You are on page 1of 3

Mecatrnica Sabemos ms que nunca, y al mismo tiempo menos que nunca, Qu significa la verdadera grandeza como seres humanos?.

La mecatrnica tiene antecedentes a las primeras aplicaciones en el rea de ciberntica EN 1936, las maquinas del control numrico en 1946, ya sean teleoperados, en 1951, o robotizados, en 1953, y los autmatas programables en 1968. En 1967 un ingeniero de la empresa japonesa Yaskawa Electric Co. Acua el termino mecatrnica recibiendo en 1971 el derecho de marca. La mecatrnica en un principio se utilizo para sistemas de servomecanismos usados en productos como puertas automticas, maquinas automticas de autoservicios y cmaras auto-focus. Despus de esto se uso para la aplicacin en sistemas de control. Una vez que la tecnologa avanzo los sistemas fueron facilitados con microprocesadores que estos empezaron a simplificar los procesos y tareas con mayor eficiencia. La mecatrnica trata del uso de mecnica, electrnica, sistemas de control para el desarrollo de sistemas de automatizacin. Ya que en estas ramas no daban abasto a un tipo de proceso en especfico se decidi implementarlas en conjunto creando una sola rama que en este caso sera la mecatrnica quien logra sacar lo mejor de cada una de las ramas anteriores. Un proceso mecatrnico consiste en la recoleccin de seales, el proceso de estas y una salida en forma de fuerzas y movimientos para su funcin determinada, ya sean robots, sistemas de automatizacin, maquinas controladas digitalmente, vehculos automatizados, etc. Una tecnologa que ha tenido mayor auge a nivel industrial es el desarrollo de brazos robticos industriales que pueden ser usados en procesos industriales para la produccin, la industria automotriz es quien ms ha usado este proceso pero tambin es usado en el proceso de alimentos, bebidas, qumicas y muchas ms. Actualmente es introducido a nivel mundial para el desarrollo de los pases que son Japn y Alemania, pero tambin destacan en Europa Finlandia y en Asia China, mientras que en Norte Amrica esta Estados Unidos en el desarrollo de la comercializacin de creacin de tecnologas nuevas. La mecatrnica en Japn se ha dado en grandes rasgos ya que este pas es pionero, ya que en ese pas se preocupan para desarrollar nuevas tecnologas para su uso industrial automatizado, la inteligencia artificial, robtica, etc., la mecatrnica tiene impactos sociales relevantes, como la medicina, y la comunicacin. En Japn es usual que los Japn son usuales que los estudiantes de nivel elemental elaboren

proyectos de creacin de nuevos juguetes basados en la integracin de diferentes disciplinas. En ese pas hay centros especializados para el desarrollo de nuevas tecnologas donde se promueven y coordinan esas actividades. Ese pas cuenta con laboratorios propios de mecnica para el desarrollo de sus tecnologas y as no dependan de de tecnologas extranjeras. En Alemania esta rea no es muy usada en el trmino de mecatrnica, pero hay diversos tipos de reas quienes se relacionan con esta rea como sistemas de automatizacin, en ese pas fue desarrollado un sistema de modular de produccin para el uso en la enseanza e instruccin de la mecatrnica, ya que este sistema maneja sistema mecnico y electrnico. Este sistema permite simular el uso de un pequeo circuito hasta complejos controles de una planta a nivel industrial realizando manejos de materiales, almacenamiento, transporte, maquinado, ensamblaje, control y calidad. Tambin en Alemania se encuentran centros especializados en la mecatrnica. En Europa esta rea fue empezada a usar de los aos 90 y era visto como un rea para desarrollar, innovar y crear nuevas ideas innovadoras para nuevas tecnologas. En estados unidos este trmino fue usado en una forma ms lenta para adoptar los conceptos de la mecatrnica en el desarrollo de las industrias y el uso del trabajo. En el sector automotriz esta rea ha beneficiado mayormente para ser ms inteligentes y seguros los sistemas. Muchos sectores tratan de beneficiar esta rea para el desarrollo de nuevas tecnologas como el desarrollo de biotecnologa. Al igual que en la educacin esta rea ha sido muy lenta para su desarrollo e implementacin. En Mxico esta rea empez a ser implementada desde los 90 en el sector automotriz quienes empezaron a implementarlo y en el sector aeronutico se est implementando sistemas para la utilizacin de la mecatrnica. En lo acadmico esta rea supera la demanda industrial y este est siendo una fortaleza. Aunque pocos son los que laboran en el rea de mecatrnica pero la mayora es usado para que laboren en reas donde ser necesaria la ingeniera. A medida que se vallan desarrollando las asignaturas en Mxico la formacin interdisciplinaria y la experiencia terico-practica en procesos de crear sistemas hbridos inteligentes lograra que los egresados en mecatrnica puedan analizar y desarrollar sistemas mecatrnico para resolver problemas especficos o elaborar nuevos procesos. Estos nuevos procesos estn siendo aplicados a la biotecnologas que ayudan mas a la comunidad beneficiando en el rea de la salud, los cuales desarrollan prtesis que pueden simular el movimiento de una persona normal, que ayuda a mantener un estilo de vida ms viable facilitando las actividades diarias.

Esta rea est empezando a ser conocida en muchas reas de produccin quienes sin querer estos usaban un sistema mecatrnico pero no tenan conocimientos algunos para identificar el sistema.

You might also like