You are on page 1of 111

Seminario Arte Mexicano

Julio Csar Schara

Unidad I. Objetivo General: Reconocer el significado de la esttica, analizando las diversas etapas del arte mexicano, desde las culturas prehispnicas hasta la poca moderna, desarrollando capacidad de observacin visual e iconogrfica, as como sus capacidades de reflexin, anlisis, imaginacin y sntesis para elaborar ensayos bsicos sobre las caractersticas principales que predominan en cada poca del espacio histrico en estudio. Culturas Prehispnicas. Tlatilco y Arte Olmeca. Arte de Teotihuacn, Mesoamrica Marginal, Totonaca. Arte Maya, Mexica. Objetivos especficos: Anlisis esttico de lo ms importantes conos prehispnicos, elaborar juicios crticos dentro de su contexto, relacionndolos por sus diferencias y semejanzas fenomenolgicas.

1. Las ciudades que desaparecieron en Mesoamrica durante el periodo Preclsico en sus tres fases, fueron:

Arbolillo y Zacatenco (1800-1300 a.C.)


Mesoamrica Medio : Copilco, Tlatilco (1300-800 a.C.) Cuiculco (800-100 a.C.) 2. El origen de la teora mltiple sobre la aparicin del hombre americano. Alex Hrdlicka: Pas del hombre Asitico se realiz hacia Amrica por el Estrecho de Bering, hace 20,000 aos a.C. Paul Rivet: Hubo penetraciones posteriores de Oceana y Australia, diferencias y rasgos naturales: faciales lingsticos.

3. Dentro de la cultura Olmeca existieron dos monumentos que caracterizaron a todas las civilizaciones posteriores, que fueron: - Plataforma elevada construida en la Pirmide para sustentar el templo. - El juego de Pelota, simulaba el movimiento del Sol. 4. El inici la cultura religiosa Olmeca y las caractersticas de la Venta. - Cultura Religiosa: San Lorenzo Tenochtitlan.

- La Venta: Monolitos Colosales, altares, tumbas.


- Centro ceremonial denominado por una pirmide hecha de barro y tierra que tiene 65 m. de largo y 35 m. de alto. - Contiene un juego de pelota, altares para sacrificios y enormes cabezas monolticas.

5. Croquis del complejo Teotihuacano y las caractersticas ms importantes del desarrollo urbano del mismo. 6. La innovacin arquitectnica de la cultura Teotihuacana. - Tablero. Lugar de descanso - Cornisa Aportacin - Talud. Muro inclinado. 7. El animismo, divide al mundo en una realidad y en una suprarealidad, la sustitucin de imgenes figurativas por signos y smbolos, abstracciones y abreviaturas, acentuaciones y exageraciones distorsiones y desnaturalizaciones.

8. Mesoamrica marginal comprende: - reas de Sonora, Chihuahua, San Luis Potos, Zacatecas, Querndaro, Durango, Lago de Cutzeo, Chupcuaro, Michoacn. 9. Los principales colores utilizados en las cermicas del norte, se encuentran especialmente del tipo negro, con decoraciones de cloisone, rojo sobre crema, guinda, caf oscuro sobre crema. 10. Las caractersticas de los Palacios de casas grandes son: Edificaciones de varios pisos construidos de adobe, un juego de pelota en forma ovalada, canales de irrigacin y cisternas para el almacenamiento de agua, jaulas de adobe para criar pericos y hornos para cocer mezclas. 11. Los motivos que decoran la cermica de la cultura del norte, son: Alacranes, serpientes, ardillas, animales esquematizados, efigies humanas o de animales.

12. Las zonas en que se desarrolla la cultura Olmeca, son: En las zonas de la Costa del Golfo, que se extiende desde el ro Soto La Marina en Tamaulipas, hasta el ro Grijalva en Tabasco y el Sur de Veracruz. 13. Los Olmecas constituyen la cultura madre de Mesoamrica, porque es una de las culturas ms antiguas, 1500 aos antes de nuestra era. 14. Las zonas en que se desarrolla la cultura Olmeca, se remontan al periodo formativo o Preclsico de 1500 aos antes de Cristo, que se desarrolla en Tlatilco, remojadas, Veracruz y Monte Albn, cuyas etapas medias y tardas alcanzan hasta el 200 antes de Cristo. 15. Las tres importantes esculturas de la cultura Olmeca, son: - El luchador Olmeca. - La Estela de Alvarado. - La lpida de Izapa.

