You are on page 1of 3

El sistema inmunolgico defiende al cuerpo contra los microorganismos, como bacterias y virus, y destruye a las clulas anormales producidas

por disfunciones en el ADN celular. Cuando el sistema inmunolgico esta alterado, el organismo es especialmente susceptible a la infeccin por microorganismos y a la proliferacin descontrolada de clulas anormales. La infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana (HVI), que conduce al sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es un virus que ataca directamente el sistema inmunolgico y lo torna ineficaz para luchar contra las infecciones por microorganismos. INFECCION POR VIH Y SIDA Causas y caractersticas demogrficas La infeccin por VIH esta causada por un retrovirus. Los retrovirus contienen ARN en lugar de ADN; usan su ARN para reproducir ADN una vez que han entrado en la clula husped: esto significa una inversin de la secuencia habitual durante la que el ADN dirige a las clulas que tienen receptores CD4 sobre su membrana de superficie: los linfocitos T4 helper (tambin conocido como clulas CD4 +) y algunas clulas del sistema nervioso central (SNC), el tracto gastrointestinal y el cuello uterino. El HIV finalmente destruye sus clulas blancas y produce disfunciones en el sistema inmune, el SNC, el aparato gastrointestinal y el tero. El HIV se trasmite por la exposicin a la sangre o a las secreciones corporales de personas que estn infectadas por el virus. Esto puede ocurrir por el contacto sexual, la transfusin sangunea, compartir agujas contaminadas y atraves de la gestacin (madre a hijo). Estadios de la infeccin por HIV: signos y sntomas Existen cuatro etapas de la infeccin por HIV: Infeccin aguda: la respuesta gripal breve inicial del cuerpo al virus. Enfermedad asintomtica: el HIV sigue replicndose en el cuerpo y afecta al sistema inmunolgico, pero no lo suficiente como para producir signos y sntomas. Sntomas: el HIV ha hecho suficiente dao en el sistema inmunolgico como para generar signos y sntomas. Enfermedad avanzada o SIDA: el sistema inmunolgico est gravemente afectado. El diagnostico en cualquier etapa depende de los hallazgos de laboratorio y clnicos. Los terapeutas ocupacionales que asisten a pacientes con HIV deben conocer la farmacologa de la infeccin y los efectos colaterales en la medida en k afectan al desempeo ocupacional. Estos frmacos proporcionan a los TO mas oportunidades para explorar el bien estar y la promocin de la salud en la intervenciones comunitarias. Terapia ocupacional: consideraciones diagnsticas. Existen distintas etapas sistemticas y avanzada de la infeccin por HIV. Un signo frecuente es la linfadenopatia generalizada. Otros signos son fiebre, diarrea. Estos trastornos pueden disminuir el vigor del paciente y su tolerancia a la actividad. Los trastornos neurolgicos con frecuencia acompaan a la enfermedad en la etapa avanzada (SIDA). Presenta deterioro cognitivo cambio afectivos y sensitivos debido a demencia, mielopatia y neuropata perifrica. El deterioro cognitivo produce inseguridad y puede limitar la asistencia domstica.

Los cambios afectivos interfieren con la comunicacin y la expresin. La personalidad se altera y con frecuencia se modifican las relaciones interpersonales. Los trastornos sensitivos interfieren con la actividad de la vida diaria bsica ms simples, sobre todo si el paciente no puede sostener las herramientas e implementos que usa diariamente utensilio para la alimentacin, peine, pauelo, dinero y telfono. El tacto puede ser doloroso y aversivo. Pueden presentarse cambios visuales debido a algunas infecciones oportunistas. Salud y HIV Los terapeutas ocupacionales, atraves de la ocupacin y la asistencia centrada en la persona, estimulan la promocin de la salud y el bien estar, como las actitudes saludables y los hbitos y rutina para la vida. Actualmente los pacientes con HIV y SIDA, viven ms tiempo que cuando se inici la epidemia en la dcada de los 1980. Zidobudina (AZT): impide que el HIV convierta su genoma Vidal en uno que sea compatible con el ADN humano. Inhibidores de la proteasa: inhiben el ensamblado final del HIV antes de abandonar la clula. Inhibidores de la funcin o de la entrada: (T-20 y T-1249) impiden potencialmente que el HIV penetre en las clulas. Factores que afectan el desempeo ocupacional Funciones fsicas se puede desarrollar fatiga, disnea, deterioros visuales, neuropata perifrica y central, distintas formas de cncer, infecciones oportunistas, problemas cardiacos y el sndrome de consuncin, dolor fsico, cambios posturales y perdida extrema de peso. El dao el sistema nervioso central (SNC) conduce a demencia, disfuncin medular y accidentes cerebrovascular. Tanto la disfuncin del SNP y SNC Producen trastornos de la marcha y del equilibrio, restriccin de la movilidad y cambios en el torno muscular. El rango de movimiento, la fuerza la coordinacin y la sensibilidad pueden estar afectadas y esto conlleva a cambio leve a grave en la funcin. Funciones mental El efecto sicosocial de conocer el diagnostico puede originar depresin, ansiedad y culpa. Las personas infectadas se preocupan por la muerte y su proceso. La ira acompaa al desarrollo de la adaptacin: ira por la enfermedad, por la perspectiva de una muerte solitaria y dolorosa por la falta de tratamiento disponible, por el personal mdico y por uno mismo.

La ansiedad, que se manifiesta como tensin, estrs, taquicardia, agitacin, insomnio, anorexia y crisis de angustia, estos son un siclo de comportamiento adaptativo. Pueden aparecer sntomas neurosiquiatricos, olvidos, falta de concentracin, apata, aislamiento y disminucin de la vigilancia. Factores contextuales La incapacidad de los miembros de la familia y de otras personas importantes para afrontar la realidad del riesgo de un ser querido relacionado con la enfermedad. Las parejas pueden abandonar la relacin por miedo de culpa, o incapacidad. El ambiente fsico puede volverse demasiado exigente para una persona con fatiga, disnea y prdidas visuales o somatosensitivas. Su movilidad restringida en su vivienda el trabajo o la comunidad pueden hacer difcil que equilibre las demandas de la actividad en autocuidado, trabajo y ocio. Los cambios fsicos y sociales se ven afectados por un cambio en el estado laborar y los ingresos. Las actividades no vocacionales que en otra poca eran placenteras como ir al cine o salir a cenar puede estn fuera de su alcance actuales.

You might also like