificacin por Fiestas Patrias y un aguinaldo o gratificacin por Navidad, segn corresponda. 2. Las Leyes de Presupuesto del Sector Pblico fijan los montos que por concepto de Aguinaldos o Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, segn corresponda, y Bonificacin Por Escolaridad, se otorgan a los funcionarios, servidores, obreros, personal sujeto a Carreras Reguladas por Leyes especficas, as como a los pensionistas del Sector Pblico. El otorgamiento en cada ao fiscal de los conceptos antes sealados ser reglamentado mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economa y Finanzas. 3. Queda prohibida la percepcin de cualquier otro beneficio econmico de naturaleza similar a los Aguinaldos y/o Gratificaciones y Bonificacin por Escolaridad que se otorguen con igual o diferente denominacin. 4. Respecto a la presente Disposicin el Congreso de la Repblica se rige por lo dispuesto en el acpite 5. de la Disposicin Cuarta. SEXTA.- Las entidades del Sector Pblico, sujetas al rgimen laboral de la actividad privada, por excepcin, seguirn otorgando a sus trabajadores las remuneraciones, beneficios o tratamientos especiales que por costumbre, disposicin legal o negociacin vienen otorgando, de acuerdo a la normatividad laboral.STIMA.- Distribucin porcentual, sistemas remunerativos vinculantes y mecanismos de indexacin

1. Djase sin efecto toda disposicin legal que establezca la distribucin porcentual con cargo a fondos pblicos, para el otorgamiento de subvenciones a personas naturales, incentivos y estmulos econmicos, bajo cualquier denominacin, al personal del sector pblico, mantenindose los montos que sirvieron de base para efectuar el ltimo pago por subvenciones, incentivos o estmulos econmicos, en el marco del Decreto Legislativo N 847. 2. Djase sin efecto todas las disposiciones legales o administrativas que establezcan sistemas de remuneraciones de carcter vinculante entre Entidades o por cargos pblicos. 3. Djase sin efecto todas las disposiciones legales o administrativas que establezcan Mecanismos de referencia o indexacin, percibindose en los mismos montos en dinero recibidos actualmente, las remuneraciones, bonificaciones, beneficios, pensiones, dietas y en general, toda cualquier otra retribucin por cualquier concepto de los trabajadores y pensionistas de los organismos y Entidades del Sector Pblico.

You might also like