You are on page 1of 2

Protenas en alimentos naturales de uso comn.

Conocer tcnicas sencillas para la identificacin de sustancias esenciales para la vida, como lo son los carbohidratos, lpidos y protenas. Analizar la importancia de los compuestos orgnicos en alimentos.

INTRODUCCIN

Es notable el hecho que los organismos vivos presentan la propiedad de utilizar la energa contenida en materiales sencillos para construir y sostener sus estructuras y realizar trabajos diversos. Dicha energa se obtiene a partir de los alimentos que ingerimos. la mayor parte de los componentes qumicos de los organismos son compuestos qumicos del carbono.

los compuestos orgnicos en general determinan la estructura y funcin de las clulas que integran a los seres vivos. as tenemos que los principales compuestos orgnicos son: carbohidratos, lpidos, protenas, cidos nucleicos y vitaminas.

Los carbohidratos o glcidos son conocidos como azcares su funcin es la de proporcionar energa y se puede definir como derivados aldehdicos o cetnicos de alcoholes polivalentes. su nombre se debe a que la integracin de su molcula intervienen tomos de carbono, hidrgeno y oxgeno.

los principales carbohidratos son: la sacarosa o azcar de caa; fructuosa o azcar contenida en las frutas y lactosa o azcar de la leche. otro tipo de carbohidratos de composicin qumica ms compleja son los almidones que los encontramos en la papa.

las protenas son sustancias que son indispensables para el organismo sobre todo durante el desarrollo, crecimiento y embarazo, son compuestos que forman parte de todas las estructuras celulares por lo que se

le considera elementos formadores de estructuras. Son compuestos orgnicos complejos constituidos por cadenas de aminocidos que se pueden combinar en una gran variedad de formas para originar msculos, tendones, piel, uas, hormonas entre otras.

los lpidos son sustancias de reserva de energa en el organismo y sirven como aislantes, ya que lo protegen de cambios de temperatura y de medio ambiente, son compuestos orgnicos de origen natural insoluble en agua y solubles en compuestos orgnicos. Los lpidos ms abundantes en los seres vivos, son los triacilglicridos.

MATERIA, EQUIPO Y SUSTANCIAS

3 Vasos de precipitado de 100ml 3 Pipetas de 5 y 10 ml 1 Lupa 1 Huevo de gallina 1 Papa fresca - Solucin de lugol - Alcohol metlico - cido Clorhidrico

PROCEDIMIENTO

1. - Determinacin de protenas.

En un vaso de precipitado se agrega la clara de huevo, a la cual se le aade 10 mi. de cido clorhdrico diluido al 50%, se observa la coagulacin de las protenas encontradas en la clara de huevo (se forma un slido blanco).

2. - Determinacin de lpidos.

En un vaso de precipitado se agrega la yema de huevo, a la cual se le aade gota a gota de alcohol metlico y se observa la coloracin de gotas de color rasado (usar lupa en caso necesario).

3.- Determinacin de carbohidratos.

En un vaso de precipitado se pone la papa rayada, se le agregan 10 gotas de lugol y se vera la formacin de conglomerados de color azul intenso, dados por la presencia de almidn.

You might also like