16. La escultura del adolecente huasteco, representa un joven sacerdote de la deidad del Sol o del cosmos: Quetzalcatl. Lleva a la espalda con un fino reboso transparente a un nio, el smbolo del Sol. Su cuerpo est bellamente tatuado con flores, hojas de maz, cabezas de lagarto y otros signos jeroglficos; lleva orejeras y en su mano derecha hay un hueco, donde colocaban las ofrendas floridas.

17. Sobre el luchador Olmeca por Andr Malreaux, comenta: Es una de las formas de representacin humana ms completa y vigorosa de mesoamrica. Se encontr en el Tajn en el juego de pelota. El luchador Olmeca no slo es un exponente de esa cultura, sino que es una de las grandes esculturas patrimonio de la humanidad. Esto debido que es una representacin humana que data de hace varios miles de aos y queda maravillado el espectador ante su clasicismo. 18. El jaguar en el panten Olmeca representa, al Dios de la selva y el cosmos, deidad relacionada con la lluvia y animal totmico.

19. La cultura Totonaca, se asienta, desde la Sierra de Puebla hasta la costa del golfo y ocuparon los sitios como los de Papantla, Misantla, Isla Sacrificio, Zempoala, etc.

20. Los elementos de ornato con que realzaban la apariencia personal de los totonacos fueron: collares, narigueras, orejeras, brazaletes, bezotes y otros ornamentos.
21. La representacin de los yugos y palmas labrados de los totonacos, estn relacionados con el juego de pelota, labrados en piedra, los cules eran rplicas funerarias de los cinturones protectores. Las palmas tambin labradas en piedra, parecen haber sido representaciones de una especie de peto que se le colgaba al frente del pecho y se sujetaba con el cinturn, para el juego de pelota. 22. Las caractersticas de los individuos en la Huasteca, fueron, de cabezas chatas, segn dice Sahagn, con las narices agujeradas para colocarse narigueras, se llamaban y aguzaban los dientes o se los tean de negro, el cabello se lo pintaban de amarillo y rojo y se ponan resplandores de pluma en la cabeza, plumajes redondos en la espalda, medias calzas de plumas en las piernas y brazaletes.

23. La pirmide de Tajn, estaba dedicada para rendirle culto a Quetzalcatl, Trueno, lluvia, la noche y el agua.

24. El pleno desarrollo Teotihuacn, lo alcanza, en los periodos Protoclsico, que van del 500 al 200 antes de Cristo hasta el 900 despus de Cristo. 25. El aporte arquitectnico teotihuacano, lo constituye la construccin de la pirmide del Sol y de la Luna, siguiendo los lineamientos arquitectnicos preclsicos pero a escala monumental, revestidas de estuco y orientadas a los puntos cardinales, El talud, y el tablero.

26. La Ciudadela de Teotihuacan, estuvo de dicada a la alfarera y el comercio.


27. Las constantes de la iconografa de la pintura mural de Teotihuacan, son la exaltacin de las ideas religiosas de los teotihuacanos. Figuras antropomorfas, con exageraciones y deformaciones geometrizantes.

28. Los murales teotihuacanos fueron realizados, con la tcnica del fresco, para ello cubran los muros con estuco-cal y cuando estaba hmedo-fresco aplicaban los colores diluidos en agua. Tambin se aplicaban en estado seco, al temple, con los colores mezclados con resina o pegamento. 29. Los colores principales de los murales teotihuacanos, fueron colores obtenidos de minerales, entre ellos el rojo indio, azul, amarillo y negro, colores que diluan para obtener diferentes tonalidades. 30. El Tlalocan, son los murales del Palacio de Tepantitln, representan el paraso del Dios Tlaloc, donde se ven diseados y dibujados guerreros, los jugadores de pelota, los ahogados y los hidrpicos cuando moran. Los difuntos se representan en figurillas tipo retrato, pintados de amarillo, rosa o azul, los cules se divierten nadando en el agua de una laguna o en un ro, cazando liblulas y mariposas, cantando y practicando varios juegos entre ellos el de la pelota. Todos bajo la proteccin de Tlaloc o Dios de la lluvia.

31. La Diosa Chalchitlicue, es la compaera de Tlaloc y deidad del agua terrestre, concebida como una gran masa cbica de piedra, la Diosa viste un huipil y faldilla decorada, o quetchquemetl; sandalias, tocado en la cabeza, orejeras, collar formado por tres atados de cuentas y brazaletes.

32. Las ciudades ms importantes de los Mayas y el lugar donde se desarrollaron estas. Tringulo Clsico. - Tikal. Guatemala. - Ciudad de elementos continentales. - Copan. Honduras. - Ciudad de los astrnomos. - Palenque. Tabasco. - Ciudad de los Templos sobre colinas.

33. Las caractersticas artsticas de la cultura Maya. Cultura Maya: - Templos con Crestera. - Grandes estelas con glifos. - Uso del falso arco y techo plano. - Estilo arquitectnico Puuc. - Pintura Mural. - Juego de pelota como elemento ritual. 34. Las tres diferencias en cuanto a la edificacin de las pirmides Mayas y Teotihuacanas. Pirmides Teotihuacan: Talud y Tablero, escaleras con alfardas, pirmides a 45 grados.

Mayas: - Arco Falso y Techo plano con estelas pirmides a 60 grados. - Los astronmicos. 35. Que contaban con los siguientes elementos. Definiciones. A). Talud. Muro inclinado, usado por los teotihuacanos. B). Alfarda. Remate lateral de una escalera. C). Estela. Piedra labrada con inscripciones. D). Templo. Lugar destinado al culto. Parte superior de la pirmide.

E). Pintura Mural. Sobrepuesta en un muro mediante la tcnica del fresco. Bonampak.
F). Escultura sobre una piedra en la que sobresale una figura, en alto o bajo relieve.

36. El territorio ocupado por los Mayas, se extendi desde el ro Grijalba hasta el Valle de Lulua en Honduras y ro Lempa en el Salvador, o sea que abarca parte de Tabasco, Honduras, El Salvador, Chiapas, Guatemala, Yucatn, Quintana Roo y Belice, siendo la zona cultural ms extensa de mesoamrica. 37. Los principales centros ceremoniales de los Mayas, fueron: Palenque, Bonampak, Yalchiln, Calalmul, Huatzatum, Tikal, y Piedras Negras. 38. Las figurillas de Jaina, surgen en, Campeche-Tompontn.

39. Las Estelas Mayas, estn dedicadas a figuras antropomorfas y de individuos mitolgicos, con jaguares y diferentes fechas calendricas.
40. Los Mayas, adoraban a un gran rbol: la ceiba. rbol de la vida y sagrado, el cual hunda sus races en el mundo de los muertos y suba hasta los trece cielos superiores.

41. En los Murales de Bonampak, encontramos, la representacin de la figura humana en muy diferentes situaciones, contando la historia de el rey Chan Muan, la representacin de su hijo, la batalla, el festejo por la victoria.

42. La Cruz enramada de Palenque, representa a un Dios con sacerdotes de perfil, llevan una ofrenda con la planta del maz divinizada, en forma de Cruz y con un Quetzal en el remate.

43. El Dios Kukulkn es un joven sacerdote que sale de las fauces de una serpiente. Chac Mol en la forma de individuo recostado, con un recipiente sobre el vientre, el cual recuerda la entrada a los cenotes sagrados.

44. El origen de los Mexicas, fue conocida originariamente como Chichimecas, por los hbitos que posean, emigraron de un lugar legendario llamado Aztln o lugar de las garzas, que podra localizarse en el Bajo Guanajuato. 45. La Ciudad de Tenochtitln, estaba dividida en barrios o calpullis, se comunicaban con las riberas del lago por medio de anchas calzadas; las de Iztapalapa al Sur, las del Tepeyac al norte y las de Tacuba al Oeste. Una red de canales permita el trnsito de los cayucos as como tambin usaban calzadas y caminos o diques adosados a los edificios, estaba construida en un islote. 46. El recinto ceremonial, era el centro de la ciudad donde quedaba resguardado por una muralla o cuantepatli, abierta a las tres calzadas y decoradas con grandes serpientes. En el interior del recinto se levantaba el Templo Mayor con sus templos gemelos dedicado a Tlaloc y Huitzilopochtli. El templo de Quetzalcatl de planta circular. El juego de pelota o Tlaxtli. El Zompantli o altar de los crneos, el Temalcatl o altar donde se fecundaban los sacrificios gladiatorios y otros templos y edificios.

47. Los principales dioses Mexicas, representaban a: - Xipe: Dios de la Primavera. - Huehuetetl: Dios del fuego. - Mictlantecuhtli: Dios de la muerte. - Xilonen : Diosa del maz.

- Xochipilli o Xochiquetzl : Dios de las flores.


- Macuilxochitl o cinco flor : Patrono de las fiestas dionisiacas. - Cuatlicue : Diosa del nacimiento y la muerte. - Tlaloc : Dios de la lluvia. 48. El sistema agrcola Mexica, utilizaba la poca profundidad del lago construyeron Chinampas a base de estacas y de relleno del mismo lodo del fondo, de esta manera tenan una porcin de tierra donde vivir y un excelente campo para la siembra.

51. Cuatlicue, es la Diosa del nacimiento y de la muerte, la que daba y quitaba la vida. Encarnaba la dualidad del ser humano: hombre y mujer. Tiene dos serpientes que salen de su cuello, una frente a la otra, simboliza el concepto de los contrarios, el collar de corazones y manos, simboliza la vida y la muerte por el sacrificio, es decir el dar-quitar. La faldilla de serpientes simboliza la tierra y sus garras o pies penetran al mundo de los muertos, por debajo de su base en relieve Tlacaltecutli, dios que tiene relacin con la muerte, la tierra y el agua.

49. El sistema tributario Mexica, provenan de cientos de lugares conquistados, y por medio del comercio adquiran productos de lujo, de carcter extico y altamente apreciado por los gobernantes y nobles. 50. El sistema poltico y social de los Mexicas, estaba constituido por: - Consejo de estado formado por nobles.

- Tlacatecutli o Tlatoani, era el seor principal, militar de primer orden y jefe poltico del imperio.
- Zihuacoatl o general de las fuerzas militares. - Pilis o nobles tenan deberes administrativos. - Macehuales o plebeyos dedicados a las artesanas. - Mayeques o gente del pueblo conquistado en calidad de siervos. - Tememes o esclavos.

UNIDAD II. Arte Virreinal y moderno de Mxico. Objetivos especficos: Reconocer el significado de la esttica, analizando las diversas etapas del arte mexicano, desde el virreinato hasta la poca moderna, desarrollando su capacidad de observacin visual y auditiva, as como sus capacidades de reflexin, anlisis, imaginacin y sntesis para elaborar ensayos bsicos de las caractersticas principales que predominan en cada poca del espacio histrico en estudio. 52. Con la llegada de los espaoles a Mxico, cambia la visin del mundo precolombino. La idea del arte, de los dioses y del individuo va a tratar de ser desterrada. 53. Los sucesos importantes subsecuentes a la conquista, fueron: 1. El advenimiento de Europa y su hegemona. 2. El triunfo del capitalismo patriarcal.

3. La creacin de la nacin estado. 4. El predominio de la ciencia sobre los dems intereses. 5. El establecimiento una monocultura global religiosa. 6. El genocidio de los indgenas. 7. La esclavitud de los africanos y la servidumbre indgena. 8. Colonizacin del mundo. 9. Destruccin de los ambientes primigenios. 10. Abuso, erradicacin de las especies, la catstrofe y el ecocidio del planeta. 54. Coln escribi a su llegada al Nuevo Mundo: En todo el mundo no hay gente mejor ni pas mejor. Aman a su prjimo como a s mismos, tienen el habla ms dulce del mundo, son gentiles y sonren todo el tiempo, viven en armona unos con otros, con otras especies, con la tierra, viven en un mundo de abundancia, con multitud de tesoros, manadas de bfalos que abarcaban el horizonte, pjaros que obscurecen el cielo, bosques y selvas donde creca todo. Bosques y selvas donde creca todo lo necesario y saben que todo era sagrado.

55. Los tres grupos religiosos que lograron la evangelizacin indgena, fueron: Ordenes mendicantes de Franciscanos, Dominicos y Agustinos. 56. Segn Justino Fernndez el perodo Colonial se divide en: 1.- Arte Medieval Renacentista que combina formas arcaizantes, romnicas y gticas con las clsicas y el Renacimiento. 2. Arte Barroco que va desde las formas ms vigorosas y de severidad clsica hasta las mayores combinaciones ultrabarrocas en las cules quedan incluidas las Churrigurescas. 3. El arte Neoclsico producido en un corto lapso de tiempo, expres la grandeza de la modernidad y abri las puertas al futuro del Mxico independiente. 57. Las primeras ordenanzas para los artistas del Virreinato, fueron pregonadas en la ciudad de Mxico el 9 de agosto de 1557, se exige que sepan pintar al fresco y al leo, dibujar el modelo desnudo y vestido, que conozcan la perspectiva, que sepan pintar los paos y que dominen esa decoracin que en Europa llamaron grutesca y que en la Nueva Espaa reciba el nombre de pintura rumano o pintura de rumano.

58. Las ordenanzas se dividieron en: 1. Imagineros 2. Doradores 3. Pintores al fresco 4. Sargueros = Pintores que saban hacer imgenes. = Artistas que saban hacer los altares dorados. = muralistas. = los drapeados de la ropa.

59. La construccin religiosa de la Colonia se divide en: 1. Atrio. 2. Cruz Atrial. 3. Capillas procesionales o pozas. 4. Capilla abierta o capilla de indios. 5. Iglesia. 6. Convento. 7. Claustro. 8. Huerto.

60. Las iglesias representativas del siglo XVI, fueron: Xochimilco y Azcapotzalco. 61. Las capillas pozas, se encontraban en: 1. Estn en las esquinas de los atrios. 2. Son cuatro porque aluden a los cuatro puntos cardinales, los pueblos tenan cuatro barrios y cada barrio tena o cuidaba una capilla. 3. Son de tres metros por lado. 4. Tienen un arco de acceso y otro de salida. 5. Tienen un altar frente al arco de acceso.

6. Estn techadas por una bveda de cuatro muros que semeja una pirmide.
7. Sirven para dar catecismo y confesar, una est dedicada a los nios y nias. 8. En su interior hay retablos de madera y una mesa para el altar.

62. Ejemplos de capillas pozas. Malinalco Huejotzingo Cholula Chalam ... ... ... ... Iglesia de San Agustn. Iglesia de San Miguel. Iglesia de San Gabriel. Iglesia de San Andrs.

63. Las capillas abiertas o de indios estaban constituidas por: 1. Capilla con tres muros donde se puede ver el fondo del altar. 2. Est en la planta alta.

3. Est aislada de la iglesia.


4. Est adosada dentro del balcn del convento. 5. Est construida a la manera de una mezquita.

64. Las partes ms importantes de la Iglesia fueron: 1. Abside. Muro donde se coloca el altar, que puede ser circular semicircular, poligonal y cuadrado, siempre da al oriente. 2. Presbiterio. Altar dividido de la nave por el arco triunfal. 3. Nave Principal. Es la porcin ms grande, es donde reciben la misa los fieles. 4. Coro. Se encuentra en el segundo nivel y tiene ventanas.

5. Sotocoro. Es la entrada y se encuentra abajo del coro.

65. Las del convento fueron: El convento es donde viven los sacerdotes, se coloca al lado sur de la iglesia. 1. Claustro . Parte del convento que lleva pasillos y arcos. 2. Patio central con corredores. 3. En la planta baja est el acceso a la portera que es una sala de espera donde se atiende a la sociedad civil.

4. Sala de profundis. Capilla Domstica. Aqu se rezan los salmos y se vela a los muertos.

5. Refectorio. Sala para comer, se encuentra la cocina, despensa y refrigerador.


6. Sacrista y Ante sacrista. Lugar donde hay cajoneras para guardar las vestimentas sagradas de los sacerdotes. 7. En el Claustro alto est la biblioteca, situada sobre la sala de profundis.

8. Celdas. Habitaciones de los frailes, celda prioral y celda peregrino en la cual se hospeda a la gente en trnsito.
66. Los elementos caractersticos del arte romnico, son: 1. En su estructura predomina la masa o macizos, pocas ventanas. 2. Muros sosteniendo la techumbre. 3. Bveda de can corrido. 4. Arcos florales. 5. Contra fuertes macizos y compactos. 6. Arco triunfal.

67. Elementos del arte medieval Renacentista, son: 1. Almenas. 2. Garitones o garitas . Lugar donde el vigilante se instala. 3. Paso de ronda entre el muro y las almenas, es un pasillo. 4. Espadaa . Remate del campanario. 68. Elementos del Arte Gtico, colonial, son: 1. Soporte de columnas. 2. Arbotantes.

3. Bveda de nervadura.
4. Bveda de crucera o arista. 5. Arco ojival. 6. Rosetones. 7. Grgolas.

69. Las fachadas platerescas, incluan: 1. Uso de columna candelabra, seccionada en varias partes. 2. Listn de piedra o filacteria, festivos. 3. Uso de cartela. Contiene la orden y fecha de construccin.

70. Manuel Tousaint escribe sobre el arte colonial mexicano: La pintura europea se haba generalizado en Mxico a fines del siglo XVI. Los indgenas continuaban con su trabajo, pero la abundancia de obras requeridas hacan menguar la calidad. En el primer concilio mexicano de 1555 se prohibi a los espaoles e indgenas pintar imgenes sin la autorizacin eclesistica, quedando as el arte en manos de la iglesia.
71. Las primeras ordenanzas en los gremios de pintores y obradores, fueron pregonadas el 9 de agosto de 1557.

72. Se les exige a los pintores del gremio, que supieran pintar al fresco y al leo, saber dibujar el modelo desnudo y vestido, que se conozca la perspectiva, pintar los paos, dominio de decoracin. En Europa se le denomin grutesco y en la Nueva Espaa Rumano. 73. Las ordenanzas se dividen en cuatro:

Imagineros:
Doradores: Pintores al Fresco: Sargueros:

Imgenes de los santos.


Retablos y talladores. Para las iglesia. Telas.

74. La iconografa del arte colonial se retroalimenta con la copia de los famosos grabados europeos y religiosos y estn pintados bajo leyes y principios y vigilancia del dogma cristiano.

75. El Neoclasicismo mexicano se inicia con: La fundacin de la antigua academia de San Carlos por el Emperador Carlos III. 76. En la Academia, surgen dos movimientos el fin del Barroco y el inicio del Modernismo y representan el fin de la vida colonial y el principio de la vida independiente o moderna.

77. La Academia cobre prestigio con la llegada de grandes maestros europeos Landesio, Corral, Tols, Correa, Vilar, etctera.

78. El carcter de la pintura acadmica, fue: - Pintura mural. - Asuntos tradicionales y filosofa. - Retratos de personajes importantes y personajes del pueblo. - La pintura del paisaje: Landesio y Jos Mara Velasco. - Escultura y litografa: Manuel Vilar y Tols.

79. Los principales aportes arquitectnicos del Neoclacisismo, fueron: Catedral mexicana. - Edificio de Minera. - Edificio de Comunicaciones y el caballito de Carlos IV.

80. Los principales autores del Impresionismo y Pos-Impresionismo, fueron:


- Clausell. - Guillaumn. - Herrn. 81. Los autores representantes del Expresionismo y del arte Fantstico en Mxico, fueron: - Julio Ruelas. - Jos Guadalupe Posadas.

Bibliografa Alcina Franch, Jos, et. al. Azteca-Mexica. Las culturas del Mxico Antiguo. Edith. Lunwerg Madrid, 2000. Anaya Larios Jos Rodolfo. (2006). Ensayos Iconogrficos e Histricos de Quertaro. Ed. Universidad Autnoma de Quertaro, Santiago de Quertaro, Quertaro, Mexico.

Berthell, Leslie. Et. Al. Historia de Amrica Latina. Ttomo I: La Amrica Precolombina y La Conquista Edit. Cambridge University Press: Crtica, Barcelona, 1990.
De la Maza Francisco. (1992). Obra Escogida. Coleccin Cuatro Siglos, Serie: Obras Escogidas de Autores Potosinos, 1. Ed. Instituto de Investigaciones Esttica de la UNAM. De Tovar y de Teresa Guillermo. Pintura y Escultura Virreinal Enciclopedia El Arte Mexicano, SEP Salvat , Volmenes 5 al 8 Mxico, 2. Edicin 1986,

Fernndez, Justino. (1968). Arte Mexicano. De sus orgenes a nuestros das. Ed. Porra, S.A., 3. Edicin, Mxico, D.F.

Fuente, Beatriz de la. La Pintura Mural Prehispnica en Mxico. Tomo I: Teotihuacan, Edit. UNAM, Mxico, 2001.

You might also like